miércoles, 14 de mayo de 2008

Llega la internet veloz


*Científicos llevan años mejorando y modificando la red, lo que permitirá en un futuro no muy lejano descargar películas completas en sólo 5 segundos.



A mediados de este año, los científicos del CERN inaugurarán el Gran Colisionado de Hadrones (LHC). Éste permitirá concretar dos objetivos: el primero de ellos es estudiar el origen del universo y el segundo es activar la Grid para almacenar los datos que allí se generen.




Fue precisamente por este acelerador de partículas que se da el puntapié inical a este proyecto de la nueva grilla. Hace siete años se dieron cuenta en el centro europeo que el LHC generaría información equivalente a 56 millones de CD en forma manual, un montón de 80 metros podría hacerse fácilmente con esa cantidad de discos. El dilema surgido ante este escenario era el miedo al colapso de la red, ya que ésta se ha ido desarrollando mediante la vinculación de cables y redes con "enrutadores", diseño factible en el caso de la telefonía y no apto para la transmisión a alta velocidad de toneladas de datos.



Estas complicaciones no están presentes en la tecnología grid, puesto que ésta ha sido edificada con cables de fibra óptica, exclusiva para ese fin, y además cuenta con modernos centro de enrutamiento. En otras palabras, la información tendrá una autopista, la cual cumpla con todos los estándares de seguridad, únicamente para ella, y la cual se destacará por ser expedita, no tendrá interrupciones. Esa es la comparación que se puede hacer. Hay 55.000 servidores disponibles y se espera llegar a los 200 mil en los próximos 2 años.




"Necesitamos tanto poder de procesamiento, que incluso no tenemos claro que contemos con suficiente electricidad para hacer funcionar los PC si estuvieran en el CERN. La única respuesta era crer una nueva red lo suficientemente poderosa como para enviar los datos de manera instantánea a centros de investigación de otros países", señaló el profesor Tony Doyle, director técnico del Proyecto Grid a The Sunday Times.



Eso fue lo que hicieron los expertos, crear una red, una verdadera internet paralela. Ésta ya está construida con cables de fibra óptica que se inician en Ginebra, Suiza (en el CERN) y van a 11 centros de investigación, abarcando múltiples países tales como Canadá, Estados Unidos y el Lejano Oriente. De cada uno de los lugares fluyen más conexiones que abarcan otras instituciones, las cuales, al igual que las primeras, ocupan las redes académicas de alta velocidad.




El efecto inmediato de esta nueva tecnología va a ser que el usuario deje de almacenar sus datos en el computador, función que la red asumirá. "Nos conducirá a lo que conocemos como 'nube de datos', en la que toda la gente mantiene sus datos en línea y los accede desde cualquier parte", explica Ian Bird, líder del proyecto.



A pesar de que la Grid no está orientada al usuario del hogar, proveedores de telecomunicaciones están poco a poco incluyendo en sus servicios tecnologías que tienen similares resultados. Sin lugar a dudas, la más potente es el "switching dinámico", el cual crea un canal dedicado para las personas que tratan de bajar grandes volúmenes de datos, como es el caso de las películas. Este último permitiría, a juicio de los expertos, en un PC corriente descargar la película en 5 segundos.



Así la internet experimentará un notable avance en su desarrollo. Aquella que fue inventada por Tim Berners-Lee en 1989 en el CERN será cosa del pasado. En otras palabras, la World Wide Web será modificada.



Sin lugar a dudas, esta innovación en la tecnología, específicamente en la red, es un gran avance en la historia de la humanidad y que va en directo beneficio de todos nosotros, los usuarios, quienes en muchas ocasiones debemos esperar varios minutos para el envío de un correo con archivos muy pesados. En otras palabras, es un avance que se agradece, pero no debemos olvidar algo fundamental: la tecnología está a nuestro servicio y no al revés. Uno es el que ocupa y decide cuándo la usará, ella no hace esa función. En resumen, la tecnología, la informática, es algo secundario en la vida. Las relaciones con tu familia y entorno social son lo fundamental, el hombre es por esencia un ser comunicativo, o sea, necesita interrelacionarse con los demás. No nos confundamos con el orden de importancia de las cosas.

No hay comentarios: