martes, 21 de agosto de 2007

¿De donde viene el hombre americano?




*Diversas han sido las hipòtesis que se han planteado para intentar de responder a està interrogante.Pero, es a partir del siglo XIX que las teorìas señaladas cuentan con una base cientìfica y dado a lo anterior cuentan con una explicaciòn màs racional, o sea, màs real.Aquì presentaremos las màs aceptadas por los especialistas.


-Teorìa Autòctona

Su autor fue el paleontòlogo argentino Florentino Ameghino.Èl, en 1880, indicò que el hombre americano provenìa de las pampas meridionales argentinas:desde ese punto se esparciò al resto del continente.La base de su teorìa fue un fèmur y un cràneo, hallados al sur de Buenos Aires a finales del siglo XIX, que, a juicio del experto, eran restos antiquisimos del homo sapiens.

Sin embargo, Alex Hardlicka descubre que los restos pertenecìan a un homo sapiens moderno y a un felino, respectivamente.En otras palabras, destruye la hipòtesis de Ameghino.


-Teorìa de Hardlicka

La vìa de poblamiento americano fue la Ruta de Beringia:grupos protomongoloides-hombres asiàticos premodernos,vale decir, no no habìan desarrollado el color amarillo-cruzaron a Amèrica, provenientes de Asia, a travès de un puente, situado sobre el Estrecho de Bering, que unìa Siberìa con Alasca.
Pero, vale aclarar, no fue la ùnica vìa de llegada.Tambièn, hubo vìas terrestres-zonas en donde no habìa hielo presente- que estuvieron disponibles en tres ocasiones, o sea, abierto:48000-45000 a.dec., 28000-25000a.d.c y 15000a.d.c -12000a.dec.
-Teorìa de Paul Rivet
Rivet acepta la Ruta de Beringia como explicaciòn del poblamiento americano, aunque cree que no es la ùnica.Èl piensa, de acuerdo a sus investigaciones, que grupos milànesicos, originarios de Nueva Ghuinea, llegaron al continente mediante la navegaciòn y que grupos polinèsicos poblaron la Isla de Pascua.
En resumen, Paul Rivet acepta la hipòtesis de Hardlicka, pero, al mismo tiempo, menciona que grupos malayo-polinesicos fueron los responsables del poblamiento de las islas del extremo sur de Àmerica.
-Teorìa de Mendes Correa
Grupos australoides arribaron a estas latitudes, provenientes desde Oceanìa, navegando, bordeando las costas antàrticas, hasta llegar, a las islas del extremo sur de este continente.HP

No hay comentarios: