martes, 18 de marzo de 2008

Los Mayas, una civilización precolombina















*Los Mayas son una de las 3 grandes civilizaciones que predominaron en la ámerica Precolombina.Hea quí una breve guía para entender algunas de sus características.

Los Mayas surgieron en el primer siglo de la Era Cristiana.Son representantes de la cultura dispersa, o sea, en su estructura sociopolítica no existía una ciudad capital sino estaban establecidos en urbes independientes entre si.

Economìa: Practicaban la agricultura de roza:està consistìa en la quema anual de hectàreas de selva para asì generar claros,aprovechaban las cenizas como abono, en el claro sembraban.Su principal producto era el maìz.

Su ambiente Geogràfico: Està civilizaciòn estuvo situada en 02 lugares: durante la etapa clàsica estuvieron ubicados en ciudades al sur de Mèxico, Honduras,Guatemala y El Salvador.En estos parajes era posible encontar las ciudades- estado de Copàn, Panquehue y Tikal.Estos territorios eran selvàticos y, en consecuencia, hùmedos.

En el Post-Clàsico se localizaron en la Penìnsula de Yucatàn, es aquì donde los cenotes, pozos de aguas naturales, juegan un papel fundamental gracias a la aridez del territorio.

Comercio Maya:Gracias a que poseían una producción diversificada, podían mantener una activa red de intercambio comercial, en ésta se vendían:plumas, lava volcánica, incienso, pieles, ambar y obsidiana.Las semillas de Cacao y pepitas de oro eran el modo de pago.

Aspectos Sociales:En está civilización se construyeron centros urbanos, denominados centros ceremoniales.Eran consideradas verdaderas polis, en ellas vivían los dirigentes, sacerdotes, artesanos y mercaderes, constituían un pequeño porcentaje de la población.La gran mayoría habitaban en sus campos o milpas, agrupadas en 3 o 4 chozas, arriban a la ciudad para pagar el tributo o vender sus productos.



Aspectos Políticos: Cada urbe tenía un gobierno independiente.Al frente de éste estaba el Rey, quien era asesorado por un Gran Consejo, compuesto por sacerdotes y sus representantes en las provincias eran los Batabes - gobernadores encargados del cobro de los tributos y de proveer a las urbes soldados-.En definitiva, los Mayas conformaban una ciudad- estado.



Religión Maya:Los dioses regían gran parte de la vida de ésta cultura : cada unidad de tiempo era una divinidad a la que se debía venerar.Su Dios principal era Hunabku, creador del Mundo y padre de todos los Dioses.Creían en una vida extraterrenal.



Cultura Maya: Eran grandes astrónomos;desarrollaron el sistema vigesimal, contaban con unidades de 20; crearon un complejo sistema de escritura y que hasta el día de hoy no se ha podido descifrar.



Sin lugar a dudas, una de sus creaciones más importantes fue la concreción de 2 tipos de calendarios :


-Calendario Civil o Haab:La base de éste fue el cálculo del movimiento de translación de la tierra en 365 días y 6 horas.Servía para regular las actividades civiles o agrícolas.



-Calendario Religioso o Tzolkin: El año era de 260 días.Era utilizado para ritos y crear el horóscopo.



Solamente cada 52 años coincidían en sus días y meses ambos calendarios, tiempo que indicaba el cierre de un ciclo y el comienzo de otro, es decir, todos los acontecimientos se repitían.


No hay comentarios: