jueves, 17 de junio de 2010

El Circo con animales, una tradición de maltrato animal

*Una tradición que es parte de un legado de las grandes culturas se ha transformado, en la actualidad, salvo algunas excepciones, en una instancia de maltrato animal a seres inocentes . Nos referimos al circo con animales, una costumbre que debe ser erradicada ya.Por Luis Felipe Caneo.
El Circo, con el pasar de los siglos, se ha convertido en un espectáculo en donde grandes y chicos disfrutan de una tradición que tiene sus raíces en la Antiguedad de la Historia de la Humanidad, específicamente en las diversas acciones que son parte del show circense, las cuales son antecedentes de lo que hoy conocemos como circo. Es así como en las Antiguas Civilizaciones, desde el Lejano Oriente -como China- hasta las presentes en el Occidente -Grecia y Roma- las actividades de acrobacia, el contorsionismo y el equilibrismo, por mencionar algunas , se relacionaban con rituales de índole religiosa cuyo fin era tanto la preparación de los guerreros como de fiestas; lo anterior se puede ejemplificar con el caso de la acrobacia, sus orígenes se remontan a la Cultura Mesopotámica donde los individuos debían competir consigo mismo, las fuerzas de la naturaleza y sus compañeros de tribu.Fueron los Romanos quienes denominaron a las actividades de entretenimiento como "circo", una actividad que es definida por la Real Academia Española de la Lengua como "el lugar reservado entre los romanos para algunos espectáculos, especialmente para las carreras de carros y caballos. Tenía comúnmente forma de paralelogramo prolongado, redondeado en uno de sus extremos, con gradas alrededor para los espectadores".
Con la caída del Imperio Romano de Occidente el año 476 DC y la llegada de la Edad Media, las acciones de entretención desaparecieron del día a día, para cobrar protagonismo con el arribo del Renacimiento, tiempo en el cual los artistas lograron nuevamente prestigio en los pueblos de Europa al cumplir una importante función social, pues les permitía a los seres de aquellos años descansar y salirse de las rutinas del día a día, además de quebrar el orden institucional vigente lo que convertía a estos individuos en instancias de escape de la época. Cabe señalar que el primer circo moderno fue creado el 9 de Enero de 1768 por Astley Philip en la ciudad de Londres, Inglaterra, una práctica que sigue vigente hasta nuestros días mostrando un carácetr ecléptico con la presencia de música, pantomimia, acrobacias entre otras.Una historia del circo que nos habla sobre los progresos de la humanidad desde tiempos remotos, pero que en la actualidad ha ocupado animales como protagonistas de sus presentaciones, salvo algunas excepciones, condenando a nuestros hermanos menores a una calidad de vida paupérrima, donde deben pasar el resto de sus días encerrados en espacios que no son aptos para sus necesidades tanto por el tamaño como por las condiciones de salubridad allí presente. Cautividad de los animales, muerte en vida Como todos los seres vivos, los animales que actuán en los circos, como los elefantes o los tigres, nacen en un hábitat que les permitirá desarrollar todos sus rasgos distintivos acompañados de una calidad de vida excelente, teniendo, al fin de cuentas, una vida feliz junto con sus semejantes. Una realidad que no pueden vivir aquellos seres que son capturados y los cuales llegan a los circos por dos vías:
-Cría en cautividad: Son aquellos animales que son hijos de otros seres que ya habitan el circo como también puede corresponder a algún programa de cautividad controlada por parte de algún zoo o de centro especializado. -Tráfico de especies protegidas: Es una de las formas más comunes de conseguir animales por parte de los circos, los cuales provienen de redes traficantes ilegales que actúan en naciones subdesarrolladas donde el control es prácticamente nulo . Según Wildlife Conservation Society (WCS), este es un negocio de una gran rentabilidad que mueve 6 billones de dólares anualmente.El modo de actuar de los cazadores es secuestrar a las crías luego de haber matado al resto del grupo familiar, para luego transportarla cientos de kilómetros hasta su destino, en pésimas condiciones y cuyo destino más probable es la muerte en el trayecto o pasar el resto de sus días encerrados. Los efectos de la cautividad en nuestros amigos se expresan en la presencia de comportamientos anormales en el animal a causa de pasar todo el día en un espacio reducido, un sufrimiento dado a las malas condiciones de vida y que, a la larga, le impiden dar curso a sus comportamientos naturales.Los números hablan por si solos:Los caballos y ponis pasan hasta el 96% del tiempo atados a cuerdas de poca longitud, los tigres y leones pasan entre el 75 y el 99% del tiempo en jaulas situadas en los camiones y los elefantes pasan desde el 58 al 98% del tiempo encadenados al menos de una pierna son algunos de los datos revelados en estudios de Animal Defenders International (ADI). La cautividad extrema genera en los animales una enfermedad conocida como zoocosis, la cual fue descrita por el zoólogo, Bill Travers, en el trascurso del año 2002 y la que se refiere a los comportamientos anormales de aquellos que viven encerrados. Ellos han sufrido un daño mental debido a que no han podido ejercitar su cuerpo y estimular la mente, presentando los siguientes síntomas:
  • Deambular constantemente: caminar de arriba a abajo, siguiendo el mismo recorrido sin cesar. Pueden presentar este comportamiento los felinos y los cánidos.
  • Dar vueltas en círculos: es una forma de deambular incesantemente.
  • Lamer repetitivamente: las paredes, barrotes o las puertas de la jaula. Las jirafas suelen presentar este comportamiento.
  • Morder repetitivamente
  • Girar el cuello de forma antinatural: suele ser característico de los primates en cautividad.
  • Balancearse: balanceo constante de lado a lado mientras permanecen de pie. Se puede observar en elefantes.
  • Mecerse: balancearse hacia delante y hacia atrás de forma obsesiva, a veces sentados y abrazados a alguna cosa. Suelen presentar este comportamiento los simios.
  • Apatía: pasividad y falta de reacción a los estímulos. Esto suele ser causa de la marginación y la separación forzosa de sus grupos sociales.
  • Agresividad: hacia objetos, animales o personas
  • Automutilación: los animales que sufren zoocosis pueden auto-infligirse daños como morderse la cola, las extremidades, o golpearse la cabeza contra la pared.
  • Coprofília: modo antinatural de comer y jugar con los excrementos
Fuente: http://www.infozoos.org/comportamientosaberrantes.php Si bien la enfermedad antes reseñada se puede dar en diversas situaciones de cautividad, por lo general se presentan en animales que fueron arrancados de su hábitat natural, de su vida salvaje siendo un ejemplo el elefante: el está acostumbrado a caminar, en promedio, 20 kilómetros diarios, se bañan y comen una variedad de alimentos acompañado de una relación continúa con los integrantes de su manada. Rasgos que no puede repetir en una vida de cautividad.Asimismo también puede presentarse la "Miopatía de captura": se manifiesta en aves y mamíferos, dado al estrés que significa la captura y el transporte lo que da como resultado depresión, degeneración de los músculos esqueléticos y cardíacos, pérdida de coordinación, parálisis y muerte. Una de las manifestaciones de lo anterior es el el síndrome atáxico mioglobinúrico, presente desde unas horas después del secuestro hasta días después donde los “los animales presentan ataxia, contracturas musculares en el cuello y mioglobinuria. La superviviencia depende de la gravedad de las lesiones, que se localizan a nivel renal y muscular” ( http://www.pulso.com/medvet/Protegido/numero2-01/captura/capturart.htm Entrenamiento del terror
En los circos la lógica que se aplica en relación a los animales es la siguiente: deben ejecutar números artísticos aprovechando sus cualidades naturales, lo que se expresa en que son obligados a bailes, saltos, piruetas,coreografías en solitario etc. Comportamientos antinaturales que se logran llevar a efecto mediante un entrenamiento del terror aplicado a nuestros hermanos menores, donde mediante la fuerza y violencia hacen que actuén de esa manera. Los golpes y amedrentamientos que se ejecutan mediante cuerdas, collares, bozales, mangos eléctricos, látigos y ganchos metálicos, éstos últimos están diseñados para dar golpes eléctricos con unos dispositivos que están instalados en la parte donde se manipula el bastón para así evitar que el público vean como están electrocutando al animal. En la pista los "artistas del circo " obedecen al entrenador sólo porque éste lleva en su mano el látigo y en los entrenamientos ya han aprendido quien "manda", además de los castigos dolorosos que eso conlleva, graficado en las múltiples investigaciones desarrolladas por múltiples organismos no gubernamentales. Se han detectado entrenadores que golpean a los animales antes de las presentaciones par advertirles quien manda, observado en un video realizado por Animal Defenders International con cámaras ocultas en los circos Hermanos Gasca, Mexicano de Fieras y Rolex en las ciudades colombianas de Barranquilla y Bogotá. Cabe señalar que una indagación hecha por Peta, vieron como los entrenadores cubrían las heridas de los elefantes con un polvo llamado "Wonder Dust", cuya coloración es similar a la piel de los elefantes.
“Después de 25 años observando y documentando circos, se que no hay entrenadores bondadosos”, comenta el ex entrenador Pat Derby, palabras que quedan de manifiesto en el testimonio de un ex empleado del circo Ringling Bros: “Ella era una inocente osa color cafe que nunca le hacia daño a nadie, pero en algunas ocasiones le costaba mucho trabajo poder mantener el equilibrio en la cuerda floja. Entonces como castigo era golpeada con largas varas de metal mientras que gritaba y sangraba. Se volvió tan neurótica que golpeaba su cabeza contra los barrotes de su pequeña jaula. Finalmente la osa murió.”.Uso de la violencia y el terror que no se justifica por nada del mundo.
El incumplimiento del Estado Chileno
El Estado Chileno recientemente ingresó a la Ocde por demostrar ser una nación con buenas prácticas, estabilidad socio-económica y la aplicación de políticas públicas que beneficiaron a la población. Sin embargo, como país miembro de ésta organización internacional no cumple con diversos tratados medioambientales como el Cites, donde se establece que cada Estado deberá tener un Centro de Rescate de Mamíferos, el que brilla por su ausencia,con el fin de recibir los múltiples animales decomisados a los circos, los cuales, aunque suenen paradójico, en ocasiones, los mantienen los mismos acusados en calidad de "custodia temporal" a los mismos animales que les han sido decomisados.Solamente se cuenta con el Centro de Primates de Peñaflor.
¿Acto educativo?
El aporte de los circos, según las empresas del rubro, es ser una instancia que les sirve a los niños para aprender sobre los animales y la apasionante vidasalvaje,siendo que la realidad es todo lo contrario. La única enseñanza del circo con seres vivos al público es como maltratar a los animales con el fin de humillarlos, haciendo que lleven a cabo números artísticos ridículos que van contra su naturaleza, como por ejemplo que un oso ande en bicicleta.Estos amigos nacieron para ser libres y no vivir encerrados en una jaula chica para su tamaño, situación que es acompañada, como nos referíamos en los parráfos anteriores, con una sistemática violencia por parte de sus entrenadores.
Llevar a niños a un circo con animales es inculcarles que el maltrato y la humillación a diversos seres de la naturaleza es un espectáculo entretenido, que merece la pena ser visto. El Dr. Melvin E. Levine, profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte y director de Centro Clínico para el Estudio del Desarrollo y el Aprendizaje (EE.UU), alude a los peligros de llevar a un menor al circo con animales: el especialista comenta que la clave para el éxito social del adulto del mañana es el desarrollo de la empatía, es decir,la capacidad de colocarse en el lugar de los otros, un anhelo que no se logrará llevandolos a shows donde los animales son humillados: "ciertamente, no hay nada más cruel para un niño que sentirse avergonzado por otro frente al grupo de pares. Igualmente devastadora es la práctica de exponer a los animales al ridículo, la risa y la devaluación".Levin no aconseja exponer a los niños a realidades de maltrato animal ya que aprenderán a despreciar "los sentimientos, necesidades y derechos de otros seres vivos".
Conclusiones
A la luz de los antecedentes expuestos en este artículo, queda de manifiesto el maltrato que significa la presencia de animales en los circos, el que trae como consecuencia graves alteraciones de salud y psicológicas en seres inocentes como son nuestros hermanos menores, además de los graves efectos que produce en el público, en especial los niños, que ven estos "espectáculos" quienes pueden no practicar la empatía en su vida diaria, replicando las actitudes de violencia en contra de los animales en su relación con sus semejantes.Los animales son seres vivos, al igual que nosotros, que sienten penas y alegrías, que quieren disfrutar su vida junto con los suyos en su hábitat.
Por lo anterior, proponemos una modificación a la Ley 20216, de protección y fomento al circo chileno, en donde se prohiba, como lo han hecho otros lugares, el uso de animales en los circos. La petición anterior se basa en que dicha norma viola dos artículos de la Declaración Universal de Los Derechos del Animal , la cual fue aprobada por la Onu y la Unesco: el artículo 4 y el 10. El primero señala ""(a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse. b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho."y, por su parte, el 10, indica: “a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.”.Sólo así se evitarán episodios de maltrato animal en vivo, como sucede actualmente. Una decisión que beneficiaría no sólo a los animales sino también a la sociedad, pues todo acto de violencia conlleva más violencia. Los dejo con dos videos del tema: uno habla de los golpes que sufren los animales en el circo y el otro de las pésimas condiciones de transportes en que nuestros hermanos menores se trasladan a diversos lugares:

jueves, 10 de junio de 2010

Colorida fiesta multirracial dio inicio al Mundial de Sudáfrica 2010


*En Johannesburgo, se dio el puntapié inicial de las actividades del Mundial con un concierto inaugural que incluyó figuras de la talla de Black Eyed Peas, Shakira, Juanes y Alicia Keys, junto a una serie de figuras sudafricanas.Por Luis Felipe Caneo.

El Mundial de Sudáfrica, después de una larga espera, hoy jueves 10 de junio dio su puntapié inicial con el concierto inaugural que se desarrolló a partir de las 20:00 horas locales y desde las 13:30 hrs en Chile en el Estadio Orlando de Soweto.Un concierto en donde los dos lenguajes universales como son el fútbol y la música se dieron cita en el comienzo de este evento internacional, expresando las múltiples realidades culturales de las 32 selecciones que se dieron cita en Sudáfrica.

Las palabras del Presidente de la Fifa, Joseph Blatter, dieron inicio a la actividad, donde destacó la campaña, encabezada por Shakira, llamada ‘1goal' y cuyo fin es apoyar la educación de los niños en el denominado Continente Negro para, posteriormente, dar paso al discurso del Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma., quien se refirió al esfuerzo que tuvo que realizar su país para organizar el Mundial, una acción que muchos creían imposible.

Posteriormente, se le dio paso a la música con la intervención del grupo norteamericano Black Eyed Peas, los cuales intrepretaron temas como :  ‘Where is the Love', ‘Pump it', ‘Meet me halfway',  ‘Bom bom pow' y ‘I Gotta Feeling'.Acto seguido el conjunto  Amadow & Mariam interpretó ‘Welcome to Mali' y 'África', temas que poco a poco iban encendiendo al público presente en la Ciudad de Sudáfrica. 


Luego, fue el turno de la cantante Angelique Kidjo, una de las más importantes de África, la cual siguió con la fiesta con el tema ‘Medley: Malakaika/Afirika' ,acompañada del coro de góspel de Soweto. Ella no actuó sola, pues la canción  ‘Move on up' lo interpretó junto a  John Legend, quien, con la compañia de su piano, deleitó a las 30.000 almas en el lugar y a los millones de personas que lo estaban viendo con el tema ‘Wakeup everyboy'.‘Wake up everyboyd' y ‘Green light' fueron otros de los temas que interpreto,a lo que debemos sumar ‘Say África'  que lo cantó junto a Angelique Kidjo.

Las palabras del arzobispo Desmond Tutu, premio Nobel de Paz en 1984, le dio un receso a la música para dar paso a un documental en homenaje a Nelson Mandela. "África es la cuna de todos los seres humanos", comentó Tutu.

Latinoamérica también estuvo presente en la cita.El primero en salir fue Juanes,quién interpretó tres temas: La Camisa Negra, La Paga y un estreno, su nuevo sencillo "Yerbatero". Después de su presentación, el  ex jugador y técnico de la selección alemana, Franz Beckenbauer, le dio un saludo al público. De ahí, ,la música africana volvió a escena con los ritmos de Tinariwen y su canción "Amassakoul N' Tenere".

Representando el carácter multicultural que se le dio al evento, una de las actuaciones más esperadas era la de Alicia Keys, quien interpretó "When you look me in the eyes" para luego dar curso a dos de sus temas más conocidos: "Fallin" y "No one", un estilo soul que se hizo parte del Estadio Orlando de Soweto.El número siguiente estaba reservado para el ex volante de la selección brasileña, Socrates, quien dijo unas palabras para, finalmente, dar paso al  cantante canadiense de origen somalí K'Naan, famoso  a nivel planetario  por ser el intérprete de la canción seleccionada por Coca Cola para promocionar el Mundial: "Waving Flag".

Posteriormente, vinieron al escenario otros ritmos electrónicos y de rock africanos, acompañado de discursos de diversas autoridades de la Fifa, preambulo para el momento más esperado de la jornada: la presentación de Shakira. Ella partió su show con el tema "She Wolf" y luego "Hips don't lie", donde no estuvieron ausentes sus característicos movimientos ritmícos ,armónicos y sensuales acompañados de un variopinto cuerpo de bailes.

Llegó el momento, el que todos esperaban: "This time for Africa" empezó a ser cantada por la artista de nacionalidad colombiana, llenando el escenario de luces y una energía , acompañada de una perfecta coordinación entre Shakira y su cuerpo de baile, que contagió al público y trasformó al Estadio en una pista de baile al son de la contagiosa melodía de Waka Waka. Cabe señalar que este tema lo interpretó conjuntamente con el grupo Freshlyground.

De ésta manera, fue el inicio de un evento deportivo que tendrá este viernes 11 de junio su inauguración deportiva, actividad que podremos vivir desde las 7:30 de la mañana en Chile, destacando el partido inicial que jugarán Sudáfrica y México en el flamante Estadio Soccer City de Johannesburgo.


Es importante señalar que ambas selecciones se han enfrentado en tres ocasiones, obteniendo dos triunfos los del Tri y uno los de Bafana Bafana. Es primera vez que se enfrentan en un partido en el contexto de un Mundial, el último partido oficial jugado entre ambas escuadras se dio en Copa de Oro de la Concacaf de 2005, donde los locales vencieron 2-1. En partidos amistosos se han dado las victorias mexicanas.

Los dejo con videos de la jornada:

-Cancion simbolo de Sudáfrica Pata Pata interpretada por la cantante africana Lira junto a Hugh Masekela



-Waka wuaka en vivo Shakira:



-Black Eyed Peas en Sudáfrica

Mundial de Sudáfrica:Todo sobre el Concierto Inaugural


*Este jueves 10 de junio se realizará la ceremonia de inauguración del Mundial de Sudáfrica 2010 en el Estadio Orlando de Soweto, en donde estarán personalidades de los 5 continentes.La idea es desarrollar un espectáculo multicultural.Por Luis Felipe Caneo.

Después de una larga espera, el Mundial de Sudáfrica comienza a dar sus primeros pasos. Es así como hoy jueves 10 de junio, a partir de las 20:00 hrs en África y 13:30 hrs en Chile, se dará inicio a la ceremonia de inauguración de este evento deportivo mundial en el Estadio Orlando de Soweto. Un espectáculo que pretende congregar expresiones culturales de los 5 continentes con el propósito de dar un mensaje de unidad y esperanza antes del pitazo inicial de mañana viernes en el partido entre Sudáfrica y México.

La ceremonia tendrá una duración de tres horas y será trasmitida al mundo entero vía televisión, radio e internet.Una actividad que se realizará a estadio lleno, las 30.000 entradas dispuestas para la ocasión ya fueron vendidas, cuya recaudación en su totalidda irá a la campaña oficial del Mundial: “20 centros para 2010”, una iniciativa de la Fifa que pretende construir en el Continente Negro veinte centros Football for Hope los cuales se encargarán de fomentar la salud pública, la educación y el fútbol en un continente con graves problemas sociales.Al respecto, Mpumi Mcata, guitarrista líder de BLK JKS, comentó a Fifa.com:   “Dada la historia de este país, y más allá de nuestra actuación particular o la importancia propia del evento, hay una agenda superadora y más amplia, que tiene que ver con el continente entero”. Este grupo de Rock & Roll jugará de local, ya que es originario de Johannesburgo.

La actividad reseñada tiene también más presencia sudaafricana. La banda que acompañara a Shakira en la interpretación  del Himno Oficial del Mundial, Waka Waka (This time for Africa), es sudafricana y se llama Freshlyground. “Este será un concierto especial, no solo para nosotros, sino para el país y la gente de toda África. Hace seis años era muy difícil imaginarse un evento así aquí, por lo que estamos honrados de formar parte de él”, exclama  Zolani Mahola, cantante líder del grupo afro-fusión creado  en Ciudad del Cabo.

Otros países del continente tendrán presencia también, siendo un ejemplo el dúo Amadou y Mariam, conformado  por dos músicos no videntes proveniente de Malí.Elos ya han participadoen la ceremonia inaugural de Alemania 2006: “Será un espectáculo mundial que pondrá el foco de atención a toda la gente de África. Es una oportunidad fantástica de mostrar lo que este continente significa para el mundo”,comenta el guitarrista Amadou Bagayoko.

Habrá, asimismo, artistas sudamericanos. Juanes estará en el evento, oportunidad en la cual presentará su nuevo sencillo Yerbatero, canción grabada en Londres con la producción de Sthephen Lipson, bajo unos acordes de guitarra que dan origen a una melodía contagiosa que pretende entusiasmar a los fanáticos. “Es maravilloso estar aquí y ser parte de este concierto tan importante y en un país con tanta historia, compartiendo el escenario además con músicos de distintos lugares de África. Sus ritmos y la energía de la gente son especiales. Me siento feliz y muy honrado”, señalo el colombiano.

El propósito es unir dos lenguajes universales, la música y el fútbol como lo expresa el compositor y pianista norteamericano de Rhythm & Blues, John Legend,en conversación con Fifa.com, “el fútbol y la música son lenguas universales que acercan a gente de culturas y orígenes distintos. Por eso estoy realmente entusiasmado con ser parte de un evento global como este, uno que trasciende países y razas y nos une a todos”, indicó.

Otros de los artistas que estarán son los coros Mzansi Youth de Soweto y Soweto Gospel, el artista del hip-hop africano K’NAAN, la popular cantante Alicia Keys, The Parlotones, Tinariwen, Vieux Farka Touré, Hugh Masekela y Vusi Mahlasela.

En definitiva, un espectáculo que pretende unir las distintas realidades culturales de las 32 selecciones que se dieron cita en Sudáfrica bajo el lenjuage de la música y del fútbol, dos lenguajes universales que no conocen fronteras. “Quiero darle a todos la bienvenida a todos. Siempre he estado orgullosa de mi continente, pero no importa qué idioma hablemos o de dónde vengamos, todos somos uno”, concluye la cantante de Benin Angelique Kidjo.

 Si quieres ver los horarios del inicio de la ceremonia en otros países haz click aquí.

Los dejo con un video del grupo  Freshlyground


lunes, 7 de junio de 2010

Día del Patrimonio: El Ayer y Hoy de Sewell


*En el contexto de las celebraciones por el Día del Patrimonio Nacional, el pasado sábado 5 de junio se llevó a cabo el tradicional viaje al histórico campamento minero Sewell, donde gran cantidad de personas pudieron conocer la llamada "Ciudad de las Escaleras" como también los que trabajaron en el lugar recordar parte de su pasado. Un viaje, en definitiva, al ayer y hoy, de Sewell. Por Luis Felipe Caneo, desde Sewell.


Con una semana de retraso, producto de las malas condiciones climáticas de fines de mayo, se llevó a cabo, el pasado sábado 5 de junio, el tradicional viaje a Sewell en el contexto de las celebraciones por el Día del Patrimonio Nacional.Todo partió en Millán, afuera del Extecu, a las 9:30 de la mañana donde gran cantidad de personas abordaron  los buses dispuestos por la Seremi de Bienes Nacionales para la ocasión, iniciando así el viaje al histórico lugar, al cual arribaron poco antes de las 11 de la mañana, siendo recibidos por la imponente construcción del campamento con su escalera eterna, siendo en la Plaza Morgan, en el sitio ocupado por la antigua Estación de Trenes, instancia en donde los individuos empezaron a congregarse para tomar cafe , simplemente conversar y sacarse la fotografía de rigor con la dama antigua y su esposo o iniciar el recorrido por el Museo del Cobre, cuyas dependencias eran la antigua Escuela Industrial de Sewell.Todo lo anterior con un tiempo que acompañaba, pues había un tibio sol que  obligaba a sacarse las parkas y permitía andar en polerón y los más valientes en polera, por la realidad reseñada había poca nieve en el lugar, mas los cerros nos ofrecían un lindo espectáculo con sus copas blancas o sus laderas teñidas de blanco que nos hacía recordar el frío que se siente, en pleno invierno, a 2100 metros de altura.


Pasadas las 11 de la mañana, arribaron las autoridades a Sewell a la Plaza Morgan, entre los que estaban:  el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso; el de Bienes Nacionales, Gerardo Carvallo; el diputado del Distrito 33, Eugenio Bauer; el Gerente de Sustentabilidad de División El Teniente, Jorge Sanhueza y la Gobernadora de Cachapoal,Marie Jeanne Lyon Amand de Mendieta, entre otros. A las 12 del día, en el citado lugar del campamento se realizó un acto donde los personeros destacaron la realización de la actividad y agradecieron la asistencia de la genet, además de la disposición y colaboración de Codelco para organizar este viaje, acciones que fueron amenizadas por un grupo musical de trombones.



El viaje por el día del Patrimonio es una actividad que “mantiene vivo el espíritu de los sewelinos. Queremos que la gente del país y la Región, se acerquen a este mágico Patrimonio de la Humanidad.Codelco, en su compromiso por realizar una minería sustentable, desea que este hermoso lugar sea reconocido por las generaciones futuras y ahí apunta el objetivo de esta actividad”, manifestó el Gerente de Sustentabilidad, Jorge Sanhueza. Por su parte, Issa Kort, director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, manifestó en su discurso que “es un honor estar en este hermoso lugar con tan imponente marco de visitantes. Nuestra cultura está arraigada de manera profunda en sectores patrimoniales como este ex campamento y así lo manifiesta cada una de las personas que se encuentra acá en estos momentos. Ahora debemos proyectarnos en el futuro y seguir fomentando actividades como ésta”.En tanto, el Seremi de Bienes Nacionales, Gerardo Carvallo, comentó que “este lugar está conservado históricamente y nos muestra rincones con un valor incalculable, que han sido reconocidos por la UNESCO. Debemos sentirnos orgullosos como chilenos de tener áreas tan bien mantenidas que dan muestra de cómo vivieron los primeros forjadores de la minería del país”, indicó el personero.


Posteriormente, se les realizó un recorrido a las autoridades por el campamento, guiados por el sewellino Fernando Pérez Díaz, el cual le mostró los principales hitos de Sewell, como por ejemplo los distintos tipos de edificios construidos tanto para los solteros como los casados, algunos de ellos presentan un buen estado de conservación mientras otros, al igual que diversos monumentos a lo largo y ancho de nuestro país, necesitan urgente una reparación como también los lugares de esparcimiento para quienes vivían arriba en la cordillera, siendo algunos de ellos el Club Social Teniente Club como los Palitroques, aquí los jefes y los obreros, respectivamente, iban a divertirse y a hacer vida social con sus compañeros de labores. Durante el trayecto, los personeros se mostaron sorprendidos no sólo por las condiciones de vida en el lugar sino también por la edificación de las construcciones, de como poco a poco los hombres del ayer pudieron ir estableciendo una verdadera ciudad donde contaban con un hospital de primer nivel y un cine, aquí podían ver las películas antes de su estreno oficial entre otras comodidades.El tour finalizó con un almuerzo para los representantes del gobierno y sus familias.


El Ayer y Hoy de Sewell


Las primeras menciones de la existencia de mineral en la zona, de acuerdo a diversas fuentes primarias, corresponde a períodos prehispánicos, tiempo en el cual los naturales de la zona extraían cobre con el fin de fabricarse joyas, utensilios domésticos y artefactos de caza.Ya en la etapa de la conquista y posterior colonia, es decir, desde el siglo XV al SVII, los españoles extraían cobre para su exportación como materia prima para la fabricación de armamentos. En el Siglo de las Luces, SXVIII, no hay mayor actividad dado a las inclemencias del tiempo pero su historia cambiaría en 1760: antes de esa fecha se conocía como la mina de la "Fortuna",nombre que cambiaría con el descubrimiento, por parte de un militar español que huía de la justicia rumbo a Argentina, de valiosas vetas a "El Teniente".



En el año 1897 los dueños del área, Enrique Concha y Toro y Carlos Irarrázaval, encargaron un estudio para analizar la posibilidad de explotar los recursos minerales que allí estaban,llegando a la conclusión de que no contaban con el capital suficiente para llevar a cabo sus anhelos. La única alternativa era interesar a inversionistas extranjeros, siendo uno de ellos William Braden, quien arribóa Valparaíso en 1904 cuando estaba en el poder el rancaguino Germán Riesco.El 8 de Octubre de ese año se crea la compañia "Braden Copper Company”.


En 1906 se inicia la historia de Sewell, con el proyecto y las primeras edificaciones en un sector conocido como " El Establecimiento", dado al edificio de molienda que estaba en la zona. Es así como se le empezó a llamar "El Molino" hasta que en 1915 la empresa decide cambiarle el nombre a Sewell, en homenaje a Barton Sewell, ex Presidente y socio fundador de Braden Copper Company, quien había muerto en Nueva York, Estados Unidos.


Es así como fue dando sus primeros pasos, conformando un campamento que estaba aislado de Rancagua en un principio,logrando una vía de comunicación con la capital regional mediante un ferrocarril construido por la empresa de capitales norteamericanos. Un campamento que fue creciendo poco a poco, tomando como guía los factores geográficos y climáticos y que ya en 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin, estaba consolidado. Sin embargo, un hecho impactaría a Sewell.

El 19 de Junio de 1945 ocurre un incendio al interior de la mina, dejando como saldo 355 obreros fallecidos producto de asfixia, constituyendo la llamada "Tragedia del Humo" fue de los peores hechos que recuerde la minería a nivel mundial. Acontecimiento que hizo que la seguridad fuera un elemento primordial en el día a día de "La Ciudad de las Escaleras" bajo el lema "Seguridad ante todo". Un hecho que impactó a Sofía Obrecht, una chic adolescente, que visitaba por primera vez el lugar , el cual le dejó :" Una impresión muy linda porque antes acá , la verdad, la vida era muy difícil. Lo que más me impactó fue esa exploción , la tragedia del humo, en que murieron 355 personas ". Cabe señalar que hacia afines de la década de los 50, Sewell ocupaba una extensión de 418.000 metros cuadrado.


Durante la década del 60 surge la idea de trasladar a los operarios al valle, dado a la necesidad de aumento de la producción para satisfacer la creciente demanda como los altos costos que significaba mantener un campamento en plena cordillera. Es así como lentamente empieza a desalojarse el lugar, presentando ya cuando se nacionaliza el Cobre, durante el período de la Unidad Popular, un panorama de escasos habitantes.Un cambio que tuvo resistencia, como por ejemplo la de la señora Nora Cornejo, quien dice que si la afectó "Sobre todo en salud.Yo nunca bajaba a Rancagua, a lo más una vez al año, yo no conocía el pasto, los bichos, nada".



Durante la década de los 80 se inicia un plan de demolición del campamento, dado al alto costo que significaba su mantención, eran tiempos en los cuales la conciencia de resguardar el pasado no estaba desarrollada en Chile.Sin embargo, se logró resguardar una parte de éste de las inclemencias del tiempo y las decisiones de carácter económico hasta que el 27 de Agosto de 1998 el Ministerio de Educación lo declara Monumento Nacional, protegiendo al campamento y su entorno, testigos de un pasado de esfuerzo y sacrificio de los comienzos de la gran minería.Al consultarle a Nora Cornejo sobre las diferencias entre el Sewell de ayer y hoy, ella responde que le da "Una tristeza grande ver todo lo que han destruido. La gente cree que es bonito, pero no sabe como era antes".



Ya en el siglo XXI, Sewell es declarado Patrimonio de la Humanidad el 13 de Julnio del 2006 en la sesión de la Unesco desarrollada en la ciudad de Vinius en Lituania. Un momento que Fernando Pérez, actualmente guía turístico y sewellino de nacimiento, recuerda con emoción:"Cuando nos avisaron que Sewell había sido declarado patrimonio de la humanidad sentí mucha emoción porque yo fui una de las personas que recolecté firmas, logramos juntar más de 250.000 en toda la Región de Ohiggins para que Sewell fuera declarado Patrimonio de la Humanidad. Un orgullo por el trabajo cumplido". El sueño de Pérez es que "A futuro ojala en Sewell tener una infraestructura de acuerdo al turista".


Las impresiones y recuerdos sobre Sewell


El pasado sábado se juntaron personas que iban por primera vez a Sewell o que parte de su vida la habían pasado en el. Lo anterior explica que allá a 2100 metros de altura se diera pase a los recuerdos del lugar como también de las impresiones de los primerizos.


Rosario Edwards, 17 años, comentó que "Me ha impresionado que tanta gente haya vivido aquí arriba, tan alto en la cordillera y que haya podido desarrollarse".Por su parte, Elisa Larraín mamá de Sofía Obrecht, señaló:"Es impresionante y lindo ver como de la nada se hizo tanto, tante gente que dejó su vida incluso , familias que se formaron. Lo más impresionante fue ver el sacrificio de los primeros que llegaron y ahora que todo es mucho más fácil", indicó.También el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, dio sus impresiones: "Para mí esto es un regalo de Dios, es impresionante este monumento tan gigantesco y admirable, o sea, que nosotros tengamos un patrimonio de la humanidad de este calibre encuentro admirable. Ojala que todos los chilenos tengan la oportunidad de llegar a este lugar y lo pudan conocer profundamente. Aquí hay raíces de la minería que son importante conocerlas y entender que significó este monumento en su época y que significa para nosotros este lugar que debemos cuidar, respetar y ojala que nuestra descendencia lo conozca".


Al escuchar la palabra "Sewell" Fernando Pérez Díaz, sewelino e integrante de la banda de Boy Scouts de Sewell, se le viene a la mente "El colegio porque tuve buenos compañeros .Estuve en tres colegios, disfrutamos mucho la vida como estudiantes.Cuando me mencionan la palabra Sewell me recuerdo de la nieve y la montaña nevada, ese es el atractivo de nuestra tierra", quien, de paso, relató una de las maldades que hacían en sus años mozo: al momento de despejar los caminos de nieve, se generaban huecos los cuales eran tapados por los niños del ayer con una tabla o algo por el estilo, dando impresión a los habitantes de que todo estaba en el mismo nivel y cuando pisaban, se caían al hoyo.


En definitiva, Sewell es un testigo del presente y el pasado de la gran minería, escaleras y edificios que guardan miles de historias de alegrías y penas que fueron moldeando, en gran parte, a la identidad de carácter minero presente en Rancagua. Sewell es, al final de cuentas, un testigo del ayer y hoy que debemos preservar.

viernes, 4 de junio de 2010

Recordando el comercio del ayer.

*Mirando al pasado, el comercio de nuestra niñez y juventud fue romántico, personalizado, humano. Algo no presente hoy en día. Por Horacio Flores Serrano.
Puede servir que los adultos mayores dejemos constancia, como testigos del pasado que se despedaza y desaparece sin que siquiera podamos decir “ante nuestros ojos”; lo que hoy estaba aquí mañana no está y nadie tiene una respuesta clara y solamente algunos dubitativos: -Parece que…, -A lo mejor… Con un empleo del vocablo “mejor” muy equivocado, lo correcto tendría que ser -A lo peor… porque cada vez eso ha ocurrido: lo peor.
Mirando al pasado, el comercio de nuestra niñez y juventud fue romántico, personalizado, HUMANO. En mi barrio el almacén de la madama, apelativo que para todos los cabros del barrio tenía connotación de nobleza; era viuda, madre de tres muchachas que ya estudiaban humanidades, hablaba con marcadísimas zetas. El local tenía un mostrador a todo lo ancho equipado con una pesa, un conjunto de medidas para aceite y vinagre y una portezuela para pasar de detrás del mostrador al local con sacos y barriles de mercaderías y arrimado al muro del frente un mueble de madera, hondo y con divisiones para carbón y carboncillo de espino y al lado para carbón blanco, más barato, al lado leñas, también separadas por calidades, la más cara y preferida era la de talhuén; continuaba, siempre pegado a la muralla, un tambor con parafina. Toda la instalación de combustibles contaba con sus propios equipos de medidas. Detrás del mostrador el muro estaba cubierto por una estantería, en la parte de las latas dos golosinas que no llegaban muy a menudo por nuestra casa: leche condensada y cocoa Raff. También una rareza, duraznos enlatados, rareza porque en el patio de mi casa había cinco variedades de muy exquisitos duraznos. Continuaba una acomodación de galletas, las había de vino, maría y limón. Cuando me mandaban a comprar alguna de ellas ya sabía, vendrían visitas, También sabía que quedarían para nosotros los niños, las visitas iban a preferir los horneados y batidos caseros.
Había en las cercanías dos almacencitos pequeños, los llamaba boliches, vendían mucho “con libreta” una forma de crédito basada en el cumplimiento de la palabra, pertenecían y sin que fuese su intención, a lo que hoy llaman Red de Protección Social, tuvimos oportunidad de ver como la libreta salvaba del hambre a las familias cuyo jefe de hogar había caído a la cesantía que no revestía el carácter de tragedia como hoy, el máximo de duración cesante era de un par de semanas. También los boliches tenían algunos artículos que la madama no trabajaba, hilos, agujas , alfileres y algunos artículos de tocador, jabones, peinetas y peines, colonias baratas.
En el barrio teníamos dos carnicerías, la de los chinos, de precios más económicos y donde algunos jefes de hogar prohibían comprar por dudas en la procedencia de las carnes que vendían. La otra, de un carnicero apellidado Negrete, si se sabía que traía sus carnes del matadero municipal. Negrete fue el primero, en todo el barrio, en comprar una radio, los domingos por la tarde la instalaba sobre una mesa en la vereda y sintonizaba partidos de fútbol. Cómo disfrutamos los goles que pasó en el sudamericano de Montevideo Raúl Toro, el astro máximo del fútbol, que se escribía foot ball y se pronunciaba, bueno, cada cual como podía. El acentuado ruido de fritanga de la transmisión radial dejó pasar claritas las palabras gol y el nombre del glorioso ejecutante.
Otros negocios, los zapateros remendones que ponían medias suelas o suelas enteras, entaquilladas o cosidas, el plazo, si no estaban recargados de trabajo era cuatro días. Los talleres de bicicletas donde las arrendaban desde media hora hasta varias, exigencia: dejar el carnet (ahora es carné) de una persona familiar o vecina, los niños no teníamos carnet. Muchas veces tuvimos el dilema de o arrendar bicicleta o ir a la matinée del domingo. Para compras de librería había que salir del barrio, caminar entre ocho y diez cuadras, hasta Mapocho y El Tropezón, la madama solamente tenía cuadernos, lápices y gomas. También en el sector de El Tropezón estaba el cine , paqueterías y una mercería cuya denominación fue después ferretería y ahora Easy y Home Center.
Con nostalgia y un apretoncito a los sentimientos recuerdo los comercios que empecé a conocer en Rancagua desde 1947 y que fueron tragados por el comercio gigante: Bruno Stephani, Artex, Casa Gabriel Fuentes, Francisco Gennaro y tantos otros en artefactos domésticos, la Casa Real en ropa interior, camisas y sombreros de varones y las ferreterías que resistieron heroicamente y defendieron la fuente de trabajo de sus empleados tanto como les fue posible, sin intentar nombrarlas a todas Ferretería Olivares, Orueta, El Candado, Irrazabal Hemos olvidado muchos nombres, injusticias de la vieja memoria y no pretendemos afirmar la sentencia -“Todo tiempo pasado fue mejor” pero sostenemos que el comprar y vender fue personalizado, con matices románticos que echamos de menos.
Hubo en el pasado y hay en el presente personas que descalifican a los comerciantes y los motejan con nombres ofensivos, la Cámara del Comercio Detallista contesta:
Tengo las manos ásperas pero hay pan en mi mesa.
Tengo las manos ásperas pero hay luz en mi casa.
Tengo las manos ásperas… no me espanta su aspereza.
Después de haber pulido las faz de las estrellas que ásperas las manos le habrán quedado a Dios.

jueves, 3 de junio de 2010

Estudio: La Red Social influye más que la propia genética en la vida personal

*Una reciente investigación plantea como tesis que muchas de las condiciones de vida de una persona, como sus emociones o estado de salud, están influenciadas más por su red social, su entorno más cercano que la propia genética. Por Luis Felipe Caneo.

En nuestro día a día nos relacionamos con diversas personas, las cuales a la larga forman lo que en sociología se conoce como la red social, una compuesta por seres de carne y hueso que van desde lo más íntimo (familia y amigos) hasta los bordes, lugar donde se hallan los conocidos. Todas estas relaciones juegan un papel preponderante en la toma de decisiones individuales, superando en importancia al factor genético. Esa es la conclusión de la investigación de James Fowler y Nicholas Christakis, reconocidos cientistas sociales, plasmada en el libro "Connected".

                     El punto inicial de la investigación

"Las personas creen que muchos aspectos de sus vidas, como sus gustos, su cuerpo, su ropa o incluso sus emociones, dependen de sus propias decisiones.Y nosotros somos capaces de mostrar que todas esas cosas no dependen de decisiones de individuos, sino de grandes grupos de presonas", señala Cristakis en la presentación del trabajo en la página www.connectedthebook.com. Una investigación  que dio sus primeros pasos con una situación vivida por este profesor de la Universidad de Harvard: vio como la enfermedad y muerte de un ser humano podía enfermar a su grupo adyacente. A la hija que la cuidaba, al marido de ésta y a un amigo por el proceso de una larga complicación de salud. Fue el comienzo, en definitiva, de su interés de estudiar las redes sociales desde un punto de vista de fenómeno.

En "Connected"  el especialista concluye  que, dado a la influencia del grupo social, es necesario involucrar al entorno completo. Un tópico que su compañero en la investigación, James Fowlwr, explica tomando como caso la obesidad: "La obesidad es mente contagiosa .Sí un amigo suyo es obeso, usted tiene riesgo de ser obeso. Si usted realmente está interesado en cambiar sus hábitos alimentarios, sus prácticas de ejercicio y sus propias ideas acerca de lo que es un estilo de vida saludable , entonces tienes que involucrar a sus amigos y familia. Porque eres lo que comes. O bien, eres lo que tú y tu familia comen, o lo que tú, tu familia y tus amigos comen", comentó el experto.

James Fowler, profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de California, explica que si bien la genética "tiene un papel muy importante en la trasmisión de la obesidad de una persona a otra, lo que hemos encontrado en este estudio es que el contagio social es más riesgoso".

Las conclusiones anteriores fueron realizadas en base a datos de una investigación sobre el corazón realizada desde el año 1948 a la fecha en Framigham.La indagación incluye un universo de 5124 adultos con una red de contactos que llega a un total de 12067 personas en la citada ciudad en el estado de Massachusetts. Los expertos dibujan la mencionada red y establecen que entre ellas hay 50.000 conexiones entre los amigos y cercanos.

Posteriormente, todos estos datos son analizados, un ejercicio que permitió determinar una tendencia: las personas obesas tienden a tener amigos obesos, mientras que los seres delgados generalmente poseen amigos de esas características .Una situación que es estrapolada a otros ámbitos de la vida, desde la salud hasta la capacidad de generar ingresos.

                   Sentimientos, un efecto domino

Al igual que la imitación de las expresiones faciales de los otros, las emociones se contagian de una persona a otra, llegando, incluso, a sentir los sentimientos de los otros. Es así como estra rodeado de gente feliz genera un efecto positivo en nuestros sentimientos y bienestar.Por el mismo procedimiento, también, se transmiten las emociones negativas.

Una pareja es la más simple de las redes sociales, donde los hombres que pierden a sus mujeres tienen una probalidad entre un 30% y un 100% de morir en el primer año de viudez.

         Los tres grados de Influencia

Es importante considerar que hay una influencia recíproca en la relación de las personas con las redes. En ese sentido, los autores del estudio plantean la teoría de los tres grados de influencia: todas nuestras actividades afecta a nuestra familia, a nuestros amigos,a los amigos de nuestros amigos y a los amigos de los amigos de nuestros amigos. Luego de eso, la influencia declina. Una realidad donde es importante tener en cuenta que las redes son dinámicas y cambian según se mueve la gente, lo anterior pasa cuando se divorcian o adoptan conductas nuevas o mueren, se generan nuevas relaciones.

Una nueva teoría, en definitiva, que de probarse su validez, estaría en concordancia con la definición de hombre dada por Aristóteles sobre el hombre: ZOOM POLITIKON y ZOON RATIONALE ( el humano es un ser social).

Spam sobre el Mundial de Fútbol creció un 27%



*La fiebre por el Mundial también llegó al spam, los correos no deseados, los cuales invitan al usuario a visitar enlaces de falsas ofertas y promociones para obtener entradas y otros productos oficiales de la Fifa. Por Luis Felipe Caneo.

De acuerdo a estadísticas de empresa de seguridad informática Symantec,se ha incrementado en un 27% el spam relacionado con el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 el cual en los próximos días dará su puntapié inicial cuando el país anfitrión recibía a México.Según la firma, en sus indagaciones han detectado múltiples  tipos de engaños, phishing y spamque contienen archivos maliciosos relacionados con el próximo evento deportivo.Una realidad que motivó a los especialistas a hacer un llamado a los usuarios a no dejarse engañar por estos correos no deseados, en medio de la fiebre mundialera que por estos días se está viviendo.

En los próximos días, a nuestro correo podría llegar algunos de estos mensajes spam que nos invitan a participar en concursos para obtener entradas a uno de los 64 partidos ha desarrollarse o nos invitarán a ver un video con las mejores jugadas que en vez de presentarnos ese material infectará el computador del usuario.Una situación que al acrecarse un mundial aumenta en forma considerable, lo cual queda en evidencia si se compara la cantidad de spam entre el mes de abril y mayo relacionado con este tópico, llegando a la conclusión de que durante el mes pasado hubo un crecimiento de un 27%.

"Observamos los primeros engaños relacionados con el tema de la Copa del Mundo 2010 hace cinco años, es decir, en 2005, cuando se anunció que Sudáfrica sería la sede del Mundial 2010. Sin embargo, el alto volumen de correos engañosos o falsos se ha incrementado significativamente en los últimos doce meses”, expresó  el gerente de Ingeniería de Symantec para América latina, Paulo Vendramini.Cabe señalar que la compañia ha identificado algunas palabras claves que permitirán a los individuos identificar mensajes falsos, siendo algunas de ellas las siguientes: “2010 FIFA”, “Football World Cup” y “FIFA World Cup”.

En definitiva, esta realidad es un llamado para estar atento a los mensajes que arriben a la bandeja de entrada del email con el fin de evitar caer en el engaño de quienes se aprovechan de la pasión futbolera para hacer el mal, al promover el ingreso de virus en los computadores.