sábado, 29 de septiembre de 2007

Un 26% de chilenos viven en barrios peligrosos


*Encuesta revela una preocupante realidad:la delincuencia es la dueña de la calle en Latinoàmerica


Segùn revela la Encuesta de Cohesiòn Social en Àmerica Latina (ecosial), llevada a cabo en Marzo y Abril recièn pasado por el Cieplan y el Instituto Fernando Henrique Cardoso, financiada por la UE Y EL PNUD, una gran cantidad de chilenos vive en barrios en donde el tràfico de drogas, robos y asaltos son pan de cada dìa: el estudio muestra que el 26% de los 1400 chilenos encuestados declara vivir en zonas crìticas , en donde la delincuencia se ha tomado las calles.


El tema de la droga tambièn estuvo presente: un 60% respondiò que es comùn ver en el vecindario este tipo de actividades ilìcitas.Chile encabeza el ranking, seguido de Argentina(59%),Brasil(55%), Colombia(54%), Perù(51%),Mèxico(47%) y Guatemala(33%).


Un 58% de compatriotas respondiò que son frecuentes los robos y asaltos.Ademàs, un 50% comentò que se siente "poco o nada" seguro caminando solo por su barrio al anochecer y un 30% comparte la misma sensaciòn al quedarse solo en su casa durante la noche.


La investigaciòn midiò diversos paràmetros en 7 paìses latinoamericanos.Se entrevistò a màs de 10000 personas en las ciudades principales de Mèxico, Brasil, Colombia,Guatemala, Chile ,Argentina y Perù.


"Los latinoamericanos urbanos estàn dominados por el temor a la delincuencia.La ven como la principal fuente de amenaza(.....).Chile no escapa de està tendencia: el 26% dice habitar en barrios crìticos", concluye el informe. La consecuencia es, a juicio de los expertos, "legitimaciòn de la tenencia de armas y la defensa propia", señala el informe.


Chile y Perù son los lìderes latinoamericanos en justificar la tenecia de armas de fuego en la casa para defenderse, ambos con un 43% superando en 8 puntos porcentuales al promedio latinoamericano (35%).

No hay comentarios: