martes, 29 de julio de 2008

Restricciones totales en China para JJOO


*El gobierno Chino anunciò recientemente una serie de restricciones para los visitantes de los JJOO,ha celebrarse en unos dìas màs.

Controlar la opiniòn pùblica y el trabajo de la prensa ese es el objetivo del règimen comunista chino, tal como lo hizo con la crisis en el Tìbet, pues, a su juicio, la prensa occidental miente.


Segùn revelò en una editorial "The New York Times"los miles de hinchas deportivos que estèn presentes en las Olimpiadas 2008 Beijing tendràn que manejar una larga lista de reglas que restringiràn su actuar en aquel paìs.Estas fueron dadas a conocer por el comitè olìmpico local en su sitio web.

Algunas de ellas son:

1.La prohibiciòn de llevar consigo materiales impresos, fotografìas, discos o pelìculas que contengan ofensas contra la naciòn asìatica.

2.Tampoco pancartas con lemas religiosos o polìticos.


3.Se prohibirà la entrada al paìs a los visitantes con enfermedades mentales y de transmisiòn sexual.



"Nosotros temblamos ante còmo se llegarà a esos juicios ,ya que muchos son altamente subjetivos e interfieren en la vida ìntima",indicò el rotativo con justa razòn.Si bien ellos, al igual que cualquier país soberano,puede velar por sus intereses corporativos, en este caso se pasa a llevar un derecho fundamental:el respeto y, de paso, la intimidad.Mientras que alguien con las características mencionadas en el punto 3 no le haga daño a nadie, no veo por qué, su presenciaprovocará algún malestar ni en China ni en ninguna otra parte del mundo.Al parecer, ellos están siguiendo políticas tipo nazistas:quieren a seres perfectos.



El Comité Olímpico Internacional prohibió desde hace harto tiempo las actividades políticas en sus citas con el objeto de hacer el deporte una fiesta y no una guerra, cuestión que siempre debería ser así, en China se están aprovechando de ello claramente."Beijing está usando esas restricciones con sus propios fines"señala The New York Times.



China para poder convertirse en sede prometió mejorar el área de los derechos humanos en el corto plazo.Pero, ha demostrado hasta el momento todo lo contrario, ejemplo de ello es la feroz represión a la que fueron sometidos los monjes budistas por pedir algo tan elemental:la autonomía del Tíbet.Esa nación asiática no puede invitar al mundo a que asista a estos juegos y, al mismo tiempo, restringir los movimientos de los miles de turistas que arribarán a sus tierras.



Ésta es, sin duda, la oportunidad de ellos de mejorar su imagen socio-política ante el mundo, pero que sea verdad y no otros hospitales de Curepto.Sin embargo, estoy pesimista, pues el poder económico de China es enorme y eso, como en todos los casos, cierra muchos ojos y calla muchas bocas.



viernes, 25 de julio de 2008

Nube de abejas atacan a 19 personas



*Hasta el momento las autoridades no han determinado las causas del extraño hecho, acontecido en México.



19 personas heridas, dos de ellas de gravedad.Ese es el saldo que dejó un ataque de abejas en la localidad de Huichapán, comunidad ubicada en el mexicano estado de Hidalgo (centro del país).Las personas, según declararon las autoridades locales, iban caminanado tranquilamente por las veredas cuando una nube de abejas las agredieron", declaró Leticia Saucillo, oficial del departamento de Protección Civil local.



La Secretaría de Seguridad Pública, por su parte, sin entregar mayores detalles, señaló que hay varios menores de edad entre los lsionados, dos de ellos de gravedad.Hasta el momento no se han determinado las causas del inusual actuar de las abejas, que podrían pertenecer a la categoría de africanizadas", una mezcla de abejas europeas con africanas.



Sin lugar a dudas, es una noticia curiosa, pero real.Un hecho que viene a poner en el primer plano informativos a las abejas africanizadas.Éstas tienen una larga historia.



HISTORIA DE LA ABEJA AFRICANIZADA



Con el objeto de mejorar la producción de miel en Brasil, en 1965, una raza de abejas de miel africanas se importó al Brasil.Cuando esas abejas se cruzaron con las abejas de miel europeas, resultó una nueva variedad de abeja conocida como "abeja de miel africanizada", conocidas,también, como abejas asesinas, dado a la fiereza al defender su nido.


Éstas, con el pasar del tiempo, se han convertido en parte integral del ambiente en California, y pueden encontrarse en áreas donde hay abejas de miel europeas.En otras palabras, han sabido asimilarse con el hábitat de aquellos lados.



Ambas especies se destacan por su trabajo de polinización, su miel y su cera. Las abejas de miel africanizadas tienen la misma apariencia y producen el mismo sonido que las abejas de miel europeas. Ambos tipos pican una sola vez y el efecto de la picadura es similar.Sin embargo, presentan varias diferencias, una de éstas es " el comportamiento de las africanizadas cuando su nido se ve amenazado. Son muy agresivas en la protección de su nido y responden en forma rápida y sin cuartel picando sin tregua al intruso. Pueden atacar dentro de un radio de cinco pies o más de su nido. La vibración de algún equipo puede activar a estas abejas desde una distancia de 100 pies o más.", menciona el sitio http://www.scif.com/safety/safetymeeting/Article.asp?ArticleID=140.

lunes, 21 de julio de 2008

Las claves para llegar hasta los 120 años en buen estado


*Los cubanos son los más longevos del mundo

¿Por qué los chilenos perecemos a los 78 años y los cubanos pueden llegar hasta los 100 años? es una interrogante que surge al momento de analizar las expectativas de vida de distintas naciones y que los mismos cubanos se encargan de responderla entregando claves que bien vale la pena leerlas con detención.

A juicio del galeno cubano, Eugenio Selman, Presidente de la Asociación Médica del Caribe, hacer el bien y amar son los secretos de sus semejantes para sobrepasar fácilmente los 100 años, edad que se podría llegar “sin grandes esfuerzos ni sacrificios”, añadió el especialista.

Selman, quien, además, integrò el equipo médico del renunciado Presidente Fidel Castro, señaló a la agencia española Efe que la actitud con que se tome la vida es primordial, instancia en donde el cerebro juega un papel fundamental pues “es decisivo porque es el que controla las enfermedades”.Asimismo, enfatiza que para llegar a esa edad se necesita una preparación previa, la cual debe comenzar antes de los 50 o 60 años.

El especialista presentó en la Habana su libro ”Cómo vivir 120 años” durante el VI Congreso Internacional sobre Longevidad Satisfactoria, evento que reunió a más de una decena de ancianos de la isla para charlar sobre el paso de los años. Él creo, en el 2003, el “Club de los 120 años”.

Entre los postulados de ésta agrupación está que aceptan a personas de cualquier edad y nacionalidad que deseen una longevidad satisfactoria y está prohibido el ingreso de fumadores y personas que no son èticas.Fidel Castro y el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer han sido algunos de sus ilustres integrantes.

De acuerdo a las estadísticas, la isla tiene 1700 personas centenarias, cuestión que confirma Selman.”Lo más trascendente es que proporcionalmente el país que más centenarios tiene en el mundo es Cuba”, mencionò.Hay que aclarar que la mayoría de individuos centenarios en el país son mujeres.

No preocuparse de la edad, amar a todos, tener la convicción de que todavía no ha terminado su misión en la tierra, no hacer maldades para dormir relajados y preocuparse de la familia son algunas de las directrices de los abuelitos caribeños.

En momentos en que está envejeciendo su población en forma acelerada es clave aprender a vivir con dignidad. No se trata, estimados lectores, en habitar un hogar repleto de bienes materiales que algún día se irán por un camino diferente al tuyo sino, claramente, en adoptar un estilo de vida diferente, en donde tú seas el protagonista de la vida, o sea, no importa la edad ni tampoco la condición socioeconómica para iniciar nuevos proyectos. Lo único que se necesitan son las ganas y, en consecuencia, la disposición.

Historia de Nuestro Pueblo cumple 1 año


*El pasado 16 de Julio nuestro blog cumplió 1 año en la red.


Como un niño que está recién dando sus pasos es posible describir el momento de Historia de Nuestro Pueblo, un blog en donde confluyen el pasado, presente y futuro de la humanidad.Un blog en donde están presentes todas las facetas de la humanidad, desde el ámbito cultural hasta el área de la entretención.


Es verdad, nuestro sitio puede parecer algo ecléptico, pero queremos representar a la humanidad, con sus múltiples recovecos que cada uno de ellos presentan con una realidad diferente y apasionante.Todos los mundos existentes tienen cabida en el blog.


Les recordamos que sus sugerencias,comentarios,críticas etc las puede hacer llegar a nuestro email historiadenuestropueblo@gmail.com .El Editor

La disminución de hielo marino provoca graves consecuencias en la Antártica


*La disminución de hielo erosiona el lecho marino de la Antártica, provocando graves consecuencias para las especies, una de ellas es el desplazamiento de los icebergs que aplastan a animales y plantas que están hasta los 500 metros de profundidad.




Nuevamente el cambio climático está provocando graves efectos en el mundo de la naturaleza.Según revela un estudio publicado por la Revista Science, la disminución de hielo marino, dado al causa ya citada, está generando el desplazamiento de icebergs que erosionan el lecho marino, con lo cual aplastan a animales y plantas que habitan el sector hasta los 500 metros de profundidad.Un 80% de la vida marina se encuentra en el lecho, con lo cual un cambio en las condiciones de esa área podría ser el inicio de una serie de transformaciones en el continente blanco.



Si bien el desplazamiento de los icebergs permite craera condiciones para que habiten nuevos animales nocturnos, agredir demasiado el fondo marino podría cambiar la distribución de especies clave y afectar el tipo y cantidad de criaturas que viven en las aguas antárticas, señalan los científicos.



De acuerdo a las proyecciones de los especialistas, el movimiento de los icebergs debería aumentar en los próximos meses dado al calentamiento global que reduce el tamaño y la duración del hielo marino en invierno, citan en el estudio.



Inversamente, en escalas de tiempo más largas (siglos) prevemos una drástica reducción de las perturbaciones vinculadas al hielo, a medida que los glaciares de la península antártica retrocedan detrás de sus líneas de base y disminuya la cantidad de hielo a la deriva (que erosiona el fondo)", subrayó Dan Smale, del British Antarctic Surey, principal autor del estudio.



La investigación tenía por objetivo analizar la relación existente entre la erosión de los icebergs y la formación de hielo marino invernal.

jueves, 17 de julio de 2008

María y el Papa: dos dones de Cristo


*A continuación reproducimos las palabras del Cardenal Sodano que nos habla sobre la Vírgen del Carmen


Autor: Cardenal Angelo Sodano

Fecha: 01/10/2007


María y el Papa: dos dones de Cristo

Homilía del Cardenal Angelo Sodano en la Santa Misa en honor de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Chile Santiago de Chile, domingo 30 de septiembre 2007


"Mi alma proclama la grandeza del Señor", exclamó la Santísima Virgen María al llegar a la casa de santa Isabel (Lc 1,46). Estas mismas palabras del Magnificat las pronunció el Papa Juan Pablo Il, de venerada memoria, el día de su llegada a Chile, el 1 de abril de 1987.


Desde el Cerro San Cristóbal, dirigió su saludo a Santiago y a todo Chile, diciendo: "Sí, mi alma proclama la grandeza del Señor al contemplar el espectáculo de la ciudad que se extiende a los pies de la cordillera. Mi plegaria y mi afecto se dirigen a todos vosotros ... Quiero que el saludo cariñoso del Papa llegue a todos los rincones de este noble país" (Saludo a la ciudad de Santiago ya todo Chile, 1).


Yo estaba al lado del Papa en aquella jornada memorable, junto a muchos de vosotros. Y hoy, veinte años después, he vuelto a esta bella ciudad para conmemorar la visita del Sucesor de Pedro y dar gracias al Señor por los buenos frutos que ella ha producido en todo el País.


Gozoso por encontrarme hoy en Santiago, os saludo de todo de corazón, repitiendo también yo las palabras de María, para proclamar la grandeza del Señor, que guía siempre su Iglesia.


Con estos sentimientos de gozo espiritual, saludo especialmente al Pastor de esta Arquidiócesis, el querido Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa y a todos los demás Arzobispos y Obispos presentes y al Nuncio Apostólico, así como a los sacerdotes y a todas las distinguidas Autoridades aquí reunidas en la solemnidad de la Virgen del Carmen, Patrona de Chile.


Cada santa Misa es un himno de agradecimiento que elevamos con Cristo al Padre que está en los cielos por todos los beneficios recibidos. y hoy queremos presentar a Dios nuestra acción gracias especialmente por dos grandes dones que ha prodigado a la Iglesia: el don de María, que nos ha dejado como Madre, y el don del Papa, que nos ha dejado como Guía.


1. El don de la Madre En realidad, en el corazón de todo creyente están profundamente grabadas las palabras que Jesús dirigió en el Calvario al discípulo Juan: "Hijo, ahí tienes a tu Madre" (Jn 19,27). Desde aquel momento, el discípulo la tomó consigo como su segunda Madre, como su Madre espiritual.


Siguiendo el ejemplo de san Juan Evangelista, todos los discípulos de Cristo que nos han precedido en el curso de los siglos han tenido a María como su Madre.


También en esta tierra chilena, desde que llegó aquí la luz del Evangelio, María ha entrado en el corazón de los creyentes, que la sintieron y la sienten como su Madre espiritual.


En efecto, tras la llegada de Pedro de Valdivia, los primeros misioneros fueron sembrando en nuestras ciudades los más hermosos títulos con los que la piedad cristiana solía honrar a María. De entre dichas invocaciones, destacó desde los comienzos de la evangelización de esta bendita tierra el de "Virgen del Carmen ", en recuerdo de los milagros realizados por intercesión de María en la tierra de Jesús, sobre el Monte Carmelo.


A Ella se confiaron también los que lucharon por la independencia del País, así como tantas personas ilustres que sirvieron la Patria. Por esta razón, la Virgen del Carmen ha sido siempre aclamada como Patrona de Chile, y como talla invocamos hoy también nosotros.


A esta devoción nos exhortó también el Papa Juan Pablo II durante la visita al Santuario Nacional de Maipú. En una oración memorable, nos encomendó a todos a María, diciendo: "¡Santa María, Madre de Cristo, Madre de Dios y Madre nuestra! Bajo tu amparo nos acogemos, a tu intercesión maternal nos confiamos ... ¡ Virgen del Carmen de Maipú, Reina y Patrona del pueblo chileno! A tu corazón de Madre encomiendo la Iglesia y todos los habitantes de Chile ... Que bajo tu protección maternal, Chile sea una familia unida en el hogar común" (Consagración a la Virgen del Carmen, Maipú, 3 abril 1987, nn 3.4).



2. El otro don ¡Hermanos y hermanas en el Señor! Un segundo motivo de gratitud a Dios nos ha reunido hoy en torno a su altar. Es la gratitud filial por el don que Él ha otorgado a su Iglesia con la obra generosa desplegada por el Papa Juan Pablo II en sus casi 27 años de Pontificado y por la buena simiente que ha esparcido en Chile en los seis días que permaneció con nosotros, del 1 al 6 de abril de 1987.


Muchos de los presentes mantienen todavía vivo en la memoria el recuerdo de las muchedumbres que acudieron a la Plaza de San Pedro desde todas las partes del mundo para el funeral del Pontífice tan querido. Fue el homenaje de los creyentes y de muchos hombres de buena voluntad a un Pastor que tanto se había desvivido por la Iglesia de Cristo y por toda la humanidad. Juan Pablo II será recordado ciertamente como uno de los más grandes Pontífices de la época moderna. Además, en la historia de la humanidad, su nombre quedará asociado siempre a la figura del Buen Samaritano, que se ha ocupado de las llagas de una generación hondamente probada en el cuerpo y en el espíritu.



He tenido la fortuna de haber estado personalmente muy cerca de él durante 17 largos años, 15 de ellos como Secretario de Estado. Lo recuerdo siempre como un hombre excepcional, un Pastor totalmente entregado a su misión.



Su trabajo cotidiano estaba iluminado por un profundo espíritu de fe y de un amor ardiente por cada persona, de modo que todos los que estábamos en su entorno lo consideramos realmente como un santo. Espero de corazón que pronto podamos verlo elevado al honor de los altares.



3. El Papa en Chile


Además, los chilenos tienen motivos particulares para dar gracias al Señor por el don del inolvidable Papa Juan Pablo II. En efecto, este pueblo ha recibido mucho de su celo pastoral, especialmente en los seis días de su estancia en el País. Santiago y Valparaíso, Punta Arenas y Puerto Montt, Concepción y Temuco, la Serena y Antofagasta, fueron las ocho diócesis que visitó el Sucesor de Pedro.



Me parece oír todavía la voz potente con la que habló a los jóvenes en el Estadio Nacional, a los hombres de cultura en la Pontificia Universidad Católica, a los enfermos del Hogar de Cristo, así como a todo el pueblo cristiano en el Parque O'Higgins, en la Beatificación de Sor Teresa de los Andes.



El Papa tuvo siempre también una relación privilegiada tanto con los obispos y los sacerdotes como con las Autoridades civiles y los fieles que acudían a él.



La mayoría de los Pastores chilenos actuales fueron nombrados por él como guías de sus respectivas diócesis. Los tres últimos Arzobispos de Santiago fueron elevados por él a la dignidad cardenalicia: los queridos cardenales Juan Francisco Fresno Larraín y Carlos Oviedo Cavada, de feliz memoria, y el benemérito Arzobispo actual, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa.



En fin, Juan Pablo II ha tenido la alegría de canonizar dos grandes figuras de santidad que florecieron en esta tierra chilena, a saber: santa Teresa de los Andes y san Alberto Hurtado Cruchaga. En cierta ocasión me confesó que hubiera deseado ver pronto sobre los altares al querido obispo de Osorno, Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux. Desafortunadamente, no llegó a ver concluida su causa, pero ahora, desde el cielo, ciertamente rogará para que llegue a buen término.



En su residencia del Vaticano, el difunto Pontífice tuvo el gusto de recibir a tres Presidentes de la República de Chile y de mantener cordiales relaciones con los Embajadores chilenos ante la Santa Sede.



4. Un constructor de paz


Y ¿qué decir de la labor de paz, que Juan Pablo II desempeñó entre Argentina y Chile con la notoria mediación entre los dos Países, que se concluyó con el Tratado de Paz y Amistad firmado en el Vaticano el 29 de noviembre de 1994? El pueblo chileno lo recordará siempre con imperecedera gratitud.



En el plano internacional, la obra del difunto Pontífice ha marcado también la historia del mundo contemporáneo. Con su proclamación tenaz de la libertad religiosa y los derechos de los pueblos ha contribuido al derrumbe de los regímenes comunistas de Europa centro-oriental. Con sus intentos de reconciliación en muchas Naciones del mundo - particularmente en Tierra Santa y en el Medio Oriente -, con las Jornadas de la Paz al comienzo de cada año, con el trabajo silencioso y perseverante de los Representantes Pontificios ante los Estados y las Organizaciones Internacionales, se ha hecho realmente merecedor de la séptima Bienaventuranza evangélica: "Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios" (Mt 5,9).


Una luz interior lo guiaba en todo su trabajo cotidiano: la luz de la fe en Cristo, Redentor del hombre. La encíclica Redemptor hominis fue precisamente su primer documento oficial solemne, con el cual se comprometía a trabajar por el hombre, por cada hombre, que Cristo vino a salvar.



En esta perspectiva, no titubeó en recordarnos que el hombre es el principal camino de la Iglesia (cf. n. 14). El amor a Cristo y el amor al hombre fueron las dos caras de todo su proyecto pastoral.



5. Nuestro reconocimiento


Por todos estos motivos nos sentimos hoy en el deber de entonar nuestro Te Deum en acción de gracias a Dios. En efecto, es el Señor que ha suscitado en la Iglesia, con su Santo Espíritu, la figura de este gran Pastor, así como en el siglo pasado suscitó otros excepcionales Pontífices: desde san Pío X hasta Benedicto XV, desde Pío XI a Pío XII, desde el Beato Juan XXIII hasta Pablo VI y Juan Pablo I.



Entre todos, el Papa Juan Pablo II brilla con una luz particular, con características propias, del mismo modo que cada estrella se diferencia de las otras por su peculiar resplandor.


Ahora, la divina Providencia ha puesto en la Cátedra de Pedro al Papa Benedicto XVI. A él profesamos nuestra devoción y nuestro afecto filial. Él ha recibido la herencia preciosa que nos ha dejado Juan Pablo II y continúa su buen quehacer con una generosidad que ha conquistado ya los corazones de los creyentes y de muchos hombres de buena voluntad.


6. El amor al Papa


Ésta es la grandeza y la belleza de la Iglesia. Desde Pedro, el humilde pescador de Galilea, hasta hoy, se cuentan 265 Sumos Pontífices, cada uno con sus propias características, pero todos ellos entregados totalmente a cumplir la misión que Cristo les había confiado.


En cada Papa nosotros vemos a Pedro, a quien el Señor ha querido confiar las llaves del Reino de los cielos. El Papa Juan Pablo II, el 16 de junio de 1969, dijo en Ginebra ante de los Miembros del Consejo Mundial de las Iglesias: "Me llamo Pablo, pero mi nombre es Pedro".


Así podría decir el Papa actual: "Me llamo Benedicto, pero mi nombre es Pedro". Para él, nuestra devoción y nuestro amor por siempre. Que María Santísima, Reina de los Apóstoles, vele siempre sobre el Papa Benedicto y le obtenga del Señor las más abundantes gracias para su ministerio de Pastor de la Iglesia universal.





El dilema de los perros vagos


*En todas las ciudades de Chile el problema, ocasionado por nosotros, de los canes vagos es uno de los principales.



Cada vez que voy al centro y debo pasar por la Plaza de los Héroes, en Rancagua, me encuentro con múltiples de estos amigos deambulando por el mismo lugar o sus alrededores.Perros quiltros, chicos, grandes e incluso de raza que deben ingeniarselas para sobrevivir.Muchos tal vez tuvieron algún día un hogar con amos que lo cuidaban, otros la calle ha sido su hábitat de siempre.Las palomas y las donaciones en comida de la gente son sus alimentos.Una realidad cruel para éstos hermanos menores, de la cual somos responsables los humanos y, especialmente, las autoridades que hacen la vista gorda ante ésta situación.


Es una paradoja, por decirlo de alguna manera, este hecho.Somos artifices de una realidad que perjudica no solamente al humano sino, también, a los cuadrúpedos.Infecciones, cuadros de rabia y mordeduras son algunos de los riesgos para ambos.Es importante indicar que las garrapatas de animales no son transmisibles a los hombres.



La solución a ésta problemática requiere la participación de todos los entes de la sociedad:padres, colegio, autoridades y medios de comunicación.Los padres, los primeros formadores de los retoños, deben inculcarles desde su más tierna infancia que los animales son nuestros hermanos menores y como tales merecen cuidado y respeto porque son seres con sentimientos que le duelen que les peguen;el colegio debería ser el ente que reforzará las enseñanzas paternas a través de situaciones concretas como ir al zoológico y en cursos mayores organizar operativos de cuidado animal, entre otras;las autoridades una vez por todas deden preocuparse del problema y no impulsar medidas de parche, como recoger los perros y llevarlos a un canil en donde estarán hacinados y en dudosas condiciones.Se debe atacar de raíz el asunto, eso significa, estimados lectores, esterilizar a las perritas vagas, ya que así se elimina la fuente de engendración de canes.Una iniciativa que no cuesta caro (considerando que al adquirir en grandes cantidades el precio por unidad baja considerablemente)



Los medios de comunicación son el cuarto poder, por así decirlo, y, en consecuencia, tiene una capacidad de influencia en la sociedad para bien o para mal.Ésta influencia debería ser ocupada para el cuidado de los animales entregando notas sobre consejosque aludan a su cuidado y, de paso, motivar a la gente a que cuide a esos hermanos menores.Eso es lo que pretendo llevar a cabo con el blog Nuestros Hermanos Menores.



Otro factor a considerar es el aspecto legal, mientras que el derecho siga considerando a los animales como bienes y no como seres con sentimientos y, en consecuencia, penas estúpidas por el maltrato animal continuará la despreocupación e irresponsabilidad hacia ellos.Es fácil hacerse de un cuadrúpedo cuando es cachorro, pero el tiempo pasa y ese ser que algún día era el centro de atención de la familia pasa a ser un caho que debe ser eliminado a través del abandono.



“La cultura de un país se mide por el cuidado de los animales “, señaló Gandhi hace más de 50 años. Ha pasado harto tiempo, es verdad, pero no hay duda que esa frase sigue más vigente que nunca. Chile es un país con un cierto desarrollo, en donde los índices de calidad de vida en niveles parecidos a los países desarrollados, pero en lo que alude al cuidado de estos seres que entregan cariño sin pedir nada a cambio estamos retrasadísimos. Es que para la sociedad actual vale lo material no más, lo otro no tiene importancia.

lunes, 14 de julio de 2008

Proyecto de ley eleva penas contra el maltrato animal


*La siguiente nota, publicada en el Vacanudo, da cuenta sobre un proyecto de ley del Diputado Ojeda que suben las penas frente al maltrato animal.




A través de modificaciones que presentó y que fueron aprobadas ampliamente por todos los parlamentarios, el diputado DC Sergio Ojeda logró endurecer las penas que contemplará la nueva ley que sancionará el maltrato y crueldad en contra de los animales y que fue despachada recientementepor la cámara baja.



El parlamentario osornino explicó que “lo principal que logramos con estas indicaciones, fue elevar las penas que tenía el proyecto originalmente, que sólo contemplaban presidio menor en su grado mínimo, o sea de 61 a 540 días de cárcel, aumentándolas a presidio menor en su grado mínimo a medio, o sea hasta 3 años de cárcel, cuando se cometa un acto de maltrato o crueldad en contra de los animales”.


“Además, establecimos claramente cuales son las formas de maltrato y crueldad en contra de los animales y las multas que se aplicarán en contra de quienes ejerzan este tipo de actos. También se aprobó que podrán querellarse en los delitos de maltrato o crueldad con animales, las organizaciones con personalidad jurídica que tengan por finalidad la protección de los derechos de los animales.


El diputado Ojeda agregó que “en este proyecto, que ahora deberá ser revisado pro el Senado, quedó señalado que los circos, parques zoológicos y otros lugares destinados al espectáculo o exhibición de los animales; los laboratorios de diagnóstico veterinario; los establecimientos destinados a la producción industrial de animales y sus productos, y los locales comerciales establecidos para la compraventa de animales, deberán contar con las instalaciones adecuadas a las respectivas especies y categorías de animales para evitar el maltrato y el deterioro de su salud”.


“También dejamos claramente establecido que cuando sea necesario sacrificar a un animal por motivos de salud o sanitarios deberán emplearse métodos racionales tendientes a evitarles sufrimientos innecesarios y cuando se haga con animales que provean de carne, pieles, plumas u otros productos, esto deberá realizarse de acuerdo con un reglamento que determinará los procedimientos técnicos que se deberán emplear”



Finalmente, el diputado DC Sergio Ojeda dijo que “como una manera de inculcar a los niños el cuidado por los animales el texto aprobado establece que el proceso educativo, en sus niveles básico y medio, deberá inculcar el sentido de respeto y protección a los animales, como seres vivientes y sensibles que forman parte de la naturaleza. Además, no podrán realizarse experimentos en animales vivos en los niveles básico y medio de la enseñanza”.

Virgen del Carmen, la historia de la Patrona de Chile


*Cada 16 de Julio Chile entero celebra el día de la Vírgen del Carmen, patrona de nuestro país.Una tradición mariana que se ha venido traspasando de generación en generación desde los albores de la República e incluso antes.



Al hablar sobre la historia de la Patrona de Chile es imposible no aludir el proceso independentista llevado a cabo entre 1810 y 1818 e incluso en pleno período hispánico es posible encontrar rastros de ella.


En 1643 nace en Concepción, actual capital regional del Bio-Bío, la Primera Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Chile;en 1662 se funda en Nuñoa, actual Región Metropolitana, la primera parroquia carmelita;en el año 1690, en las postrimerías del siglo XVII,comienza a crearse el Monasterio del Carmen Alto de Santiago;en 1694, el misionero José González Rivera y Moncada construye en tierra de indios dos capillas carmelitas, en Ropocura y Colhué, orillas del Cautín y Bio-Bío.


En 1786 un violento terremoto azota el centro y sur del Perú, destruyendo los campos trigueros, demanda que fue satisfecha por Chile convirtiendose a la economía de esta colonia del siglo siguiente en triguera.Ese año, el 13 de Octubre, un comerciante de estampas religiosas extiende "su humilde mercadería sobre el suelo de ese erial que era ,entonces, nuestra Plaza de Armas, lugar de tránsito de carruajes y caballerías y de ceremonias en los actos solemnes.Corre un leve viento, como en todas las primaveras santiaguinas.El viento levanta las livianas estampas, las hace revolotear por el aire; el comerciante va de un lado a otro, cogiéndolas en su vuelo y poniéndolas a buen recaudo.Pero una se resiste, se eleva, como volantín de un futuro septiembre y se va, se va, se aleja, se pierde entre las callejuelas y los tejados, sobrepasa los jardines y se detiene, por último, en un punto de la antigua Cañadilla, que hoy llamamos Avenida Independencia", con esas palabras es descrito el acontecimiento que es considerado un verdadero milagro por el pueblo en el libro "Maipú, historia y templo"de Hernán Poblete Varas (Pehuén Editores).



En ese punto se inicia la construcción de un templo en 1794, bajo el mandato del obispo Francisco Marán, con el nombre de viceparroquia de Renca.En 1819, el obispo Cienfuegos lo eleva a la categoría de Parroquia, cuyo nombre hace alusión a los acontecimientos que motivaron su edificación :Parroquia de la Estampa.



En Europa, en tanto, las aguas no estaban tranquilas.Durante el siglo XVIII surge un movimiento cultural-intelectual denominado Ilustración, el cual critica el absolutismo monárquico imperante, con una clara desigualdad y, de paso, sugiere un sistema demócratico como forma de gobierno, en donde la teoría de soberanía popular es el eje, o sea, el pueblo elige a sus representantes.Éste fue el comienzo de un conjunto de hechos , como la Independencia de Estados Unidos o la Revolución Francesa, que darían como resultado la Independencia de gran parte de Latinoamérica.A esto debemos sumar la crisis del Imperio Español en todos los ámbitos, dado a que el oro americano había llegado a su fin, la fuente de riqueza para la península se había agotado.



Chile no estuvo ajeno a este proceso.Es a través de la concreción de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de Septiembre de 1810, que los criollos inician la separación paulatina de España.Tradición y reforma son las palabras que grafican, sin duda, el período conocido como Patria Vieja.Deseaban seguir siendo fieles al cautivo monarca español Fernando VII,quien fue apresado por Napoleón cuando invadió su reino;pero, al mismo tiempo, querían llevar a cabo reformas que permitieran mejorar su calidad de vida.Chile poco a poco iba adquiriendo el carácter de una nación independiente, siendo la concreción del Primer Reglamento Constitucional Provisorio, promulgado bajo el mandato de José Miguel Carrera en 1812, un ejemplo de lo anterior.



El monarca español recupero su libertad y con ello el trono, iniciando, de paso, una época de restauración del poder monárquico, que, en el caso de Chile, se vivió entre 1814 y 1817.En este lado de la cordillera el poder fue recuperado por los realistas, trsa el Desastre de Rancagua acaecido el 1 y 2 de Octubre de 1814;mientras eso acontecía en Chile, en Mendoza los patriotas que lograron escapar se reúnen y forman el Ejército Libertador de Los Andes, bajo la dirección de los generales Bernardo Ohiggins y José de San Martín, el cual tiene un sólo objetivo:hacer de Chile una nación libre de dominio extranjero.



El 5 de Enero de 1817, luego de una intensa preparación de este grupo de hombres y mujeres que duró 3 años, una imagen de la Vírgen del Carmen es colocada frente al Templo de San Francisco, en Mendoza.Miles y miles de argentinos se inclinan ante ella, entre la multitud se encuentra el Ejército, quien pide éxito por la empresa ha iniciary la encomienda.San Martín pone en sus manos el bastón de mando que simboliza su autoridad.


En una primera instancia, el proyecto de Ohiggins y San Martín tuvo éxito con el triunfo en la Batalla de Chacabuco, desarrollada el 12 de Febrero de 1812.Sin embargo, errores propios y astucias de los realistas propiciaron el Desastre de Cancha Rayada, lo que puso en riesgo todo lo realizado hsat ese momento.Claramente las condiciones no eran las mejores para enfrentar la Batalla de Maipú.Petro, el triunfo llegó el 5 de Abril de 1818 y con ello la Independencia de Chile se aseguraba y la de America iba ganando espacio con el pasar del tiempo.


El 23 de Mayo de 1818, la Gazeta Ministerial de Chile, una suerte de diario oficial de la época, publica el texto del decreto promulgado días antes por el Director Supremo referente a la adopción de la Vírgen del Carmen como patrona.



El 15 de Noviembre de 1818, peregrinan a pie desde la capital hasta el lugar de la batalla el naciente gobierno en pleno, encabezado por Ohiggins, para poner la primera piedra del Futuro Templo Votivo de Maipu, centro de las celebraciones marianas cada 16 de Julio.



Ésta es la historia de la Patrona de Chile, de la protectora de la nación.Una historia que, sin duda,se mezcla con la Colonia y el proceso de Independencia.Es un símbolo nacional, en definitiva.

sábado, 12 de julio de 2008

Graves consecuencias para el desarrollo infantil conlleva la escasez de juego


*El juego , cuestión clave para el desarrollo infantil, se ha transformado en la actualidad en un bien de lujo para miles de infantes que viven con una apretada agenda llena de actividades académicas y extraprográmaticas provocando graves secuelas en la formación psicológica de los adultos del mañana.





La entrada al colegio para muchos menores no solamente significa levantarse más temprano sino, también, ver reducido su tiempo de juego al minímo o simplemente olvidarse de el hasta las vacaciones venideras.El colegio será quien absorbe la gran mayoría del tiempo, entre clases y traslados.Así es la vida, pero si ambas áreas , educación y recreación, no están equilibradas en la vida del infante , generará graves consecuencias para su desarrollo psicologico y fisíco.





En la actualidad "la economía global y la creencia en que hay que tener una educación avanzada para triunfar contribuyen a que los padres sientan que, cuando los niños están jugando, pierden el tiempo, ya que deeberían estar trabajando o estudiando", señala el experto estadounidense en desarrollo infantil David Elkin, profesor de Desarrollo Infantil en la Universidad de Tufts, en Massachussets, esto es en Estados Unidos.Él, a principios del 2007 , publicó el libro "The power of play" (El Poder del Juego), en el cual aborda la carencia de juego en los niños de hoy y sus implicancias.





No valorar el juego es un error garrafal, advierten los expertos, porque "desde una mirada psicoanalítica se puede entender el juego infantil como un importante mecanismo a través del cual el ñiño elabora la realidad.Es el equivalente a la asociación libre en los adultos, es decir, la manera que permite liberar el contenido del ICC y aliviar la ansiedad.



Como los niños no alcanzan un elevado nivel en expresión verbal, es el juego una vital herramienta para acceder a su estado interno, sus sentimientos, temores, conflictos y deseos.Literalmente nos muestra a través de sus juegos repetitivos, dibujos y fantasía que realmente ocurre en su interior", opina Carla Baeza, psicologa del Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, sede Rancagua.





Los beneficios que traen hacer esa acción, el juego, "depende de la calidad del juego , de la compañia y atención que puedan recibir y compartir en una actividad lúdica", cree la profesional, en entrevista con Historia de Nuestro Pueblo y El Rancahuaso.





La extinción del juego, de una actividad recreativa, "de las vidas de nuestros niños se releja en los medios.Los programas de televisión raramente los muestra sólo divirtiendose.A menudo se los retrata como mini adultos sobreexigidos o preocupados con problemas familiares o escolares ", comenta Elkin.Un fenómeno, asegura, que ha dado como resultado niños inquietos, hiperkinéticos y con trastornos de personalidad. debido a la excesiva presión a la que son sometidos.Una realidad que ha provocado que más de 2 millones de infantes norteamericanos estén sujetos a tratamiento del Ritalin."Estamos frente a la primera generación de niños menos saludables que sus padres"sentencia el especialista norteamericano."Efectivamente estoy de acuerdo con que las nuevas generaciones pueden demostrar debilidades en cuanto sus juegos se alejan de actividades al aire libre y se centarn en la tecnología como fuente de entretención.Es más cómodo y seguro tener a un niño jugando PC o viendo televisión que jugando en la plaza"indica Baeza frente al comentario de Elkin y, de paso, agrega otros factores que explican el actual escenario de la infancia"Antes los dibujos animados tenían horario limitado, mientras ahora la Tv pagada permite ver programas infantiles las 24 horas.Las madres trabajadoras también cambian el panorama de crianza en cuanto los niños ingresan antes al sistema educativo", mencionó la experta chilena.





UN FENÓMENO DE DÉCADAS




Hace 25 años, Elkin, publicó el libro "The Hurried child ", en el cual alertaba sobre los efectos negativos de apurar a los niños en su desarrollo, saltandose así importantes etapas claves de su vida y que son fundamentales para su formación como persona.Una situación que, lamentablemente, en vez de mejorar ha ido cada día empeorando.Los números hablan por si solos:en las últimas 2 décadas han ido perdiendo 12 horas de tiempo libre a la semana, incluyendo 8 horas de juego sin estructura y actividaes al exterior.





"El ritmo de vida de la sociedad actual en Occidente implica una carrera por lograr el máximo rendimiento .Es así como desde la etapa preescolar se plantean metas a los niños que implican logros cognitivos y conductuales que los inducen a ser más autónomos, independientes y eficaces.Por ejemplo, dejas la mamadera, aprendes a leer antes de ingresar a primero básico, dejar los pañales.También las madres se vuelven ansiosas por presumir los logros de sus hijos en la sala cuna o jardín infantil.Esta tendencia que apresura y presiona el desarrollo de los menores puede tener como consecuencia una sensación de tener que rendir desde el punto de vista del niño.Sentir que tiene que lograr metas para ser merecedor de cariño y reconocimiento, e suna presión que puede angustiar y fustrar al niño.De la misma manera las madres se sienten ineficientes .Si su hijo no consigue desarrollar ciertas habilidades al ritmo de los demás.





Esta sensación de exigencia en el logro de metas de opone al amor incondicional que los niños necesitan para desarrollarse efectivamente de manera saludable", indica la experta como una de las causas de la baja de tiempo de juego.Ésta loca y apresurada carrera por la educación queda demostrada, a juicio de Elkin, también por "Los programas computacionales que incluso llegaron a las cunas (...).Se ha creado toda una surte de software académico, de lectura y creo que todo se desprende de la ansiedad, que provoca el mundo tecnológico", explica el profesor David Elkin.





La opinión de los demás en lo referente a la labor de padre y madre es otro factor"Me parece que los padres a menudo se involucran en exceso, programan demasiado y sobreprotegen, al menos en parte, porque les preocupa como se ve ante los demás su estilo de paternidad", menciona David Elkin.





SINTOMAS DE FALTA DE TIEMPO LIBRE





"El tiempo libre es fundamental en la vida de las personas de cualquier edad.Implica disponer de un espacio de tiempo para distenderse, atenderse, entregarse al ocio y reponer energía, regalarse una couta de libertad2, señala la psicológa Carla Baeza y agrega "Para vivir estos espacios de manera saludable es necesario observar las prioridades de cada persona, determinar y entender el peso de las obligaciones impostergables y luego sopesar la necesidad de dedeicar un tiempo a la recreación para poder mantener el equilibrio y la efectividad en los quehaceres cotidianos.Así se puede disfrutar estos espacios sin remordimientos y en una medida justa ", indica.





Diversas son las señales que permiten detectar la escasez de juego o tiempo libre, según sea la edad, en el sujeto.Indicios que a simple vista se pueden confirmar o descartar.





"Un indicador de flata de juego y recreación en los niños es un comportamiento introvertido, una actitud pasiva y muy diligente, propia de niños que son educados bajo estrictas normas que limitan la expresión emocional.Tienden a rigidizar incluso su estructura.También estos niños suelen estar muy necesitados de aprobación d elos adultos, lo cual se deriva en inseguridad", plantea Burgos.





El juego es, sin duda, un elemento de importancia en la vida del infante."Es fundamental tener en cuenta que el juego es una parte del desarrollo infantil que debe manifestarse de manera natural y permite que el niño ensaye maneras de resolver conflictos, de expresar emociones y aprender normas de comportamiento.Es su idioma", explica Baeza.





En fin, una vida equilibrada entre deberes y descansos es la clave para tener un buen vivir.El descanso le permite a tu cuerpo recuperar energía para desafíos futuros.












jueves, 10 de julio de 2008

Betacourt no piensa volver a Colombia en el corto plazo


*La razòn de esa determinaciòn fue el miedo a la venganza por parte de sus ex secuestradores.


La ex rehèn franco-colombiana, en entrevista con una cadena de televisiòn estadounidense, indicò que no desea volver a su paìs, Colombia, por miedo a la venganza de la Farc en el corto plazo.


"Amo a mi país. Soy colombiana desde el fondo de mi corazón, y adoro a mi país y quiero servirlo", señalò la ex candidata presidencial, quien fue rescatada el pasado 2 de Julio juntoa 14 rehenes màs en una operaciòn militar llamada Jaque desde la selva colombiana.Indicò que la prudencia es lo que deberìa caracterizar a su actuar en el futuro.



"Pienso que mi familia ha pasado por tiempos horribles y no creo que tenga el derecho de romper todos nuestros sueños, ahora que por fin podemos estar juntos y tomarnos de la mano", comentò a la cadena NBC.Ademàs, indicò que su ùnica preocupaciòn en el futuro es el rescate de los demàs secuestrados:"La única cosa que me importa ahora es ayudar a los que siguen sufriendo en la selva", concluyò la polìtica colombiana.





lunes, 7 de julio de 2008

Revivir desde las cenizas tras la destrucción por una erupción volcánica


*La actividad volcánica, en múltiples ocasiones, ha arrasado con todo lo que encuentra a su paso, incluido poblados y ciudades cercanas, los que, sin importar la cantidad de veces que sean destruidos, reviven desde las cenizas.




Volver a empezar de cero. Una frase que han dicho en repetidas ocasiones los damnificados del Volcán Chaiten más optimistas. Para ellos refundar la comuna de Chaitèn en el mismo lugar es la opción. En caso de prosperar dicha alternativa, la capital provincial de Palena no sería la excepción, se sumaría así a la tendencia de otros poblados que han debido enfrentar una situación similar.



La historia nos ofrece múltiples casos. He aquí algunos de ellos:



Armero: En el año 1985 el pueblo de Armero, en Colombia, contaba con 25ooo habitantes. Pero el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción y sus flujos piroclàsticos avanzaron por los valles y se escurrieron por los ríos, provocando una avalancha de tales proporciones que sepultó al pueblo. Las avalanchas de lodo mataron a 21000 personas. La ciudad, como era de esperar, se convirtió en un camposanto y los sobrevivientes se fueron a zonas cercanas, como es el caso de Guayabal.



Parque Ujung Kulon: En Indonesia gracias a la erupción de un volcán nació su primer parque nacional. En efecto, la erupción del Krakatoa, en 1883, con la fuerza de de 13000 veces la bomba que destruyó Hiroshima, provocó la desaparición bajo el mar de dos tercios del grupo de las islas que lo rodeaban. Este hecho mató a 36000 personas, según cifras oficiales, pero extraoficialmente se habla de más de 120000 fallecidos.



La zona de la erupción quedó desolada y desierta, área que se le dio una utilidad a partir de 1991 con la habilitación del primer parque nacional de Indonesia.




El volcán, a pesar de su actividad sísmica reciente, está rodeado de población. Al este está la provincia de Banten, con más de 9 millones de habitantes, y al norte nos encontramos con la provincia de Lumpung, con casi 7 millones. Sólo un dato: en caso de repetirse la fuerza de la erupción, las ciudades costeras en un radio de 60 kms serían sepultadas por cenizas y tsunamis.




Goma: Al este de la República Democrática del Congo, a orillas del lago Kivu, se encuentra Goma y, también, el volcán Nyiragongo. Fue precisamente por este último que en el 2002 se evacuaron a 400000 personas para escapar de la lava, la que destruyó a 4500 casas, el 40% de la ciudad y mató a 45 personas. Más de 160000 volvieron a la ciudad.




Nicolosi y Mascali: Èstas 2 ciudades italianas son muy buen ejemplos de la posibilidad de reconstruir lo que el volcán se llevó a su paso. En 1669, una gran erupción del Etna, en Sicilia, esto en Italia, sepultó bajo la lava al pueblo de Nicolosi, a 16900 metros y a otras 8 localidades e incluso la lava llegó a 30 kms de Catania. Nuevamente, en 1928, al volcán le tomó 2 días destruir Macali, distante a 12 kilómetros.




Mussolini, el dictador italiano, reconstruyó Mascali para usarla con fines electorales. En el 2002-2003 fue la última gran explosión que destruyó instalaciones turìsticas.En la actualidad Nicolosi cuenta con 7 mil habitantes, Mascali más de 2 mil y Catania 300000 mil.




Nápoles: Rodeando el Vesubio viven unas 3 millones de personas. Es ahí donde está Nápoles, la ciudad más poblada del sur de Italia, con un 1000000 habitantes.200 kms a la redonda hay otras 18 localidades. En 1944 el volcán erupción y destruyó a Massadi Somma, San Giorgio a Cremano y San Sebastiano al Vesubio.Todas fueron reconstruidas.




Ésta área, desde tiempos remotos, ha estado en presencia de actividad volcánica. En el 79dc, el Vesubio hizo erupción y su flujo piro plástico sepultó a las ciudades de Pompeya y Herculano, que en aquellos años estaba bajo el poder de los romanos. Los arqueólogos estiman que en la primera vivían entre 10000 personas y 20000 personas y en la segunda unas 5000.Ninguna fue reconstruida, aunque, vale aclarar, si hubo sobrevivientes: en el siglo XVIII fueron descubiertas, lo que provocó la creación de una floreciente industria turística en torno a las míticas Pompeya y Herculano.




LA DISTANCIA NO IMPORTA




Lo que importa en el tema de algún volcán en actividad no es la distancia necesariamente sino, a juicio de los especialistas, el tipo de volcán, la pendiente y la dirección del viento. Esos factores pueden determinar con exactitud el camino a seguir por el macizo.




En el mundo entero, incluido Chile, tenemos varios volcanes cercanos a poblados, como es el caso de Unzen, situado en Shimbara, esto es en Japòn, el cual está a una distancia de 9800 metros- en el año 1792 el colapso de un viejo domo de lava causó una avalancha y un posterior tsunami que mató a 15ooo en todo Japòn; o algunos un poco más lejanos, como el Krabatoa, ubicado en las costas de Banteng y Lumpung, situado a 60 kilómetros de una zona urbana. La destruida localidad de Chaitèn, en la X Región, se encuentra a 10 kms del macizo del mismo nombre.



Volver a empezar es lo que han hecho miles de pueblos y localidades. Es verdad, es fácil decir esa frase sentado cómodamente en un escritorio a miles de kilómetros .Pero, no debemos analizar el dilema desde ese punto de vista, creo, sino pensar que la vida nos da miles de oportunidades para empezar todo de nuevo, borrón y cuenta nueva. Todo lo material se lo llevó ya la naturaleza, pero lo más importante todavía está, o sea, la vida sigue, todos están vivos. Con eso basta y sobra para volver a comenzar a luchar y a hacer patria.















Arturo Prat es el más admirado de los personajes chilenos


*Con un 67% de las preferencias gana en el ranking de personajes históricos de la Encuesta Bicentenario, realizada por la Uc y Adimark.



Según revela la Encuesta Bicentenario, un 67% de los consultados admiran a Arturo Prat como un héroe nacional, convirtiéndose de ésta forma en el principal personaje histórico para la gente. Su máxima valoración, a lo largo y ancho del país, la alcanza en la zona Norte con un 83% de las preferencias, mientras que en la Región Metropolitana logra una adhesión de un 59%.



Al Capitán de la Esmeralda, aquella frágil embarcación que luchó de igual a igual con el Huáscar el 21 de Mayo de 1879 en el Combate Naval de Iquique, le sigue el guerrillero y gran artífice de la Independencia de Chile, Manuel Rodríguez, con un 59%.Este es el único protagonista de la Historia de Chile que es nombrado más por los encuestados que se reconocen de izquierda en comparación con la gente de derecha. En otras palabras, Rodríguez es asociado a la izquierda.



En el tercer y cuarto lugar están Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera con un 49% y 47%, respectivamente .En el caso del primero hay un cierto rechazo en la Izquierda, con un 38% de las preferencias, en cambio en la derecha el porcentaje de aprobación sube a un 62%. Este rechazo, según el estudio, se presenta por la conexión al Gobierno Militar, ya que los uniformados tienen a O`Higgins como su personaje principal de la Historia de Nuestro Pueblo.




En quinto lugar aparece Salvador Allende, presidente de la Up entre 1970-1973, con un 37% de valoración. Supera a Augusto Pinochet, quien alcanza un 19% de las preferencias, situándose en el último lugar del ranking. El primero tiene un 66 % de valoración en la izquierda y un 17% en la derecha, el segundo, en tanto, obtiene 49% de apoyo en la derecha y sólo 4,9% en la izquierda.




La lista continua con Diego Portales (34%), el Presidente Eduardo Frei Montalva (31%), Arturo Alessandri Palma (28%), José Manuel Balmaceda (25%) como personajes históricos más valorados.



El que encabeza el nivel de rechazo es Augusto Pinochet (64%), Salvador Allende (41%), Eduardo Frei Montalva y Arturo Alessandri Palma (40%), José Manuel Balmaceda (36%), Diego Portales (30%), Bernardo O’Higgins (28%), José Miguel Carrera (23%), Manuel Rodríguez (18%) y Arturo Prat (15%).



En la mención espontánea de personajes admirados el ranking lo encabeza Pablo Neruda (11%), O’Higgins y Prat (8%)cada uno, Manuel Rodríguez (7%), Alberto Hurtado y Gabriela Mistral(6%)cada uno, Pinochet (6%), Salvador Allende (5%) y otros (18%).



El Golpe Militar de 1973 es el hecho histórico más relevante ( un 33% que eligió dicha alternativa es de izquierda), seguido, de lejos, por el Combate Naval de Iquique (13%) y la Independencia de Chile (8%).A pesar de que lo acontecido el 11 de Septiembre de 1973 está en el primer lugar, no pasa lo mismo con eventos asociados a este hecho como son el Plebiscito del Sí y No y la vuelta a la democracia, cada una de ellas obtiene un 1%.




Otro aspecto significativo, al analizar este ítem, es la poca valoración que se tiene hacia sucesos históricos trascendentes por las repercusiones que trajo consigo ya sea por un triunfo o una derrota, como la Batalla de Maipú – que significó la consolidación de la Independencia de Chile en 1818- y la Guerra del Pacífico - conflicto que permitió la anexión del Norte Grande a la soberanía nacional-.Cada uno de estos acontecimientos lograron el 3% y el 6% de las preferencias.




La encuesta abarcó un universo de 2037 personas, mayores de 18 años, la cual se realizó a través de entrevistas cara a cara en los hogares de todas las comunas del país, presentando un 2,2% de error y un 95% de confianza. Su fecha de aplicación fue entre el 6 de Julio y el 15 de Agosto del año pasado.




¿Cuál es su personaje más admirado de Chile y por qué? Opine en la zona de comentarios.

jueves, 3 de julio de 2008

Un sueño se hizo realidad:Ingrid Betancourt libre


*En una exitosa operaciòn militar denominada "Jaque" el ejèrcito colombiano logrò liberar a la ex candidata franco colombana, una noticia que alegrò al mundo entero y que pone en jaque mate a la Farc, la cual ha recibido fuertes golpes.Ésta es la cronología de una lucha contra la vida y la muerte que duró más de 6 años.


La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, considerada un símbolo del drama del secuestro en Colombia, estuvo dos mil 321 días en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).La política del ambientalista partido Verde Oxígeno, que también tiene nacionalidad francesa, se convirtió durante su cautiverio en el centro de la atención de la comunidad internacional, la cual clamó por su liberación.Ella formaba parte de los llamados secuestros políticos que ese grupo subersivo perpetró.



- 30 de agosto de 1996::Guerrilleros atacan la base militar de "Las Delicias", en la Amazonía, donde matan a 27 militares y secuestran a 60 que son liberados meses después.Iniciaba así la Farc una ola de secuestros que afectaron a diferentes entes del estado, incluido políticos.


- 21 de diciembre de 1997: Las FARC atacan una base del Ejército en el cerro de Patascoy, suroeste, mueren 10 militares y 18 son secuestrados.



- 3 de marzo de 1998: Un ataque en El Billar (Caquetá) deja 65 militares muertos y 43 secuestrados.


- 3 de agosto de 1998: Las FARC atacan una base antinarcóticos en Miraflores (Guaviare), matan a 40 policías y militares y secuestran a 56.


- 1 de noviembre de 1998: La guerrilla ocupa Mitú, capital del departamento de Vaupés, mueren 16 policías y militares y 61 son secuestrados.Lentamente la guerrilla colombiana ha apoderandose de áreas de Colombia, especificamente la zona sur.



1999- 7 de enero de 1999: Las FARC negocian con el presidente Andrés Pastrana (1998-2002) en una "zona de distensión" (desmilitarizada) de más de 43.000 kilómetros cuadrados en el sur del país


- 25 de febrero de 1999: Tres indigenistas estadounidenses son secuestrados en la frontera con Venezuela y días después aparecen muertos.


2000- 5 de agosto del 2000: Secuestrado el representante a la Cámara Óscar Tulio Lizcano, que sigue cautivo.


- 4 de diciembre de 2000: El ex ministro de Desarrollo Fernando Araújo, actual canciller, es secuestrado en Cartagena.Él al ser liberado se encontró con una dramática realidad:su esposa pensando que había perecido se casa con otro hombre.



- 15 de julio del 2001: El ex gobernador Alan Jara es secuestrado cuando viajaba en un vehículo de la ONU.


- 10 de junio del 2001:: Secuestrado el senador Luis Eladio Pérez Bonilla en el departamento de Nariño.


- 26 de julio del 2001: Las FARC asaltan un edificio en Neiva y secuestran a los dos hijos del senador Jaime Lozada, a su esposa, Gloria Polanco, y a doce vecinos.Finalmente el senador Lozada es asesinado frente a sus hijos.


- 28 de agosto del 2001: El congresista Orlando Beltrán Cuéllar es secuestrado en el departamento del Huila.


- 10 de septiembre del 2001: Secuestrada en el Huila la congresista Consuelo González de Perdomo.


- 29 de septiembre del 2001: Muere en una operación de rescate la ministra de Cultura, Consuelo Araújo, secuestrada días antes cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta.



- 20 de febrero de 2002: Guerrilleros obligan al piloto de un avión a aterrizar en una carretera del Huila y secuestran a tres ocupantes, entre ellos el senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, esto genera la ruptura de los diálogos de paz iniciados durante el inicio del gobierno de Andrés Pastrana


- 23 de febrero de 2002: La candidata presidencial Ingrid Betancourt, también nacional francesa, y su compañera de fórmula, Clara Rojas, son secuestradas por un comando de las FARC cuando ambas se desplazaban en automóvil por una carretera del suroccidental departamento de Caquetá.Al momento de su retención, la entonces candidata presidencial y su compañera de fórmula se dirigían a la sureña localidad de San Vicente del Caguán, sede del fallido proceso de paz con las FARC, en el marco de su campaña de cara a los comicios de mayo de ese año.Pese a las advertencias, igual decidieron ir y paso lo que se temía.



- 21 de abri del 2002l: Secuestrados el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, Gilberto Echeverri.


- 11 de abril del 2002:: Las FARC asaltan la Asamblea Departamental del Valle del Cauca en Cali y secuestran a doce diputados.


- 7 de agosto del 2002: Álvaro Uribe asume la Presidencia de Colombia prometiendo una lucha frontal contra la Farc.



13 de febrero del 2003: Las FARC secuestran a los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes tras la caída de la avioneta en la que viajaban en las selvas del Caquetá.Ellos, al igual que la mayoría de políticos e integrantes de diversas áreas del Ejecutivo colombiano conforman los llamados presos canjeables para así obtener la libertad de miles de guerrilleros detenidos .


- 5 de mayo del 2003: El gobernador Gaviria, el ex ministro Echeverri y ocho militares son asesinados por guerrilleros para impedir su rescate.


- 13 de julio del 2004: Liberados los dos hijos del ex senador Lozada.


- 7 de agosto del 2006:: Uribe asume su segundo mandato con la promesa de fortalecer la lucha contra la Farc y lograr la ansiada liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betacourt.


31 de diciembre del 2006: El ex ministro Araújo huye de sus captores durante una operación militar.


- 28 de abril del 2007: El policía John Frank Pinchao, secuestrado en noviembre de 1998, llega a un cuartel en el Vaupés tras huir de sus captores durante 17 días.Se inicia así la llamada operación jaque, con los datos que él aportó se pudo localizar a los últimos 15 secuestrados liberados el miércoles 2 de junio.


- 28 de junio del 2007: Las FARC informan de que el 18 de junio, en un "fuego cruzado" con "un grupo militar no identificado", murieron once de los doce diputados del Valle del Cauca secuestrados en abril de 2002.



2008- 10 de enero del 2008: Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo son entregadas por las FARC a una comisión enviada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a territorio colombiano.La relación entre Uribe y Chavéz estaba en buen pie, pero tiempo después se rompe por las actitudes hostiles del líder venezolano, a juicio de Bogotá.


- 4 de febrero del 2008: En un hecho sin precedentes, millones de colombianos salen a las calles para manifestarse contra las FARC y exigir el fin de los secuestros.


- 27 de febrero: Las FARC entregan a delegados de Chávez y de la Cruz Roja Internacional a los ex congresistas cautivos Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay.La esperanza del mundo está en que en una futura liberación la ex candidata franco- colombana fueron una de las beneficiadas.


- 2 de julio: El Ejército rescata en las selvas de los departamentos de Guaviare y Vaupés a Betancourt, a los estadounidenses Stansell, Gonsalves y Howes, así como a once policías y militares en una exitosa operación denominada "Jaque".



Termina de escribirse así 6 años de secuestro y sufrimiento para Ingrid, pero todavía quedan miles de individuos inocentes en las selvas que día a día deben sufrir humillaciones por una causa que con un poco de voluntad y sin armas podría negociarse y así el pueblo colombiano pondría fin a un conflicto que los ha destruido por más de 40 años.Es de esperar que Gobierno y Farc se sienten a negociar sin armas y sin ningún rehén bajo su poder por algo que el mundo pide a gritos:paz.