miércoles, 1 de octubre de 2008

Rancagua:265 años de historia

*Este 5 de Octubre Rancagua cumple 265 años.
Si bien Rancagua oficialmente tiene 265 años de vida, pues se fundò el 5 de Octubre de 1743, hay antecedentes de poblamiento de èstas tierras que se remontan a principios de la conquista e incluso antes.Sus habitantes primitivos fueron los picunches promaucaes, este puebloiniciò la construcción de un pucará en el Cerro La Compañía y un puente colgante de cuerda y mimbre sobre el río Cachapoal, lo cual permitiò que los incas extiendieran su conquista a la zona sur de Chile, que en aquel entonces era imperio incaico (debemos recordar que los mapuches fue el pueblo aborìgen que impidiò que los primeros pasaràn màs allà del rìo Bìo Bio).Los incas fortalecieron el fuerte citado.Cabe señalar que, fiel a la polìtica imperial de los hijos del sol, no significó la pérdida de autoridad local, ni de sus tierras a los caciques picunches.Tiempo despuès, el puente fue utilizado por los españoles para extender hacia el sur la conquista territorial y constituía el paso obligado de los viajeros en el tiempo de la Colonia.
¿Què posibilitò el origen de Rancagua?
Varios fueron los factores que contribuyeron a que Rancagua naciera.Uno de ellos fue deseo de la corona y autoridades de asegurar las conquistas, atraer colonos y beneficiarse económicamente de los nuevos territorios. Por ejemplo, en 1647 el gobernador Mujica observó que "el distrito de ochenta leguas que hay de esta ciudad (Concepción), a la de Santiago, y otras tantas de ella a la de Coquimbo, no hay ningún pueblo fundado de españoles y están los que eran de indios arruinados y totalmente inhabilitados."
Otro elemento fue la existencia de un caserìo" -de aproximadamente diez familias- en los tiempos de la conquista. Ese caserío estaba cerca de un puente de mimbres construido por los incas, aproximadamente a un kilómetro de los actuales. Ese puente fue reparado en 1545 por orden del Cabildo de Santiago. Es probable que en ese caserío haya existido una posada (como la que había en Rengo).",explica Wikipedia.
Este caserìo experimentò un notable crecimiento hasta 1723, formandose una pequeña industria de producción de paños, frazadas y cordeles." Al mismo tiempo, la explotación de las minas de Alhué y de El Sauce fue motivo de que más personas se trasladaran a vivir allí y el caserío cobró entonces una existencia más segura y el nombre comenzó a ser usado oficialmente. Por ejemplo, en 1580 fue fundada la parroquia del Sagrario de Rancagua. La región en que se encontraba era conocida como el "partido" o "la provincia" de Rancagua. Y la hacienda que tuvieron los jesuitas en las inmediaciones se llamaba “Estancia de Rancagua”.",indica el citado sitio.
Una tercera causa fue el deseo de las autoridades españolas de imponer la voluntad real y la legislación vigente por sobre las tendencias autárquicas y el sistema semi-feudal que los encomenderos, órdenes religiosas y otros estaban implantando.El sistema legal imperante en la època facilitaba explotación de los aborígenes y perjudicaba los intereses del imperio español y el desarrollo económico de las colonias, que el gobierno hispánico buscó impulsar.
A pesar de los intentos de las autoridades peninsulares de detener los abusos hacia los ìndigenas, no lograron cumplir con ese objetivo, pues esa conducta continuo durante el tiempo, dado a la lejanía e ineficacia del gobernador, unido a la falta de autoridades locales, impidieron que se tomaran medidas efectivas. Lo mismo sucedió a nivel más general: la política de explotación y degradación de la población nativa continuó.la lejanía e ineficacia del gobernador, unido a la falta de autoridades locales, impidieron que se tomaran medidas efectivas.
En 1723,los nativos cansados de los malos tratos se sublevaron. Una vez restablecido el control español, las autoridades tomaron medidas para evitar nuevas rebeliones y se ocuparon de acabar con los peores abusos.En en este contexto que en 1736 nombran a en 1723, José Manso de Velasco como Gobernador de la Capitanía General de Chile.Entre sus objetivos estàn el saneamiento de la administración colonial y el aumento de la hacienda fiscal, a fin de beneficiar al Reino.
Con el fin de lograr ese proposito era fundamental fundar ciudades, a través de los cuales se pudiera implantar un sistema político administrativo que representara tanto los intereses del imperio como los de los súbditos españoles comunes y corrientes, o sea, en cada una de las localidades debìa existir tanto cabildos independientes de los encomenderos, sus administradores y órdenes religiosas como corregidores que representaran a la autoridad central. En una apartado del Código de Instrucciones que acompaña a la Cédula Real de 1703 cuando se refiere a la organización de una nueva ciudad afirma: (Habrá una plaza y) en uno de los costados de ésta, se cerrará una cuadra en área para casa del Ayuntamiento, de Corregidor i Cárcel i lo restante para propios de la villa.
Fundaciòn de la ciudad
Dado a los factores anteriormente expuestos en la nota, el 5 de Octubre de 1743 el gobernador Manso de Velasco fundò la nueva villa, en terrenos cedidos por el Cacique Guaglén, a cambio del reconocimiento de su título por el rey. Como gesto simbólico de las intenciones y antecedentes mencionados, Manso de Velasco tomó "el estandarte de la compañía de esta doctrina (y) lo fijó en señal de posesión, tomándola y comunicándola a los pobladores de dicha villa en nombre del rey nuestro señor; y le puso por título y nombre Santa Cruz de Triana, con lo que con mucho aplauso de los circunstantes y de los vecinos del dicho partido fue aceptada y recibida".Este hecho, como era de esperar, contò con la oposiciòn de tanto de los encomenderos como de algunas órdenes religiosas.El acto fue aprobado por Real Cédula del 29 de julio de 1749.
Asì se comienza a escribir la historia de la capital regional.265 años en donde se ha progresado, sin duda,pero quedan mùltiples desafìos pendientes,como por ejemplo los perros vagos en el centro de la ciudad.Es de esperar que las autoridades hagan su labor y ,al final de cuentas,Rancagua, progrese por el bien de todos quienes vivimos en ella.
65 años de existencia.

No hay comentarios: