martes, 28 de abril de 2009

El cine de antaño,un viaje al pasado.

*Un viaje a los inicios de una industria que mueve millones actualmente en el mundo.Por Horacio Flores.
En una reunión familiar,la que se vio amenizada por un rico pastel de choclo, me encuentro con Manuelito, esposo de la cuñada de mi hijo,iniciando una entretenida conversación ,en donde se alude a una película chilena, El Regalo. Manuelito comenta: "Ahora una película se ve al mismo tiempo en Santiago, La Serena, Rancagua y en todas las ciudades y pueblos del país, recién se estrenó en Estados Unidos y ya la estamos viendo nosotros. Y a veces la ilegalidad tan tolerada, justificada,”comprendida” se las arregla para obtener una copia, reproducirla y venderla a precio botado, en C.D.".Una situación totalmente diferente a la de décadas pasadas.
Las películas del pasado llegaban enrolladas en carretes metálicos, medían muchos metros, aventuramos decir cincuenta ¿o cien? Y cada película necesitaba tres o cuatro carretes. Por su alto costo las empresas cinematográficas compraban una sola copia. Para exhibirla en varios cines en cada uno había un ciclista que esperaba se terminara de pasar un carrete para llevarlo a otra sala ubicada a kilómetros de distancia, estos ciclistas, ases del pedaleo se llamaban combinadores. Por aquellos años el tránsito era, creemos, veinte veces menor y la velocidad máxima permitida cuarenta kilómetros por hora. Las calles pavimentadas eran pocas, sólo las centrales .Los conductores de vehículos tenían un respeto encomiable por los combinadores y las entregas eran a horario, muy raramente había que encender las luces de la sala en espera de la combinación.
Cuando llegaba a ocurrir se debía al pinchazo de una rueda y el pianista ejecutaba piezas populares de moda en espera del tambor que contenía la cinta. Los “cabros” que estaban en lo más alto de la galería podían mirar hacia el interior de la cabina de proyección, al llegar la película el operador debía rebobinar la cinta para proyectarla y la galería lo urgía con el grito ¡ya pus cojooo! El apelativo de cojo se usaba en todos los cines de Santiago.
Como niños no nos íbamos a preocupar de minucias como el origen del sobrenombre a los operadores de cine.Las películas eran mudas y en blanco y negro. Los parlamentos de los personajes se reproducían al pie de la película. No sabemos y solamente creemos que el silencio no colaboraba con el clima necesario a la exhibición de la cinta y por ello cada una venía con su propio acompañamiento musical que era ejecutado por un pianista. En el cine de nuestro barrio la pianista del “Ideal Cinema” llegaba a la matinée del domingo con un atraso de cinco a diez minutos para ganarse el aplauso de todos los “cabros” que llenábamos la galería. Los mayores empezaron a hablar del cine sonoro y nosotros nos dividimos en si y no creyentes. Los escépticos alegábamos: como van a salir palabras de los monos que pasan por el telón. Salieron, pero en gringo y siempre tuvimos que leer los parlamentos. Años más tarde comenzó a circular otra bola, las películas vendrían en colores, los que alegamos que era imposible tuvimos que convencernos que el ingenio y la inventiva humana es capaz de llegar muy, muy lejos.
Llegó el sonoro, llegó el color, desapareció la película en grandes carretes de alto precio. Desaparecieron los combinadores. ¿Será la industria cinematográfica la más grande industria?. Están las de automóviles, el deporte espectáculo, el tabaco, vinos y licores, el turismo y algunas otras.
Los inventores de la cinematografía, los hermanos Augusto y Luis Lumiére contestaron a Georges Méliès, director del Teatro Robert-Houdin, cuando éste les ofreció cinco mil francos por su invento, -joven no queremos estafarlo, es sólo una curiosidad científica que no tiene porvenir comercial. Méliès fue subiendo su oferta hasta llegar a los veinticinco mil francos. Los hermanos Lumiére le repitieron –no queremos su ruina.La primera función de cinematógrafo. Una noche de diciembre de 1895, en París, un charlatán animaba a los paseantes a presenciar un espectáculo desconocido al interior de un café, por un franco. Treinta y cinco personas se sentaron frente a una muralla donde colgaba una sábana blanca. Se apagó la luz y algo como una rara linterna iluminó la sábana donde aparecieron unos obreros ¡que se movían! Luego un tren estuvo por atropellar unas personas y la increíble presentación de imágenes móviles sobre una sábana continuó durante media hora..
Los treinta y cinco espectadores fueron eficaces difusores del Cinematógrafo Lumiére que ahora se denomina simplemente cine y los hermanos Augusto y Luis Luz –traducción de Lumiére- asombraron y entretuvieron a los parisinos durante un tiempo y volvieron a dedicarse a la ciencia y la investigación. En la década del treinta del siglo pasado aportaron la invención del cine en colores.Luis falleció en 1948 y Augusto en 1954, su invención fue y continua siendo un gigantesco aporte a la tecnología y a las ciencias, a la entretención y a la convivencia humanas.

sábado, 18 de abril de 2009

Los mecanismos democráticos son ficticios.

*Una mirada al papel que está jugando la democracia hoy en día.
La democracia es un sistema de gobierno que puede ser analizado desde dos perspectivas: procedimental (votación en la cual una determinada persona es elegida para un cargo determinado) y estructural (alude a las características ideales de la Democracia: participación, libertad, igualdad etc.).La parte estructural de este sistema de gobierno será el eje de nuestro ensayo, partiendo de la tesis que Los mecanismos democráticos son ficticios.
Uno de los grandes dilemas de la creación griega es el concepto que se tiene de ella, en cuanto a la democratización en la sociedad, la que no pasa solamente por el hecho de las elecciones.”La democratización verdadera es algo más que elecciones (…). El hecho de conceder a todas las personas una igualdad política oficial no basta para crear en la misma medida la voluntad o la capacidad de participar en los procesos políticos, ni una capacidad igual en todos en influir en los resultados. Los desequilibrios en los recursos y el poder político socavan a menudo el principio (una persona, un voto) y la finalidad de las instituciones democráticas” (Onu 1). Para lograr una democracia verdadera, que abarque el proceso completo, es necesario pasar de representativa a una ciudadana, transitar de una democracia del elector a una centrada en la posibilidad de asegurar una igualdad real. En otras palabras, sentirse representado por ella y no interpretarla como un simple acto eleccionario.
Para lograr esos objetivos es importante que los mecanismos hagan su papel y no se transformen en simples entes ficticios, cuestión que pasa en la actualidad.Uno de los entes democráticos son los partidos políticos, los que enfrentan un grave problema: ya dejaron de ser canales de participación y debate para convertirse en verdaderas empresas centralizadas, cuyo máximo fin es llegar al poder sin importar los medios que se utilicen para ello. En la práctica, institucionalizaron la política, generando con ello un desinterés general hacia uno de los principales componentes de este sistema de gobierno. Estos sentimientos se expresaron en la elección municipal de octubre del año pasado, en las cuales los candidatos omitieron su afiliación política. Sin lugar a dudas, una situación preocupante, pues se pierde la credibilidad de uno de los principales métodos de expresión.
Si bien los medios de comunicación han jugado un papel importante en el control del gobierno de turno, en especial los independientes, todavía no se logran eficientes herramientas para controlar de verdad a las autoridades, tanto privadas como públicas, que respondan por sus actos y sea un defensor de los que tienen menos injerencia. Durante la era Bush hijo, en la cárcel de Guantánamo, se violaron sistemáticamente los derechos humanos de los prisioneros, sin que el antecesor de Obama respondiera por las acciones ya citadas, pese a las constantes protestas de entes internacionales. En ese sentido, es fundamental dotar a la ciudadanía de herramientas que permitan, por ejemplo, revocar el mandato de un Jefe de Estado por una causa determinada, dentro del proceso legal correspondiente. El Referéndum es una alternativa para ello.
Al permitir esa posibilidad es primordial utilizar correctamente esa herramienta democrática, lo que se traduce en que sea ocupada para hechos determinados que lo ameriten y que no se transforme en un ente de electoral, como acontece en Venezuela y en los países andinos afines a Caracas.
Otra alternativa que permite lograr el objetivo planteado en este ensayo es la realización de los presupuestos participativos a nivel comunal, una instancia que permite a las personas participar activamente en “la selección de las iniciativas de interés colectivo y en la evaluación del uso de los recursos de inversión” (Castillo 2).Un mecanismo presente no sólo en Chile sino, también, en Brasil, Perú y Argentina entre otros con grandes resultados y que ha permitido una verdadera participación de la gente en el gobierno local.
Es un despropósito darle igualdad electoral a todos y no procurar que todos logren satisfacer las necesidades que todo ser humano tiene derecho, según la declaración universal de los derechos humanos. No se trata de hacer una sociedad igualitaria, en donde todos tengamos las mismas características –cuestión que ha demostrado ser un fracaso a lo largo de la historia-, sino lograr que todo ser pueda vivir dignamente.
Para lograr que los mecanismos funcionen es clave cambiar la mentalidad y entender a la democracia como un proceso que va más allá del voto, un proceso de igualdad no sólo en lo político sino, también, en los otros ámbitos de la vida. Es importante que este cambio venga acompañado de un aumento sustantivo de la participación ciudadana en el gobierno, un mayor poder para que ya no sean simples electores. De ésta manera, los mecanismos de la democracia dejarán de ser ficticios.
Citas -(1) Pnud, 2002c, pp. 4 y 14 -(2) Democratizar el Estado, presupuesto participativo y democracia en Chile, Adolfo Castillo (editor), Corporación de Libertades Ciudadanas, 2007, Santiago, página 37
Biblografía - Democratizar el Estado, presupuesto participativo y democracia en Chile, Adolfo Castillo (editor), Corporación de Libertades Ciudadanas, 2007, Santiago -Urbano Gabriel, los partidos políticos desde el fin de la dictadura: análisis de la evolución del sistema de partidos chileno. Los Pelolaicos, la tribu urbana que faltaba, domingo 8 de marzo del 2009, sábado 18 de abril. www.pelolaicos.blogspot.com/2009/03/los-partidos-políticos-desde-el-fin-de.html. -Fuentes Claudio y Dávila Mireya, Partidos: la hora del cambio, Flacso-Chile Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, jueves 31 de enero del 2008, martes 31 de marzo 2009. www.flacso.cl/ flacso/ main.php?page/ noticiacode: 1607

sábado, 11 de abril de 2009

Llaman a practicar el amor al prójimo en Vía Crucis

*En la instancia que nos recuerda la Pasión y Muerte de Jesús, la Iglesia hizo un llamado a practicar el amor al prójimo en el día a día.
A lo largo del día viernes, en Rancagua, se realizaron múltiples Vía Crucis, momento de la Semana Santa que nos permite reflexionar acerca de la Pasión de Cristo, siendo uno de los principales el que se llevó a efecto en el Paseo Estado, partiendo desde la Iglesia San Francisco y llegando a la Catedral. Allí, el Vicario de la Diócesis, Bernabé Silva, junto con Monseñor Alejandro Goig, hicieron un llamado a practicar el amor al prójimo en nuestro día a día.
La ceremonia se inició a eso de las 18:30 horas, momento en el cual llegó la comunidad de la capilla “Lourdes” de la Población Esperanza en procesión desde su lugar de origen, la que se sumó a la gran cantidad de personas que ya se encontraban en el lugar sagrado de todos los grupos etarios: niños, jóvenes, adultos, familias enteras y abuelitos que esperaban vivir este episodio de la Semana Santa.”Jesús pasa haciendo el bien, pasa sirviendo a las personas y es él que va proclamando la buena noticia. Es Jesús el que llega a la cruz, después de haber sido aclamado desde el Monte de los Olivos a la ciudad de Jerusalén. La muchedumbre que lo aclama con ramas de palma, como lo recordábamos el domingo pasado, gran parte de esa muchedumbre que lo aclamaba, también le gritaba ¡Crucifíquelo ¡Es Jesús cargado de amor que va altar de la cruz para sellar la nueva alianza, esa alianza de amor que da vida en abundancia.Es él, que gracias a su entrega en la muerte en la cruz, nuestro Redentor, que nos abre las puertas para alcanzar la vida eterna. Contemplando a Jesús, con el amor de él a su padre, en el madero vertical y en el madero horizontal de la cruz, en donde se expresa el amor al prójimo, el amor a la humanidad por quien está dando la vida. Por puro amor él entrega su vida”, indicó Silva en la Iglesia de San Francisco, el que, además, motivó a los fieles a seguir las enseñanzas de Jesucristo en la vida de cada día, expresada en el amor al prójimo, para así corresponder el gesto que hizo el “Príncipe de la Paz” por cada uno de nosotros y que su amor se instale en cada rincón de la sociedad, el que se manifiesta en la unión entre las personas.
Después de las palabras de Monseñor Silva, se dio inició al Vía Crucis con sus 14 estaciones, que estaban a lo largo del Paseo Estado y en la Plaza de los Héroes en lugares simbólicos como los colegios del sector –Instituto O’Higgins y Liceo Francisco Tello- y centros en donde se ven los destinos de la comuna y región-Municipalidad e Intendencia-.La primera parada, que se realizó en la puerta de la casa de los Hermanos Maristas, nos recuerda cuando Jesús es sentenciado a muerte; en la segunda de ellas Jesús debe cargar la cruz; en la tercera Cristo, dado al peso de la cruz, cae por primera vez; en la cuarta se encuentra con la Virgen; en la quinta Simón de Cirene le ayudó a llevar la cruz al “Salvador del mundo”;en la sexta una de las mujeres ,que seguía el calvario de Cristo, llamada Verónica, le limpia el rostro; en la séptima, por segunda vez, Jesús cae; en la octava Jesús consuela a las hijas de Jerusalén diciéndoles:” No lloren por mí. Lloren más bien por ustedes mismas y por sus hijos. Porque va a llegar el día en que se dirá: Felices las madres sin hijos, felices las mujeres que no dieron a luz ni amamantaron. Entonces se dirá:¡Ojala los cerros caigan sobre nosotros¡,¡Ojala que las lomas nos ocultaran¡.Porque si así tratan al árbol verde, ¿Qué harán con el seco?” (Lucas, 26-31); en la novena, Cristo cae por tercera vez; en la décima es despojado de sus vestiduras; en la undécima es clavado en la cruz; en la siguiente, la número 12,Jesús muere en la cruz a las tres de la tarde diciendo “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”;en la penúltima estación, María toma el cuerpo de su hijo y en la última, gracias a la gestión de José de Arimatea, miembro del Consejo Supremo de los Judíos que no estuvo de acuerdo con la crucifixión, Cristo es enterrado en un sepulcro, previa autorización de Pilatos. Fue un recorrido que se demoró alrededor de unos 45 minutos, en el cual los infaltables perritos callejeros, también, quisieron estar presentes.
La culminación de este Vía Crucis fue la Catedral, en donde el Obispo de Rancagua, Alejandro Goig Karmelic, estaba –no pudo seguir la procesión por motivos de salud-.Allí, la estatua de la Virgen con el niño llegó y se instaló en el costado de calle Estado en una Catedral, a diferencia de Jueves Santo, repleta de fieles –de hecho, varios se quedaron de pie-.”Ésta muerte se celebra, porque en esta muerte hay un abismo de amor, así como en la historia humana hay un abismo de dolor y sufrimiento, de Dios que haciéndose hombre cargó sobre sí el dolor y pecado humano”, indicó el ex Obispo de Osorno. Jesús nos quiere decir, a través de su pasión, que “Más allá del sufrimiento que podamos tener, si estamos unidos a él, si nuestra vida está unida a la cruz de él, todo va a seguir un modelo santo, el mismo camino de amor que él hizo”, comentó Goig. Un poco de historia
Si bien no hay certeza con respecto a su origen, se cree que la costumbre del Vía Crucis se inició en Jerusalén en el siglo iv cuando Constantino era Emperador Romano –allí se realizaba la Vía Dolorosa, aunque, vale aclarar, no se llamaba así hasta el siglo XVI-y se generalizó a partir del siglo XVII con la cantidad de 14 estaciones, cuestión que se ha mantenido inalterable a lo largo del tiempo hasta nuestros días.
De acuerdo a la tradición, la Santísima Virgen visitaba las Estaciones Originales y uno de los Padres de la Iglesia, San Jerónimo, nos habla de multitud de peregrinos que recorren los lugares santos, sin embargo, no da pista de cómo eran esas celebraciones. Hay algunas teorías que plantean que fueron los Franciscanos los primeros en establecer el Vía Crucis propiamente tal, considerndo que a esa congregación en el año 1342 se le había dado al custodia de los lugares más preciados de Tierra Santa. No hay, tampoco, fuentes que nos den pistas del recorrido de este Vía Crucis Arcaico, por decirlo de alguna manera, pero, parece, que muchos, ya en el siglo XV lo hacían desde el Monte Calvario hasta la casa de Pilato. Dado a la distancia, problemas de comunicaciones o invasiones musulmanes que perseguían a los cristianos: muchos peregrinos no podían ir a Tierra Santa. Eso provocó la necesidad de representar a la Tierra Santa en otras latitudes. A fines de la Edad Media, en el siglo XV I XVI, se construyeron Estaciones en diferentes partes del Viejo Continente, como por ejemplo, la Beata Eustochia, clarisa, edificó Estaciones en su convento en Messina. La primera vez que la historia registra el uso de la palabra “Vía Crucis” en el sentido actual es en la narración del peregrino inglés Guillermo Wey, quien hace mención a sus vistas a la zona en que Jesús estuvo en este mundo de 1458 y 1462, allí si bien habla de 14 estaciones, solamente 5 se ocupan actualmente. Las estaciones tal como la conocemos nacieron a partir de un libro, publicado en Europa, llamado “"Jerusalén sicut Christi tempore floruit" escrito por un tal Adrichomius en 1584.
En el año 1686,el Papa Inocente XI concedió a los Franciscanos el derecho de eregir Estaciones dentro de sus Iglesias, exclusividad que llegó a su fin en el año 1862 cuando cualquier obispo podía construir una Estación dentro de su juridicción,ya sea personalmente o por delegación.
Así nació el Vía Crucis, el que nos permite vivir de cerca la Pasión y muerte de Jesús para su posterior Resurrección.

viernes, 10 de abril de 2009

Monseñor Goig llama a valorar la Eucaristía este Jueves Santo

*En la misa, realizada en el Monasterio de Las Adoratrices de la Divina Providencia de Rancagua, el Presidente de la Conferencia Episcopal llamó a los fieles a valorar la Eucaristía como “la fuente y cumbre de toda la vida cristiana”, señaló.Además,motivó a practicar en el día a día el amor al prójimo. En el día de Jueves Santo,-una fecha fundamental para quienes somos católicos, pues es la introducción a los tres días más importantes del calendario litúrgico, el llamado Triduo Pascual,en el cual se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Además, es la culminación de la Cuaresma (cuarenta días de ayuno) y la finalización de la campaña de Cuaresma de Fraternidad-,la Iglesia Católica en el mundo comienza a celebrar la Semana Santa, la que en el caso de Rancagua se realizó en diversas capillas e iglesias, siendo en la del Monasterio de Las Adoratrices de la Divina Providencia en la que estuvo presente el Obispo de la Diócesis de la capital regional.Allí,Monseñor Alejandro Goig Karmelic,hizo un llamado, en el Monasterio de las Adoratrices de la Divina Providencia, a valorar la Eucaristía como “la fuente y cumbre de toda la vida cristiana” y, al mismo tiempo, exhortó a practicar las enseñanzas de Jesús, el Salvador de la Humanidad, expresándolas a través del amor al prójimo en nuestro día a día.

La celebración se inició a las 18.15 horas en el lugar ya indicado, con la entrada del Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y el canto de las religiosas que dedican su vida a rezar por cada uno de nosotros.Posteriormente, vinieron las lecturas que nos hablaron sobre la Última Cena y como Jesús le lava los pies a sus discípulos.”La cena que celebra Jesús cobra una dimensión absolutamente nueva. Porque él viene a salvar a judíos y a no judíos, es decir, a todos los seres humanos. Es la transformación del sacrificio de un cordero, de un macho cabrío, ahora es remplazado por el cordero de Dios, Jesús, que quita el pecado del mundo. Él se va a quedar con nosotros hasta el fin de los tiempos en la eucaristía”, comentó Goig en la prédica en cuanto al significado de la cena de Cristo con sus discípulos y agregó:”Por eso, con verdad, cuando el Concilio Vaticano Segundo se reunió hace unos cuarenta años atrás, dijo que la Eucaristía era la fuente y cumbre de toda la vida cristiana”, indicó.Esa es la importancia de la misa, explicó la autoridad eclesiástica.

Con respecto al hecho de cuando Jesús le lava los pies a sus discípulos, el ex Obispo de Osorno dijo:”Ésta cena, ésta eucaristía, adquiere una dimensión absolutamente novedosa, con el episodio del lavatorio de los pies de los apóstoles .Un rito que nos revela lo que hizo Jesús, lo que hay detrás de el es lo maravilloso y lo tremendo. Porque él que celebra la misa, nosotros lo celebramos cada domingo y algunos cada día, es porque queremos vivir esa pasión. Lo que ocurre ésta noche es algo absolutamente sorprendente: el maestro a los pies de los discípulos, el maestro se agacha, el maestro que se despoja de su condición de padre y se hace siervo. Por eso el estupor de Pedro.”, mencionó.

Este hecho, narrado solamente en el Evangelio de San Juan, debe ser replicado en la vida diaria.”¿Qué significa esto? , que yo salgo de la eucaristía y tengo que lavarle los pies al Prójimo, lo que significa que yo voy a amar, que ésta comunión que hago con el cuerpo de Jesús se va a traducir en la vida de cada día, sabemos que eso no es siempre fácil dado a que amar lo agradable resulta relativamente fácil, pero amar lo desagradable-amar al que me calumnió, amar al que habló mal de mí, amar al que me hizo daño, etc.-eso humanamente no es fácil. Pero ese es el mandato que él nos dejó esta noche: el que come de su pan y el que bebe de su sangre está llamado a dar testimonio de amor.

Por eso, la Eucaristía tiene una tremenda dimensión social. Uno puede preguntarse en este país, fundamentalmente católico, cuantos van a misa cada domingo: un 10 o 15% y en esta fiesta un poquito más. Si vamos a misa cada domingo, tenemos que preguntarnos si somos testigos de este amor en lo personal, familiar, en lo social, en lo económico, en lo político y en todos los ámbitos de la vida. Un país mayoritariamente cristiano, como Chile, debería ser otra cosa, pero no lo es. Quiere decir que los discípulos de Cristo no hemos llegado a vivir todavía esto que el evangelio de hoy nos dice con tanta claridad. Jesús les dice Ustedes deben preocuparse unos de otros, ustedes deben hacer algo para que los demás para que vivan una vida más digna. Nuestra fe con el Señor tiene que ver con nuestra vida.”, señaló el Obispo de Rancagua, quien, además, comentó que “La Eucaristía es un rito que hay que vivirlo en la vida de cada día y empezando por quien les habla, sabemos que no es fácil. Eso es lo que nos pide el Señor”.

La misa concluyó con la procesión por el Monasterio del Santísimo por el lugar, que representa el cuerpo y sangre de Jesús, para luego ser guardado en la Sagrario a la espera de su Resurrección el próximo Domingo de Pascua. Es el tiempo en que el mantel blanco y las flores de cada altar a lo largo y ancho del mundo se guardan, para vivir la Pasión del Salvador del Mundo con la esperanza de que algún día resucite entre nosotros. Por su parte, la Catedral de Rancagua también vivió su Jueves Santo en una ceremonia presidida por Monseñor Bernabé Silva, quien hizo un llamado a vivir cada Eucaristía como si fuera la última de la vida, siguiendo los consejos que un Padre hermano, ya fallecido, le había dado.Alí,también,se realizó el lavatorio de pies a 12 hombres que participan activamente en las diversas actividades de la Catedral, la que tenía pocos fieles, cuestión que contrasta con otras ocasiones, como la Misa del Gallo de la Navidad del 2008. Monseñor Goig:”Sin duda los que tenemos el don de la fe tenemos que vivir estos días con recogimiento.”

Luego de la finalización de la misa de Jueves Santo, Monseñor Goig recibió a El Rancahuaso, con su tranquilidad, simpatía y carisma que lo caracterizan, oportunidad en la que habló de cómo los chilenos vivimos la Semana Santa.”Sin duda, los que tenemos el don de la fe tenemos que vivir estos días con recogimiento, con fe profunda, con anhelos de imitar a Jesucristo. Hay algunos hermanos en la fe que toman estos días como vacaciones –me consta que Algunos, cuando salen, van a algunos lugares en donde también pueden celebrar los oficios religiosos -.Pero otros, como dices, lo toman como día de descanso, para los que tenemos el don de la fe no es lo adecuado. Lo que trate de decir en esta misa es que los que participamos de la Santa Eucaristía tenemos que proyectar eso en la vida de cada día, el que comulga el cuerpo de Cristo tiene que hacer el esfuerzo de comulgar en la vida diaria con su prójimo, con sus vecinos, seres queridos amándolos, respetándolos.Entonces, ahí la misa adquiere su verdadero sentido. Ese es el sentido profundo de nuestra fe y de celebrar el misterio de Jesús muerto y resucitado.”, comentó la máxima autoridad de la Conferencia Episcopal de Chile.

Además, mandó un saludo a los lectores del diario ciudadano de la Sexta Región:”A través de este medio electrónico, El Rancahuaso , un saludo muy fraterno a toda la comunidad para quienes tenemos el don de la fe estos días son de profunda reflexión, oración y encuentro con Jesucristo que nos amó hasta dar su vida por nosotros y para los hermanos que no tiene el don de la fe ,o comparten otra fe, también un saludo fraterno de este pastor que quiere servir a todos ,porque Jesús vino para traer paz y esperanza a todos los corazones humanos. Que estos días de Semana Santa constituyan, pues , para creyentes y no creyentes, días de paz interior ,de renovación de un espíritu que nos ayude a servirnos unos a otros, ayudarnos a ser solidarios y a trabajar por el bien de todos, especialmente los más pobres.”, dijo el Pastor de la Iglesia, el que durante estas celebraciones estará a las 15:oo horas de este viernes en la Liturgia de la Pasión en el Monasterio de las Adoratrices (Lidice 450,Rancagua) y en la clausura del Vía Crucis de la Catedral a las 18:30 horas.El Sábado 11 de Abril, su programa tiene por primera actividad un Retiro abierto a la comunidad en la Catedral desde las 9:00 horas hasta las 13:00 horas y en la noche, a las 21:00 horas, estará en la Vigilia Pascual en el Monasterio de las Adoratrices.

De ésta manera, la Iglesia en Rancagua está viviendo la Semana Santa.

domingo, 5 de abril de 2009

La vida de un grande:Tío Lalo Parra

*A los 90 años de edad,el pasado sábado 4 de Abril a las 14:10 horas falleció el Tío Lalo Parra,un personaje fundamental para la cultura popular chilena y que supo adaptarse a los nuevos tiempos musicales.
Eduardo Parra Sandoval,más conocido como Tío Lalo,nace el 29 de Junio de 1918,en el seno de una familia de músicos populares,los famosos Parra,en la ciudad de Chillán,en la Octava Región.Es hermano de Roberto,Lautaro,Elba ,Oscar,Nicanor y Hilda.Coenzaba así la vida de un personaje que vivió 90 años dedicado a nuestro folklore,a nuestra cultura que nos caracteriza como pueblo.
A los 7 años de edad-junto con sus hermanos Roberto,Violeta e Hilda,hacen historia:son los primeros cantores populares callejeros,interpretando sus temas en trenes,calles y mercados,en donde el público es la gente que se maravila con el folklore urbano que realizan estos prodigiosos niños.Ya en plena adolescencia,instalado en un Santiago que está saliendo de los efectos devastadores de la Gran Depresión del 29,sus escenarios son restaurantes y quintas de recreo.A los 20 años,el Tío Lalo Parra,junto a Roberto,formará el dúo "Hermanos Parra",es a través de éste último que realiza sus primeras grabaciones para el sello RCA Víctor,entre las que destaca "Los Marcianos" y "Como te poní",logrando un éxito rotundo tanto en el país como en el extranjero,iniciando una gira por Bolivia, Perú, Argentina y Ecuador.
En las postrimerías del gobierno de Carlos Ibañez del Campo (1952-1958),su esposa Clara,en 1957,fallece.El folklorista parte al otro lado de la Cordillera, a la Argentina,junto a sus hijos Francisco y Clara,por 7 años,tiempo en el cual se empapan de la cultura trasandina.
Cuando regresó a la patria,forma,junto a su hermano Lautaro y Ena Troncoso,el grupo "Los Viejos Parra",es con elos que graba para el sello Irt álbumes tales como Dieciocho Cuecas Para el Dieciocho y Las Cuecas del Señor Corales, entre otros.Cabe señalar que el título de éste último alude al destacado trabajo que llevó a efecto Eduardo en el circo chileno,de hecho por más de 6 años es Presidente del Sindicato Circense de Chile.
También hace labores artísticas con su hija.En efecto,en el año 1970,con Clarita,graba dos Lp:"Las Cuecas Choras del Hombre Nuevo" y "Las Cuecas de Hogar Dulce Hogar".Ésta experiencia se repitió en el año 1991,allí,inspirado en la obra de su hermano Roberto,graba,nuevamente con su retoña Clarita,"Las Cuecas de la Negra Ester.".
En la década de los 90,la obra del Tío Lalo es valorada por músicos y audiencias nuevas,l que le permite formar variados grupos,entre los que se puede mencionar a Los Chamullentos (Ganadores FONDART 2001, integrado originalmente por Rodrigo Alvarez Gajardo, Humberto Palza, Rodrigo Young, Nano Pulgar e Igor Borghero) y Los Churi-Churi,con ellos editó el cd "Ya estoy llegando a los 80" en el año 1997.Además,grabó con Los Tres (Peineta y La Yein Fonda) y con Chancho en Piedra.
Publicaciones
No sólo a la música se dedicó el tío más poplar del folkolore chileno,sino,también, a escribir libros.Es así como en el año 1998 publicó "Mi hermana Violeta Parra",una obra que nos relata la vida de su hermana en décimas,como ésta:Póngale mucha atención/ al relato verdadero;/ no les cobraré dinero,/ sólo pido comprensión./ Sucedió en nuestra nación:/ lo anunció una cigarra/ con su canto de chicharra.../ "Ya viene del alto cielo/ agitando su pañuelo/ la precoz Violeta Parra".Ya en el siglo XXI,en el 2003 otro libro de su autoría salió al mercado,se trataba de su vida en décimas,"Autobiografías en décima" era el nombre.
Reconocimientos
El 10 de Septiembre del 2003,es declarado hijo ilustre de Chillán y ese mismo año el Ministerio de Educación lo condecora con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado de Caballero.Además,la comuna de Cerrilos,en la Región Metropolitana, lo nombró "Hijo Ilustre".Su último gran reconocimiento,tributu,del público chileno fue el día 29 de Junio del 2008,cuando más de 4000 personas se reunieron en el Teatro Caupolicán para celebrar sus 90 años de vida.
Despedida
A fines del 2006,cuando se encontraba en Copiapó,debió viajar de emergencia a Santiago por una neumonía y en el 2007 se le pronosticó solamente tres meses de vida.Sin embargo,la vida quiso que se quedará más tiempo en la tierra,logrando sortear una y otra vez las complicaciones en su salud,hasta que el 4 de Abril,a las 14:10 horas,falleció a causa de un shock séptico producto de una neumonía aspirativa,acompañado de sus familiares.Así se fue el Tío Lalo Parra,un hombre que,al ser consultado sobre de que se arrepentía en la vida,señaló "Me arrepiento de no haber aprovechado tanta la belleza en la mujer chilena".

viernes, 3 de abril de 2009

¿Por qué engañar a los consumidores?

*Muchas veces los productos en grandes letras nos anuncian que tiene un determinado ingrediente,pero al leer con detención uno se encuentra con sorpersas.Eso aconteció con uno de Winter.Por Horacio Flores. Se sintió francamente mal al despertar, fue al Poli, se instaló en la fila Adultos Mayores. La indicación –Vaya a la oficina AB., le tomaron la presión, temperatura, peso y lo pasaron a la consulta médica. -Amigo mío, su colesterol estaba demasiado alto ¿se tomó los remedios?, ¿siguió el régimen sin fritos, ni carne de vacuno o de cerdo? Por lo que veo pareciera que no, vamos a pedirle nuevo examen de colesterol y en cuanto lo tenga me lo trae. Y acuérdese, comer cosas con grasa lo pueden matar -Doctor, me tomé los remedios y seguí el régimen, me sigo sintiendo mal. -Hágase el examen y me lo trae luego. De verdad don Luis se cuida cuanto puede, en el negocio donde compra, con libreta, dinero no hay todos los días, siempre pide -Jimenita, que sea de ave. Una vecina que a veces le plancha alguna ropita o le convida alguna novedad que cocinó y sabe que don Luis puede comerla vio un paté que había comprado don Luis y cuyo envoltorio decía con letra pequeña “sabor a” y con letra grande, destacada “Ave”. La atenta vecina buscó marca de fábrica “Winter” aprobó, -dicen que ésta es buena. Tuvo una inspiración y leyó los ingredientes: Gordura de cerdo, hígado de cerdo. Don Luis ha estado intentando bajar su colesterol en base a grasa de cerdo. El Consultorio que atiende a este enfermo atiende a más de sesenta “postrados” en sus domicilios. ¿Cuántos de ellos habrán intentado bajar su colesterol con alimentos cuya publicidad los engañó? ¿Usted está pensando que se debe multar severamente a la industria? Yo me permito pensar, si es que puedo hacerlo, en las instituciones públicas que tienen departamento o servicio preocupados por el Adulto Mayor, Ministerio de Salud, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Intendencias, Gobernaciones, Municipalidades, la Dirección de Turismo, el Instituto de Normalización Previsional, Las Cajas de Compensación, si olvido alguna y me avisa estoy pronto a incluirla. Me parece que no debo dejar afuera a los legisladores. Son muchos miles de funcionarios y uno que otro pesito gasta el país en sus sueldos y ¿nadie ha leído nunca los ingredientes de lo que comen los adultos mayores? Queremos y respetamos a las autoridades y servicios destinados a nosotros, devuélvannos ese cariño y respeto llevando su interés por protegernos más allá de lo estrictamente dispuesto en los contratos o disposiciones contractuales. Que don Luis nunca más sea inducido a error y que las cifras de postrados disminuyan.. A Dios nos encomendamos y de los servidores públicos esperamos