lunes, 8 de septiembre de 2008

La vida intensa de Tolkien

*El pasado 2 de Septiembre se cumplieron 35 años de la partida del destacado autor.
Como intensa se puede describir la vida del autor señalado, en donde lo fantástico con lo real se unieron transformandose en uno solo, en un ser apasionante y que pudo escribir obras sublimes como El Señor de los Anillos.En ésta nota analizaremos su vida y como influyó está en su quehacer literario
Su vida: JRR Tolkien nació el 3 de Enero de 1892 en Bloemfontein, esto es en Sudáfrica.Luego de servir en la Primera Guerra Mundial (1914-1918),inició una distinguida carrera académica, ejerciendo como profesor de anglosajón, de literatura y lengua inglesa en la Universidad de Oxford en Estados Unidos.
Sin embargo, Tolkien es más conocido por su función de escritor, es producto de esa faceta que aparecen destacados libros, como por ejemplo "La Tierra Media",2El Hobbit","El Señor de los Anillos" y el "Silmarilion".
Falleció el 2 de Septiembre de 1973 con 81 años en el cuerpo.
Aspectos claves de su existencia:El autor del Señor de los Anillos y otras obras clásicas tuvo un vivir bastante especial y muy conectado con lo espiritual.Tuvo una infancia marcada por la viudez y conversión religiosa de su madre, una adolescencia guiada por un amigo sacerdote, una juventud interrumpida por la guerra y en donde ve morir a grandes amigos y vive en carne propia la lucha entre el bien y el mal.
Éste escritor tenía un profundo espíritu ecológico:ya no ocupo más el auto cuando se dio cuenta que los fierros y los motores dañarían la naturaleza.
Cúpido también se hizo presente en la vida de nuestro protagonista.Tuvo un profundo amor su mujer, Edith, que la conoció a los 18 años.
Su gran amistad con CS Lewis, autor de Las Crónicas de Narnia, que fue llevada al Séptimo Arte,obteniendo una buena crítica de los especialistas.
Todos estos aspectos influyeron en el modo de pensar y creación literaria de éste ex profesor de Oxford.
¿Cuál es el mensaje de fondo que nos entrega Tolkien?
Él quiere demostrarnos que en cada criatura hay algo en su interior que le permite crecer ante lo que reconoce como "una misión".Sin importar si ésta es vulgar o no.
A juicio de algunos especialistas, el cultivo de la imaginación, como ideal y meta en la educación, es un tópico muy recurrente en este escritor.Según JRR, los mitos y leyendas contienen sabiduría humana expresada en términos simples y no tan filosóficos.L aFantasía, por su parte, es la que le permite al hombre salvarse del racionalismo y materialismos extremos.
SU TRILOGÍA FAMOSA
Cuando terminó de escribir "El Señor de los Anillos", Tolkien tenía 57 años.Lo publicó en 1954 y en poco tiempo ganó prestigio en el mundo académico.De hecho, ya en 1964, era la obra más vendida en Estados Unidos.Sólo un dato:la obra mencionada ha vendido más de 100 millones de ejemplares en 25 idiomas.
La trama de la trilogía se centra en el largo viaje del hobbit Frodo y de una representación de las principales razas de la Tierra Media, con el objetivo de destruir un maligno anillo mágico.
En Enero del 2002 se estrenó la primera parte de la trilogía del Señor de los Anillos, la cual fue dirigida por el neozelandes Peter Jackson.El lanzamiento logró opacar el tremendo éxito de Harry Potter y la Piedra Filosofal, protagonizada por Daniel Radcliffe y Ema Watson y dirigidas por Cris Columbus.

No hay comentarios: