sábado, 29 de septiembre de 2007

Un 26% de chilenos viven en barrios peligrosos


*Encuesta revela una preocupante realidad:la delincuencia es la dueña de la calle en Latinoàmerica


Segùn revela la Encuesta de Cohesiòn Social en Àmerica Latina (ecosial), llevada a cabo en Marzo y Abril recièn pasado por el Cieplan y el Instituto Fernando Henrique Cardoso, financiada por la UE Y EL PNUD, una gran cantidad de chilenos vive en barrios en donde el tràfico de drogas, robos y asaltos son pan de cada dìa: el estudio muestra que el 26% de los 1400 chilenos encuestados declara vivir en zonas crìticas , en donde la delincuencia se ha tomado las calles.


El tema de la droga tambièn estuvo presente: un 60% respondiò que es comùn ver en el vecindario este tipo de actividades ilìcitas.Chile encabeza el ranking, seguido de Argentina(59%),Brasil(55%), Colombia(54%), Perù(51%),Mèxico(47%) y Guatemala(33%).


Un 58% de compatriotas respondiò que son frecuentes los robos y asaltos.Ademàs, un 50% comentò que se siente "poco o nada" seguro caminando solo por su barrio al anochecer y un 30% comparte la misma sensaciòn al quedarse solo en su casa durante la noche.


La investigaciòn midiò diversos paràmetros en 7 paìses latinoamericanos.Se entrevistò a màs de 10000 personas en las ciudades principales de Mèxico, Brasil, Colombia,Guatemala, Chile ,Argentina y Perù.


"Los latinoamericanos urbanos estàn dominados por el temor a la delincuencia.La ven como la principal fuente de amenaza(.....).Chile no escapa de està tendencia: el 26% dice habitar en barrios crìticos", concluye el informe. La consecuencia es, a juicio de los expertos, "legitimaciòn de la tenencia de armas y la defensa propia", señala el informe.


Chile y Perù son los lìderes latinoamericanos en justificar la tenecia de armas de fuego en la casa para defenderse, ambos con un 43% superando en 8 puntos porcentuales al promedio latinoamericano (35%).

viernes, 14 de septiembre de 2007

Letras de nuestra tierra:Valparaíso



Valparaíso
Yo no he sabido nunca de historia

un dia naci alli sencillamente

el viejo puerto vigilo mi infancia

con rostro de fria indiferencia

porque no nací pobre y siempre tuve

un miedo inconcebible a la pobreza.

Yo les quiero contar lo que he observado

para que nos vayamos conociendo

el habitante encadeno las calles;

la lluvia destiño las escaleras

y un manto de tristeza fue cubriendo

los cerros con sus calles y sus niños.


Y vino el temporal y la llovizna

con su carga de arena y desperdicio,

por ahi paso la muerte tantas veces,

la muerte que enluto a Valparaiso

y una vez mas el viento como siempre,

limpio la cara de este puerto herido.

Pero este puerto amarra como el hambre,

no se puede vivir sin conocerlo

no se puede vivir sin que nos falte,

flamear viento sur los volantines

el pescador de jaivas que entristece

nuestro paisaje de la costanera.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Adivinanzas

Publicamos una serie de adivinazas, parte de nuestra tradiciòn: Me fui por un caminito y encontré a mi abuela, le levante las polleritas y encontré cosita buena. (El chupón) Mi mamá me dijo y me dijo así: un mete que saca y un tamaño así… (El pan) Una señora amante salió a bailar y quedó interesante.(El huso) Un redondito y un redondón, un mete que saca y un rayador…(El pan y enceres del horno) Una fila de soldados todos mean a un lado. (Las goteras) Boca arriba y boca abajo no lo adivina ningún carajo… (El plato) Sácalo marido que lo quiero ver…. está muy feo vuélvelo a meter. (Pan del horno) Chimea, chimea toma agua y nunca se mea. (La gallina) Entró por un blando y pasó por un duro con las pelotitas colgando. (El arete) Recopilación de la obra: “Mitología de Chiloé”, de F. Santibañez Rogel y Guillermo Miranda.

Letras de Nuestra Tierra:Mantelito Blanco

Mantelito blanco de la humilde mesa en el que compartimos el pan familiar. Mantelito blanco hecho por mi madre en horas de invierno de nunca acabar. Mantelito blanco de la humilde mesa en que compartimos el pan familiar. Mantelito blanco hecho por mi madre en horas de invierno de nunca acabar. Tienen tus dibujos figuras pequeñas avecitas locas que quieren volar, las bordó mi madre en aquellas noches que junto a mi cuna me enseñó a rezar. Tienen tus dibujos figuras pequeñas avecitas locas que quieren volar, las bordoó mi madre en aquellas noches que junto a mi cuna me enseñó a rezar. Hay dos letras grandes en el mantelito, letras veneradas que he de recordar .son las iniciales de mis dos viejitos ausentes por siempre, por siempre jamás. Hay dos letras grandes en el mantelito ,letras veneradas que he de recordar. son las iniciales de mis dos viejitosausentes por siempre, por siempre jamás. Hay dos letras grandes en el mantelito, letras veneradas que he de recordar. Son las iniciales de mis dos viejitos ausentes por siempre, por siempre jamás.

Crisis de la Monarquìa Española

*La crisis de la Monarquìa Española fue la causa directa de todo el proceso independicista acontecido en ÀMERICA y en donde destacò la figura de Napoleòn.
La guerra iniciada por los Franceses contra los enemigos que los invadìa permitiò que un joven oficial se destacarà:su nombre era Napoleòn Bonaparte, quien asumirìa el poder en 1799.
Su idea era tener el predominio europeo, siendo su principal escollo Inglaterra:para poder lograr su objetivo, decretò el bloqueo continental para Gran Bretaña, o sea,no podìa vender sus mercaderìas en los puertos del viejo continente.Està resoluciòn no fue acatada por Portugal, por lo que los franceses decidieron invadirla, pero para hacerla lo debìan hacer por España,no tuvieron mayores problemas al respecto: el Rey Carlos III diò la autorizaciòn, lo anterior provocò la reacciòn en el Motìn de Aranguez en 1808 y que significò la abdicaciòn del rey en su hijo Fernando VII.El cambio no fue del agrado de Napoleòn, por lo cual decidiò apresar a la familia real y poner como màxima autoridad a su hermano Josè Bonaparte.
El pueblo español no reconociò el gobierno y,en consecuencia, establecieron un sistema de gobierno para poder autogobernarse, basado en la teorìa de que en ausencia del rey la soberanìa volvìa al pueblo, quien debìa establecer un sistema de gobierno provisorio mientras durase su ausencia.Se crearon la Junta Nacional de Sevilla y, posteriormente, el Consejo de Regencia con el fin de aunar fuerzas contra los franceses.
Es a partir de este hecho en donde se conforman los 2 grupos opuestos , quienes se enfrentaran durante toda la lucha de la Independencia:los realistas y patriotas(los seguidores al rey y los que pretendìan realizar reformas mayores y no apoyaban a la realeza)

sábado, 1 de septiembre de 2007

Causas Internas de la Inde pendencia Chilena




Las causas internas del proceso de Independencia en Chile se podría explicar en dos puntos:
1.Nacimiento de una Identidad Americana:Los criollos, españoles nacidos en Chile, con el pasar del tiempo fueron adquiriendo un amor a su tierra y a la sociedad en que vivían.Lo anterior explica el por qué querían ellos manejar los destinos del país y no los españoles o peninsulares.
Además, debemos agregar la molestia existente entre los patriotas con respecto a la actitud de España en lo que alude a la designación de cargos, estos siempre recaían en los peninsulares y no en los habitantes de está tierra, ellos se sentían igual o más capacitado que los primeros.
2.Malestar Criollo:Durante el proceso colonial, los criollos fueron acumulando un profundo malestar contra las polìticas de la Corona dado a diferentes razones:
-Econòmicas:Con la polìtica de libre comercio de los Borbones, Àmerica se llenò de productos importados que nadie queria comprar y ,en consecuencia, la quiebra de los comerciantes fue pan de cada dìa.Ademàs, los criollos debìan pagar altos y variados impuestos a España.La principal consecuencia del accionar de los borbones fue la descapitalizaciòn de la economìa en este continente.
-Culturales:Solicitaban mayor libertad y calidad en este campo.Habìa censura literaria y, por ende, los buenos libros editados en Europa no llegaban a estas latitudes;no habìa imprenta y por lo anterior la cultura se restringìa a unos pocos y la calidad educacional impartida en los colegios era mal, pedìan una mayor calidad y libertad en los programas curriculares.


-Sociales:Con las reformas realizadas por los Borbones,la administraciòn se centralizò, lo que significò para los patriotas la pèrdida de influencia y poder en la arena polìtica y la llegada de un millar de buròcratas peninsulares que se "venìan a hacer la Àmerica" y luego regresaban a España.Este hecho trajo como consecuencia un aumento en el odio ya existente hacia los españoles.

Causas de la Independencia:Externas








*El proceso de Independencia Chilena se explica por un a multiplicidad de causas, las cuales se pueden dividir en dos puntos: las causas internas y las externas.En este artículo hablaremos sobre las segundas, o sea, las causas externas

Las causas externas que provocaron el movimiento independicista no soló en Chile sino en America, tambien, son las siguientes:
-La Ilustración:Movimiento nacido en el siglo XVII en Europa, el cual criticó fuertemente a la monarquía y el carácter absolutista que está poseía.Defendió fuertemente los derechos fundamentales del hombre y propuso un sistema representativo, es decir, una forma de gobierno republicana, en donde la soberanía recaía en el pueblo y no poseía el caracter divino que los reyes le intentaban de dar.
Este movimiento propuso la conformación de un Estado con poderes independientes entre sí, esto significa la participación de diferentes órganos en las taresa del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


-La Independencia de los Estados Unidos: Sin lugar a dudas, este hecho, acontecido en 1776, fue el que demostró que las ideas de la Ilustración si se podían llevar a la práctica y no eran simplemente ideales de un grupo de personas, las que las palnteaban solamente en la teoría y no en las llevaban a la práctica.

-La Revolución Francesa:Los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, los criollos los tomaron como su bandera de lucha en la Independencia de Chile.

Fiestas Patrias




Septiembre ya llegó, el mes de la patria ya arribó para acompañarnos por 30 días.Chile cumple 197 años de Independencia, tiempo en el cual hombres y mujeres han contribuido a la formación de la tierra que habitamos.Chile está de cumpleaños y en Historia de Nuestro Pueblo lo queremos celebrar:para eso hemos preparado un especial en donde abordaremos las diversas variables de este aniversario número 197 de nuestro querido país.Lo invitamos a que inicie un viaje por las profundidades de nuestra historia, tradiciones y cultura.El Editor