*Encuesta Bicentenario 2007 de la Uc y Adimark viene a confirmar la famosa frase "Católico a mi pinta".
"Católico a mi pinta" parece ser la expresión que define actualmente las prácticas religiosas de los chilenos.Esa fue la conclusión a la que llegó el estudio realizado por la Universidad Católica y Adimark, llevado a cabo durante el año 2007.
Un 3% se confiesa una o dos veces a la semana, 8% asiste una vez al mes a la iglesia, un 65.5% se declara católico y un 17.5% es evangélico.Resultados que no deberían extrañar, a juicio del coordinador de la encuesta y Director del Instituto de Sociología de la Uc, Eduardo Valenzuela, ya que "Toda la dinámica de la religiosidad popular se constituye fuera de comunidades eclesiales bien establecidas y de hábitos religiosos regulares.La misma encuesta muestra que la gente va poco a misa (solamente 1 de cada 5 católicos), pero la oración diaria y la asistencia a santuarios marianos , al menos una vez al año, es muy alta", indica el experto y agrega que "una parte importante de la fe se vive en los bordes de la comunidad eclesial e incluso al margen de ella".Esto no alude a una crítica religiosa sino una expresión de fe.
SOLO PARA OCASIONES IMPORTANTES
Esa es la tónica de los católicos, según refleja la investigación, en lo referido a la asistencia a templos.Un 21 % de los encuestados va a una iglesia una o más veces a la semana, o sea, un 78%de los chilenos arriba a un servicio religioso en forma intermitente, por decirlo de alguna forma (unas veces al mes 16%, en fechas especiales 21 % y nunca o casi nunca 38%).Sin embargo, sin prejuicio de lo anterior, un 60% de los consultados semanalmente ora o reza una o más veces al mes;cifras que confirman la tesis de Valenzuela:en la actualidad la gente, el pueblo, demuestra su fe fuera de los lugares establecidos para ello.
Los ritos religiosos católicos son escasamente practicados, de acuerdo a la indagación.Un 69 % nunca o casi nunca se confiesa, 61% comulga nunca o casi nunca, 3% se confiesa una o más veces a la semana, 29% al menos una vez al año realiza una manda,un 40% va a un santuario mariano.
CREENCIAS CATÓLICAS
Un 97% cree que Dios existe.Sin embargo, aquí se produce una contradicción, un 19 % piensa que después de la muerte no hay vida eterna, o sea, la Resurrección, uno de los pilares de la fe católica, no existe para una gran mayoría.Por su parte, la figura de la Virgen es aceptada, no hay dudas de su existencia, por un 86%.Sólo un 8% duda de ella.
El 51 % cree que existe un infierno contra un 32 % de consultados que afirman la no existencia de éste.Los Santos, punto importante para esa fe, son aceptados por el 74 % de los encuestados.
CANTIDAD DE FIELES
Con respecto al 2006, se observa una baja de 4.2 puntos porcentuales en la cantidad de fieles de la fe católica, de un 69.7% se pasó a un 65.5%.Por su parte, hay un alza en el número de seguidores de evangélicos y de ateos.Del 20060 al 2007, los primeros experimentaron una alza de 2.9 puntos (14.6% en el 2006 a un 17.5% en el 2007).Los Ateos, en tanto, subieron 1.9 puntos en igual período (10,2% en el 2006 a un 12.1% en el 2007).
Un punto importante es el desapego que hoy en la actualidad sienten los católicos.Un tercio de ellos no se siente parte de la Iglesia que se supone conforma.
LA INFLUENCIA DE LA RELIGIÓN EN LA FAMILIA
Sin duda alguna, la religión de los progenitores es la que, en la gran mayoría de los casos, tendrán sus hijos.Pero, hoy en día, la encuesta confirma la hipótesis, la tendencia es dejar cierta libertad religiosa, de parte de los padres, a sus retoños.Un 42 % no le interesa educar a sus hijos en materia de fe, dado a que ellos tendrán que decidir cuando sean mayores.Un 34 % piensa lo contrario.
Al 78 % de la gente le gustaría que sus nenes tuvieran un matrimonio religioso.Sólo un 29.5 % le gustaría ver a su descendencia optando por la vida religiosa, experimentando una baja de 0.7 puntos con respecto al 2006.En esa ocasión, un 30.2% apoyaba esa frase.
EL PAPEL DE LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD
En el 2006, un 63 % de los indagados le gustaría que sus niños siguieran sus mismos pasos en el ámbito religioso.Esa opción, el 2007, bajó a un 65 %"Hoy se espera menos que los hijos se parezcan a sus padres y se admite una diversidad religiosa dentro de las familias que antes era menos probable ", comenta Valenzuela como una de las causas de lo anterior.Un 75 % de los compatriotas tiene igual religión que sus padres.
¿Cuál es el papel que la Iglesia debería tener hoy en día ?.Un 41% cree que dicha institución debería ser un ente preponderante para la toma de decisiones.Un 36% opina que si debería ser un ente importante.
Una tarea pendiente para nosotros las católicos, es la labor evangelizadora. Un 28,5% comparten la afirmación "personalmente trato de dar testimonio o convencer a otros acerca de mi fe".
Estas cifras nos demuestran la nueva fe y la forma en que esta se expresa. Son los signos de los nuevos tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario