miércoles, 1 de octubre de 2008

Rancagua deayer y hoy bajo la mirada de su gente

*En este nuevo aniversario de Rancagua es tiempo para reflexionar sobre nuestra realidad local,sobre nosotros mismos.Es por eso que salimos a la calle y le consultamos a la gente sus impresiones del Rancagua de ayer y hoy.
Este 5 de Octubre se cumplen 265 años del aniversario de Rancagua.El gobernador Manso de Velasco en 1743 funda la Villa Santa Cruz de Triana, la que con el tiempo pasarà a llamarse Rancagua.Una comuna presente en nuestra historia patria desde sus albores a travès del Desastre de Rancagua, hecho que puso fin a la Patria Vieja;y la nacionalizaciòn del cobre, bajo el mandato de Salvador Allende.
En 265 años el paìs ha cambiado totalmente, de una colonia pasamos a una naciòn independiente apartir de 1810 con la instauraciòn de la Primera Junta Nacional de Gobierno.Desde ahì se iniciò un largo camino, con alto y bajos y bajos, que dio como resultado un Chile con un gobierno y un sistema estable.Rancagua no fue la excepciòn,de una pequeña comuna se pasò a una urbe con màs de 200000 habitantes, con lo cual el individualismo, llegò a escena, a juicio de muchos de nuestros encuestados.
En un nuevo aniversario de la capital regional, es tiempo para reflexionar sobre el Rancagua de ayer y hoy.Es tiempo para hacer una mirada a nosotros mismos, a la realidad local.Salimos a la calle y èstas fueron las impresiones captadas por el micrófono de El Rancahuaso.
Todo cambia, dice la canciòn de Mercedes Sosà, y pucha que tiene razòn.En una o dos dècadas el mundo ha cambiado, progresando, por cierto, pero, tambièn se han dejado de lado elementos claves para el desarrollo humano, tendencia a la cual Rancagua no ha escapado, a juicio de Isabel Orellana."Antes yo caminaba por el centro de Rancagua y encontraba amigos, en casi todas las esquinas conocìa a gente(...).Eramos como una gran familia que nos encontrabamos en una tienda o en la iglesia, en cualquier parte,en cualquier actividad".Por su parte, Silvia Àngelica Miranda señalò:"Yo no rescataría, sino que me gustaría MANTENER la tranquilidad y seguridad para los jóvenes en sus momentos de esparcimiento (en chileno: sus carretes). Antes era más tranquilo, y los jóvenes no andaban "apatotados" con el trago en la mano, sentados en cualquier lugar de la calle o botados en las veredas. Eso se ve un poco HOY.".Hugo Guzmàn,en tanto, destacarìa "el juego en la poblaciòn .Ver a los niños.Yo era niño en esa època(...).Eso de hecha de menos, el contacto fisìco entre los niños y las cosas.Subirse al àrbol y romperse la ropa".Vicente Blanch,en tanto, cree que lo mejor de èsta comuna era la gente del pasado, la que, era totalmente opuesta, a la actual, las cuales "estàn màs alteradas, ya no existe ese nùcleo familiar.Eso es lo que se ha perdido".
Todas las cosas de este mundo progresan para bien o para mal.Al consultarles por el desarrollo de Rancagua, en general hay opiniones favorables.Una de ellas es la de Silvia Àngelica Miranda:"Estéticamente va camino al progreso, en la parte arquitectónica. En la creación de plazas, mucho verde y bien cuidadas... Nuestro Paseo Independencia es acogedor, pequeñito, iluminado y lo encuentro como hogareño, PERO,cuando llega el verano, el calor es insoportable, los vendedores que, simplemente, tiran sus telas llenas de colgajos, CD y demases, echan a perder todo lo acogedor; eso lo encuentro pésimo.".Para Hugo Guzmàn, "en infraestructura hubo un tiempo que avanzò,se notò, porque se resolvieron varios problemas,como Avenida Illanes que en una època era un camino de tierra al final, ahora està espectacular".Una visiòn similar tiene Isabel Orellana,"siendo rancaguina neta me ha sorprendido todo lo que ha crecido".
La remodelaciòn de la plaza fue una acciòn ,una obra macro, que impactò a la comunidad en general."Yo soy una persona muy tradicionalista,extraño mucho la plaza cuando era estudiante.La plaza era el centro para todas las cosas, ahora la encuentro frìa",opina Isabel Orellana.Por su parte,Manuel Donoso rechaza la transformaciòn "No,rotundamente no.Yo tuve el agrado de conocer la plaza cuando estaba esa lagunita que pasaba de un lado a otro.Quedò un espacio plano, con una estatua al medio2, su amigo, Vicente Blanch, agrega:"Se buscò un modelo medio ruso,esas grandes plazas sin nada, sin àrboles para reunir gentes.Por ahì va la cosa".
Todo tiempo pasado fue mejor, dice el refràn.Es por eso que les preguntamos a las personas que traerìan del Rancagua del pasado a la comuna del 2008."No sè lo que podrìa traer,es necesario el progreso",cree Isabel Orellana.Hugo Guzmàn, transportarìa del pasado a la actualidad "El desfile, los carros alegòricos por Illanes,Repùblica etc.Que la fiesta del 1 y 2 de Octubre la saquen a la calle".Silvia Àngelica Miranda señala con respecto al punto citado, "Le sacaría el exceso de vendedores ambulantes y personajes que, aunque tienen algún defecto físico, (como el señor que yace recostado frente a LO QUE FUE "El Pasaje Rex), no hacen más que entristecer el paisaje. Le sacaría los basurales, LOS PERROS, los sitios eriazos que aún se conservan llenos de basuras, sacaría esas vitrinas que están en la Plaza de los Héroes, que exiben un montón de piedras ¿de la historia de nuestra Batalla?... O, al menos, que le pongan "un papelito" que diga "por estas piedras pasó Bernardo OHiggins", qué sé yo. Le sacaría las paredes sucias y con grafitis. Del pasado, recuperaría nuestra Plaza, donde se concentraban los estudiantes a la salida de sus clases. Y ARREGLARÍA nuestra Alameda: Aparte de fome es muy tristona.".
La visiòn de un afuerino
Don Josè Flores es un señor que tiene 85 años de edad,pero cuenta con una vitalidad envidiable para cualquiera de nosotros.Èl llegò a esta comuna en 1947, proveniente de la Quinta Normal en Santiago, para trabajar en la Braden Company a una Rancagua en donde se combinaban los elementos campestres con lo citadino, ejemplo de ello es que los rancaguinos iban a comprar a caballos,era comùn ver a la gente llegar montada en ese hermano menor al Reina Victoria."Cuando lleguè de Santiago a trabajar en la Braden Company me encontrè con un pueblo pintoresco, pero la cantidad de borrachos que se hallaba en plena mañana me sorprendiò",dice con respecto a la primera impresiòn de la capital regional antes de 1950.
Con respecto al cambio que ha experimentado Rancagua ,se muestra conforme:"Rancagua ha evolucionado,con avenidas modernas y lindas,con bandejòn al centro,como es el caso de Illanes,Alameda o Freire".No le gustò el nuevo diseño implementado en la Plaza de los Hèroes:"La remodelaciòn de la plaza la convirtiò en un lugar frìo y que es ideal para la concentraciòn de gente y de ferias, el comercio deberìa estar en locales y no ahì.La plaza no invita a estar en ella" y le hace, de paso, una peticiòn a las autoridades:"Pedirìa que las veredas se usen exclusivamente para los peatones y no para el comercio".
¿Cuàles son sus impresiones de la evoluciòn de Rancagua?.Opine en la zona de comentarios ciudadanos.

No hay comentarios: