jueves, 28 de agosto de 2008

¿Por qué un perro husmea tanto?

*El olfato es su manera de guiarse por el mundo, es su sentido más fino.
Los humanos nos guiamos en este mundo por una manera óptica,utilizamos la vista para saber que calle tomar para ir a un determinado lugar, leemos el diario con la vista,miramos nuestro alrededor con la vista.Distinguimos colores, formas y figuras de las cosas de nuestro alrededor.El perro, en cambio, utiliza un canal olfativo para llevar a cabo las mismas acciones antes descritas.Es su forma de comunicarse con el mundo.
El olfato es el sentido más fino que posee un canEl experimenta su mundo a través de múltiples canales olfativos.En otras palabras,en la calle, cuando salimos con nuestro cachorro, el percibe una multitud de bandas aromáticas que le indican diversas cosas.Son las señales que le da el mundo, por decirlo de alguna manera, para poder andar en el.Dado a lo anterior es fundamental que nuestro amigo olfatee y huela, pues esas son las últimas noticias que la tierra le da.
Olfato, mejor que el humano
La capacidad olfativa de éste hermano menor es mucho mejor que la de los humanos, sus amos.Esto sucede dado a su nariz, cuya característica principal es su especialización, la cual contiene más células sensoriales que la de sus dueños y, además, tiene un segundo órgano olfatorio, el cual se encuentra en el paladar, por detrás de los incisivos, el cual no tenemos.
Cabe señalar que los olores para los perros tienen una sensación diferente a la que podamos sentir nosotros en una ocasión determinada.Entonces, no es e extrañar que uno de ellos huela las faldas o pantalones de algún sujeto:para el hombre esas son zonas en donde, en muchas ocasiones, la transpiración hace su efecto;pero, para nuestros hermanos menores es un lugar más en donde hay un olor determinado.No debemos olvidar que ellos se guían por los instintos y no por la razón, como lo hace la gran mayoría de la raza humana.
Su particular saludo
Como ya hemos mencionado, ésta mascota se guía por este mundo mediante su olfato.En ese sentido, no es de extrañar su singular saludo cuando se encuentran con algún semejante.Realizan dicha acción olfateandose su zona anal, cuestión natural en ellos, pues debajo de la cola se localizan las glándulas que el informan a nuestro hermano menor la presencia de otro amigo.A toda esa área se le denomina "Máscara Anal" y si un perro la muestra libremente, con la cola levantada, es un síntoma de la seguridad en si mismo.
Un dato:mientras más dejemos a un can olfatear en sus paseos estará aprendiendo mejor el camino de regreso a casa.Un factor fundamental para el futuro si en una oportunidad se pierde. Esa es la forma de comunicación perruna, una que si uno la desconoce puede prohibirsela al cuadrúpedo afectando su interración con los demás.De ahí su importancia.

martes, 26 de agosto de 2008

Serpiente Pitón asfixia e intenta matar a su cuidador

*El hecho aconteció en Caracas ,capital de Venezuela.
Nuevamente los animales están en la plana informativa.Esta vez la protagonista fue una serpiente pitón, proveniente de Birmania, que mide tres metros de largo y que está actualmente en Caracas, la capital de Venezuela.Ella asfixió e intentó tragarse a su cuidador, el estudiante de biología Erick Arrieta, de 29 años, que estudiaba su comportamiento en un parque de la citada ciudad.
Según el Director del Parque del Este, Javier Hernandéz, "El joven subestimó el instinto del animal” y el sábado pasado se introdujo en su nicho sin tomar las precauciones debidas", comentó a la prensa local.
De acuerdo a los antecedentes de los medios locales, la pitón fue hallada hace dos meses en El Ávila, región montañosa que separa Caracas del Mar Caribe.Una zona en donde "es común que personas que viajan a países asiáticos traigan como 'souvenirs' boas recién nacidas, para luego abandonarlas allí cuando crecen.",agregó Hernandéz.
Provincialmente el estudiante se salvó, dado a que las personas que encontraron el cuerpo de Arrieta, quien trabajaba hace nueve años en el lugar, "sólo vieron cuando ya la pitón comenzaba a tragárselo por la cabeza y tuvieron que lidiar con ella para quitárselo", reveló el diario El Universal de Caracas.
El director del Parque, acalró que el animal "no estaba en exhibición, sino en un salón para el estudio de su comportamiento", lugar en donde Arrieta analiza el comportamiento de esa hermana menor detalladamente.
Intentando buscarle una causa al comportamiento de está pitón, encontramos en Wikipedia la explicación.Normalmente ellas atacan a nimales que pasan cerca y, si bien," el ser humano se encuentra fuera del tamaño habitual de sus presas, por lo que generalmente son inofensivas, excepto si se las asusta o provoca. Las hembras pueden comportarse de forma más agresiva si están protegiendo los huevos", cita el sitio ya mencionado.
Este hecho nos demuestra que al tratar con animales que generalmente habitan en lugares salvajes hay que tomar las precauciones necesarias, para así evitar desgracias, como la muerte de una persona.Esa misma actitud,aunque en menor medida, hay que tener al interactuar con seres más domesticados, como es el caso del gato o perro.

lunes, 25 de agosto de 2008

Emocionante ceremonia de clausura de los JJOO

*Tras 16 días de competencia, los juegos olímpicos bajaron su cortina hasta Londres 2012.Nuevamente, al igual que la inauguración, los chinos sorprendieron con un espectáculo en donde la perfección de los anfitriones se mezcló con unos coloridos fuegos artificiales.

object width="425" height="344"> El momento más emocionante de la jornada fue cuando la llama olímpica se apagó, lo que significa que la competencia deportiva ha llegado a su fin. object width="425" height="344"> Toda la majestuosidad china contrastó con la presentación de los próximos anfitriones de la cita de los 5 anillos.Fue una coreografía estilo escolar.Quedaron en deuda los británicos, sin duda, porque si bien la cultura occidental ya lo conocemos en detalle, podrían haber resaltado otros aspectos, como la presencia de los celtas en su cultura.He aquí unos videos de la breve muestra inglesa.

lunes, 18 de agosto de 2008

Tenis Olímpico:Las medallas olímpicas son para algunos no más.

*Las grandes figuras del circuito ATP, las que encabezan los primeros lugares, la presesa olímpica les ha sido esquiva.El caso más reciente es del helvético Roger Federer y la excepción es el español Rafael Nadal,quien, luego de 150 semanas en el segundo puesto, pasará a encabezar el escalofón mundial.
Desde que el tenis olímpico retornó a su categoría olímpica en Seúl 1988, las grandes estrellas de esa disciplina deportivas se han interesado por la competencia, pero la suerte no ha estado de su lado, la presea olímpica ha sido esquiva para ellos.La razón de lo anterior es que el tenis en la cita olímpica es considerado como un torneo importante más dentro de los muchos que se disputan a lo largo de la temporada, por lo que la preparación no es la adecuada y, por ende, no llegan en buenas condiciones.
Desde Seúl 1988 hasta Beijing 2008 el oro en varones ha sido para Miloslav Mecir,Marc Rosset,Andre Agassi,Yevgeny Kafelnikov,Nicolás Massú y Rafael Nadal.Sin duda, grandes jugadores, que debieron luchar palmo a palmo hasta llegar a la cima del tenis mundial.Sin embargo, si fuera por ranking, otros serían los nombres citados.La historia del deporte blanco nos ofrece múltiples casos.
Uno de ellos es el estadounidense Pete Sampras, número 1 durante 6 años y que en su único intento por ser dueño de una medalla, Barcelona 1992, perdió en la tercera ronda ante el ruso Andrei Cherkasov.Lo anterior pese a la preparación previa que hizo Sampras, que incluyó participar en Kitzbuhel, de carpeta de arcilla,la misma que se usó en esa reunión de los 5 anillos, resultando campeón.
Otro que vivió una situación similar fue Stefan Edberg,amplio favorito para Seúl 1988 (no estaban Ivan Lendl y Mats Wilander), pero perdió en semifinales contra Mecir, quien a la postra salió campeón.A pesar de que en Barcelona era segundo sembrado, perdió en primera ronda.
El caso más reciente fue el suizo Roger Federer, el cual quedó eliminado en cuarto de finales en la cita olímpica de Beijing 2008 ante el norteamericano James Blake.Coronaba ásí tres juegos olímpicos en donde no pudo llegar a instancias decisivas,pues perdió el match por el bronce en Sydney 2000 y en Atenas 2004 se fue en segunda ronda.El oro ganado por él en dobles es su premio de consuelo.
Esa especie de maldición que rodea a los primeros lugares del ranking ATP parece no tocar al ibérico Rafael Nadal,quien logró el oro en estos juegos que se están desarrollando tras vencer a nuestro com´patriota Fernando González por 6-3,7-6 y 6-3.Fue la guinda de la torta de un año perfecto para el peninsular.

sábado, 16 de agosto de 2008

Las vitaminas y los alimentos

*Las vitaminas son sustancias químicas imprescindibles para el funcionamiento del cuerpo humano. Por Limbana Araya Torrealba, orientadora homeópata
Las vitaminas son sustancias químicas imprescindibles para el funcionamiento del cuerpo humano. Son eficaces en cantidades muy pequeñas y actúan principalmente como reguladores de los diversos procesos metabólicos del organismo. La mayoría de las vitaminas se encuentra en los alimentos, por ello un régimen dietético equilibrado debe contener suficiente cantidad de vitaminas para mantener una buena salud. A continuación encontrará una breve reseña de las principales vitaminas y sus funciones en el organismo.
-Vitamina A: Su nombre es Retinol y es esencial para la visión nocturna, piel sana y membranas. En las zanahorias, tomates, sardinas, yema de huevo, aceites animales, vegetales frescos, queso, leche y espinacas podemos encontrar presencia de ella. -Vitamina B1: Tiamina es su denominación. Ideal para el funcionamiento de las células nerviosas, el miocardio y el metabolismo de los hidratos de carbono .Es posible hallarla en cereales (cáscaras), manzana, huevo y mantequilla. -Vitamina B2: Riboflavina es su nombre. Es fundamental para el metabolismo de proteínas e hidratos de carbono y para mantener las mucosas. Prácticamente en todos los alimentos es posible hallarla, como por ejemplo leche, carne, queso, huevos, pan integral y cereales, hígado.
-Vitamina B6:Conocida como piridoxina.Es primordial para el funcionamiento general de las células corporales y el metabolismo de los aminoácidos.Yema de huevo,hígado,riñon, carnes en general y cereales son algunos de los alimentos en donde es posible hallarla. -Vitamina B12: Colabamina es su denominación. Es importante para el desarrollo de los glóbulos rojos y el funcionamiento normal de las células nerviosas. Se halla en las proteínas animales, hígado y riñón.
-Vitamina C: Àcido ascórbico es la denominación de la proteína más famosa. Es esencial para el desarrollo y reparación de los tejidos y para el funcionamiento de los vasos sanguíneos. Se encuentra en los cítricos, perejl, tomate, vegetales frescos, papas, cebollas y pimiento. -Vitamina D: Calciferol es su identificación. Es clave para la absorción normal del calcio y el fósforo y para la formación ósea normal. -Vitamina E: Tocoferol es su nombre. Es esencial para la estabilidad de las membranas celulares. Se localiza en aceite de germèn de trigo, de semillas de maíz y de algodón, huevos y vegetales frescos.

viernes, 15 de agosto de 2008

La dramática historia de Lopez Lomong, una lucha contra la muerte ganada

*El abanderado de Estados Unidos vivió una dramática historia, en donde cuestiones políticas vinieron a destruir su infancia para convertirlo de un día para otro en adulto, una lucha contra la muerte que fue ganada. Un ejemplo que vale la pena destacar.
Al ver la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos capaz que usted se sorprendió al observar al abanderado estadounidense y se preguntó ¿por qué no pusieron a un deportista más famoso en el puesto?La respuesta a ésta interrogante es que la designación fue simbólica por donde se le mire. Que Lopez Lomong esté donde esté es un verdadero milagro. Es un canto a la vida, como decía el recordado periodista Julio Martìnez,que nos dejó a principios del 2008.
Lopez Lomong es su nombre occidentalizado,por decirlo de alguna manera, no es estadounidense de nacimiento sino sudanés.Su trágica existencia comenzó a escribirse el 1 de Enero de 1985, dìa en que nació en Kimotong, en el transcurso de la Segunda Guerra Civil Sudanesa. En 1991 sucedió el hecho que transformaría su vida para siempre. Una unidad del Ejercito de Libearación del Pueblo (rebeldes cristianos que combatían al gobierno musulmán que azotaba al sur del país) arribo a su montañoso poblado y, luego de separarlo de sus padres, se lo llevaron a un campo de entrenamiento para convertirlo en miliciano.
Ese objetivo no se pudo llevar a cabo, ya que nuestro protagonista tenía solamente 6 años, edad a la que no era útil para objetivos paramilitares, por lo que los soldados optaron por no alimentarlo y dejarlo en una choza a su suerte. Durante 3 semanas pudo sobrevivir gracias al puré de sorgos, una planta con la que se alimentan las aves, mientras sus compañeros iban muriendo de hambre. “Los miraba que se sentaban, se dormían y de inmediato moría”, recuerda el abanderado. El se dio cuenta que no podía sobrevivir en ese escenario, por lo que, junto a 2 de sus compañeros, decidieron escaparse. Luego de unos días de caminar descalzo a través de la sabana llego a un campo de refugiados en el norte de Kenya. Lopepe se transformaba así en uno de los cerca de 30.000 “niños perdidos de Sudán”. Sólo él pudo ingresar, sus otros 2 amigos, de 10 años, no los dejaron, ya que a esa edad el menor es considerado adulto.
Una década pasó en ese lugar, hasta que en el 2001 una familia de Siracuse (estado de Nueva York) decidió adoptarlo. Su destino le daba una nueva oportunidad. Al año siguiente se enteró que su madre y 3 de sus hermanos estaban vivos y residían en Nairobi, pero la vida y las circunstancias ya lo habían hecho emprender vuelo hacia Estados Unidos, tierra soñada para muchos. Sin duda que regresó a visitar a sus familiares al continente negro y empezó a apoyarlos económicamente. En Julio, Lopepe Lomona logró la nacionalidad estadounidense.
Su historia es el reflejo del sufrimiento a lo que son sometidos los civiles y especialmente los niños, que no tienen nada que ver con asuntos religiosos o políticos. En Sudán miles de niños terminan bruscamente su infancia, transformando a los varones en milicianos y a las niñas en prostitutas. Es hora que la comunidad internacional intervenga inmediatamente. La designación de Lomong ya es un paso.

