jueves, 27 de agosto de 2009

La Romanización en Hispania

*La globalización no es un proceso nuevo en la historia de la humanidad.Ejemplo de ello es la Romanización, un proceso llevado a cabo por el antiguo Imperio Romano de conquista.Por Luis Felipe Caneo La extensión del sistema capitalista como modelo económico dominante a nivel mundial, luego del fin de la Unión Soviética y la aparición de nuevas tecnologías de la información , provocaron la popularización del término, instaurado por Estados Unidos en la década de los 70, Globalización a fines de los 90. Esto se define como “un macro proceso y un conjunto de acciones concretas que tienden a una asimilación, a una cierta identidad y a principios comunes de diversos pueblos que componen un mundo interconectado” (Bancalari 90). Es así como en nuestros días es posible, mediante Internet, conversar a tiempo real con personas de lugares lejanos o enterarse a los pocos minutos de hechos del otro lado del mundo. En fin, la globalización es una interconectividad mundial en los más diversos ámbitos de la sociedad.
Un proceso presente, también, en otras épocas, siendo ejemplo de lo anterior los imperialismos de las grandes potencias en Asia y África durante el siglo XIX o la expansión de Roma hasta transformarse en un imperio. Es ese el tópico que abordaremos en el presente ensayo, centrándonos en Hispania y su evolución desde el dominio Cartaginés hasta el Alto Imperio, desde un lugar independiente a una provincia romana. Claramente un caso de globalización antigua, antecedente del proceso actual.
El crecimiento de Roma se dio a partir de una etapa expansionista, de aldea a Orbis romanus, conocida como Romanización, “la acción y el efecto del proceso gradual que tiende a la irradiación de las costumbres y modos de vida romanos y a la recepción e integración de éstos por parte de los naturales de una región” (Bancalari 93), en donde entran en juego dos entes (Bancalari):la cultura conquistadora y “el pueblo autóctono que recibe y se transforma (los provinciales).” (Bancalari 93) dando por resultado una nueva realidad cultural, la cual muestra una sincretización de la situación del conquistador y del dominador.Una acción similar pasa en nuestros días, pues el capitalismo lentamente va logrando entrar a todos los rincones del planeta, siendo ejemplo de lo anterior la presencia de cadenas de comida rápida en China, algo impensable hace 20 años atrás. Hispania a finales del siglo III AC
Contrastante. Así se puede describir la situación de la Península Ibérica a fines del siglo III ac, dado a las diferencias entre sus habitantes. Los pueblos indoeuropeos, predominante en el centro y oeste del lugar (Tovar), tenían modos de vida primitivo, en cambio, los presentes en la costa oriental y en el valle del Guadalquivir “habían recibido las influencias civilizadoras del Mediterráneo” (Tovar 9).
Una zona del Mar Mediterráneo que entra a la historia dado a un clan familiar militar, proveniente de Cartago , los llamados Barca, los cuales mantendrían su dominio por un lapso de 30 años en Hispania y lideraron el proceso de expansión del Imperio Marítimo.Lo anterior desató la preocupación de Roma, quien vio a su contraparte como una potencial amenaza a sus intereses.
Es así como el 264 AC Roma inicia la Primera Guerra Púnica contra Cartago al conquistar una serie de ciudades siliceanas resultando vencedores en esta acción. Como botín de guerra lograron el dominio de la isla de Sicilia y Cerdeña y el pago en un plazo de 10 años por parte de los derrotados de 3200 talentos. Esto genero el interés del patriarca de los Barca, Amílcar, en Hispania con la intención de servirse de ella como almacén para la guerra contra los romanos (Polibio167). De esta manera inicio un rápido proceso de expansión desatando inquietud en Roma, que veía en peligro su hegemonía en el Mediterráneo.
Aníbal hereda el cargo a la muerte de Asdrúbal el mando en España, quien lleva ha efecto un agresivo plan expansionista, logrando hacerse del control de Althea en el 221 A.c., Salamanca el 220 A.c. y finalmente vence a los Carpetanos, “con esta derrota no hubo ya pueblo, del Ebro para acá, que osase hacer frente a los cartaginenses, como no sea Sagunto” (Polibio 170).
La conquista de Sagunto entre marzo y noviembre del 218 A.c. (Tovar) desata el primer choque entre las dos grandes potencias de occidente, Roma y Cartago. En ese mismo año, ambas se enfrentaron en una batalla naval ganada por Escipión en España, con lo cual por primera vez los romanos tienen a su disposición toda la costa de Hispania. “hasta entonces no se habían atrevido los romanos pasar el Ebro” (Polibio245).
En su travesía a Italia, en cada una de la ciudades de España que le dieron desconfianza, “tomo en rehenes los hijos mas ilustres, que deposito en Sagunto” (Polibio 245). El hombre encargado de Sagunto era Abilix, quien tenia gran aprecio por parte de Cartago, el cual “persuadido a que podría valer entre los romanos si a tiempo oportuno les daba un testimonio y prueba de su afección, pensó , faltando a la fe a los cartaginenses, entregar los rehenes a los romanos” (Polibio 246). Abilix, en sus indagaciones, se había dado cuenta que Bostar, capitán encargado de prohibir el paso de los romanos en Ebro, era un hombre sencillo y demasiado crédulo (Polibio). Convenció a Bostar de que con la presencia de los romanos en el Ebro el control de España ya no era posible y en ese escenario era fundamental tener el aprecio a Cartago de los diversos pueblos.
Para cumplirse el objetivo era clave entregara loa rehenes a sus lugares de origen, pues los romanos querían apoderarse de ellos para lograr el aprecio de las comunidades. Luego de su triunfo con Bostar, Abilix fue donde los generales romanos, a quienes les gusto el plan.Es así como Abilix, por encargo de Roma, devolvía los rehenes, acción en la cual “representaba a lo vivo, la clemencia y generosidad de los romanos, y la desconfianza y dureza de los cartagineses” (Polibio 247). Este hecho hizo que Escipión se ganara la amistad de Ilergetes, Celtiberos y Edetanos según revelan Polibio en su Historia Universal en el libro décimo y Dion Casio en el libro séptimo. Poco a poco Roma fue generando simpatía hacia ella en Hispania, hasta concretar en dominio de ella. Fue anexada el 19 A.c. cuando en el poder estaba Augusto. Cartago se retiro el 206 A.c. Romanización en Hispania
El proceso de romanización cuenta de tres etapas ( Bancalari):
a- Inicio del proceso: alude a la conquista y contactos primeros con los naturales a través del foedus y la presencia del ejército. Todo esta precedido por intercambios comerciales realizados por Negotiatores privados. La lucha contra Cartago y la posterior supremacía sobre la zona son ejemplos de esta etapa.
B- El proceso en si: Es la romanización progresiva. Es importante no confundir este punto con el control político ejercido sobre un región, referido a la parte inicial de la conquista En ese sentido vale destacar la diferencia entre Hispania romana (referido a la conquista) y la Hispania romanizada (se unieron ya los estilote vida de romanos e hispanos).Ejemplo de eso es la concesión del ius latti a Hispania durante el mandato de Vespasiano.
C-Final del proceso: se genera un conjunto se las sociedades nativas. “se crea y se materializa la nueva realidad concreta y civilizadora romano provincial” (Bancalari 94). En el caso de Hispania, se produjo “una transición de la conquista a la pacificación e integración entre roma y las sociedades nativas” (Bancalari 101) llegando a convertirse en la provincia mas romanizada (Bancalari). Un proceso realizado, a juicio de Bancalari, por tres agentes centrales: grupos de pequeños empresario y Negotiatores itálicos cuyo fin era la explotación de los recursos de Hispania, el matrimonio con mujeres locales y un marcado hincapié en la urbanización de los lugares, acompañado de la creación y desarrollo de importantes cuidades, como Astigi, de carácter militar fundada durante el mandato de augusto.
Siguiendo la política de su padre , continuo fundando Colonias en la Península, pero, a diferencia del conquistador de las Galias, de carácter militar: Tucci, Barcino, Ilicit, Lidisosa y Salaria, en la Tarraconense. Bajo la misma dinastía, Julio Claudia, Tiberio funda Tortosa.
En la crisis del 68 de los cuatro emperadores, Hispania fue protagonista. Allí Salvio Oton, marido de Popea; el aristocrático senador Servio Sulpucio Galba; Obultronio Sabino y Cornelio Marcelo (asesinados por Galba estos dos últimos, de acuerdo a Tácito en Historia I 37) se pelean el cargo de emperador, logrando imponerse, finalmente, Vespesiano. Así se da inicio a la dinastía de los Flavios.
Vespesiano (69-79) se caracterizó “por el cuidado de las provincias y el afán de hacer progresar la romanización” (Bancalari 126).En ese sentido favoreció, en Hispania, la creación de ciudades (Iria Flavia, Flaviobriga entre otras) y entre el 73 y el 74 le concede a toda la población el derecho latino (obtienen la ciudadanía aquellos que hubiesen desempeñado alguna magistratura). Además desmilitarizó Hispania, dejándola a cargo de la VII legión Gemina creada por Galba (Tovar).
Nacen, además, dos nuevos municipios de Bética: Flauium Malacitanum y el Flauium Salpensanum durante el período de Domiciano (81-96).Fue en el trascurso de la dinastía de los Flavios, que Hispania aparece en paz, demostrando una unidad del lugar, en donde Tarragona era la capital, recibiendo a todos los pueblos, haciendo de ella un punto cosmopolita. En cuanto a obras arquitectónicas en el período, destacan los acueductos de los Milagros, en Nérida y el de Segovia. El primero de ellos se construyó en el SIdc (Bourbon) para poder llevar a la ciudad el agua desde una fuente ubicada a 5 kilómetros de Nérida presentando una extensión de 830 metros (Bourbon) y el segundo, por su parte, constituye uno de los más sublimes de Roma, fue construido “con sillares de granito sin mortero, tiene una longitud de 728 metros y una altura de 29 mts” (Bourbon). Los acueductos son, sin lugar a dudas, un ejemplo de la influencia de Roma sobre esas tierras.
Durante la etapa de Trajano (98-117), Hispania disfrutó de un período de esplendor, reflejado en la duplicación de la población de la zona. Su sucesor, Adriano (117-138), no demuestra mayor interés en las provincias, ejemplo de eso es que durante el Invierno en Tarragona (122-123) se niega a visitar su ciudad natal, Itálica, concediéndole el rango de colonia con disgusto. Es la llegada de la crisis en Hispania, generada, entre otras razones, por la invasión de Mauritania al lugar.
Con el arribo de la dinastía de los Antoninos (138-192), la situación del área analizada empeora, cuestión expresada con la rebelión que debió enfrentar Cómodo (180-192).La rebelión en Hispania, “representativas de la rebelión de las clases pobres” (Bancalari 131), estuvo encabezada por Materno, quien para matar al emperador quería entrar a Roma disfrazado a las Fiestas Hilarias, donde ejecutaría su acción, fue sorprendido antes de lograr su propósito (Mattingly).
La influencia de Hispania sobre Roma Hispania a lo largo de la historia de Roma influyó en el devenir de los acontecimientos. Por ejemplo, una visita de Tiberio Graco, durante el contexto de la guerra de Numancia, a los campos etruscos cultivados por esclavos le impactó totalmente (Blázquez), ya que se dio cuenta de “la desaparición progresiva de la clase campesina, la médula del ejército, de lo que se confirmó en la guerra Numantina” (Blázquez) provocó el nacimiento de la reforma agraria del 133 AC (Blázquez).
Una de las características de la romanización es la influencia recibida por parte de los pueblos conquistados. Hispania aportó con el primer miembro del senado no italiano, Quinto Vario Hybrida de Sucro (sur de Valencia) fallecido el 89 AC y el primer cónsul no italiano, Lucio Cornelio Balbo, oriundo de Gades.También, desde Córdoba, surge la familia del pretor L.Anneo Séneca, cuyo hijo fue el filósofo Séneca y su sobrino el poeta Lucano.Aportó con dos emperadores: Trajano y Adriano, cuya llegada al poder significó el fin del proceso de romanización.
Hispania fue importante, por otro lado, desde un punto de vista económico, no sólo aportando al erario romano (según Livio del 190 al 180, los romanos lograron obtener de la península 734 libras de oro, 59620 de plata y 173.200 denarios. Otro ejemplo es el tributo impuesto por Sempronio Graco, en el transcurso del 179, a los celtíberos por firmar la paz ascendió a 2400000 sextenios –Livio 40,17-) sino fue el factor que benefició a la clase ecuestre, responsable de la recaudación de los tributos y, por cierto, la explotación de minas (Blázquez).No debemos olvidar que las minas fue un importante elemento en la Península, el cual, de acuerdo a Plutarco citado por Blázquez, permitían cubrir todos los gastos derivados de la guerra en Hispania. Conclusiones Generales La transformación de Roma de una aldea a un Orbis Romanus en el espacio cultural, socioeconómico y político en el Mediterráneo (realidad que involucraba los tres continentes de la época: centro y sur de Europa, oeste de Asia y Norte de África) nos habla de un “orden mundial internacional” (Plinio 3) de una Urbs que generó un proceso de expansión dando por resultado “ un estilo de vida, una identidad propia y un sentimiento participativo al interior de los límites del imperio” (Bancalari 98).
Una situación lograda a partir de la integración de la aristocracia local y provincial, generando con eso una ampliación y transformación de su ámbito político, social y económico, en donde podían mantener su poder, pero, a la vez, participar en el gobierno romano con igualdad de oportunidades, integrándose a la orden ecuestre y senatorial (Bancalari). Cabe señalar que uno de los rangos esenciales de las conquistas romanas era el respeto al poder político preexistente, salvo si se trataban de grupos separatistas o realeza, como sucedió con los Seleucidas de Siria y la dinastía Macedónica. Así los líderes de la zona veían a Roma como la vía para “cautelar y garantizar los privilegios de orden social, económico y político que había adquirido en los centros originarios” (Bancalari 99).
Es así como Roma pudo extender sus dominios sin imposición sino a través de un camino de identificación paulatina con Roma. Eso pasó con Hispania, la cual desde el poder cartaginés pasó al de Roma, uno diferente que respetaba al aspecto local y los convertía desde nativos a cives, “ esta idea constante de convertir a los enemigos vencidos en cives del orbe romano, es un rasgo prácticamente desconocido en todos los demás imperialismos” (Bancalari 268) logrando, en definitiva, una “gran globalización de la historia antigua” (Bancalari 285).Una unidad en un mundo diverso que responde a lo mandado por Virgilio en la Eneida: “Tú ,romano, recuerda tu misión: ir rigiendo los pueblos con tu mando. Estas serán tus artes: imponer leyes de paz, conceder tu favor a los humildes y abatir combatiendo a los soberbios” (Virgilio 850-853). Es un Imago Mundi con Roma a la cabeza, en la cual gracias al civites romana optimo uire había una identificación con Roma y el imperio, al pertenecer a una misma comunidad. Así se evitaban sublevaciones como la de los nativos en Hispania cuando Escipión enfermó, quienes consideraban que los lazos eran con él y no “la lejana y abstracta república romana” (Tovar 35).Es un ejemplo de globalización, sin lugar a dudas. Citas y Bibliografía
Bancalari Molina Alejandro. Orbe Romano e Imperio Global:la romanización desde Augusto a Caracalla.Editorial Universitaria.Santiago de Chile.2007.pág 90 Ibid, pág 93 Bancalari Molina Alejandro, Opcit pág 93 Ibid, pág 101 Ibid,pág 131 Ibid, pág 98 Ibid, pág 268 Ibid, pág 268 Ibid, pág 285 Blasquéz, José María, Fuentes literarias griegas y romanas referentes a las explotaciones mineras de Hispania romana.Antigua:Historia yArqueología de las Civilizaciones. http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/09253885489847339647857/014845.pdf?incr=1 Blásquez José María, El impacto de la conquista en Hispania por Roma. Antigua:Historia yArqueología de las Civilizaciones. http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/09253885489847339647857/014845.pdf?incr=1 Bourbon Fabio y Liberati Anna María.Roma antigua: el esplendor de una civilización.Ediciones Folio.Barcelona.2007.pág 64 Plinio, Historia Natural, 3, 39-40 y 14,2 Polibio de Megalopolis, Historia Universal durante la República Romana Ibid 170 Polibio de Megalopolis, opcit,245 Ibid 246 Ibid 247 Tovar a y Blásquez JM, Historia de la Hispania Romana, Alianza Editorial, Madrid 1980 Virgilio, Eneida, 850-853.

martes, 18 de agosto de 2009

San Alberto Hurtado, un Santo polifacético y moderno

*Una invitación a conocer al Padre Hurtado en todos su aspectos, no centrandose solamente en la solidaridad que demostró en su vida, es la invitación que nos hace el sacerdote jesuita Fernando Montes en ésta columna, escrita en exclusiva para El Rancahuaso.Por Fernando Montes*.
San Alberto Hurtado es un personaje querido y respetado. Para muchos es uno de los más grandes chilenos y es una honra que su nombre esté ligado a la solidaridad. Por algo en el aniversario de su muerte se celebra precisamente el día nacional de la “solidaridad”. Creo sin embargo que son pocos los que tienen un cabal conocimiento de este hombre extraordinario. Todos admiran al fundador del Hogar de Cristo pero pocos conocen otras facetas importantes de su vida que hicieron de él un visionario y un profeta para nuestro tiempo. El Padre Hurtado fue un hombre muy bien formado intelectualmente más que por sus cualidades intelectuales por el enorme esfuerzo que hizo para formarse. Luego de sus estudios secundarios, estudió derecho en la Universidad Católica, recibió después la larga formación de la Compañía de Jesús y finalmente sacó un doctorado en la Universidad de Lovaina una de las principales universidades europeas. En ese tiempo eran muy pocos los chilenos que llegaban a obtener tales grados académicos. Pero es interesante saber que esos estudios no sólo le dieron grados y títulos sino un conocimiento que le ayudó mucho y orientó su vida apostólica. En la Católica de Santiago hizo dos memorias necesarias para título y ambas fueron sobre temas sociales: el trabajo de los niños y el trabajo de mujeres que se ganaban su vida laborando en sus casas a pedido de distribuidores. Estas dos actividades estaban muy poco reglamentadas y pésimamente pagadas. Allí hay un germen de la inquietud social del Padre Hurtado. En Bélgica hizo su Tesis sobre una autor norteamericano John Dewey que ha sido uno de los pedagogos que más influyeron en el siglo XX. Esto abrió al sacerdote católico a tener contactos con mundos muy diferentes, a dialogar con ideas que gestaban un estilo pedagógico nuevo. Eso tuvo enorme influencia en sus trabajos futuros. Vuelto a Chile, el Padre Hurtado desarrollo en 16 años una incansable actividad en diversos ámbitos: periodismo y radio, pedagogía dando clases en colegios y universidades, atención espiritual y retiros, asesoría de grupos, actividades sociales en la línea de la caridad, la justicia y la construcción de casas, tuvo que edificar un sinnúmero de edificios para la compañía de Jesús y el Hogar de Cristo, etc.. Para llevar adelante esa actividad fue un incansable lector interesándose por las ideas que iban surgiendo en el mundo. Pero hay tres áreas que son muy importantes : el apostolado con jóvenes, la preocupación por los pobres y la difusión de las ideas, todo esto con un profundo espíritu religioso que buscaba servir el Reino de Dios como lo hizo Jesús. Cada una de esas actividades las hizo uniendo genial e indisolublemente las dimensiones espirituales, intelectuales y prácticas. En el trabajo con los pobres , suele mencionarse el Hogar, pero no se hace hincapié en el empeño puesto en los últimos años de su vida por cambiar las estructuras sociales que producían la pobreza. Por ese motivo estudió y escribió muchos sobre el sindicalismo y dedicó sus últimas fuerzas a contribuir en la organización de la clase obrera como camino necesario para superar la pobreza y las injusticias. Por eso fue criticado , pero también admirado Ya en ese tiempo fue un modelo sacerdotal que se salió de los moldes. Es interesante que la Santa Sede lo acabe de proponer como un modelo de vida sacerdotal. Entonces no todos lo comprendieron. En la difusión de las ideas no sólo fundó la revista Mensaje, escribió artículo, libros y dio conferencias, sino que introdujo con su libro ¿Es Chile un País Católico? el uso de ciencias sociales, de las encuestas para estudiar el fenómeno religioso. En eso se adelantó al Concilio y a los caminos que la teología latinoamericana y los propios obispos del continente han recorrido. Fue, como buen hijo de San Ignacio, un hombre de su tiempo, un contemplativo en la acción y un fiel hijo de la Iglesia. No es extraño que su figura se agigante y que sea una bendición para Chile tenerlo como su Santo.
*Sacredote jesuita, ex director de la revista Mensaje y actual rector de la Universidad Alberto Hurtado

viernes, 14 de agosto de 2009

La Laguna, la ruta arqueológica de las poblaciones prehispánicas de Ohiggins

*La Region del Libertador no sólo se destaca por ser la zona huasa de Chile sino, también, por su patrimonio arqueológico.Es así como nos encontramos con la ruta La Laguna, en San Vicente de Tagua Tagua.Fuimos a recorrerla. Generalmente uno asocia a la Región de Ohiggins con las tradiciones caracterìsticas de nuestro país, como los rodeos o la trilla.Sin embargo, en los alrededores de San Vicente de Tagua Tagua se han encontrado importantes restos de hombres, mastodontes y fósiles de por lo menos del 8000 AC e incluso más, transformando al sector de La Laguna en una interesante ruta arqueológica.Son 10 kilómetros de viaje por las vías que los pueblos prehispánicos recorrìan en una cohabitación con la mega fauna.
Un poco de historia La Laguna está situada 10 kms al sur de la comuna ya mencionada, es una cuenca acompañada de alturas medianas, so ramificaciones de la Cordillera de los Andees presentes e direcciòn oeste.El àreacomentada parte desde el extremo occidental de los cerros del Tambo hacia el norte hasta la unión con los cerros de Tagua Tagua, los cuales encierran por el oeste la hoya antigua de la Laguna.Ésta a lo largo del camino podemos verla desde distintas ópticas.
Al andar por el trazado de la ruta uno se va imaginando todas las áreas agrícolas que estaban bajo el agua, proveniente de la Laguna, cuya hoya medía aproximadamente unos 13 kms de este a oeste y de 9 a 10 kms de sur a norte, en la época de invierno, las aguas llegaban a una extensión de 31 kilómetros cuadrados, lo cual representa más de 3100 héctareas.Presentaba una profundidad de 5 metros promedio.
De las vertientes de los cordones de los cerros que estaban alrededor de ella, la laguna tomaba las aguas, siendo la principal fuente los rebalses del estero Zamorano, situado al oeste.El problema de la laguna es que no tenía desague natural, por lo cual cuando llovía mucho las aguas regresaban por el mismo estero, dando como resultado anegamientos e la zona.
Justo cuando Chile poco a poco estaba formandose como República, luego de la ascensión al poder de los Conservadores en 1830 poniendo fin a 10 años de anarquía desde la abdicación de Ohiggins el 28 de enero de 1823; el dueño del sector, Javier Errázuriz Sotomayor, en 1833 decidió llevar a cabo un proyecto para desaguar parcialmente la laguna, con el objeto de impedir las constantes inundaciones. Abrió un túnel de 4 kilómetros entre los cerros La Muralla y la Silleta, conocido como Socavón, encargado de comunicar las aguas de la laguna con el valle del norte, el que, era irrigado por el Estero Zamorano antes de arribar al Río Cachapoal.
Los trabajos duraron 10 años, tiempo tras el cual el túnel se rompió y, en consecuencia, se produjo la desecación dejando al descubierto un interesante panorama científico, pues aparecieron restos de fauna correspondiente al período pleistoceno, en especial mastodontes (un tipo de elefante). Todo esto fue enviado al Museo Nacional y al Museo de Historia Natural de París, en Francia.
Cabe señalar que la época Pleistoceno ( conocido, además, como Era Cuaternaria) va desde los 2,5 millones de años hasta el 10000 AC, es quí cuando aparece el hombre prehistórico.Presentó una sucesión de glaciaciones e interglaciaciones (avance y retroceso de los hielos), su fauna estaba conformada por mastodontes, megaterios, ciervos, milodontes, caballos americanos y paleollamas (llamas prehistóricas).El hombre se hacía de esos animales a través de 3 acciones: empantanaban, los golpeaban y despuès del fallecimiento de ese ser los trozaban, utilizando cuchillos fabricados de lascas y láminas.
El inicio de la Ruta Después de internarnos por un extenso camino de tierra, que pasa por Cuchipuy y Santa Inés, en el cual nuestros principales compañeros de viaje fueron hermosas vistas rodeadas de cerros, por donde hace miles de años circularon la megafauna y los hombres de aquel entonces, llegamos al punto inicial de ésta ruta: Museo de La Laguna, ubicado e la escuela del mismo nombre.
Una de las grandes problemáticas de San Vicente es que no contaba con un lugar para almacenar los restos encontrados, realidad que se solucionó con la inaguración, en el año 2004, del museo en las antiguas dependencias del establecimiento educacional fundado en 1862.Es una construcción remodelada de adobe y tejas de greda en donde nos encontramos con un fragmento de mandíbula con molar de un niño de 15 años (7000 años aproximadamente) y una piedra extraída del pucará, en el cerro La Muralla, del que hablaremos luego.
El Museo de La Laguna es un proyecto en su etapa inicial, el cual involucró a la municipalidad, profesores, alumnos, apoderados y la comunidad en general con el propósito de "rescatar el valor de las riquezas arqueológicas y la importancia de la identidad de nuestro entorno natural , social y cultural", explica el folleto turístico de la ruta.En ese sentido, a futuro se pretende remodelar el resto de las casas de estilo coloial que el colegio ocupó en antaño, acción para la cual se necesitan 300 millones de pesos permitiendo, de èsta forma, recuperar parte del centro de la región de Ohiggins. Hay otras iniciativas, tambié, en el museo.Pronto se abrirán 3 nuevas salas de geología, paloindio y arcaico con el apoyo del Sernageomin, Museo de Historia Natural y la Universidad de Chile, respectivamente.Destaca un mirador,allí pudimos apreciar la extensa área de la laguna, siendo su ocupación actual la agricultura. Salimos nuevamente al camino principal, avanzamos hacia el oeste 200 metros hasta llegar a un puente, allí a mano izquierda está el socavón- por donde se generó el desague-y a la derecha se observa el estero Zamorano. En 1967 un equipo, encabezado por Julio Montane, realizó una excavación en este punto de la ruta detectando dos niveles culturales: el Tagua Tagua I desde los 1 a 2,5 metros de profundidad, donde se halla material lítico ( piedra) e instrumentos de huesos de fauna pleistocénica extinta, correspondiente, de acuerdo al carbono 14, al año 11380, es decir, 320 años antes del presente.Por su parte, el Tagua Tagua II está a un metro de profundidad donde vemos material lítico atribuible a una economía de cazadores- recolectores y fue fechado, gracias al carbono 14, en el 6130, o sea, 115 años antes del presente, del nacimiento de Cristo.
Seguimos el viaje hasta arribar al sector de Santa Inés, 1800 metros del iniciode la ruta, , en el cual entremezclandose con las casas del lugar están las investigaciones arqueológicas. Es así como desde el año 1984 se han realizado 17 excavaciones con la idea de poder desarrollar una secuencia cultural como línea de estudio, encontrandose hasta el momento dos niveles culturales: - El nivel I no ha podido ser fechado todavía con carbono 14,se asocia a una economía de subsistencia: con una agricultura en sus primeros pasos, la recolección de vegetales, la caza menor y la pesca; tiene una profundidad máxima de 30 cms (caracterizado por la presencia de fragmentos de cerámica , manos de moler y restos óseos de animales pequeños). -En tanto, el nivel II, del 3720 AP, es de una economía arcaica cuya actividades más importantes eran la caza menor, la recolección de semillas, raíces y la pesca; desde los 30 a 80 cms hay restos de entierros humanos ubicados en tumbas.Es en este lugar en donde se ha logrado recuperar 9 esqueletos, demás de puntas de proyectil, manos de moler, piedras horadadas y animales pequeños. Santa Inés ofrece otros atractivos del pasado, como el Pucará en el cerro La Muralla.En la cima del cerro se localizaron "muros de piedra canteada y de doble hilada en asociación con fragmentos alfareros decorados y sin dirección", señalan en el folleto de la ruta.Los especialistas han establecido la presencia de un pucará, cuyos materiales han permitido establecer la ocupación del lugar etre el 1470 y el 1540 DC, un año antes de la llegada del conquistador de Chile Pedro de Valdivia al valle del Mapocho.
Con respecto a los orígenes del pucará se manejan dos hipótesis.La primera de ellas dice relación a los resguardos tomados por los índigenas ante la llegada de los españoles, pues vieron amenazada su supervivencia por lo cual buscaron cerros en los cuales pudieran llevar a cabo fortificaciones defensivas, área que se convirtió en refugio de los ataques y la dominación.
La otra alude a la llega de los incas a ésta zona, a finales del período agroalfarero tardío (1500 AC- 1470 DC), conviviendo con grupos de estos lugares. Su aporte fue el mejoramiento de las actividades agrícolas, ganaderas y mineras a través de diversas acciones como el desarrollo de canales, terrazas, el uso de abonos, el arado de pie y el uso del trueque en el área comercial.
En ese sentido, el pucará sería una manifestación de esa cultura en la región, murallas de pìedras que tienen un sifnificado religioso y de protección.ésta misma construcción se ha encontrado en otros puntos del país, especialmente en la zona norte.
Continuamos con el peregrinar por la ruta hasta llegar a uno de los sitios de mayor interés, el Cementerio de Cuchipuy en la localidad del mismo nombre a 6,3 kilómetros del puntapié inicial, en la escuela La Laguna.
Cementerio de Cuchipuy
Cuando ya llevamos 6 kilómetros recorrido de la ruta vemos una particular estructura azul, ese es el techo que protege al cementerio de Cuchipuy de las inclemencias del tiempo, situado a 6300 metros del museo a la mano derecha del cerrillo La Campana, en la localidad que le da nombre al lugar arqueológico.Para poder ingresar a el es necesario pedir las llaves a la casa que está a continuación, en donde unos perros saldrán a tu encuentro y de ahí disfrutar la visita a una zona que "es un yacimiento muy rico, con muchísima información sobre los grupos humanos que hace más de 7 mil años ocupaban el sector central de Chile", comenta el arqueológo español José Pedro Rodríguez.
En efecto, Cuchipuy es una gran área de sepultación en la cual se han determinado 4 niveles culturales, el factor común de todos ellos es el entierro humano con una multiplicidad de materiales y, por cierto, restos óseos de nuestros hermanos menores como lo grafica el antropólogo de la Universidad de Chile, Eugenio Aspillaga, "hay un cementerio a los 2 metros de profundidad, otro distinto al metro ochenta, uno más al metro cincuenta, cada uno de una época distinta.. es una verdaera torta.Resulta excepcional que este mismo lugar se haya usado durante tanto tiempo", dice el experto.
Los 4 niveles culturales son: -Nivel I: Alcanza una profundidad de 50 cms, corresponde a 1320 años AP y en el se detectó una economía de susbsistencia desarrollada a partir de la recolección de vegetales, la caza menor, la horticultura y la pesca. Los esqueletos se encuentran en posición flectada, realidad presente en las otras partes también.Destaca la presencia al por mayor de fauna menor como aves, peces y ranas.
-Nivel II: Está entre los 50 cims y 1,60 metros de profundida.En cuanto a años es de 5760 años AP, es una economía arcaica de caza, recolección y pesca.Se observan acumulaciones de piedras donde hay esqueletos y tumbas aisladas, encontrandose, además, restos de ranas, roedores, moluscos y peces.
-Nivel III: Es de 7060 años AP, economía arcaica.Hay pocas tumbas, tiene un proyectil de forma tetragonal.El material encontrado es similar a los casos anteriores. -Nivel IV: Corresponde a 8070 años AP, es de una economía arcaica, hay influencia de los cazadores superiores del Paleoindio (etapa que va dede el 30000 AC al 900 AC.Arribaron a Chile los habitantes de esa época a través del Estrecho de Bering para llevar una vida nómade acompañado de una fauna formada por mastodontes, caballos americanos, zorros, roedores etc).
Los 2 y tres metros son el último nivel de entierro.Hay tumbas definidas, cuyos esqueletos tienen cráneos ultradolicoides.Se observa puntas de proyectil con pindúnculo, cuchillo, raspadores, adornos e instrumentos hecho de hueso. El efecto producido por las constantes variaciones del vólumen del agua de la laguna ya extinta fue el depositamiento en el área de las sales de ella, por lo cual el cementerio y sus restos fueron cubiertos por una capa productora de carbonato de calcio. Los restos humanos encontrados allí se les llamó "El hombre de Cuchipuy ":perteneciente a la especie racional mongoloide teniendo los siguientes rangos: 170 metros de estatura, angosto y largo de cráneo, la órbita de sus ojos es de tamaño mediano y una dentadura con borde. Al visitar Cuchipuy hay una réplica de los restos encontrados en el lugar como también las excavaciones realizadas en busca de las huellas del pasado, entre las cuales se han localizado moluscos, prueba de la relación de los pueblos del interior y la costa. De ésta manera llegamos al final de la ruta arqueológica La Laguna, un recorrido que nos permite conocer un poco más a los pueblos que habitaron ésta zona antes de la llegada de los españoles.Un ruta turística -arqueológica que promete transformarse en una alternativa turística no sólo en la región y Chile sino a nivel mundial, pues a partir de este mescontarán con el apoyo de los especialistas de Atapuerca, el sitio arqueológico más importante de España y Europa.
Datos Prácticos -Por el momento no hay ninguna empresa que realizé el recorrido, por lo cual la única opción es realizarlo personalmente. -El viaje por la ruta dura alrededor de medio día, considerando el tiempo necesario para observar con detención los diversos puntos de la ruta.
-La entrada al museo cuesta $300 los niños y $500 los adultos. -Si no cuenta con transporte particular, desde el terminal, en San Vicente de Tagua Tagua, que está al lado del supermercado Cugat salen colectivos durante todo el día.Desde Rancagua a la comuna ya reseñada el colectivo cuesta $1800. -El chileno más antiguo, según las últimas indagaciones, fue encontrado en la década de los 90 por el arqueólogo Ruben Stehberg, en la caverna de Piuquenes, esto es en el Valle del Río Blanco en la V Región, correspondiente a los 9200 años.

jueves, 13 de agosto de 2009

Dos años de un exitoso foro, un ejemplo de periodismo ciudadano

*El 13 de Agosto del 2007 la argentina Lucía Càrcamo, en aquel entonces de 11 años, crea el foro de la exitosa serie australiana Mortified, protagonizada por Marny Kennedy.Este 13 de Agosto cumple dos años en la red con un exito rotundo, reflejado en lo más de 16000 mensajes, 900 temas posteados y más de 900 miembros.Un ejemplo de periodismo ciudadano que merece ser destacado. Hoy en día crear un espacio en la red, dado a las herramientas disponibles, es fácil, pero mantenerlo en el tiempo y lograr éxito en esa tarea sólo unos pocos pueden lograrlo.Ese es el caso de Lucía Càrcamo , 13 años, quien a la edad de 11, hizo un interesante foro relacionado con la exitosa serie australiana Mortified, protagonizada por Marny Kennedy.Un lugar de encuentro para más de 900 miembros, los cuales a la fecha ya han realizado más de 16000 mensajes en 900 temas y que este 13 de agosto cumple 2 años, todo un logro. Todo comenzó cuando Lucía, una vez vista la serie conocida también como Por que a mí?- que transmitio Canal 13 en Chile-, buscó información en internet de la misma encontrandose con escasos datos, realidad que la motivó a fundar el foro comentado."Cuando me empezó a gustar la serie, busqué en internet información sobre ella, sobre los actores, etc. Al no haber nada, decidí crear un sitio en donde otras personas que les gustara la serie no se encontrara con la misma "suerte" que yo y apenas la viese pudiera saber todo sobre ella (aqui no es que haya muchísima informacion, pero mas que en otros sitios si) ", contó en un posteo la creadora del sitio.Una acción que ya había realizado antes: "Ya había tenido un foro antiguamente, el primero lo creé con 10 años, pero al ser... ¿novata? Se vino abajo a los 4 meses. Me enfadé con todos los usuarios y los borré (da igual, eramos como 10) Y bueno, después de meses sin ningun foro, creé este", agregó. Es así como poco a poco se fue formando el sitio, convirtiendose hoy en día en uno de los más completo de la red sobre el tema, recomendado en grupos de faceboox de actores de la serie, en otros sitios de internet y por los propios productores de la serie, Australian Children's Television Foundation, en su página web publicaron un enlace al sitio.Una labor que, incluso, ha sido reconocida por los propios actores de la serie, como Luke Ercegs, quien en la serie interpreta a León o Kate Boladian, quien tiene una participación en el capítulo "Bigger than Vegas".
Un sitio que se ha expandido a otras plataformas, como youtube.Es así como hace poco el foro tiene su propio canal en el tradicional sitio de videos, el Mortifiedforo is Channel. Aquí los usuarios podrán ver videos de la serie de Por que a mí? como también de otras producciones en donde han participado los actores de Por que a mí?, siendo algunas de ellas Sea Patrol con Dajana Cahill, quien hace en Mortified de Layla, la hermana mayor de Taylor.
Lo interesante de esta comunidad virtual es su factor multicultural, pues entre sus usuarios hay gente de Argentina, Perú, Estados Unidos, Chile, Colombia y España entre otros.Esta realidad permite interactuar con gente que vive una realidad cultural distinta a la tuya, situación que te permite conocer otras formas de vida y lo más interesante expresiones típicas de cada país.
Un sitio que ha marcado a quienes están en el, como lo grafican las palabras de Lewis Wayne:" El foro fue una parte de mi vida cotidiana desde octubre del 2007, siempre me conectaba porque era una forma de poder soñar despierto, hice muchos planes al futuro basados en un nuevo lugar: Australia...te cuento que incluso iba a la embajada australiana por info...casi casi por muy poco opto a una beca para estudiar ingles desde junio de este año hasta noviembre, fue una de las etapas que recuerdo con mas cariño,conoci gente genial helle,some, tu,sofi, fueron personas que me conocieron poco a poco y tienen un concepto mas o menos de mi como soy, aprendi muchas cosas con el foro, sin querer me llevo por caminos que en mi vida real me ayudarian a madurar e incluso idear para poder convertir en realidad un sueño, fue maravilloso, realmente es de agradecer de poder formar parte de un grupo de personas una comunidad tan entretenida alegre y con gusto tan comunes como diversos...compartimos con la gente del foro opiniones aprendemos de los demas, nos ayudamos a veces cuando nos pedimos ayuda, creamos amistades entreañables" y agrega, con respecto a Lucía, la creadora,su mejor amiga "es la chica mas estupenda que haya conocido,madura,buena onda, HONESTA, de mente abierta, con un buen sentido del humor, si necesitas ayuda y ella te puede ayudar lo hace, si necesitas una opinion n un momento dificil ella te lo da de una forma muy sincera y muy madura, tiene un buen corazon, y es una chica fuerte, no hay duda y tbn es una persona muy noble, no tengo ninguna amiga asi que se le acerque siquiera y eso es muy valorable teniendo en cuenta su corta edad".
En fin, una comunidad virtual entretenida generada a partir de la acción de una chica que, gracias a su esfuerzo y constancia, se ha mantenido en el tiempo.Un sitio en donde no sólo se encontrará infomación exclusiva de la serie sino, también, otras entretenidas secciones que nos hablan sobre recomendaciones de películas, otras series, detalles de actores de todo el mundo y juegos como preguntale al siguiente o juego de entrevista.Un rincón en la internet multicultural que vale la pena visitar.
Los dejo con un video promocional de la serie.

martes, 11 de agosto de 2009

Choque de horario

*Muchas veces las actividades chochan en sus horarios, son al mismo tiempo.Eso pasó en esta historia.

Un día vi una revista que decía que iba a venir Daddy Yankee mi cantante favorito estaba contentísima además que era el día 12 que era domingo estaba muy contenta y estaba organizando con mi amiga todas las pancartas el viaje y todo. Le conté a las demás amigas estaba esperando el día

Lo otro que yo voy a una academia, que estamos haciendo una coreografía para una presentación muy linda y a mi me fascina bailar. También esperaba que fuera ese día.

Cuando llegué a la academia dijo la tía: la presentación niñas va a ser el 12 (domingo)

Yo me quería morir porque justo ese día era el concierto de mi cantante favorito.

Estaba más enojada porque si le digo no a la tía la tía se va a enojar y capaz que no me elija para presentaciones.

Ahora no se que hacer ojala que cambien la fecha luego.

Eso es lo que me está pasando ahora. Autora:

Margenth Ibáñez Vergara 8º año C.

Simplemente amistad

*Francisca nos habla sobre la amistad en su poema. La amistad es un sentimiento que cuando lo siento lo comento con los que más me entiendan ya que son mis amigos con los cuales me entiendo Con mis amigos salimos y compartimos como todos los amigos del mundo Que vivan los amigos. Autora: Francisca Morales

Cada vez que te veo.

*¿Qué se siente al ver a la persona amada pasar?. Andrea nos da la respuesta en su creación.

Cada vez que te veo,

no se que decirte.

Cada vez que me hablas,

no te puedo responder.

Cada vez que me abrazas

quiero congelarme contigo

para nunca dejarte ir

Cuando pienso en ti, me enamoro

cada vez más,

y me entristezco

por no estar siempre a tu lado.

Cuando tú te vas, yo me siento mal,

y no me puedo curar,

hasta tu regreso, no más.

Me siento feliz,

cuando estas a mi lado,

y me vuelvo infeliz

cuando te vas de mi lado.

Lo único que te pido

es que te quedes conmigo,

que no me abandones

y que no me cambies por otra.

Autora:

Andrea Parada 8º año C.

Mi vampiro. (dedicada a Crepúsculo)

*La reciente película de Crepúsculo inspiró a Francisca para crear su poesía.

Eres la luna que alumbra mi noche

mi luz en la oscuridad,

eres por quien me desvelo

y sufro cuando no te veo.

Se que lo que hacemos es peligroso,

pero quiero correr el riesgo,

porque las cosas que siento contigo

no las siento con ningún otro.

Si el mundo muriese,

y tu permanecieras,

yo podría seguir viviendo;

pero si tú no existieses,

y el mundo fuera este,

yo ya habría muerto.

Se que puedes matarme,

pero no me interesa,

mientras muera en tus brazos

el resto no tiene pies ni cabeza.

Por favor, te lo pido,

hazme como tú,

mi amor divino,

mi vampiro,

Autora:

Francisca Pujá

Amor no correspondido

*Muchas veces el amor no es mutuo, de eso habla los versos de Iris.

Desde que te vi

me enamoraste y

desde que te fuiste

me abandonaste.

Me encantaría ser

lágrima para nacer

en tus ojos y morir

en tu boca

Cada vez que te veo

me hace sonrojar y

ahora que no te veo

me hace llorar.

Autora:

Iris Muñoz 8ª año C.

Poema de amor

*Nuevamente el tópico del amor es abordado en el poema de Macarena.

Poema.

Desde la primera vez que te vi

supo que de ti me enamoré

desde que te conocí supe que

tú eras para mi

Cuando empecé a conocerte más

de ti me enamoré

cuando supe que tu también estabas

enamorado de mi me emocioné.

Autora: Macarena Mendoza 8º año C