jueves, 6 de noviembre de 2008

Día de las elecciones en Usa, una cita con las tradiciones

*La fecha del 4 de Noviembre como día de las elecciones en ese país no es casualidad o mera coincidencia.Desde hace más de 150 años ,los norteamericanos celebran el acto ya citado después del primer Lunes de Noviembre.
El acto más importante de una democracia es la elección periódica de sus autoridades, acción que en Usa es una cita con las tradiciones de más de 100 años.Los habitantes de esa nación sufragan en Noviembre desde que elegieron a John Adams, su segundo Presidente en 1796 y votan el martes después del primer lunes de es emes desde 1844,oportunidad en que arribó al poder James K. Polk.
A primera vista estas tradiciones pueden parecer caprichosas,pero tiene sus argumentos y en donde el factor histórico entra en juego e incluso el clima fue un elemento a considerar en la decisión de las fechas de las elecciones.
Noviembre, la época ideal
Según cuenta la historia, el Congreso de Estados Unidos decretó en el año 1792 que la votación presidencial sería en Noviembre, cuando la potencia tenía solamente 16 años y contaba con 13 estados,cuya principal actividad era la agricultura,las cosechas de fin de otoño, que determinaban el fin del proceso productivo,concluía el mes 11.A lo que debemos sumar el factor del clima, en la época era templado,escenario ideal para que la gente pudieran sobrellevar los viajes hacia los centros de votación,donde la comodidad no se hacía presente,pues los caminos eran rudimentarios e incluso algunos ni siquiera estaban demarcados.
La decisión de establecer el primer Martes de Noviembre como la fecha en que se llevaría a cabo el acto democrático, la que fue tomada en 1844, fue producto de la llegada del ferrocarril y el telégrafo,los que permitían saber al instante los resultados de los Estados que ya habían realizado la elección,cuestión que influenciaba a los otros electores.
Ésta determinación también consideró las costumbres de la sociedad de aquellos años.Los ciudadanos necesitaban tres días .uno para viajar,otro para sufragar y el tercero para regresar.Se trabajaban los sábados en esos años y el domingo era dedicado al ámbito religioso, por lo que se eligió el lunes como el mejor día para dar inicio a todo lo que conllevaba el acto ya citado.
Lo anterior generó algunas complicaciones por las fechas y plazos.Es así como algunos legisladores indicaron que en ocasiones habría más de los 34 días requeridos por la ley electoral entre entre el primer Martes de Noviembre y el primer Miércoles de Diciembre, cuando se reúne el Colegio Electoral.Evitar que la votación cayera en el día de Todos los Santos ,por ser una festividad religiosa fue otro argumento esgrimido.
En 1845 la normativa fue reformulada y quedó establecido que la fecha de votación será el martes inmediatamente posterior al primer Lunes del mes 11.
El clima ha sido un invitado de piedra a este acto.Cuando Usa comenzó su expansión hacia el oeste, ese factor se transformó en un elemento importante en el día de las elecciones,ya que esa zona a principios de Noviembre presenta fuertes tormentas en las planicies del centro y en el Noroeste.
Esto, de acuerdo a estudios, ha perjudicado a los demócratas, pues hay más votantes de ese partido ,en comparación a los Republicanos,que ocupan el transporte público como su medio de movilización.
La elección en Norteamérica es en si misma histórica, independiente de quien se presente, dado a que es un reencuentro con las tradiciones que han ido formando la identidad de sus habitantes, la cual, nos guste o no, influye en el resto del mundo.

1 comentario:

Pedidos dijo...

Hola, estoy realizando mi tesis sobre Periodismo Ciudadano, me interesa poder conversar contigo sobre tu experiencia en portales, porque se que eres destacado dentro del Rancahuaso.
Cómo te puedo ubicar?? te dejo mi correo para que hablemos: mi.daniela@gmail.com
Ojalá me puedas ayudar a la brevedad.

Atentamente
Daniela Morales