miércoles, 24 de febrero de 2010

Raphael de España, un artista multifacético

*Miguel Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael, se ha transformado con el paso del tiempo en un artista reconocido en el mundo entero por su gran capacidad vocal y sus actuaciones histriónicas. Aquí repasamos su vida.Por Luis Felipe Caneo.
El día 5 de Mayo de 1943 llegaba a este mundo Miguel Rafael Martos Sánchez -Linares, provincia de Jaén, España-, en el seno de una familia humilde, quien décadas después será conocido como Raphael de España, el "Niño". Su padre era un obrero ferralista, encargado de poner esqueletos de hierro en las vigas de hormigón, mientras su madre se dedicaba a los quehaceres hogareños y, por cierto, a la crianza de los 4 hijos de este matrimonio: Francisco -el mayor-, Juan, Miguel Rafael (El Niño) y José Manuel.
Cuando el "Niño" tenía apenas nueve meses, trasladan a su padre a Madrid, la capital de España, hecho que motiva que la familia se radique en aquella ciudad. Madrid fue testigo de como el pequeño fue creciendo, con el pasar del tiempo, viendo como su madre, Doña Rafaela, cantaba, acción que él empezó a imitar. "Falín", como le decían en su hogar, tuvo la suerte de que el coro de la Iglesia San Antonio de Madrid requiriera una primera voz para el coro: entra a él ,gracias a las gestiones de su hermano Juan, pese a su corta edad, 5 años, se destaca entre los miembros de la agrupación. Es así como Miguel Rafael empieza sus primeros pasos musicales.A la edad de 9 años, participa en un festival en Salzburgo, Austria, con el coro del colegio,oportunidad en la cual es reconocido como niño prodigio, al obtener el premio como solista, a la mejor voz infantil de Europa.
Tiempo después ingresa como cadete y aspirante en la Academia y Editorial Musical del Maestro Francisco Gordillo, con el objetivo de lanzar su carrera artística.Gordillo, a la larga, se transformó en su representante, con él firma su primer contrato como artista exclusivo para discos Philips (de ésta última tomó la "ph" que agregó a su nombre).Sus primeros éxitos fueron "Te voy a contar mi vida", "Llevan", "A pesar de todo", "Cada cual" e "Inmensidad".Se asocia, además, con el joven pianista y compositor Manuel Alejandro, de origen andaluz, quien fue autor de muchos de sus grandes éxitos, tales como: "Yo soy aquél", "Cuando tú no estás", "Digan lo que digan", "Desde aquel día", "Amor mío", "Qué sabe nadie" y "En carne viva", por mencionar algunos.
Sus años de apogeo
En 1966 firma su primera película como protagonista, se trata de "Cuando tú no estás", dirigida por Mario Camus, fue el inicio de su participación en el séptimo arte que incluyó siete films más:
"Las Gemelas" (1962), "Cuando tú no estás"(1966), "Al ponerse el sol"(1967) "Digan lo que digan" (1968), "El golfo" (1968), "El ángel"(1969), entre otras.
En Noviembre de 1966 inagura , a través de un concierto en el teatro madrileño de la Zarzuela, su particular marca artística en lo escénico: recitales unipersonales de más doras de duración, donde los asistentes son testigos de todo su caudal vocal e histriónico, donde aparecen en escena temas como "Yo no tengo a nadie", "Poco a poco", "Al ponerse el sol", "Hablemos del amor", "Mi gran noche", "Cierro mis ojos", "Huapango torero", "Sandunga" y "Llorona", estos tres últimos temas de origen mexicano.Ese mismo año y 1967 representó a su país, España, en el Festival de Eurovisión con sus éxitos "Yo soy aquél" y "Hablemos del amor", logrando la séptima y sexta posición en el certamen. Fue el lanzamiento de su carrera internacional.
Incursiona, además, en la radio y tv de la Península conduciendo programas como "El Show de Raphael" y sus especiales de noche buena se convierten en referencia obligada en esa fecha del año. El 25 de Octubre de 1970 aparece en el famoso "Show de Ed Sullivan", producido por la cadena estadounidense CBS, donde canta en español, inglés e italiano. En este mismo programa aparece pocos meses después.
El año 1972 es decisivo en la vida de Raphael. Funda su propia productora, Zzelesta -no duró mucho- y el 14 de julio contrae matrimonio con la periodista y escritora Natalia Figueroa hija del escritor Agustín de Figueroa, y nieta del conde de Romanones, en una ceremonia realizada en Venecia, Italia, para así evitar el acoso periodístico. De ésta relación salieron tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel, de ellos nuestro protagonista comentó: «Han sido mis mejores conciertos».Hijos que le dan dado al español cinco nietos: Nicolás y Julia (hijos de Jacobo y la actriz Toni Acosta), Manuela y Carlos (hijos de Alejandra y Álvaro Arenzana) y Jorge, hijo de Manuel y Amelia Bono (hija del político José Bono).
Las décadas de los 80 y 90 significan varios proyectos nuevos para "El Niño". A principios de los 80, graba éxitos como Qué sabe nadie, ¿Qué tal te va sin mí?, Como yo te amo, En carne viva y Estar enamorado. En 1984 graba un dico, con temas de José Luis Perales, entre los cuales podemos mencionar: Ámame, Yo sigo siendo aquel, y Estoy llorando hoy por ti.Ingresa, posteriormente, CBS Columbia (hoy Sony Music), donde graba temas de Roberto Levi , Toco Madera es uno de ellos.En los 90 logra éxito mundial con la composición de Willy Chirino llamada "Escándalo", llegando al puesto número 1 en el ránking de ventas en Japón.
Siglo XXI
En el 2001 lanza el álbum "Maldito Raphael", donde realiza diversos duetos con figuras musicales que sienten admiración por él, desde Jeanette> hasta Alaska.2003 es el año en que logra solucionar un problema hepático que le afectaba desde 1985, con un trasplante, situación que lo hace un activista de la donación de órganos, que le permitieron tener una segunda vida.
En el 2006 estrena otro disco, Muy cerca de tí, el cual obtiene Disco de Oro en España.También, inicia una gira, Cerca de Tí, donde se acompaña de un piano, desechando así la orquesta. Al año siguiente, lleva a cabo otra gira llamada Más Cerca de Ti.
En el 2008 publica su álbum "Raphael, 50 años después", donde interpreta temas de artistas tales como Miguel Bosé, Alaska>, Ana Belen y Victor Manuel, Paul Anka, Vicente Fernandez, Armando Manzanero, Ana Torroja, Mónica Naranjo y su hijo Manuel. Inicia, también, una gira mundial para celebrar sus 50 años de carrera, la cual se ha visto complementada con la salida al mercado de otro disco con diversos duetos.
Es la vida de Raphael, un artista multifacético, que tendremos oportunidad de ver esta noche en el Festival de Viña del Mar en su versión 51.
Los dejo con un video de Raphael de su última participación en el Festival de Viña del año 2005

lunes, 22 de febrero de 2010

Le presento a un amigo: Aristóteles

*Uno de los grandes dilemas que enfrenta el mundo del saber es su poca difusión dado a varias razones, entre las cuales podemos mencionar un lenguaje poco adecuado para quienes no están acostumbrados a esa área. Es por eso que nuestro colaborador, Horacio Flores, para remediar la situación citada, nos presenta a un amigo, un gran filosófo: Aristóteles.
Nacido en Grecia el año 384 y fallecido el año 322 antes de Jesucristo, su fructífera vida duró 68 años. Seguramente usted se está preguntando como va a tener un amigo que vivió hace dos mil trescientos años. Dejó varios libros y numerosos discípulos que a vez han ido dejando otros hasta nuestros días.
¿Por qué tendría que ser nuestro amigo? Porque nos dejó un valioso legado de ideas y pensamientos cuya observancia ayuda nuestra vida personal y comunitaria.
-Está bien, preséntalo.
-Lo hará el mismo.
-Mucho gusto Margarita, mucho gusto Juan Manuel. Me llamo Aristóteles, que significa “El que tiene mejores propósitos” Cuando falleció mi maestro, el incomparable Platón, el rey Filipo de Macedonia me llevó a su corte para que educara a su hijo Alejandro, el que más tarde se ganó el apodo de “El Grande” Concluida esa tarea volví a Atenas donde fundé el Liceo, lugar donde reuniría a mis alumnos. Como tenía extensas alamedas me agradaba darles mis conferencias paseándonos y por ello nos apodaron peripatéticos. Una herencia me permitía dedicarme exclusivamente a la observación y al estudio sin necesitar emplear tiempo en “ganarme la vida”
Desde mi época de discípulo de Platón los orígenes y principios de cuanto existiera en el mundo espiritual y mucho del mundo material eran un misterio, para mi, muy preocupante; para el estudio de estos orígenes, bajo la palabra Metafísica inicié el estudio del ser como tal, es decir del hombre como hombre, del árbol como árbol, del insecto como insecto y así de todo lo viviente en relación con su propia existencia. Mi vida de estudioso me permitió adquirir conocimientos de ética, retórica, política, psicología, fisiología y otras que pude transmitir a mis alumnos.
Está contento por conocer a un filósofo? Ahora le mostraré algunas enseñanzas de su nuevo amigo.
De la ira
Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y en la forma correcta… eso no es fácil. De la felicidad
La felicidad no está dada, se logra. Para alcanzarla hay que ejercitar las cualidades humanas, pues se tienen en la medida en que se practican. Bondad, valentía e inteligencia no son rasgos de nacimiento, son virtudes que se alcanzan, a igual que el dominio de la guitarra, con esfuerzo.
La felicidad es accesible a todos, porque no hay un hombre a quien no sea posible alcanzar la felicidad mediante cierto estudio y los debidos cuidados, a menos que la naturaleza lo haya hecho incapaz de toda virtud. De las virtudes o cualidades
Las virtudes no existen por la sola acción de la naturaleza, ni tampoco contra las leyes de la misma, sino que la naturaleza nos ha hecho susceptibles de ellas y el hábito es lo que las desenvuelve y perfecciona en nosotros…
No es a fuerza de ver ni a fuerza de oír como adquirimos los sentidos de la vista y del oído, sino por el contrario, nos hemos servido de ellos porque los teníamos y en un momento aprendimos a mirar y a escuchar.
Asimismo, adquirimos virtudes sólo al practicarlas; uno se hace arquitecto construyendo; se hace músico tocando la cítara.
De igual modo uno se hace justo, practicando la justicia; sabio, cultivando la sabiduría: valiente, ejercitando el valor.
Los actos que producen las virtudes no son justos ni moderados porque aparentan ser así, sino que requieren cierta disposición moral al momento de actuar. La primera condición es que sepa lo que hace; la segunda es que lo quiera así mediante una elección reflexiva y la tercera es que al obrar, lo haga con resolución firme e inquebrantable de no obrar jamás de otra manera. De la conducta
Uno puede conducirse mal de mil maneras diferentes; porque el mal pertenece a lo infinito, como lo han demostrado los pitagórigos. El bien pertenece a lo finito. Por eso el mal es tan fácil y el bien, por el contrario, tan difícil, porque es fácil no lograr una cosa y difícil conseguirla. Margarita -¡Que contenta estoy, Juan Manuel, de ser amiga de Aristóteles! Se pasó enseñándome cosas útiles.
Juan Manuel. -Algo se me aclaro en lo que es la metafísica: El hombre y su ira, El hombre y su felicidad. El hombre y sus virtudes y cualidades lo que significa su conducta con los demás.
Margarita -Tanto tiempo perdido en recursos y esfuerzos para mostrarnos cosas sin importancia, a veces inútiles, cuando somos bien capaces de entender esto que llaman filosofía.

viernes, 19 de febrero de 2010

Spiderman regresa en 3d

*Anuncia la llegada de otro villano y no contará con Tobey Mageure.Se estrenará el próximo 3 de julio del 2012.Por Luis Felipe Caneo.
El boom de la tecnología 3D continúa, llegando en esta ocasión al mundo del comics. Avatar, Alicia en el País de las Maravillas y otras tantas películas son las predecesoras de ésta nueva aventura en el séptimo arte. Sony acaba de anunciar que la nueva entrega de una de las sagas más exitosas de la empresa, Spiderman, utilizará tecnología 3D, con el fin de adecuarse a los nuevos tiempos que corren. De ésta manera, las cintas protagonizadas por Tobey Mageure y dirigidas por Sam Raimi, quienes se negaron a participar en una cuarta parte de la historia, quedan atrás, como parte del recuerdo.
Nuevamente la trama abordará el inicio de la historia del fotógrafo Peter Parker y la forma en que se convierte en hombre araña, no abordando así la presencia de villanos como el duende verde o el hombre de arena, por mencionar alguno. Esto marca una diferencia con las anteriores entregas, pues eran partes fijas del relato cinematográfico.
Un dilema ha solucionar, por parte de los productores, es encontrar al actor que encarne al protagonista y otro, responsable de darle vida a un villano de peso, como el Buitre. Para el primero suena Zac Efron (High School Musical), aunque su nombre no convence a los fanáticos, pero encajaría con el perfil buscado : alguien joven que encarne los años de adolescencia del personaje.Por su parte, en el caso del segundo hay más claridad: el principal candidato es John Malcovich, el cual, incluso, ya sonaba fuerte antes que Raimile le dijera no al proyecto.
El nuevo film será dirigido por Marc Webb, cineasta con experiencias en públicos juveniles, esperando su estreno para el 3 de julio del 2012.
En definitiva, el regreso de Spiderman no sólo será atractivo por la nueva tecnología implementada en su realización sino, también, por los nuevos actores que se sumarán a la producción.¿Será capaz de continuar con el éxito de la saga, la cual en sus tres versiones anteriores recaudó US$ 2, 5 millones en boletos por todo el mundo?. Sólo el tiempo lo dirá.
Los dejó con el trailer de la película:

lunes, 15 de febrero de 2010

"Dante is Inferno", el juego que te lleva a la Edad Media

*Inspirado en la obra "La Divina Comedia " de Dante Aligheri, este videojuego invita a descender hasta las profundidades, donde deberás enfrentar tus pecados y a Lucifer. Por Luis Felipe Caneo.
Continuando con la moda de los demonios y los infiernos en el ámbito de los videojuegos, expresada con "God of War" -realizada por Sony, en una versión exclusiva para Playstation3-, se lanzó al mercado "Dante is Inferno", disponible para Xbox 360 y PSP.
El nuevo juego está basado en la interesante obra " La Divina Comedia", cuyo autor es Dante Aligheri, con el fin de de adaptar ésta tradicional obra de la literatura de la Edad Media para una nueva generación de personas conectadas gran parte del día a la red o a los videojuegos.Muestra a Dante , como un mercenario, el cual luego de regresar de la guerra descubre que su amada Beatriz ha sido asesinada, siendo su alma arrastrada al infierno por Lucifer.
En ese momento, el usuario deberá tomar el control, poniendose en los pies de Dante, para así sumergirse en los parajes del infierno con el propósito de recuperar el amor de su vida.Aquí el protagonista deberá aniquilar a demonios y otras criaturas, teniendo como alternativa invocar el poder de la cruz para así mantener alejados a los monstruos.¡Ah¡, si logras matar a una bestia, tendrás su alma.
Los nueve círculos de la obra no están ausente de la obra, debiendo el participante sortear los siguientes pecados: traición, fraude, la violencia, la herejía, la ira, la avaricia, la gula y la lujuria antes de enfrentarse con el diablo. Cabe señalar que al eliminar criaturas, juntarás puntos que te permitirán obtener habilidades y modos de ataques diversos ,asimismo una de las misiones será reunir reliquias, ellas te ayudarán a completar la tarea.
El punto de mayor climax del juego se presenta en el "medidor de santidad", una especie de herramienta la cual te dará la opción de absorver de sus pecados a personajes como Poncio Pilato, por mencionar alguno, existiendo la posibilidad de condenarlo a lo más profundo del Infierno. Éste otorgará puntos de maldad o santidad, los cuales, sin lugar a dudas, influirá en el resultado del juego.
Un poco de historia
La Divina Comedia fue escrita entre los años 1300 y 1318 con el fin de reunir en ella todo el saber medieval de aquellos años. Una época donde la tierra natal del autor, la rica y poderosa Florencia, era disputado el poder entre los guelfos (apoyaban al Papa, entre sus partidarios estaba el propio Dante) y los gibelinos (proclives al emperador Federico I de Alemania), resultando, finalmente, vencedores los segundos, siendo desterrado el creador de la obra de la Edad Media.Muchos de sus enemigos están mencionados a lo largo del relato.
Para comprender el título es necesario separar ambas palabras del mismo. Divina alude a un apego a lo teológico, es decir, a una búsqueda de la gracia divina y, por su parte, Comedia se refiere a una comunión del alma (está unida a Dios, posee un conocimiento divino, una realidad que demuestra Dante). En otras palabras, es un paso del hombre de la oscuridada la gracia, representada por Beatriz, su gran amada.
Posee tres partes: infierno (34 cantos ), purgatorio (33 cantos) y paraíso (33 cantos), dando un total de 100 cantos, relacionado con el número 10, sinónimo de perfección. En la división se deja percibir un concepto trinitario, mediante sus tres cantos, una situación que refuerza su apego a la teología.
El juego, como su nombre lo indica, se centra en el Infierno, lugar que se representa como un embudo o cono invertido con la presencia de sombras, representantes del mal. Es una ciudad doliente, donde los pecadores extremos no salen de ella. Los pecados, semejante a la vida de Dante, se dividen en tres categorías: el instinto predomina sobre la razón, ejemplo de ello es la lujuria y la gula; pecados mortales que perjudican a quien los cometa, siendo el suicidio un caso; en el último grupo están aquellos pecados perjudiciales para los demás, representado por la traición.
En definitiva, "Dante is Inferno" es una buena oportunidad para un primer acercamiento a la "Divina Comedia", pues es un juego con el cual no sólo te divertirás sino, también, aprenderás parte de una época apasionante como es la Edad Media. Un juego que el sitio especializado IGN.com le dio 7.5 puntos, calificandolo de "bueno".
Los dejo con un video del juego:

domingo, 14 de febrero de 2010

Día del Amor: El amor en la Antigua Grecia


*El amor ha sido un sentimiento que se ha expresado a lo largo de la historia de la humanidad, de acuerdo a las costumbres y situación imperante en cada época. En este día de los Enamorados, te invitamos a conocer como se expresaba el amor en la Antigua Grecia.Por Luis Felipe Caneo.
Amor es una palabra que cuando la escuchamos la interpretamos como un sentimiento, un afecto hacia un otro, el cual cambia según el contexto de la situación, generalmente asociada con el amor romántico. Una experiencia que nos permite sentir y vivir experiencias nuevas, las cuales llevan al cielo o al infierno. Un concepto abstracto referente a un sentimiento profundo de aprecio y cariño por una persona, animal o cosa; una concepción que engloba una serie de sentimientos totalmente diferentes como son el deseo pasional y de intimidad en el ámbito del amor romántico como el amor asexuado presente en la familia, sin pasar por alto el amor religioso: esto último pasa a ser una manifestación del alma y de la conciencia identificada con Dios. Un sentimiento que Gottfried Wilhelm Leibniz, gran pensador racionalista de los siglos XVII y XVIII, define de manera magistral: "Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad" y que la filosofía lo define como un sentimiento que mueve el espíritu.
El amor, sin lugar a dudas, es un sentimiento que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, un concepto que ha ido variando a lo largo de los siglos.Es así como para los griegos el amor es la aspiración a la perfección, un camino ha realizar donde se debe alcanzar el mundo de las ideas, por decirlo de alguna manera; mientras que para el cristianismo es la tendencia de lo perfecto de ir en busca de lo imperfecto para salvarlo. Adentrarnos en la expresión del sentimiento amoroso en la Antigua Grecia es el objetivo del presente trabajo, con el fin de conocer las semejanzas y diferencias del amor en comparación con la actualidad. Una invitación a un viaje al pasado, por la ruta del amor, en el Día de los Enamorados.
El comienzo de un sentimiento
Para explicar el origen del amor, los griegos crearon "el mito del andrógino", el cual es mencionado en el diálogo "El Banquete" de Platón. Según cuenta la historia ,"En primer lugar, tres eran los sexos de las personas, no dos, como ahora, masculino y femenino, sino que había, además, un tercero que participaba de estos tiene en sí misma en forma desviada las características del sexo contrario" y agrega: " Eran también extraordinarios en fuerza y vigor y tenían un inmenso orgullo, hasta el punto de que conspiraron contra los dioses. Y lo que dice Hornero de Esfialtes y de Oto se dice también de ellos que intentaron subir hasta el cielo para atacar a los dioses" (Platón, "Banquete",Diálogos III, Gredos, Madrid, 1992, 189c- 193d. pp. 221-229.Traducción y notas de M. Martínez). Una realidad que obligó a "Zeus y los demás dioses deliberaban sobre qué debían hacer con ellos y no encontraban solución. Porque, ni podían matarlos y exterminar su linaje, fulminándolos con el rayo como a los gigantes, pues entonces se les habrían esfumado también los honores y sacrificios que recibían de parte de los hombres, ni podían permitirles tampoco seguir siendo insolentes. Tras pensarlo detenidamente dijo, al fin, Zeus: «Me parece que tengo el medio de cómo podrían seguir existiendo los hombres y, a la vez, cesar de su desenfreno haciéndolos más débiles. Ahora mismo, dijo, los cortaré en dos mitades a cada uno y de esta forma serán a la vez más débiles y más útiles para nosotros por ser más numerosos. Andarán rectos sobre dos piernas y si nos parece que todavía perduran en su insolencia y no quieren permanecer tranquilos, de nuevo, dijo, los cortaré en dos mitades, de modo que caminarán dando saltos sobre una sola pierna» (...)
Y cada vez que moría una de las mitades y quedaba la otra, la que quedaba buscaba otra y se enlazaba con ella, ya se tropezara con la mitad de una mujer entera, lo que ahora precisamente llamamos mujer, ya con la de un hombre, y así seguían muriendo.Compadeciéndose entonces Zeus, inventa otro recurso y traslada sus órganos genitales hacia la parte delantera, pues hasta entonces también éstos los tenían por fuera y engendraban y parían no los unos en los otros, sino en la tierra, como las cigarras . De esta forma, pues, cambió hacia la parte frontal sus órganos genitales y consiguió que mediante éstos tuviera lugar la generación en ellos mismos, a través de lo masculino en lo femenino, para que si en el abrazo se encontraba hombre con mujer, engendraran y siguiera existiendo la especie humana, pero, sise encontraba varón con varón, hubiera, al menos, satisfacción de su contacto, descansaran, volvieran a sus trabajos y se preocuparan de las demás cosas de la vida." (Platón, "Banquete",Diálogos III, Gredos, Madrid, 1992, 189c- 193d. pp. 221-229. Traducción y notas de M. Martínez). Luego de referirse al nuevo estado del hombre, hace mención a los diferentes estados sexuales de los humanos: "Cada uno de nosotros es un símbolo de hombre, al haber quedado seccionado en dos de uno solo, como los lenguados. Por esta razón, precisamente, cada uno está buscando siempre su propio símbolo. En consecuencia, cuantos hombres son sección de aquel ser de sexo común que entonces se llamaba andrógino son aficionados a las mujeres, y pertenece también a este género la mayoría de los adúlteros; y proceden también de él cuantas mujeres, a su vez, son aficionadas a los hombres y adúlteras. Pero cuantas mujeres son sección de mujer, no prestan mucha atención a los hombres, sino que están más inclinadas a las mujeres, y de este género proceden también las lesbianas.Cuantos, por el contrario, son sección de varón, persiguen a los varones y mientras son jóvenes, al ser rodajas de varón, aman a los hombres y se alegran de acostarse y abrazarse; éstos son los mejores de entre los jóvenes y adolescentes, ya que son los más viriles por naturaleza." (Platón, "Banquete",Diálogos III, Gredos, Madrid, 1992, 189c- 193d. pp. 221-229. Traducción y notas de M. Martínez Hernández.).
En definitiva, un mito que explica el origen del amor y sus expresiones como son la homosexualidad y la heterosexualidad, partiendo de la base que el deseo de volver al estado original se traduce en una necesidad de estar con el otro, de una búsqueda de un complemento psicológico o de la denominada naranja que da como origen al amor en su conjunto. Es importante señalar que el término andrógino proviene del griego andrógynos, es decir, hermafrodita y está compuesta por anér (andrós) que es varón, esposo y gyné (gynaikós): mujer, hembra, esposa.
Las diversas perspectivas en donde está presente el amor, en Grecia tiene su palabra que lo define: Agape ( amor en el griego actual.Alude a un tipo ideal de amor, se asocia con "amor del alma"), Eros (amor pasional, relacionado con la sensualidad. Si bien Eros se siente inicialmente por una persona, con la contemplación de ella se transforma, a la larga, en una apreciación de la belleza existente dentro de ese ser, llegando incluso, en algunos casos, a observar la belleza en si misma. La función de Eros es ayudar al alma a recordar el conocimiento de la belleza, además de ayudar a la comprensión de la verdad espiritual),Philia ( amor virtuoso, desapasionado, su ator es Aristóteles. Se refiere a la lealtad a los amigos, a la familia y a la comunidad. Es un amor de la mente. ), Storge ( alude al afecto natuarl que, por citar un ejemplo, sienten los padres por sus hijos) y, finalmente, Xenia ( hace mención a la hospitalidad de los griegos, una característica de la Grecia antigua presente entre el anfitrión y su huésped, al cual se le retribuía con grandes obsequios a cambio de la gratitud hacia el dueño de casa, algo que es posible de ver tanto en la Odisea como en la Ilíada de Homero).
El amor en la Historia de Grecia
Uno de los rasgos de la sexualidad griega que resalta es el culto a la Virginidad, una costumbre procedente de Oriente. Se considera que la pérdida de ella es signo de la presencia de la muerte en la vida, reflejado en la leyenda de Artemisa o Diana: un día, cuando fue a cazar, Acteón pilló a la diosa ya señalada bañandose desnuda en un río de la zona, la cual, molesta porque la habían visto en ese estado, lo convierte en un ciervo, el cual es devorado por los perros que lo acompañaban. Cabe mencionar que la Diosa de la Doncellez y la Castidad tuvo 50 hijos con Endimión, además de un séquito de sesenta hijas del Oceáno, las cuales debían guardar votos de castidad, si una de ellas se casaba dejaba ser parte de ese grupo.Sin embargo, en una ocasión, Calipso, una de las hijas, es seducida por Júpiter, un desliz que intentó de ocultar no bañandose junto con sus compañeras, siendo descubierta y expulsada.
También de Oriente, llegaron otras figuras mitícas relacionadas con el amor. La historia de Afrodita y Hermes, más conocido como Hermafrodita a partir del libro "Historia Natural" de Plinio.Hermafrodita es un joven adolescente que un día, en sus múltiples paseos, llega un día a un lago con aguas cristalinas, donde está una joven náyade voluptuosa, Salmacis , engalanándose con flores, cuando derepente ve al muchacho y exclama: "Tú, feliz si eres mortal y feliz la mujer que te ha nutrido en su seno, pero mucho más feliz tu amada, si la tienes, y la que será honrada con tu antorcha nupcial, pero si ella no existe aún, yo te llamo; te deseo y quiero compartir contigo mi lecho”.Ante estas palabras, el muchacho se escapa, arribando hasta una orilla del lago, donde se desnuda y empieza a jugar con las olas.La ninfa, presa de deseo, lo abraza fuertemente invocando a los dioses: "“Criaturas del Cielo, oíd mis votos: Que no pueda este joven separarse de mí, ni yo de él” .Los dioses la escucharon e hicieron que ambos crecieran unidos, pero participando de su doble naturaleza. Así nace Hermafrodita, la cual fue representada, en el trascurso del siglo II AC por el escultor Policleto a través de la figura de un joven-hombre en una actitud ensoñadora, de entrega, de unión con el otro.
En la vida de los hombres de la Grecia Antigua, el sexo estaba presente en el día a día. En la Civilización Minoica ( desarrollada en la Isla de Creta, en el Mar Egeo a partir del Tercer Milenio antes de Cristo hasta el 1150 AC. Se le conoce, además, con el nombre de Civilización Cretense), la mujer gozaba de igualdad jurídica con el hombre, pudiendo asistir a banquetes, teatros y otras festividades. Eran un pueblo alegre y feliz que disfrutaba de la vida, donde los hombres lucían afeitados y tenían pelo largo, de acuerdo a lo revelado por los restos arqueológicos encontrados en la zona y las mujeres, por su parte, se pintaban los labios y los pechos, dejando al descubierto sus pechos. El matrimonio se relacionaba con la Madre Tierra y en ese sentido los jóvenes se unían en los campos. El fin de ésta civilización se relaciona con un desastre natural, aunque, vale aclarar, otras teorías al respecto que en una próxima ocasión analizaremos.
Durante el Período Micénico (2000-1250 Ac), época de la Guerra de Troya y de los primeros héroes griegos, en la forma matrimonial primitiva de aquella cultura la mujer aportaba con una esclava al momento de casarse, la cual se convertiría en la concubina del marido en el caso de que la mujer saliera estéril. Una época en que la mujer tuvo protagonismo a través de la Guerra de Troya, el rapto de Elena, esposa del Rey de Micenas Menelao, según la mitología, por parte de
Paris, hijo del Rey de Troya, fue el causante del enfrentamiento entre griegos y troyanos. El fin de ésta civilización, entre otras causas, se debió a la invasión de los Dorios.
Ya en la Grecia Clássica, el comportamiento sexual de las mujeres, ciudadanas de Atenas, era regulado por una serie de leyes, castigandose duramente el adulterio, el cual era un delito público porque significaba la introducción de un hijo ilegal al matrimonio y, en consecuencia, la descendencia de personas no ciudadanas en el grupo familiar y en la polis. Sin importar si el adulterio se generó por una violación o seducción, el varón era considerado culpable como parte activa y la mujer como agente pasivo, una realidad que obligaba al marido a divorciarse de ella.
El principal objetivo de la unión matrimonial era producir un heredero, esto se expresa en que el marido de un matrimonio sin retoños debía mantener relaciones sexuales con su mujer por lo menos tres veces al mes, lo cual, en muchas oportunidades, convertía este acto en un momento obligatorio más que algo íntimo.Además, debemos considerar que si el matrimonio ya había tenido el número proscrito de hijos, el marido dormía en una pieza diferente a su esposa y se pasaba los días con sus amigos en relaciones homosexuales o divirtìéndose con prostitutas, con lo cual la gran mayoría de las mujeres tenían una vida sexual poco satisfactoria, siendo aceptada la masturbación femenina, algo presente en la obra de Lisístrata:
- Lisístrata: Eso es algo que he tenido que usar enérgicamente en algunas noches sin sueños.
-Calonice: Lo debes haber desgastado si lo has estado agitando tanto como dices ( Aristófanes, Lisístrata, pp 26-28).
La Educación Pederástica en Grecia, un ejemplo de amor pedagógico
En el ámbito del amor pasional, encontramos que en Esparta la pareja ideal está formada por dos varones: uno maduro -el erastra- y uno adolescente o pre-adulto - el erómeno, cuyas edades fluctuaban entre los 15 y 18 años-. Una situación que se inserta en un pensamiento socrático que asociaban un ejército indestructible con el grupo humano formado por parejas de amantes varoniles (Plat Conv 178 c, Jen Conv VIII 32), una idea que tuvo su éxito con el batallón selecto de Górgidas, ocasión en la cual Pelópidas convirtió a ese grupo en su batallón sagrado en la batalla de Tebas, según nos cuenta Plutarco.
Un tipo de amor en donde se conjugan el deseo del más viejo de adquirir prestigio ante su discípulo y el honor, un honor que originó algunos asesinatos, sobre todo en el período de Tiranía: "Son muchos [Plut. Erot. 929] los amantes que disputaron hermosos y honestos muchachos a los tiranos .", siendo un ejemplo de lo anterior la conspiración urdida en el 514 contra los Pisistrátidas por Aristogitón y su amado Harmodio, asesiado por Hiparco, el de Antileón, que dió muerte al tirano de Metaponto.
La Educación Pederástica es un método de pedagogía y de amor, donde había un amor pasional que incluía un deseo de lograr una perfección, un valor ideal, un areté, de un determinado grupos social, los aristócratas, el cual se empezaba a practicar a través de la introducción en el grupo de amistades del maestro donde aprendía las reglas de la sociedad.
La Guerra repercute en el amor
Vale mencionar que, de acuerdo a las fuentes de la época, Hipócrates fue el primero en diagnosticar un cuadro de histeria en las féminas a causa del enfrentamiento entre Esparta y Atenas, en la llamada Guerra del Peloponeso, la cual fue ganada por la primera polis, hecho que deja a las mujeres solas en la ciudad, terminando muchos matrimonios por adulterios. Mujeres que al regreso de sus maridos atenienses derrotados, ven como ellos las rechazan porque están acostumbrados a dos formas de sexualidad: la homosexualidad y la prostitución. Esta última actividad era llevada a cabo por las Hetairas, naciendo en sus figuras la relación de mujer-objeto.
Las Hetairas eran prostitutas que estaban en la parte más alta de la sociedad de las mujeres públicas, las cuales no solamente se destacaban por su belleza fisíca sino, también, por su formación intelectual y su gran talento artístico, siendo la más famosa de ella Aspasia, esposa de Pericles. Este grupo de mujeres escriben tratados sobre su oficio, entre los cuales se puede citar el de Artyanassa, vieja servidora de Helena, el de Filenis de Samos y los de Elefantis, publicaciones guardadas por los sabios en el dormitorio de Tiberio, cuenta Suetonio, "para que cada figurante siempre encontrase el modelo de posturas que debía ejecutar".
Ellas adquirieron protagonismo en el siglo IV, luego del desdén de los griegos hacia sus mujeres, pasando a la historia varias de ellas, siendo una de ellas Friné, la cual fue inmortalizada por Praxíteles en el marmol para la estatua de Afrodita. Nació, al parecer, en Tespia, Boecia, donde , durante sus primeros años se dedicó a cuidar cabras, para luego reunir una pequeña fortuna y aprovechandose de su inteligencia y belleza decidió trasladarse a Atenas, zona donde deslumbró y escandalizó a los habitantes de la polis con su espectáculo, el que puede ser considerado el antecedente más remoto de las sesiones de strip-tease hoy en día. Los días en que se celebraba la fiesta a Neptuno, se instalaba en lo alto del templo y ante la mirada del público, expectante ante su figura, empezaba , bajando la escalinata, a sacar cada una de las prendas hasta quedar completamente desnuda, posteriormente corría hasta la playa con el fin de sumergirse en las aguas y salir de ellas, simbolizando a la nueva Afrodita recogida por las Horas.
El amor de Grecia y de la actualidad, una comparación
Al hacer un paralelo entre la situación de Grecia y la actualidad en materia amorosa, sobresalen, en cuanto a las diferencias entre una época y otra, dos factores importantes: la aceptación de la homosexualidad en una y el rechazo en la otra y, por su parte, el segundo dice relación con la mujer, con su situación dentro del matrimonio.En cuanto a las semejanzas, en ambos casos resalta la exaltación y entrega al otro: una persona, animal o cosa.
La homosexualidad hoy en día, es rechazada socialmente por una cantidad importante de la sociedad , intentando aislar a sus miembros, algo expresado, por ejemplo, en la polémica surgida por el intento del comando de Sebastián Piñera de incluir a una pareja de hombres en la franja electoral de la pasada elección presidencial de Chile, algo que no hubiese acontecido si se trata de la antigua Grecia, pues en ella, producto de las normas sociales, el contacto con los del mismo sexo era algo común, dejando las relaciones con el otro sexo para fines procreativos. Una situación que , con ojos actuales, nos parece chocante, pero no debemos caer en el error del etnocentrismo, o sea, de mirar el pasado con los ojos del mundo actual, pues es una otredad diferente ha respetar.Por otro lado, claramente la situación de la mujer ha mejorado a lo largo de los siglos, llegando en la actualidad a ser considerada como una igual por el sexo opuesto, en la mayoría de los casos, no permitiendose socialmente la existencia de una amante en las relaciones -las hay, pero si se descubren la relación , generalmente, se termina. -, intentando de hacer una similitud con la concubina permitida en los matrimonios de la Grecia Arcaica.
La exaltación y entrega al otro en una relación amorosa, del tipo que sea, es una de las semejanzas presentes en este análisis. Por ejemplo, en el amor pederástico, claramente, entre los múltiples componentes del amor pasional, se deja traslucir un instinto paternal de convertir a ese joven discípulo en un ser capaz de valerse solo, manejando los distintos códigos sociales; algo posible de percibir en la relación de un padre o madre con sus retoños, dejándole como legado la enseñanza de valores y de armas, en un sentido figurado, para que el día de mañana pueda sobrevivir en este mundo.
En definitiva, una mirada al mundo de ayer y hoy, mediante Grecia Arcaica y la actualidad, en el amor.
Bibliografía:
Sitios Web:
Fuentes Primarias:
-Jenofonte Lac. II 12, 13, Conv. VIII 32
-Platón Conv. 178c
-Plutarco Pel. 17-19