¿Por qué se han logrado tantos records en la natación?

*Sin lugar a dudas, la disciplina deportiva que más ha batido records es la natación. Por ejemplo, en las tres primeras jornadas en el “Cubo de Agua” ya se habían superado ocho maxi marcas, igual cantidad que todo el desarrollo de Atenas 2004.La razón se debe a la tecnología empleada en los trajes y en la piscina.
¿Por qué se han logrado superar tantos records mundiales en la natación? Es la interrogante que surge al analizar el comportamiento de la natación en Beijing 2008 y que ha significado, por ejemplo, que sólo en las tres primeras jornadas se haya logrado superar 8 maxi marcas, el mismo número que en Atenas 2004.
La respuesta es, a juicio de los expertos, que en el país asiático se esta dando la ecuación perfecta entre el desarrollo del nadador y el de la tecnología, lo que da como resultado un excelente rendimiento.
Los trajes y el tipo e piscina construida son los elementos que permiten explicar los resultados obtenidos, a lo que debemos sumar la destreza humana. El Speedo LZR Racer se ha convertido en la estrella de la temporada, el cual ha permitido hasta antes de los JJOO bajar 38 records mundiales. A buen entendedor pocas palabras.
Por otra parte, el escenario de la competencia, denominado “Cubo de Agua”, fue edificado especialmente para que las carreras fueran rápidas. Daniel Garimaldi, coach d Kobrich, explica a El Mercurio que “La piscina tiene 3 metros de profundidad, lo que permite que el oleaje que generan los nadadores tarde mucho más en rebotar y subir”, señala.
Otro elemento importante es la cantidad de carriles, en vez de instalar 8 colocaron 10 en el recinto que costó 140 millones de dólares, esto ayuda a disipar las turbulencias producidas por los propios deportistas.
Dado a que es un área cerrada, cuestión que marca una diferencia con respecto a Atenas 2004, las condiciones ambientales son perfectas: el viento y la humedad no influyen y la luminosidad se puede mantener controlada. Asimismo, la temperatura del agua siempre está en los 28 grados, lo que es ideal para la concreción de competiciones.
“Acá se están usando componentes químicos que le quitan dureza al agua, permitiendo un mejor desplazamiento. Y los bloques de salida tienen una superficie que permite que los nadadores salten rápidamente cuando reciben la orden de salida “apunta Ibrahim Zaldívar, entrenador del viñamarino Oliver Elliot.
Pero, no se debe olvidar que “el factor humano sigue siendo decisivo. No por tener una piscina rápida alguien va a llegar y batir records. También hay avances en el trabajo de gimnasio y e los sistemas de entrenamiento a altas densidades, lo que hace que haya muchos países con buenos nadadores. Si no, no se habrían batido 5 records mundiales al mismo tiempo”, concluye Garimaldi.

lunes, 11 de agosto de 2008

La fauna humana con sus mùltiples realidades està presente en Beijing

*El gènero humano con todas sus variantes està en los JJOO.Desde un luchador que pesa 181 kilos hasta un cuerpo de 28.La edad de los atletas va desde los 12 hasta los 67.
La cita olìmpica reùne a toda la fauna humana, con todas sus variantes,que,sinceramente,nos muestra insolitos extremos.Las mùltiples realidades que nos presenta la humanidad reunida en un sòlo lugar.Niños,jòvenes,adultos y abuelitos congregados con el ùnico afàn de una sana competencia entre las naciones.
12 años tiene la deportista màs joven de èstas Olìmpiadas,cuya especialidad es la nataciòn.Camerùn es su naciòn,el nombre Antoinette Joyce Guedia.Su deporte està en crisis terminal ,con piscinas cerradas,pocos cultores y falta de recursos.En ese ambiente su incipiente carrera se està desarrollando ,la cual fue premiada con la invitaciòn cursada a la federaciòn,màs por representaciòn que por mèrito, cuestiòn que ella sabe:"No pretendo ganar medallas olìmpicas.Sòlo ver de que se trata",expresò.
Por su parte, el màs mayor pertenece a Japòn.Hiroshi Hoket,equitador que participò en los Juegos Olìmpicos Tokio 1964 en salto.Ya ha pasado 44 años fuera de la fusta màxima para volver a Beijing 2008 con 67 años.A su juicio "No es importante la edad:lo hago mejor ahora que antes.Esta serà mi ùltima oportunidad ",indicò a la prensa y, de paso, asegurò que viaja a China a competir y no a marcar presencia.
A pesar de que Hoketsu es el nipón más longevo en llegar a la cita, no puede superar, al igual que el caso anterior, los records de edad establecidos.El sueco Oscar Swahn, tirador que en Amberes 1920 ganó la plata con 72 años y 279 días;y el griego Dimitras Loundras logró el bronce en Atenas 1896 con sólo 10 años son los más veteranos y bisoños de los atletas participantes de las 29 ediciones de la cita de los 5 anillos, incluyendo la que está en curso.
No solamente en el ámbito de las edades están las abismantes diferencias, sino en otros tópicos como son el peso y las ganancias que perciben, a lo que debemos sumar la altura.
Yao Ming,ídolo local, es el hombre más alto de la Villa Olímpica con 2 metros y 26 centímetros de estatura que no solamente lo convierten en el individuo más alto de los deportistas del evento sino, también, en el más espigado de la NBA, liga en donde juega para el Houston Rockets.Su contextura es ideal para la disciplina que práctica, cuestión que,también, ocurre con su compatriota Chen Ruolin, integrante del equipo de clavados.
Ella es la más baja de ésta fiesta deportiva, mide apenas 1 metro y 36 centímetros y ha debido luchar contra su peso, puesto que ha tenido que suprimir de su dieta los dulces para lograr pesar menos de 30 kilos.¿La más liviana?, es la compañera de equipo,Wan Xin (15 años),quien llega a los 28.Su contextura, según los expertos, es la clave para triunfar contra los especialistas de Occidente, las cuales tienen en promedio sobre 20 años.
Hay deportes en que la contextura gruesa es lo ideal para su práctica.Por ejemplo, la ucraniana Olha Corobka pesa 167 kilogramos, gracias a ellos puede levantar 281 que le permitieron ganar el Mundial de Tailandia.En el sexo opuesto, el judoka Ricardo Blas Jr tiene una masa corporal de 181 kilos.El único representante de Guam es hijo de una familia con tradición deportiva,dado a que su padre homónimo compitió en Seúl 1988.
La economía está en todos los mundos de la sociedad, el deporte no es la excepción.El lujo para algunos es pan de cada día,Kobe Bryant y el resto del "Dream Team", el equipo de basquetbol de USA, alojarán en hoteles de 5 estrellas de la capital china.Incluso, el astro de los Lakers cuenta con el mejor ingreso de Beijing, con 39 millones de dólares al año.Cabe señalar que la gran mayoría de los 11000 atletas que arribarón a China practican deporte por amor al arte.
En el caso de los atletas que logren subirse al podio y llevarse,en consecuencia, una presea olímpica no sólo,en algunos casos, le darán gloria a su país sino aumentarán en varios ceros su cuenta bancaria.Por ejemplo, Singapur prometió un cheque por 800 mil dólares a cualquiera de sus 15 representantes que regresen con algún triunfo, una apuesta que parece algo arriesgada, pero no lo es, producto de que esa nación en Roma 1960 logró su única medalla.Una suerte parecida correrá el nanador estadounidense,Michael Phelps, quien en el caso de lograr las 8 medallas recibirá un millón de dólares en efectivo, gentileza de un auspiciador.
China constituye la delegación más numerosa con 639 deportistas.En el extremo opuesto están un numeroso conjunto de países que solamente pudieron clasificar a un atleta:Tongo,San Vicente y Granadina,Samoa,Mauritania,Laos,Guinea Bissau,Guam,Gambia,Dominica,Comoros,Chad,Islas Vírgenes Británicas y Samoa Americana.Una realidad similar se vive en las medallas:2191 preseas sumaba los Estados Unidos antes del comienzo de la competencia, mientras 13 naciones todavía guardan la ilusión de algún día subirse al podio, entre los que están Angola,Congo,Togo,Bolivia,El Salvador, Guatemala,Honduras,Afganistán,Bahrein,Jordania,Chipre,Bosnia-Herzegovind yMontenegro.La esperanza es lo último que se pierde.

viernes, 8 de agosto de 2008

Espectacular inauguración de los Juegos Olímpicos

*Este viernes 8 de Agosto del año 2008, a las 8:o8 hrs, se le dió el vamos a los Juegos Olímpicos de Pekín.La instancia estuvo marcada por la perfección de los anfitriones, chinos, que demostraron,francamente, un espectáculo de una precisión notable.Creemos que una imagen vale más que mil palabras, por eso le presentamos una selección de las mejores escenas del evento.

La Gran Muralla China, un símbolo chino

*Sin lugar a dudas, la Gran Muralla China es una obra maestra notable de los hombres de antaño ,considerando que no había el desarrollo tecnológico actual.
Al hablar sobre China es casi imposible no referirse a la Gran Muralla, elemento distintivo de aquella nación asiática.Es que sus dimensiones y parajes que recorre son simplemente sublimes, cuestión que provoca la cautivación de chinos y extranjeros que la visitan día a día en sus diversos tramos.
Su edificación comenzó entre los siglos V y IV ac en momentos en que China estaba dividida en una serie de reinos que luchaban constantemente entre si con el afán de lograr la supremacía de ellos.Fueron los principados de Quin, Zhao y Yan que dificaron las primeras barreras fortificadas con el objetivo de proteger sus territorios de las incursiones de las poblaciones nómadas del noroeste.Se iniciaba así los primeros pasos para la creación de la Gran Muralla China.
De acuerdo a la leyenda, 300000 hombres trabajaron durante 10 años para la construcción de la muralla.Fue el primer emperador de la dinastía Quin que consolidó y unificó las líneas defensivas que llegaron a medir 5000 kilómetros de largo, casi la extensión de Chile.Es justo destacar, también, a los emperadores Han,quienes llevaron grandes obras de ampliación de las construcciones originarias.
Pasó el tiempo y poco a poco la Muralla China perdió su función defensiva y se dejó de lado, con lo que el deterioro llegó a escena.El primer emperador de la dinastía Ming,Hongwu (Taizu 1368-1398) emprendió una tarea titánica.recuperar el monumento que se estaba cayendo a pedazos,literalmente.
La Gran Muralla China, la wanli changcheng (La Muralla de Diez Mil Li de Longitud), hoy en día tiene una extensión de 2950 kilómetros , desde la costa oriental hasta el Desierto de Gobi.La estructura de ella es francamente impresionante:sus dimensiones varía en los distintos tramos, la altura fluctúa entre los 7 y 8 metros y el grueso de de 6,5 en la base se convierte en 5,8 en la cima.
En definitiva,La Muralla China ha sido un símbolo que ha sabido soportar el paso inexorable del tiempo.

lunes, 4 de agosto de 2008

Experto asegura haber descubierto la serpiente más chica del mundo


*Es tan diminuto su tamaño que puede formar un ovillo en una moneda de regular tamaño.

La serpiente más pequeña del mundo, de unos 10 centímetros de largo y tan fina como un “espagueti", fue descubierta en la isla caribeña de Barbados por Blair Hedges, un biólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.)

Según Hedges, puede afirmar que el reptil localizado es nuevo para la ciencia dado a sus diferencias genéticas con otras serpientes y su color y el dibujo de su piel, de acuerdo a la información publicada en la página web del centro universitario estadounidense.Además, señaló que la especie encontrada ya había sido hallada en otras ocasiones, pero los especialistas habìan hecho la identificaciòn en forma equivocada.



El biòlogo bautizò a la especie encontrada como Leptotyphlops carlae.Cabe señalar que en la actualidad hay 3100 especies de reptiles identificadas.Leptotyphlops carlae fue localizada en en un pequeño bosque situado en la parte oriental de Barbados.A juicio del cientìfico, està minùscula especie es un poco rara, ya que su hàbitat ha sido reemplazado por edificios y granjas, el hombre nuevamente ha intervenido en el ambiente natural.



"La destrucción del hábitat es una gran amenaza para la biodiversidad en todo el mundo,” dijo Hedge en un comunicado emitido por la Universidad de Pensilvania.“El Caribe es una zona especialmente vulnerable, porque contiene un porcentaje inusualmente elevado de especies amenazadas y porque esos animales viven en islas y no tienen ningún sitio al que ir cuando pierden su hábitat”, agrega el comunicado.



Hedge es toda una eminencia en su àrea, ya que durante su carrera ha podido descubrir y describir más de 65 nuevas especies de anfibios y reptiles en el Caribe

La mitad de los primates en el mundo están en peligro de extinción



*La destrucción de su hábitat y la caza son las principales amenazas de los primates.



Según alertó el Fondo Mundial para la Naturaleza, el 50% de los primates están en peligro de extinción.Esa fue la conclusión de un estudio realizado por diversas entidades a nivel mundial, las que tomando como base la llamada "lista roja" del Fondo, llegaron a la escalofriante conclusión:el 50% de las 634 especies de primates presentes en la tierra podrían desaparecer en unos años.



Sus mayores enemigos son la destrucción de su hábitat natural, la caza para alimento o para el comercio ilegal de especies silvestres.



A los largo de los años hemos comunicado nuestra preocupación por la desaparición de los primates; sin embargo, ahora tenemos datos sólidos que muestran que la situación es mucho más severa de lo que nos habíamos imaginado," dijo en un comunicado distribuido por el Fondo Russell A. Mittermeier, presidente del Grupo Especialista en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies del Fondo.El comunicado agrega "La destrucción de los bosques ha sido siempre la primera causa, pero ahora parece que la caza es una amenaza muy seria en algunas áreas," agregó Russell.



Asia y África son las áreas más complicadas, según revelan los especialistas.En el caso del primero más del 70 por ciento de los primates de Asia han sido incluidos dentro de la lista roja, lo que significa que su superviviencia está en peligro.EnVietnam y en Camboya, por ejemplo, el 90 por ciento de las especies de primates se encuentran en riesgo de extinción.Al respecto, Jean-Christophe Vié, subdirector del programa de especies del Fondo indicó "Lo que está sucediendo en el Sudeste Asiático es escalofriante".



En África, 11 de las 13 clases de monos colobos rojos evaluados fueron incluidas en la lista de "En peligro crítico".Lamentablemente, de acuerdo a reportes científicos,dos de estas especies pueden estar ya extintas, dado que no se ha hallado ningún ejemplar en los últimos 25 años.



"Dentro de las especies africanas, los grandes primates como los gorilas y bonobos siempre han generado mucha atención, y a pesar de estar altamente amenazados, son los primates pequeños como el colobo rojo, los que pueden extinguirse primero," aseguró el presidente de la Sociedad Internacional de Primatología, Richard Wrangham.



Lo que permitiría revertir este negativo escenario sería la conservación de ciertas especies, como por ejemplo tití león negro de Brasil, que fue rebajado de la categoría de "En peligro crítico" a "En peligro.".Una luz de esperanza en medio de la oscuridad.



Declaraciòn Universal de los Derechos Animalunos


*Presentamos a continuaciòn la Declaraciòn Universal de los Derechos Animalunos.



PREAMBULO


- Considerando que todo animal posee derechos- Considerando que el desconocimiento de dichos derechos ha conducido y sigue conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales



- Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies animales, constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo


- Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo- Considerando que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos


- Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales


SE PROCLAMA LO SIGUIENTE:


Artículo 1º


Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo 2º


a) Todo animal tiene derecho al respeto.


b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.


c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.


Artículo 3º


a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.


b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.


Artículo 4º


a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.


b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.


Artículo 5º


a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.



b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho derecho.


Artículo 6º


a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero, tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.


b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.


Artículo 7º


Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.


Artículo 8º


a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.


b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.


Artículo 9º


Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que de ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.


Artículo 10º


a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.


b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.


Artículo 11º


Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.


Artículo 12º


a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.


b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.


Artículo 13º


a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.


b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.


Artículo 14º


a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales, deben ser representados a nivel gubernamental.



b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la Ley, como lo son los derechos del hombre.



Este es el texto definitivo de la Declaración Universal de los Derechos del Animal adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas tras la 3.ª reunión sobre los derechos del animal, celebradas en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977.
La declaración proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas que se asocien a ellas, fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Cientìficos logran identificar gen que determina el tamaño de los perros.



*La mutación del gen IGF1 hace que la de los perros sea la especie de mamíferos con mayor diferencia de tamaños entre sus ejemplares, segùn revela una investigaciòn de la revista Science.Lo anterior podrìa a ayudar a la investigaciòn del càncer en los humanos.




Al mencionar la palabra perro a usted mentalmente se le cruzaràn imagenes de estos amigos de mùltiples tamaños, lo que se explica,segùn los especialistas, por la presencia de un solo gen.El descubrimiento puede ser un modelo para investigar las causas de los rasgos morfológicos y de enfermedades, como por ejemplo el cáncer, destacan en la publicaciòn.


Los perros son los mamìferos con mayor variedad de tamaños y este estudio tiene la explicaciòn.Basandose en la observaciòn a mil perros de agua portugueses, una raza en la que los ejemplares pueden pesar de 11 a 34 kilos, localizaron una variación del gen IGF1, luego de una comparación del ADN y de que identificaran la zona del genoma canino que difiere entre pequeños y grandes perros.Cabe señalar que IGF1 actúa sobre la producción de una hormona de crecimiento, de ahì su importancia.



Con el objeto de confirmar la tesis anterior, analizaron 3.241 perros de 143 razas distintas, desde las más grandes a las más pequeñas confirmando la hipotesis primera."Todos los perros que pesan menos de 9 kilos tienen la misma variación de este gen", explicó Gordon Lark –biólogo de la universidad de UTA, uno de los 21 coautores de la investigación–, quien , de paso, calificó el hallazgo de "extraordinario".



Por su parte, Carlos Bustamante, profesor de biología de la universidad de Cornell, en Nueva York, otro de los autores del trabajo, indicò "Este trabajo demuestra la utilidad del modelo de investigación genética del perro doméstico para descubrir genes que juegan roles clave en los mamìferos ",señalò el experto.



La investigaciòn podrìa tener implicancias en la lucha contra el càncer.Elaine Ostrander, directora del Instituto Nacional de Investigación sobre el Genoma Humano (NHGRI), en Estados Unidos, que codirigió el estudio, remarcó que la familia del gen IGF1 cumple un papel importante en el cáncer de próstata.



El lobo, animal del cual desciende el perro, no cuenta con la mutaciòn de ese gen por lo que se cree que comenzó con la domesticación del animal por parte del hombre (hace 12.000 o 14.000 años). "Pueden haberlo heredado de un lobo muy pequeño, que –al no poder sobrevivir solo en la naturaleza– se habría extendido bajo la protección de los humanos", menciona la pàgina http://www.misionmascota.com./



Nuevamente la ciencia està respondiendo interrogantes que permitiràn el progreso de la humanidad.

domingo, 3 de agosto de 2008

S O S CUMPLE 100 AÑOS



*Su presencia ha permitido salvar miles de vida.


“Tres puntos, tres rayas, tres puntos” así se escribe a través del Código Morse la palabra SOS (auxilio), la cual por su claridad fue escogida como señal de auxilio para la comunidad internacional el 1 de Julio de 1908, tiempo en que la tecnología estaba en pañales. Mediante las ondas aéreas era imposible transmitir voz, por lo que se hizo fundamental establecer un medio estándar para pedir simplemente auxilio, cuestión que se logró solucionar con la implementación de SOS.


Desde ese día ya han pasado 100 años, un siglo que ha transformado a la señal de auxilio parte del lenguaje universal y ya no esta solamente en el sector marítimo, como era de suponer, sino en la música, especialmente en los temas del grupo ABBA.

El nuevo sistema tuvo un temprano éxito, cuando un año más tarde, en 1909, el “SS Slavonia”, de la firma naviera Cunnard, chocó frente a las Azores. Envió un SOS y la muerte no llegó a escena.


Sin embargo, los escépticos nunca faltan en las historias. Muchos no se convencieron de la efectividad del código Morse hasta la tragedia del Titanic. Luego de la colisión , los operadores de radio de la “perfecta “ nave enviaron tanto la vieja señal de CQP como la nueva SOS, pero los barcos que estaban en el área ignoraron el llamado pensando que estaban en una fiesta.


Prontamente se enteraron de lo contrario, cuando el mundo entero poco a poco fue conociendo los detalles de una historia imposible de imaginar meses antes del hecho: el inhundible Titanic había colisionado con un iceberg desapareciendo junto a 1.500 personas. Desde esa vez, nunca más se ignoró la señal SOS.


Sin lugar a dudas, la tecnología ha evolucionado totalmente desde 1908, pero esa señal, creada hace un siglo, se emplea en muy pocas ocasiones entregando las coordenadas necesarias para así salvar a un semejante que está en peligro. Un invento antaño, es verdad. Más su utilidad no conoce límites de tiempo.

No solamente los humanos cuidan sus hogares


*Las hormigas también deben reforzar sus nidos para estar sanas y salvas en este mundo.



Hoy en día cuando la delincuencia, poco a poco, se ha ido tomando las calles de nuestras ciudades, la seguridad se ha transformado en un ente importante en las vidas. Cerrar las puertas con doble chapa, instalar rejas en las ventanas y enrejado eléctrico en los muros son algunas de las medidas que se han tomado contra este flagelo.



Los humanos, sin embargo, no somos los únicos que reforzamos nuestros hogares. Especialistas han localizados en bosques euroasiáticos verdaderos ejércitos de hormigas que llevan agujas de pino, ramas, hojas y musgo que almacenarán en sus nidos. Estos miden 6 mm, insectos y larvas son su alimento y sus nidos son edificados bajo tierra, en donde alojan a 300.000 de sus miembros.



Sobre el nido crean un montículo de 1,5 metros con material vegetal, con el objetivo de mantener caliente el nido y, de paso, espantar a los depredadores. El montículo si realizamos la comparación equivaldría a las rejas y protecciones de los humanos.



En ocasiones según revelan los expertos, el escondite rodea el tronco de un viejo árbol ya podrido con el pasar del tiempo, pues es más fácil para nuestras amigas construir la superficie del nido. Toda su casa, por decirlo de alguna forma, es subterránea.



Al igual que en los hogares del mundo, algunas obreras se dedican a sacar los materiales y cosas mojadas por el aliento de sus compañeras y sacándolas a la superficie. Además, durante la noche cierran el ingreso a su casa con … ramas, bloqueando el paso de extraños.



Las hormigas y los humanos guardando las proporciones, tienen conductas similar en lo que ha seguridad se refiere. Pero las diferencias está en que los segundos, se supone somos seres pensantes, que si bien debemos tomar medidas de resguardos contra los amigos de lo ajeno no debemos exagerar el tópico. Si te tienen que asaltar no habrá cosa en el mundo que lo impida, dice un vecino, y ¡ pucha que tiene razón ¡.