jueves, 23 de agosto de 2007

Letras de nuestra tierra

Si somos Americanos/Rolando Alarcòn. Si somos americanos, somos hermanos, señores, tenemos las mismas flores, tenemos las mismas manos. Si somos americanos, seremos buenos vecinos, compartiremos el trigo, seremos buenos hermanos. Bailaremos marinera, refalosa, samba y son. //: Si somos americanos, seremos una canción. :// Si somos americanos, no miraremos fronteras, cuidaremos las semillas, miraremos las banderas. Si somos americanos, seremos todos iguales, el blanco, el mestizo, el indio y el negro son como tales. Bailaremos marinera, etc.

martes, 21 de agosto de 2007

Economìa y Ambiente Geog`rafico Maya






Economìa: Practicaban la agricultura de roza:està consistìa en la quema anual de hectàreas de selva para asì generar claros,aprovechaban las cenizas como abono, en el claro sembraban.Su principal producto era el maìz.
Su ambiente Geogràfico: Està civilizaciòn estuvo situada en 02 lugares: durante la etapa clàsica estuvieron ubicados en ciudades al sur de Mèxico, Honduras,Guatemala y El Salvador.En estos parajes era posible encontar las ciudades- estado de Copàn, Panquehue y Tikal.Estos territorios eran selvàticos y, en consecuencia, hùmedos.
En el Post-Clàsico se localizaron en la Penìnsula de Yucatàn, es aquì donde los cenotes, pozos de aguas naturales, juegan un papel fundamental gracias a la aridez del territorio.HP

El concepto de Economìa


Concepto

Es una disciplina que se hizo ciencia durante la 2º Revoluciòn Industrial : està encargada de satisfacer las mùltiples necesidades del humano con recursos que son limitados.Se clasifica en :
-MACROECONOMÌA:Estudia el comportamiento global de todo el proceso econòmico.
-MICROECONOMÌA:Estudia el comportamiento de los principales agentes econòmicos, estos son las empresas y las familias.HP


¿De donde viene el hombre americano?




*Diversas han sido las hipòtesis que se han planteado para intentar de responder a està interrogante.Pero, es a partir del siglo XIX que las teorìas señaladas cuentan con una base cientìfica y dado a lo anterior cuentan con una explicaciòn màs racional, o sea, màs real.Aquì presentaremos las màs aceptadas por los especialistas.


-Teorìa Autòctona

Su autor fue el paleontòlogo argentino Florentino Ameghino.Èl, en 1880, indicò que el hombre americano provenìa de las pampas meridionales argentinas:desde ese punto se esparciò al resto del continente.La base de su teorìa fue un fèmur y un cràneo, hallados al sur de Buenos Aires a finales del siglo XIX, que, a juicio del experto, eran restos antiquisimos del homo sapiens.

Sin embargo, Alex Hardlicka descubre que los restos pertenecìan a un homo sapiens moderno y a un felino, respectivamente.En otras palabras, destruye la hipòtesis de Ameghino.


-Teorìa de Hardlicka

La vìa de poblamiento americano fue la Ruta de Beringia:grupos protomongoloides-hombres asiàticos premodernos,vale decir, no no habìan desarrollado el color amarillo-cruzaron a Amèrica, provenientes de Asia, a travès de un puente, situado sobre el Estrecho de Bering, que unìa Siberìa con Alasca.
Pero, vale aclarar, no fue la ùnica vìa de llegada.Tambièn, hubo vìas terrestres-zonas en donde no habìa hielo presente- que estuvieron disponibles en tres ocasiones, o sea, abierto:48000-45000 a.dec., 28000-25000a.d.c y 15000a.d.c -12000a.dec.
-Teorìa de Paul Rivet
Rivet acepta la Ruta de Beringia como explicaciòn del poblamiento americano, aunque cree que no es la ùnica.Èl piensa, de acuerdo a sus investigaciones, que grupos milànesicos, originarios de Nueva Ghuinea, llegaron al continente mediante la navegaciòn y que grupos polinèsicos poblaron la Isla de Pascua.
En resumen, Paul Rivet acepta la hipòtesis de Hardlicka, pero, al mismo tiempo, menciona que grupos malayo-polinesicos fueron los responsables del poblamiento de las islas del extremo sur de Àmerica.
-Teorìa de Mendes Correa
Grupos australoides arribaron a estas latitudes, provenientes desde Oceanìa, navegando, bordeando las costas antàrticas, hasta llegar, a las islas del extremo sur de este continente.HP

martes, 14 de agosto de 2007

LA REVOLUCIÒN INDUSTRIAL

La revolución industrial es un conjunto de profundos cambios técnicos y económicos que modificaron la forma de trabajar y de vivir de muchas personas. Los primeros cambios se dieron en Inglaterra en el siglo XVIII y luego se extendieron por Europa a lo largo del siglo XIX. L aIn dustria y los transportes En el siglo XVIII el inglés James Watt inventó la máquina de vapor, que utilizaba la energía del vapor de agua para mover otras máquinas. Este invento se aplicó a la industria, y los talleres artesanales fueron desapareciendo. Los productos eran más baratos porque se hacían en gran cantidad, dividiendo el trabajo entre los obreros.
Al ser más baratos, los productos estaban al alcance de más clientes, y los negocios prosperaron. Este sistema de producción se extendió a otras industrias, y poco a poco los talleres artesanales fueron desapareciendo.La máquina de vapor también se usó en los transportes y se fabricaron las primeras locomotoras de vapor. A lo largo del siglo XIX, Europa se cubrió de líneas de ferrocarril que facilitaron el comercio internacional. La Agricultura En esta época mejoró también la agricultura. Se desarrollaron máquinas para trabajar la tierra y se empezaron a utilizar los abonos químicos.Con estos y otros avances se producían más alimentos, y fueron desapareciendo las grandes épocas de hambre y mortandad provocadas por las malas cosechas. La sociedad El grupo social más rico y poderoso era la burguesía. Este grupo estaba formado por hombres de negocios, comerciantes y profesionales, que eran los dueños de las fábricas y los medios de transporte. Muchos campesinos emigraron a las ciudades para trabajar en las fábricas, y se convirtieron en obreros. Su vida era muy dura: trabajaban muchas horas con sueldos muy bajos y vivían en barrios insanos sin agua ni alcantarillado. Los niños también trabajaban, con un salario menor. Los obreros formaron asociaciones llamadas sindicatos para defender sus derechos frente a los patronos, que eran los dueños de las fábricas.