viernes, 12 de febrero de 2010

Abuelitos tuitearán su secreto para estar 86 años juntos

*La pareja más longeva del mundo, de acuerdo al libro de los récord Guinnes, responderán las interrogantes enviadas por los cibernautas a su cuenta en Twitter en el marco del día del Amor.
En momentos en que los divorcios están a la par con los casamientos, casos como el de Herbert y Zelmyra Fishers, de 106 y 104 años respectivamente, sorprenden. Se casaron un 13 de Mayo de 1924, logrando mantener hasta nuestros días una relación matrimonial de 86 años, realidad que le da el título de la pareja más longeva del mundo, de acuerdo a los registros de los récords Guinnes. Cabe señalar que 82 años tiene de matrimonio la pareja que los sigue en vejez, son de Texas.
Herbert y Zelmyra, convencidos por la televisión británica en el marco del día del amor, responderán preguntas del público, vía Twitter,convirtiendose así en unos abuelitos 2.0.Su cuenta es @longestmarried. El objetivo es "revelar los secretos de un matrimonio feliz de 86 años de duración y consideran asesoramiento para parejas jóvenes interesados en romper ese récord", explica Blinkbox, empresa responsable del evento.
Cabe señalar que el esposo tiene problemas de audición y la mujer necesita de un andador para caminar, mas, sin contar esas complicaciones, gozan de una buena salud, considerando su avanzada edad. Los 86 años de matrimonio se han traducido en 5 hijos, 10 nietos y 9 tataranietos.
Sin lugar a dudas, este caso es un ejemplo para todos nosotros, donde queda demostrado dos cosas: la edad no es un impedimento de participar en inventos recientes, relacionados generalmente con tecnología, y que los problemas de salud son dolencias que no son excusas para dejar que los días pasan, sin hacer nada provechoso.

viernes, 5 de febrero de 2010

Papa promueve una evangelización 2.0

*Benedicto XVI hizo un llamado a los sacerdotes a usar internet para propagar la palabra de Dios, lo que promete convertirse en una evangelización 2.0.Por Luis Felipe Caneo.
"Por el amor de Dios ¡escriban en un blog¡".Con estas palabras el Papa, Benedicto XVI, hizo un llamado a los sacerdotes a que aprendan a ocupar nuevas formas de comunicación para propagar el mensaje de Cristo, en una realidad dominada por la llamada web2.0, la internet participativa, la cual se ha traducido en el nacimiento de múltiples plataformas donde los usuarios son emisor y receptor a la vez.
En el contexto de la próxima Jornada Universal de las Comunicaciones Sociales, a realizarse el 16 de mayo, la máxima autoridad de la iglesia invitó a los religiosos a responder al desafío de "los cambios culturales de hoy", con el fin de llegar de mejor manera a nosotros, los jóvenes.
"El sacerdote podrá dar a conocer la vida de la Iglesia mediante estos modernos medios de comunicación y ayudar a las personas de hoy a descubrir el rostro de Cristo. Para ello, ha de unir el uso oportuno y competente de tales medio", indicó el sucesor de Pedro en su discurso. Los videos, imágenes, blogs, sitios web etc son elementos, a juicio del Papa, que la Iglesia debe sacar mayor provecho, pues "junto a medios tradicionales pueden abrir nuevos panoramas para el diálogo, la evangelización y la catequesis", comentó.
Benedicto XVI pidió, por último, a los religiosos que no intenten convertirse en estrellas de los nuevos medios: "Los sacerdotes presentes en el mundo de las comunicaciones digitales deberían ser menos notable por su inteligencia mediática que por su amor al oficio religioso", señalo al respecto.
Cabe señalar que el Vaticano lanzó el 2009 el sitio web http://www.pope2you.net/, en el cual es posible hallar diversas aplicaciones para estar con Dios en esta era digital, una de ellas es "The Pope meets you on Faceboox " (El Papa se reúne contigo en Faceboox).
El Dilema
Benedicto XVI todavía escribe a mano la mayoría de sus discursos en alemán, su idioma natal, siendo sus asesores los responsables de subirlos a la red.Una realidad que nos introduce en el dilema, en la piedra de tope, de este intento de evangelización 2.0: muchos sacerdotes mayores no están acostumbrados a utilizar computadores ni menos a navegar por internet, ante lo cual es necesario una capacitación o simplemente que los laicos ayudemos en esta acción comunicacional.Sólo así se logrará una efectiva evangelización, acorde a los tiempos que corren.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Escolares Chinos sufren strees

*Esa es la principal conclusión de una investigación realizada en el Gigante Asia´tico que incluyó a 2.191 menores.
Según revela un reciente estudio, publicado en la revista Archives of Disease in Childhood, un tercio de los alumnos de primaria de esa nación sufren problemas de salud como dolores de cabeza y abdominales, a consecuencia del strees sufrido en el colegio y la constante presión de los padres para obtener buenas calificaciones. Ésta investigación fue realizada por expertos chinos e ingleses, abarcando un universo de 2191 menores, de los cuales un 63% teme ser castigado por sus profesores y un 44% ha sido víctima de matonaje.
La realidad revelada por el estudio, es un llamado de alerta a la sociedad entera a replantearnos nuestra forma de vivir y el mundo que se le está ofreciendo a los más pequeños. .Es clave cambiar nuestra mentalidad y olvidarnos una vez por todas de competir mirando al otro, eso no es una sana competencia: ésta se trata de superararse uno mismo en las distintas etapas de la vida y comprender a lo largo de la existencia habrán personas mejores y peores en comparación a unocon respecto a los distintos ámbitos de la sociedad. Sólo así habrán adultos más felices y niños disfrutando de su infancia y el colegio.

Una Historia con la Pequeña Gigante

*Soñar no es malo, no daña a nadie. Si lo piensa con calma, quizás a usted le serviría producir un disparatito como este, lo apartaría un ratito de su rutina. Por Horacio Flores.
Fue bañada, vestida, luego cumplió una necesaria función fisiológica, hacer pis. Sus rojos servidores liliputienses repiten y repiten saltos, carreras, retrocesos y flexiones, son los músculos externos de la dulce marioneta. El entusiasmo del público contribuye con su agitada presencia a poner una contrapartida a la lentitud de movimientos de la muñeca.
Mauricio ha tenido que luchar defendiendo su postura en primera línea, esa señora gorda que está entre atrás y al lado cada cierto tiempo intenta desplazarlo, no lo va a conseguir, él tiene que salirle al frente a la muñeca para ofrecerle la hermosísima rosa roja y declararle su amor. No va a tener temor, -se asegura a si mismo, cumplirá su propósito, en 15 años nunca se había enamorado, ahora sabe que el amor es bello, obliga a ser valiente y decidido, la muñeca se irá de Chile y quedará en libertad para un nuevo amor pero sólo se sentirá conforme consigo mismo si realiza su propósito. Ya está más cerca, muy luego será el momento.
El avance de la marioneta se efectúa con la acostumbrada normalidad y repentinamente un muchacho corre a su encuentro alzando en su mano una rosa roja. El encargado de la vía libre corre a detenerlo y el muchacho lo elude y se planta al frente de su amada con su rosa en alto. Los Barrenderos del Desierto silenciaron su música, la muñeca que tendría que estar inmóvil ya que sus liliputienses lo estaban, dobló su cintura, estiro su mano, tomó la flor y le dijo, dulce y suavemente -Yo también te amo, Mauricio.
El muchacho corrió hacia la multitud gritando -También me ama, también me ama, y se perdió en ella. Hubo algunos desmayos, un par de personas cayeron de rodillas y todos los demás atribuyeron lo ocurrido a parte normal del programa. Los músico reanudaron sus tocatas, los liliputienses volvieron a sus esforzados movimientos y la pequeña gigante llegó al destino programado.
La Responsable para Chile del espectáculo, citó inmediatamente a la plana ejecutiva a una reunión, se pasó la filmación del increíble suceso, se escucharon algunos susurros -Dios mío y nadie rompió el silencio.

lunes, 1 de febrero de 2010

Geotermia 4 (fin de la serie)

*Nuestro colaborador habitual, Horacio Flores, nos cuenta, en el capítulo final de la serie Geotermia, sus ideas en torno a esta energía y su relación con la estructura interna de la tierra.
Esperamos que recuerde la secuencia descrita en Geotermia 3: petróleo, refinería, automóvil, atmósfera, lo que en la práctica significa, sin discusión posible, que estamos trasladando el contenido de esos pozos petrolíferos a la atmósfera y esto, asociado a otras acciones igualmente irresponsables, terminará por hacer imposible la existencia del ser humano en la tierra. Y la situación no tiene vuelta atrás, imposible imaginar la vida sin automóvil, sería una vida sin sentido. Hemos conocido algunas parejas de novios y de otras parejas que obviarán ceremonias, acordando o discutiendo marca, potencia, tamaño, color, número de puertas, rendimiento kilómetro-litro bencina del primer automóvil que adquirirán y no he escuchado a ninguna, ninguna, conversar acerca de casa o departamento. Repetimos, el demonio, automóvil de por medio, vencerá a Dios y a su creación estrella: la Naturaleza.
El uso de las inteligencias racional y emocional no ayudan…aunque una última observación, una deducción y una conclusión… ¿lógica?...podría ayudarnos a crear una novelita salvando al planeta. El primero o uno de los primeros cerebros interesado en que volara el hombre fue Leonardo de Vinci y parece que una de sus creaciones para lograr este fin aún se conserva en un museo. Los intentos continuaron hasta la actual aviación.
Leonardo y sus seguidores nunca repararon en que la naturaleza no mete a sus aves en tubos o cajas o las monta en algún artefacto, no, no, las viste para volar y podría estar ocurriendo que en este mismo momento pueda haber, en distintos lugares del planeta, inventores que hayan reparado en el error de Leonardo y los posteriores creadores de la aviación. Ellos, trabajando muy en secreto, las mofas de los tiradores de chaqueta, incapaces de nada positivo, les harían la vida imposible. Desconociendo cada uno la existencia de los otros y ubicados en distintos y alejados puntos del planeta, supongamos que están por dar fin a la creación de los trajes voladores. Si lo logran pondrán disminuir, de manera importante, el nefasto reinado del automóvil y salvarán al planeta y a la existencia humana, aunque revertir los daños producidos tardará largo tiempo, ya que hay más cosas que corregir. Lo invito a jugar con esta idea, no daña a nadie. A mi pregunta de porqué volaban las aves recibí una respuesta sensata, práctica –Chis la preguntita, vuelan porque tienen alas. Hay más que eso, la relación volumen-peso de los pájaros es inferior a la del ser humano por tener algunos huesos huecos conteniendo aire, Y el traje es volador, las débiles plumas, cohesionadas unas con otras adquieren gran resistencia y “alivianan” al cuerpo permitiéndole sostenerse en el aire. ¿Huesos huecos? Solucionable: adherir al cuerpo humano tubos muy livianos llenos de aire, esto aumentaría el volumen añadiendo una insignificancia de peso. Después el traje volador y unas alas con sistema de poleas que multiplique el aleteo de los brazos. ¿Sencillo, verdad? Esperemos con impaciencia porque el petróleo continúa yéndose al cielo, minuto a minuto, día y noche. Es urgentísimo que los inventores se apresuren. ¿Quiere seguir jugando con la idea? Alguna bellezas pagarán fortunas para que les hagan trajes transparentes que las autoridades prohibirán usar debido al alto número de choques que provocarían. Los legisladores trabajarán sobretiempo, legislando sobre el tránsito aéreo En las horas punta se repletara el espacio con millones de pájaros humanos volando en todas direcciones. En los lugares de trabajo deberá haber hangares para dejar los trajes ¿se imaginan un Templo del Consumismo atendido por voluminosas aves humanas?
En las vías terrestres podrán circular cómodamente tranvías o buses conectados a cables aéreos con electricidad. No habrá congestiones. No se autoriza la circulación de vehículos de combustión interna
Estimado lector: Qué estamos impidiendo al agua penetrar al interior de la tierra en zonas tan extensas pavimentadas y techadas, qué estamos enviando el petróleo a la atmósfera para que destruya las capas protectoras y qué estamos alterando la disposición de los pesos que actúan hacia el interior de la tierra esta a la vista de todos y en el interés de nadie. Espero que la inesperada asociación vehículos y humanos volando empiece a despertar interés en el dramático problema que ya está golpeando nuestras puertas.

La matanza de animales en camara de gas en primera persona

*Aunque sea difícil de creer, al igual que en la Segunda Guerra Mundial se matan animales en camaras de gases. Te presentamos el testimonio de quien debe realizar dicha función. Contenido no recomendable para menores de 13 años. Sí, sacrifico perros y gatos para ganarme la vida. Soy empleado del Control Animal en un pequeño pueblo en el centro de Carolina del Norte, Estados Unidos. Tengo 35 años y he estado trabajando para el municipio en diferentes puestos desde la preparatoria. No hay mucho trabajo aquí, y trabajar para el condado significa tener buen sueldo y prestaciones para una persona como yo que no cuenta con estudios superiores. Soy esa persona de la que todos ustedes escriben cosas horribles. Yo soy quien mata a los perros y los gatos y los hace sufrir. Yo soy quien saca sus cuerpos sin vida oliendo a monóxido de carbono y los avienta dentro de las bolsas negras de plástico. Pero también soy aquél que odia su trabajo y odia lo que tiene que hacer. Todos ustedes que me juzgan, no lo hagan. Dios me está juzgando y sé que me iré al infierno. No voy a mentir, es infame, cruel y me siento como un asesino serial. Pero no soy del todo culpable; si la ley obligara la esterilización de los animales, muchos de estos perros y gatos no estarían aquí para que yo los sacrifique. Soy el demonio, pero quiero que todos ustedes vean la otra cara del hombre de la cámara de gas. Por lo general, el centro antirrábico realiza el sacrificio con cámara de gas los viernes por la mañana. El viernes es el día que la mayoría ansía que llegue, pero para mí, este es el día que más odio y siempre quisiera que el tiempo se detuviera el jueves en la noche. Los jueves, muy entrada la noche, cuando no hay nadie, mi amigo y yo vamos a un restaurante de comida rápida y nos gastamos 50 dólares en hamburguesas, papas fritas y pollo. Tengo prohibido alimentar a los perros los jueves porque me dicen que se hace un chiquero en la cámara de gas, y sería un desperdicio de comida. Así que, los jueves por la noche, con las luces aún apagadas, voy al cuarto más triste que jamás nadie pudiera imaginar, y dejo que todos los perros y gatos, condenados a morir, salgan de sus jaulas. Mi amigo y yo abrimos la envoltura de cada hamburguesa y sandwich de pollo y alimentamos a estos perros hambrientos y flacos. Se tragan la comida tan rápido, que no creo siquiera sepan a lo que sabe. Mueven sus colas y algunos ni comen, se echan boca arriba para que les acaricie su pancita. Comienzan a correr, brincar y me besan a mí y a mi amigo. Van a comer un poco más de comida y regresan a donde estamos. Todos nos miran con tanta confianza y esperanza, y sus colas se menean tan rápido, que termino con moretones en mis piernas. Se devoran la comida; después, es tiempo de devorar un poco de paz y amor. Mi amigo y yo nos sentamos en el piso de concreto, sucio y manchado por los orines, dejamos que nos brinquen encima, se paran de manitas para jugar y también juegan entre ellos. Algunos se lamen unos a otros, pero la mayoría permanece pegada a mí y a mi amigo. Miro a los ojos de cada perro. A cada uno le doy un nombre. No morirán sin tener un nombre. Le doy a cada perro 5 minutos de amor y cariño incondicional. Les hablo y les digo que lamento mucho que mañana agonizarán por largo tiempo, que morirán de una forma espantosa y tortuosa en mis manos dentro de la cámara de gas. Algunos mueven sus cabecitas para tratar de entenderme. Les digo que estarán en un mejor lugar, y les ruego que no me odien. Les digo que sé que me iré al infierno, pero estarán jugando con todos los perros y gatos en el cielo. Después de cerca de 30 minutos, tomo cada uno de los perros y los meto en sus jaulas de concreto llenas de heces; los acaricio y rasco su barbilla. Algunos me dan la pata, y yo sólo quiero morir. Cierro la jaula de cada perro y les pido que me perdonen. Dormirán con su pancita llena y con una falsa sensación de seguridad. Son cerca de las 5 de la mañana ahora, faltan dos horas para tener que asfixiar a mis amigos en la cámara de gas. Voy a casa, me baño, tomo mis 4 píldoras contra la ansiedad y manejo de regreso hacia mi trabajo. No como, no puedo comer. Ha llegado el momento de meter estos animales en la cámara de gas. Me pongo mis tapones para los oídos, y cuando voy por los perros y los gatos, están tan emocionados de verme, que saltan sobre mí para besarme al pensar que jugarán conmigo. Los pongo en la jaula móvil y los llevo a la cámara de gas. Ellos lo saben. Pueden oler la muerte, el miedo. Empiezan a gemir en cuanto los meto en la cámara de gas. El jefe me pide que meta el mayor número posible de ellos para ahorrar el gas. Me observa. Sabe que lo odio, sabe que odio mi trabajo. Hago lo que me pide. Él mira cómo todos los perros y los gatos (amontonados todos) se pelean y gritan. El sonido se amortigua porque tengo puestos los tapones. Él se marcha, prendo el gas y me salgo lo más rápido que puedo. Camino hacia el baño, tomo un alfiler y me pincho hasta sangrar ¿Por qué? Porque el dolor y la sangre despejan mi mente de lo que acabo de hacer. En 40 minutos debo regresar y retirar los animales muertos. Rezo porque ninguno haya sobrevivido, lo cual sucede cuando meto demasiados animales en la cámara de gas. Los levanto con mis guantes y el olor del monóxido de carbono me enferma al igual que los vómitos, la sangre y los movimientos involuntarios de los cuerpos. Los saco y los meto en bolsas de plástico. Me digo a mí mismo: “Ellos están en el cielo ahora”. Después limpio toda la suciedad, que USTEDES PERSONAS, han propiciado al no esterilizar a sus animales. La suciedad, que USTEDES PERSONAS, han propiciado al no exigir que un veterinario venga y haga esto de una forma humanitaria. USTEDES SON LOS CONTRIBUYENTES, ¡EXIJAN que esta práctica SE ACABE! Así que no me llamen “el monstruo”, “el demonio” o el “verdugo”, llamen demonio a su GOBIERNO, a las personas responsables del mismo, a los responsables de que esto suceda. ¡Carajo! llamen al gobernador y ¡EXIJANLE QUE ACABE CON ESTO! Como siempre, esta noche tomaré mis pastillas para dormir para poder ahogar los gritos que escuché en el pasado antes de descubrir los tapones para los oídos. Brincaré y me estremeceré en mis sueños creyendo que estoy alucinando. Esta es mi vida, no me juzgues, créeme, ya me he juzgado lo suficiente. Fuente: Prensanimalista, http://prensanimalista.wordpress.com/2009/10/21/estremecedor-relato-de-un-trabajador-municipal-que-extermina-perros-con-gas/

Alicia en el País de las Maravillas en 3d

*La tradicional historia escrita por Lewis Carrol será posible de verla en 3d completamente.
Todo cambia dice la canción de la recordada Mercedes Sosa. Una realidad que se puede aplicar en la historia que nos lleva a nuestra infancia, Alicia en el País de las Maravillas, escrita hace 144 años por Lewis Carrol, pues el próximo mes de marzo se estrena en el cine una versión de la obra ya reseñada, bajo la dirección de Tim Burton (Charlie y la fábrica de chocolates, Batman y Beetlejuice por mencionar algunas).
Lo interesante de esta adaptación cinematográfica es que hay una mezcla de actores- animación, ya que fue grabada completamente en 3D con un elenco conformado por Mia Wasicon como Alicia, Johnny Deep en el personaje de Sombrero Loco, Anne Hathaway en el rol de Reina Blanca, Stephen Fray será el gato Cheshire y la Reina de Corazones estará interpretada por Helan Bonhamer Carter.
Tim Burton: "La razón por la que hicimos algo con ella es porque desde hace mucho tiempo viene capturando la imaginación de la gente. "
En entrevista con la revista Rolling Stone, el director del film, Tim Burton, se refirió a diversos aspectos del film que se estrena el próximo 4 de marzo., siendo uno de ellos lo que más le atre de ésta historia.Al respecto señalo: "En cualquier cuento de hadas está lo bueno y lo malo. Lo que me gustó de la Infratierra es que todo es levemente raro, incluidas las buenas personas. Eso, para mí, es algo diferente; es una parte importante de la cultura. Así que, hayas leído la historia o no, tendrás ciertas imágenes o cierta idea al respecto. Es una historia muy popular. La razón por la que hicimos algo con ella es porque desde hace mucho tiempo viene capturando la imaginación de la gente. ", indicando, además, que los factores que explican la popularidad de ésta historia, pese a que fue escrita hace más de 140 años, se deben a que "De alguna manera apela a algo inconsciente. Es por eso que todas esas grandes historias siguen vigentes, porque hablan de cosas sobre las que la gente quizás no se da cuenta a nivel consciente. Definitivamente hay algo en esas imágenes, por eso es que hubo tantas versiones de ella. Como película, siempre ha sido sobre una pequeña y pasiva niñita que vive una serie de aventuras con exóticos personajes, sin ninguna gravedad. La intención esta vez es extraer la idea de esas historias y moldearlas para lograr algo que no está literalmente en el libro, pero que mantiene su espíritu. ".
"Estaba muy fascinado por las imágenes icónicas... Creo que la gente siempre se sorprende cuando vuelve y lee las historias, porque no tienen esa narrativa avasallante al estilo El señor de los anillos. Son absurdas, surrealistas; pero esos personajes están en nuestros sueños, en nuestras historias. Esas cosas se nos quedan en el cerebro. ¿Por qué todos los músicos escriben canciones sobre ellas? Los ilustradores se fijan en ellas y las vemos en otro tipo de imágenes. Era clave tratar de hacer ese mundo. Las cosas de Alicia que sentí que eran únicas porque son tan distintas... Por ejemplo, los bizarros cambios de tamaño, o cuando tienes algunos animales que hablan y otros que no. Hay algo muy profundo; estas cosas que parecen al azar pero no lo son. El objetivo es justamente tratar de capturar eso. ", comenta, al ser consultado de como abordó el film, señalando, asimismo, que los aspectos que más le gustan de ésta versión de la historia es lo siguiente: "Lo que me gusta de ella es que más una travesía personal. Esta es de las cosas más importantes en la vida hoy en día, ese momento en el que tomas la decisión más importante. Quizás les pasa a todos, quizás no. Quizás lo haces más de una vez en tu vida: cuando aprendes algo, creces. Es como si tuvieras dos partes de ti en conflicto emocional. Y luego, cuando haces ese crecimiento personal es algo increíble, muy fuerte. Te reconcilias contigo y con quien eres, volviéndote la persona que serás, un ser humano. Suena ligero, pero es importante. ".
En fin, una nueva película que dará que hablar no sólo por el aspecto tecnológico sino, también, por su argumento.
Los dejo con el trailer de la nueva película: