lunes, 29 de septiembre de 2008

El Desastre de Rancagua, las razones del fracaso

*El 1 y 2 de Octubre de 1814 el Desastre de Rancagua puso brusco fin al evidente proceso de independencia que Chile estaba llevando a cabo.
Al convocar a la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de Septiembre de 1810, el objetivo del Conde de la Conquista, Mateo de Toro y Zambrano, era instaurar un gobierno transitorio mientras durase el cautiverio del Rey Fernando Sèptimo.Lo anterior se sustentaba en las propias leyes del Imperio Español:estàs establecìan diversos mecanismos para actuar frente al escenario citado, uno de ellos era formar gobiernos transitorios que remplazaràn temporalmente la autoridad real.El objetivo inicial de los integrantes de la junta era ejecutar un proceso que se sustentarà en tradiciòn y reforma,osea, realizar algunos cambios al sistema polìtico imperante y seguir bajo la soberanìa del monarca español.Sòlo una minorìa deseaba la emancipaciòn de verdad, por decirlo de alguna manera, como Ohiggins,Rojas,Prieto y Freire.
Los acontecimientos posteriores, como por ejemplo el Golpe de Estado de los Hermanos Carrera el 2 de Noviembre de 1811, provocaron la independencia de Chile, bajo la premisa de que ante la ausencia real el poder volvìa al pueblo, quienes podìan establecer la forma de gobierno màs conveniente para ellos.El ascenso al poder de Carrera y el grupo de los 800, la familia Larraìn;aceleraron sustancialmente el proceso de independencia.
Como era de esperar, el virreinato del Perù reaccionò.Es asì como a partir de 1813 el virrey Abascal comenzò a enviar sucesivas expediciones con el objeto de derrocar a la junta establecida.Primero fue el almirante Pareja, luego el brigadier Gabino Gaìnza y Osorio.
Entre 1813 y 1814 ambos bandos, patriotas y realistas, se enfrentaron en innumerables ocasiones,con triunfos para ambos lados,pero no habìa un desequilibrio de fuerzas,por lo que la Guerra de la Independencia se convirtìo en un largo y desgastante proceso.Es por eso que entre los rivales llegaron a un acuerdo , el Tratado de Lircay,firmado el 3 de Abril de 1814,entre el brigadier Gaìnza y Bernardo Ohiggins,comandante en jefe de los ejèrcitos de nuestra naciòn.En el se establecìa el reconocimiento de Fernando VII a la autodeterminaciòn del pueblo de Chile, el envìo de diputados a España ,la evacuaciòn del ejèrcito realista de la provincia de Concepciòn y el restablecimiento de las relaciones comerciales.
El 19 de Julio de 1814 el virrey decide enviar una nueva expediciòn para sofocar los aires de independencia de Chile,al mando del coronel Mariano Osorio.
Ante este hecho,en vez de unirse los patriotas sus rencores y diferencias se acrecentaron,con lo cual la ventaja al enemigo era innegable.Los realistas ponen en libertad a los hermanos Josè Miguel y Juan Josè.La Junta en Santiago, al informarse del hecho, ordena detenerlos.Carrera,con la ayuda del presbìtero Juliàn Uribe,se apodera del Gobierno, el que està compuesto por los dos ya citados y Manuel Muñoz.Este golpe de Estado acontece el 23 de Julio de 1814.
El 26 de Agosto de ese año en el Combate de "Las Tres Acequias", donde se enfrentan Carreristas y Ohigginistas,resultando vencedores los primeros.Ante el peligro realista,Ohiggins a comienzos de Septiembre decide dejar los rencores de lado y se somete a la autoridad de Carrera.
Estalla el conflicto
A fines de Septiembre de 1814, las fuerzas realistas se encontraban en las proximidades del río Cachapoal, en tanto don José Miguel Carrera, a la sazón Comandante en Jefe y Presidente de la Junta de Gobierno, se ponía en marcha hacia el sur del país, dispuesto a tomar la dirección superior de las operaciones.
El jefe de la plaza en Rancagua, era el Brigadier O'Higgins, que se había puesto bajo las órdenes de Carrera ante el peligroso avance de las tropas españolas, lideradas por Osorio. Su División contenía al adversario en el vado que enfrentaba a la ciudad. En tanto, el grueso del Ejército realista avanzaba hacia Rancagua. O'Higgins advirtió que los realistas intentaban rodearlo y pretendió abrirse paso hacia el noreste de la ciudad, a fin de reunirse con Carrera. Sin embargo, había una división encerrada en la plaza. El Libertador prefirió entonces dirigirse a la plaza en ayuda de esa división.
La batalla se inició a las 10 de la mañana del día 1º de octubre, con el avance simultáneo de las diferentes agrupaciones realistas, contra cada una de las trincheras que ocupaban los patriotas, el que se estrelló contra el valor increíble de los defensores del recinto.
Luego de un duro día de batalla, agotados los víveres y las municiones, O'Higgins envió un mensajero al Brigadier José Miguel Carrera, que estaba con la División de Reserva, solicitando apoyo. Al Comandante en Jefe le llegó el siguiente parte: "Si vienen municiones y carga la Tercera División, todo es hecho". Carrera respondió: "Municiones no pueden ir, sino en la punta de las bayonetas. Al amanecer hará sacrificios esta División".
Al aclarar atacó la III División al mando de Luis Carrera, la que fue detenida por la reserva enemiga. Como la ayuda fue imposible y para evitar su aniquilamiento, el Libertador ordenó montar a los dragones y a todos los infantes que pudieran hacerlo: ¡Dragones a caballo! ¡Los infantes a la grupa! ¡Nos abriremos paso en medio del enemigo! Fue así como alrededor de 500 hombres, contando a algunas mujeres y niños, en frenética carrera, saltando barricadas, cañones, escombros y maderos, arrojando soldados realistas y cuanto existía a su paso, galoparon por la calle de La Merced hacia campo traviesa y emprendieron la retirada hacia Santiago.",explican en el sitio del Ejèrcito.
¿Quién es responsable del Desastre?
“L a leyenda afirma que Carrera había elegido, para la defensa de Santiago, la Angostura de Paine y O’Higgins, la villa de Rancagua. La dualidad de comando y la errada decisión de O’Higgins fueron, según la tradición, la causa de la pérdida de la Patria Vieja”, explica Encina y Castedo en su obra Historia de Chile. Sin embargo, al analizar el hecho desde una perspectiva histórica se llega a la conclusión de que el lugar de la batalla fue producto de una serie de decisiones erradas. Todo partió con la orden de Carrera de defender a toda costa la línea del Cachapoal y de la resolución de Juan José Carrera de en encerrarse en la plaza con la segunda división, luego de que Osorio burló la defensa del río. Desde ahí se inicia la secuencia de falencias que finalizarán con la derrota patriota. A juicio de Encina y Castedo:”La orden de Carrera, por tanto, encierra la clave del desarrollo de la batalla de Rancagua.Ohiggins repite en todos los documentos de él emanados la renuncia a su primitiva idea de encerrarse en la plaza. El encierro en la villa en la mañana del 1 de Octubre fue, por consiguiente, el resultado imprevisto de ambas determinaciones, del pánico que se apoderó de Juan José al saber forzado el paso del río y el imprudente avance de Ohiggins, ajeno a todo propósito preconcebido de encerrarse en Rancagua”. Con el fracaso en Rancagua, la incipiente independencia de Chile llega bruscamente a su fin y el dominio español vuelve a escena. Se inicia así la Reconquista.