martes, 19 de febrero de 2008

¿Comó reclamar contra las aerolíneas?



*Según las empresas, las pérdidas o daños de equipaje, seguido de retrasos y suspensiones de vuelos son los reclamos más comunes.






Al contratar a una aerolínea para llevar a cabo un viaje dentro o fuera del país uno sueña con un pasaje asegurado, asientos amplios y cómodos, espacio para estirar las piernas, partidas y llegadas a las horas señaladas, maletas que aparecen de inmediato y sin problemas, excelente trato del personal a bordo y una comida rica.¿Suena bonito, no es cierto?, pero lamentablemente sucede en muy pocas partes del mundo y, por ende, en escasas aerolíneas, principalmente en la clase turista.






Disgustos contra las firmas del sector son muchos, pero, según reconocen en las empresas nacionales y extranjeras, quién encabeza la lista es la pérdida del equipaje, un grave problema sin solución hasta el momento.Le siguen los retrasos, suspensión o fusión de un vuelo por falta de pasajeros.




Aunque parezca increíble, vender más pasajes de lo que permite la aeronave es una práctica habitual y permitida por la ley.




Tranquilo, la mayoría de los problemas tiene vías de solución.Aunque, vale aclarar, sin garantía absoluta.




Regulaciones a este mundo son bastante limitadas, van más por el factor técnico que por la calidad del servicio prestado al pasajero.


Por ejemplo, en Chile la Dirección General de Aeronaútica Civil solamente vigila que se cumplan en su totalidad las normas de calidad del material aéreo y de seguridad de vuelo.En consecuencia, el Código Aeronáutico preescribe que las empresas del sector deban llevar a efecto los vuelos en las fechas y condiciones previstas por ellas mismas, salvo alguna fuerza mayor.




Por su parte, el Convenio de Varsovia y los diversos Protocolos de La Haya indican que la aerolínea es responsable por los daños a los pasajeros y sus equipajes por retrasos u otros motivos.No lo es si la empresa demuestra que su personal hizo todo lo posible humanamente para disminuir los perjuicios.




También el usuario puede recibir compensaciones por otros items:retrasos prolongados o suspensiones, las que son retribuibles con alimentación y alojamiento totalmente gratis.La pérdida de maletas, según los mismos documentos, se paga con soló 20 dólares por kilo(con la moneda estadounidense en $464 aprox, por cada kilo se cancelarían alrededor de $8000 )


El precio puede aumentar , pero levemente, ya que una alza significativa ha sido rechazada continuamente por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (ITA), con el argumento de que encarecía los costos.






CADA EMPRESA TIENE SU ESTILO




Sin prejuicio de lo anterior, cada compañia tiene a su vez su propia política de compensaciones que depende de su estrategia comercial correspondiente.Si anda con suerte en esa ocasión, puede tocarle una firma que cancele por perjuicios provocados por el retraso o la suspensión del vuelo, incluso, aunque son los menos, si ello fue por razones ajenos a ellos como mal tiempo o un atentado terrorista.




Tiene que tener claro que las políticas en cuanto a reparaciones no son rigídas, señalan en off fuentes del sector.



En el caso de las aerolíneas que si respetan al usuario, analizan cada caso como único y en forma individual, aunque compensar por una pérdida de tipo moral o emotivo es casi imposible.Aclaran, un operador, que el cliente debe tener claro las condiciones y beneficios de cada clase en que viajan.




UNOS CONSEJOS




Si usted lleva cosas muy caras, conviene contartar un seguro y declarar las cosas durante el embarque;para prevenir postergaciones debe dejar un fono de contacto para que le informen del tema y, de ésta manera, tomar medidas.




Si se extravía su equipaje o sufre un daño, como por ejemplo un robo, debe hacer la denuncia en forma inmediata,antes de abandonar el aeropuerto.Así, podrá recibir dinero adelantado durante la indagación de la compañia, la cual no se caracteriza por su rapidez y puede tener una duración de unos 30 días e incluso más.El mismo actuar debe ser para cuando se presentan algún caso de maltarto hacia usted de parte de la tripulación o del personal en tierra, como por ejemplo un trato negligente.Sin embargo, no se haga muchas ilusiones, lo anterior queda generalmente en reclamo.

DERECHOS DEL PASAJERO



Usted en su calidad de pasajero tiene derecho a una información veraz y oportuna sobre los servicios ofrecidos;dejar sin efecto el contrato por retrasos, suspensiones o cambio de las reglas por fuerza mayor;mantención y hospedaje por las razones anteriores o no embarque por sobreventa de pasajes, o también reembolso e indemnización por daños y perjuicios.




Reclamos



En nuestro país, en caso de que la arolínea no responda, puede recurrir al Sernac, el que da 25 días a la compañia para hacerse responsable de la queja.De no ocurrir esto, dependiendo de la gravedad de la denuncia, se puede llegar a Tribunales, una vía más lenta, o a la Junta Aeronáutica Civil.





En el mundo de viajes y vuelos este dicho resume lo que tiene que hacer:"el que no llora, no mama"

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