jueves, 27 de diciembre de 2007

Un mensaje de Esperanza


Estimado Lector : El año 2007 ya ha llegado a su fin, fueron 365 dìas en donde usted supo, al igual que nosotros, de alegrìas y penas.Pudo llorar o reìr.Esas son las paradojas de la vida, algo cruel, en ocasiones.


En las postrerìas de este año, mùltiples sucesos se le vendràn a la mente, la gran mayorìa de ellos positivos.En fin, esosrecuerdos son parte de nuestro pasado, de un pasado alegre, pero llegò la hora de un nuevo año: una nueva oportunidad que nos da la vida para empezar nuevamente y corregir, si fuese necesario, algunos errores.Una nueva oportunidad para solucionar nuestros problemas y comenzar este 1 de Enero en una hoja nueva, esta tendra buenas vibras solamente.


Historia de Nuestro Pueblo le desea un feliz año nuevo,ojala que en estos nuevos 366 dìas que la vida le ofrece a uno pueda cumplir sus màs intìmos deseos y que solò su corazòn los conoce.Un gran abrazo.Luis Felipe Caneo, su amigo de siempre.

jueves, 20 de diciembre de 2007

La Historia del Viejo Pascuero



*Diversos son los nombres que recibe el Viejo Pascuero en todo el mundo.¿De donde proviene?.He aquì la respuesta.





Al hablar del Viejo Pascuero, la historia de San Nicolàs se hace presente en nuestro relato.Es que gracias a este santo y sus acciones es que naciò la historia de Santa Claus.


SU NACIMIENTO:Llegò al mundo este Santo en el siglo III en Petras(Grecia), en el seno de una familia adinerada.A la muerte de sus progenitores decidiò regalar todos sus bienes y dedicarse por entero a la vida religiosa, siendo ordenado sacerdote con solamente 19 años y pronto fue Arzopispo de Myra.


San Nicolàs se destacò por su generosidad con los màs pequeños de nuestra sociedad, con los niños.


UNA LEYENDA:En su ciudad natal, Petras, habìan tres hermanas cuyo padre se habìa arruinado completamente, esto imposibilitaba el casarse para las muchachas, pues su padre carecìa de dote para realizar dicha acciòn.La soluciòn de su progenitor, muy a su pesar, fue venderlas una vez que llegaràn a la edad de desposarse.


San Nicolàs, al informarse de este caso, decidiò, cuando iba a ser vendida la primera, lanzar en secreto una bolsa llena de monedad de oro, a travès de la ventana, la cuàl cayò a un calcetìn presente en la chimenea.La misma labor realizò cuando le tocò el turno a la segunda.El Padre, como era de esperar, extrañado por la situaciòn decidiò investigar lo que pasaba y para eso se quedò toda una noche espiando la ventana, por lo cual pudo conocer a San Nicolàs.Èl fue quien pregonò toda la generosidad de este sacerdote-santo al mundo.La leyenda de "Las Tres Hermanas"permitiò que nuestro amigo adquiriera fama de repartidor de regalos.


SU LLEGADA A ESTADOS UNIDOS: San Nicolàs y su historia fue asimilada entre los holandeses a partir del Siglo XIII, lo representaban con barba blanca y ornamentos eclesiàsticos - recordemos que estamos en plena Edad Media, en donde el Teocentrismo era lo que predominaba, es decir, la concepciòn religiosa era el eje de la sociedad de aquel entonces-, montado en un burro y cargando regalos para los niños buenos y un haz de varas para los malos.Su nombre era Sinter Klaas y su tradiciòn de obsequiar regalos a los màs pequeños traspasò con ellos el Atlàntico con el objetivo de colonizar Norteamèrica.Desde Nueva Amsterdam (actual Nueva York) la fama del Viejo Pascuero se extendiò por el mundo.
SAN NICOLAS SE CONVIERTE EN SANTA CLAUS:2 escritores de Estados Unidos fueron los impulsores del mito de Santa Claus o Viejo Pascuero, denominación con que se conoce en Latinoámerica.Washington Irving escribió en 1809 un libro en donde le daba un carácter más pagano,lo despojó de su indumentaria religiosa para transformarlo en un personaje bonachón y bondadoso que montaba un caballo volador y que arrojaba los regalos por la chimenea.Esto provocó que la figura de nuestro personaje se hiziera muy popular y cambió de nombre, producto de que los norteámericanos adaptaron el nombre holandés, Sinter Klaas, al inglés,lo llamaron Santa Claus.
En el año 1823, el profesor universitario, Clement Moore, modificó la figura del Viejito, quitandole un poco el carácter mágico impuesto por Irving y, dado a lo anterior,hizo su figura más creíble: le cambió el caballo blanco por renos que tiraban un trineo,los zuecos dejados por los retoños holándeseslo los modificó por calcetines, lo convirtió en un personaje alegre y,por ende, cercano a los niños.Él fue quien trasladóla visita del Viejo Pascuero del 6 de Diciembre al 25 de ese mismo mes.

Esa es la historia del Viejo Pascuero, desde sus inicios hasta la actualidad.

Canciones Navideñas:Venid

Venid NACE EL NIÑO EN UN PORTAL ÉL, NOS TRAE LA PAZ, ÉL, NOS TRAE LA NAVIDAD, NOS TRAE LA FELICIDAD. VENID, QUE ES HOY NOCHE BUENA, VENID, QUE ES HOY NAVIDAD, LOS PASTORES YA VAN CAMINANDO AL PORTAL, GLORIA A DIOS Y EN LA TIERRA PAZ (bis). MARÍA CUIDA A SU NIÑO, JOSÉ PREPARA EL PORTAL LOS PASTORES DE RODILLAS ADORAN AL CHAVAL GLORIA A DIOS Y EN LA TIERRA PAZ. VENID, QUE ES HOY NOCHE BUENA....

Canciones Navideñas:Los Peces en el Rìo

Los Peces en el Rio LA VIRGEN SE ESTA PEINANDO ENTRE CORTINA Y CORTINA SUS CABELLOS SON DE ORO Y EL PEINE DE PLATA FINA. PERO MIRA COMO BEBEN LOS PECES EN EL RIO PERO MIRA COMO BEBEN POR VER A DIOS NACIDO BEBEN Y BEBEN Y VUELVEN A BEBER LOS PECES EN EL RIO POR VER A DIOS NACER. LA VIRGEN LAVA PAÑALES Y LOS TIENDE EN EL ROMERO LOS PAJARILLOS CANTANDO Y EL ROMERO FLORECIENDO. PERO MIRA COMO BEBEN..... LA VIRGEN ESTA LAVANDO CON UN POCO DE JABON SE LE HAN PICADO LAS MANOS MANOS DE MI CORAZON. PERO MIRA COMO BEBEN.....

La Navidad en el Mundo




*La Navidad se celebra en cada rincòn del planeta, con semejanzas y, por cierto, diferencias.Incluso, en lugares no cristianos està fecha se conmemora como una fiesta en donde se adornan un àrbol y se intercambian regalos.He aquì un recorrido por el mundo.


ALEMANIA:La època Navideña se inicia el 6 de Diciembre.Aquì se hornean galletas y se decoran los hogares, los pequeños muñecos de fruta son los adornos màs tradicionales.


Los niños dejan sus cartas en las ventanas y se escriben a nombre de Christkind, una figura alada que distribuye regalos.Segùn la tradiciòn, Chriskind es un àngel mensajero del Niño Jesùs.
ARGENTINA:Las familias acuden a la Iglesia a la Misa del Gallo y luego vuelven a sus casas para iniciar la cena a la medianoche con un brindis.
Los hogares se decoran con guirnaldas rojas y blancas y, al igual que en Chile, se cuelgan botas en la puerta de entrada de las casas.
BRASIL:En el paìs de la samba, se decoran àrboles de Navidad y cuelgan medias para recibir regalos en las chimeneas y ramas de hojas perennes.
Al Viejo Pascuero le denominan Papai Noel y la cena navideña incluye pavo o pollo con enseladas, fruta fresca y cerveza.
COSTA RICA:El eje de èsta fecha es el àrbol.A pesar de que es una tradiciòn anglosajona, se ha arraigado mucho en "Los Ticos."

El 25 de Diciembre, en la mañana, toda la familia se congrega alrededor del àrbol para intercambiar regalos.El Àrbol Navideño puede ser natural, de plàstico o ceràmica.
CHILE:Los pesebres y àrboles navideños, adornados con mùltiples luces de todos los colores, se hacen presente en los hogares.Alrededor de ellos, el Viejo Pascuero deja los regalos y es allì, tambièn, en donde la familia se reùne a la medianoche del 24 o en la mañana del 25 a abrir los presentes.

Otra costumbre es asistir a la Misa del Gallo, instancia en la cual se anuncia y celebra el Nacimiento de Cristo.


JAPÒN:A pesar de que solò un 1% de la poblaciòn se declara Catòlica, la navidad està presente en aquellas latitudes.Decoran sus casas con ramas de hojas perennes y, por cierto, el intercambio de presentes no està ausente .

INDIA:En las proximidades de la Navidad, los niños en aquellas latitudes dejan sus zapatos junto a las chimeneas, los cuales son llenados con regalos por Papa Noel, nuestro querido Viejito Pascuero.Ademàs, en los àrboles navideños los pequeños encuentran frutas y dulces.Las representaciones del nacimiento de Cristo, ya sea con actores o tìteres, no està ausente en este paìs, las cuales se realizan en el exterior de las Catedrales.

MÈXICO:Un aconteecimiento familiar, asì se podrìa definir el espirìtu navideño en ese paìs.Se realizan recreaciones de la bùsqueda de Marìa y Josè de un lugar para pasar la noche en Belèn:ella va montada en un burro, acompañada por un coro de niños , estos van tocando las puertas para pedir hospedaje para la pareja y ¿Adivinen la respuesta?:no.


martes, 18 de diciembre de 2007

El Verdadero Sentido de la Navidad






La Navidad nuevamente està en escena, el 25 de Diciembre miles de niños abriràn sus regalos esperando que el Viejo Pascuero haya cumplido sus deseos.Los adultos, por su parte, compraràn un millar de regalos para sus retoños y se endeudaràn , de paso, hasta el cuello.El comercio nos bombardea, con sus màs variadas estrategias, para que caigamos en la fiebre del consumismo.


Todo lo anterior :¿por que se realiza? y ¿A quièn se celebra?, las respuestas son obvias, diràn muchos, pero el dilema es llevar a la pràctica esas respuestas .En otras palabras, en el nacimiento de Cristo, la Navidad, debemos tenerlo a èl como el principal invitado y dejar al entrega de los presentes como un regallo de Jesucristo, quien decidiò compartir su felicidad con todos los niños del mundo.


Ese es el verdadero sentido de èsta fecha: las enseñanzas de Jesùs transformarlas en nuestros ejes de vida, las que, sin lugar a dudas, serviràn para solucionar muchos de los sufrimientos que aquejan hoy en dìa a la humanidad entera.Lo anterior, se traduce en , por citar algunos ejemplos, reconciliarse con ese familaiar o ese amigo que estàn distanciados por una pelea, la cual en muchas ocasiones puede ser por una tontera;ayudar al pròjimo; ir a visitar a los adultos mayores a los hogares y darles una palabra de aliento etc.

No se trata de imponer a èsta fecha una concepciòn religiosa, sino, solamente, darle sentido a la Navidad y que de èsta forma no se transforme en una entrega de presentes exclusivamente.A pesar de que la industria le quiere dar a esta festividad un caràcter comercial, tal como ha pasado con otras fechas,depende de cada preocuparse de celebrar una navidad con su real sentido.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Curiosidades de los Personajes Universales




*Todo sujeto tiene su lado b, su lado desconocido.Los personajes universales no son la excepciòn, varios de ellos protagonizaron sabrosas anècdotas.He aquì algunas de ellas.


-UN HIJO ILEGITIMO:Da Vinci:
El gran Leonardo Da Vinci fue fruto de la relaciòn extramatrimonial de su padre,el notario Ser Piero da Vinci, con una campesina, Catherina.Producto de la situaciòn anterior y por proceder de una familia pobre , Da Vinci no fue a la Universidad y se hizo autodidacta, transfòrmandose en uno de los mayores genios de la Historia de todos los tiempos.
-UN LOCO:
En los ùltimos años de su vida, el compositor alemàn Beethoven fue tomado por Loco, si,usted està leyendo bien.El autor de la Novena Sinfonìa , en efecto, fue considerado como un loco e incluso la Policìa tenìa ordenes de ignorarlo, pese a que èste maldecìa a la nobleza y al Emperador Francisco II.
-UN EJEMPLO QUE IMITO
Martìn Krausse jamàs aceptò dinero de los Arrau por las clases realizadas por èste a su hijo Claudio.Èl siguiò el ejemplo en su vida profesional, nunca aceptò dinero por su labor academica.


martes, 4 de diciembre de 2007

Contacto

Amigos:Le comunicamos que nuestro nuevo email de contacto es el historiadenuestropueblo@gmail.com.En el podràn enviar sus sugerencias, comentarios, interrogantes, colaboraciones y mucho màs.Los esperamos.El Editor
Inauguración del Museo Nacional de Bellas Artes
-Por Paula Fiamma Nuestros artistas tienen una regia casa, ese Palacio que reúne todas las comodidades y los adelantos en la materia, además de la armonía y belleza de su construcción. Dentro de su recinto se cree estar en Europa, y al asomarnos por los amplios ventanales por donde se filtra la luz suave propicia á los cuadros, vemos las cordilleras de los Andes, todo el hermoso paisaje de nuestro suelo. La fecha de ayer es grande y se señala el día y la mejor y más intelectual de todas las fiestas de nuestro centenario.El Diario Ilustrado, 22 de septiembre de 1910.
En el lugar sobre el cual a comienzos de siglo existió el lodo, el desecho y los escombros que los habitantes de la ciudad despojaban, ahora existe "la obra arquitectónica y urbana más destacada del siglo"(1). Se trata del Museo nacional de Bellas Artes, un espacio de estilo neoclásico francés, que surgió ante el requerimiento de un lugar adecuado para el desarrollo artístico del país y ante la necesidad de construir un símbolo perdurable, como parte de las celebraciones del centenario de nuestra Independencia.
Los terrenos baldíos que quedaron luego de los últimos trabajos de canalización y relleno del río Mapocho, en su ribera sur en 1892, fueron los escogidos para el levantamiento de la escuela y el Museo de bellas Artes. Según Alberto Mackenna, la superficie escogida (de 24 mil metros cuadrados) era un espacio "destinado al cachureo, en el cual se confundían los perros vagos, los puercos en busca de desperdicios y las mujeres del pueblo que ganaban la vida en esa tarea tan baja (...)"(2).
Mirando Hacia París
En aquellos años gran parte de los futuros arquitectos chilenos aspiraban a estudiar en la "ciudad de la luz" para conocer las técnicas más modernas y apreciar desde su cuna el estilo que más agrado ejercía en las autoridades y habitantes de Santiago. Consecuentes con esta premisa y ante el advenimiento del Centenario de la Independencia, el Estado de Chile convocó a un concurso internacional para la edificación del Museo; el jurado -integrado por Rafael Errázuriz, Augustín Matte, Juan Luis Sanfuentes y Ramón Subercaseaux- favoreció el proyecto presentado por Emilio Jecquier, arquitecto titulado en la escuela de Bellas Artes de París.
Haciendo eco del guto de la época, Jecquier tomó el recorrido interno y la fachada principal del Museo Petit Palais, de la capital francesa. En relación a su aporte una nota de la revista Zig-Zag, publicada el 30 de julio de 1905, señalaba: "nos ha traído una nota de refinamiento, de esa exquisita elegancia clásica, pasada a través del gusto moderno, que está haciendo furor en París la ciudad más artística del mundo".
La consecución de esta empresa exigió del gobierno el aumento sustantivo de los fondos asignados inicialmente. El presupuesto que en 1905 fue de $495.310 de la época se elevó, al concluir el proyecto, a $22.100.000, pues los costos de la edificación fueron incrementándose a medida que la obra se desarrollaba.
Nerviosos Preparativos
En 1906 fue electo presidente don Pedro Montt, quien debió enfrentar una constante guerrilla política, una crisis económica derivada de las pérdidas originadas por el terremoto de 1906 en Valparaíso, los suculentos fondos invertidos en obras públicas y la crisis mundial de 1907. A ello se debe agregar el descontento obrero que culminaría en el triste episodio de la matanza de Santa María de Iquique.
La preparación de los festejos por el Cementerio de la emancipación chilena estaba en peligro, pues el terremoto había obligado al gobierno a centrarse en la reconstrucción del puerto. Debido a estas dificultades económicas, surgieron voces que se oponían a la conclusión de las obras y que pretendían suspender las fiestas. La situación obligó a un pronunciamiento del Senado, para impedir la postergación en julio de ese año. Además, sería una vergüenza dar excusas...las invitaciones ya habían sido enviadas a las delegaciones extranjeras.En el último año de gobierno, Montt asistió a las actividades con que celebró, en mayo de 1910, el centenario de la Independencia argentina. Al regresar al país, se le diagnosticó una enfermedad relacionada con la arteriosclerosis, debiendo nombrar a Elías Fernández Albano en la vicepresidencia y así partir a Alemania para consultar especialistas. El 17 de agosto, horas después de desembarcar, el Presidente fallece sin alcanzar a ver la obra que tantos avances alcanzó durante su mandato.
Elías Fernández debió recibir a las delegaciones extranjeras que comenzaban a arribar para los festejos. Durante la misa fúnebre que se ofició en la Catedral el 26 de agosto en honor al difunto Presidente, contrajo un fuerte resfrío: en medio de los últimos preparativos, su enfermedad pronto se convirtió en pulmonía. A raíz de un paro cardiaco, diez días mas tarde, el Vicepresidente también falleció.
Dos muertes de personajes tan ilustres en menos de un mes conmueven al país. Las revistas publican reportajes fotográficos sobre los funerales, en tanto que informan sobre la llegada de más visitas o la adquisición en Argentina de mayor alumbrado eléctrico para engalanar la capital. Una conversión designó como candidato de consenso para la presidencia de la República a Don Ramón Barros Luco, quién asumiría en noviembre. Itinerante gobernaría como vicepresidente Emiliano Figueroa. Se soslayaron así varios problemas protocolares, pues los regalos para las autoridades y los diplomados invitados, con las iniciativas ya grabadas de Elías Fernández, pudieron ser entregados.
Cerrando este período carente de una institución que brindará un espacio adecuado para el arte, el 21 de septiembre de 1910 se inaugura el nuevo palacio. Durante la concurrida ceremonia también se dio inicio a la Exposición Internacional, que ocupó la edificación correspondiente al Museo y a la Escuela, y para la cual se editaron catálogos y una medalla de cobre recordando ambos hitos -Centenario y Exposición-. Se abrió así un ciclo para la difusión de las artes en Chile.
En el desorden gubernativo en que vivimos nadie puede extrañarse que el Centenario nos halle desprevenidos. Mucho se ha escrito, mucho se ha hablado, pero se ha hecho poco. Por lo demás, la anarquía de las ideas no puede producir sino resultados como estos. La cosa ha llegado al extremo de haberse pensado en la postergación del Centenario. Ha sido necesario un pronunciamiento del senado para que no se hiciera la postergación. Pero no nos equivoquemos: no se opuso el senado a esa idea porque las invitaciones al mundo entero ya habían sido dirigidas; en buenos términos, porque ya no se podía volver atrás. Por casualidad puede figurar en las fiestas de esa fecha la inauguración del Palacio de Bellas Artes: ha tocado la coincidencia de que el edificio quede concluido entonces. Sin embargo, ni aún eso anda a las derechas. Para poder inaugurar en septiembre el palacio, hay que trabajar incesantemente de día y de noche, hay que pagar a los operadores el duplo o el cuádruplo del jornal acostumbrado, hay probablemente que sacrificar la perfección de algunos detalles al plazo angustiado del que se dispone.
Ese palacio habrá de ser el centro de muchas fiestas: será lo mejor que tengan que ver los delegados en todo el programa del Centenario. Sin embargo, nada se ha hecho aún para darles aspecto y limpieza a la plaza adyacente a los edificios que miran al palacio. Es difícil -casi imposible- arreglar todo eso en dos meses; años, pero que en nuestra impresión de musulmanes hemos dejado como de costumbre para última hora.
El Diario Ilustrado, Santiago, lunes 18 de julio de 1909.(1) Categoría ratificada por la Municipalidad de Santiago, a través de una encuesta realizada a un universo de 250 mil personas en 1999.(2) Lisette Balmaceda. El Museo de Bellas Artes (tesis), Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Bellas Artes, 1978, pág. 61.
Fuente:www.nuestro.cl

Nuestra Tierra.Chicha de Curacavì

Chicha de Curacaví:Petronila Orellana Chicha de Curacaví, chicha baya, curadora; chicha de Curacaví, que ponís los pasos lentos; chicha de Curacaví, a mí no me los ponís, chicha de Curacaví, porque te paso pa' dentro .Chicha de Curacaví, 'chicha baya, curadora. Se acabó la chichita, también la vela, se curó la cantora todos pa' fuera; se acabo la chichita, también la vela. Todos pa' fuera, sí, me gusta el ponche, porque cuando lo tomo, allá va, allá va, me voy en coche. Me duele la cabeza con la cerveza.

Nuestra Tierra:Casamiento de Negros

Casamiento de negros:Violeta Parra Se ha formado un casamiento Todo cubierto de negro Negros novios y padrinos Negros cuñados y suegros Y el cura que los casó Era de los mismos negros. Cuando empezaron la fiesta Pusieron un mantel negro Luego llegaron al postre Se sirvieron higos secos Y se fueron a acostar Debajo de un cielo negro. Y allí están las dos cabezas De la negra con el negro Amanecieron con frío Tuvieron que prender fuego Carbón trajo la negrita Carbón que también es negro. Algo le duele a la negra Vino el médico del pueblo Recetó emplasto de barro Pero del barro más negro Que le dieran a la negra Zumo de maqui de cerro. Ya se murió la negrita Que pena pal pobre negro La echó dentro de un cajón Cajón pintado de negro No prendieron ni una vela Ay, qué velorio más negro.

El verdadero objetivo de la Primera Junta Nacional de Gobierno

Al instaurar la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de Septiembre de 1810, el objetivo del Conde de la Conquista, Mateo de Toro y Zambrano, era instaurar un gobierno transitorio mientras durase el cautiverio del Rey Fernando Sèptimo.Lo anterior se sustentaba en las propias leyes del Imperio Español:estàs establecìan diversos mecanismos para actuar frente al escenario citado, uno de ellos era formar gobiernos transitorios que remplazaràn temporalmente la autoridad real.Los acontecimientos posteriores, como por ejemplo el Golpe de Estado de los Hermanos Carrera el 2 de Noviembre de 1811, provocaron la independencia de Chile, bajo la premisa de que ante la ausencia real el poder volvìa al pueblo, quienes podìan establecer la forma de gobierno màs conveniente para ellos.