lunes, 29 de septiembre de 2008

El Desastre de Rancagua, las razones del fracaso

*El 1 y 2 de Octubre de 1814 el Desastre de Rancagua puso brusco fin al evidente proceso de independencia que Chile estaba llevando a cabo.
Al convocar a la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de Septiembre de 1810, el objetivo del Conde de la Conquista, Mateo de Toro y Zambrano, era instaurar un gobierno transitorio mientras durase el cautiverio del Rey Fernando Sèptimo.Lo anterior se sustentaba en las propias leyes del Imperio Español:estàs establecìan diversos mecanismos para actuar frente al escenario citado, uno de ellos era formar gobiernos transitorios que remplazaràn temporalmente la autoridad real.El objetivo inicial de los integrantes de la junta era ejecutar un proceso que se sustentarà en tradiciòn y reforma,osea, realizar algunos cambios al sistema polìtico imperante y seguir bajo la soberanìa del monarca español.Sòlo una minorìa deseaba la emancipaciòn de verdad, por decirlo de alguna manera, como Ohiggins,Rojas,Prieto y Freire.
Los acontecimientos posteriores, como por ejemplo el Golpe de Estado de los Hermanos Carrera el 2 de Noviembre de 1811, provocaron la independencia de Chile, bajo la premisa de que ante la ausencia real el poder volvìa al pueblo, quienes podìan establecer la forma de gobierno màs conveniente para ellos.El ascenso al poder de Carrera y el grupo de los 800, la familia Larraìn;aceleraron sustancialmente el proceso de independencia.
Como era de esperar, el virreinato del Perù reaccionò.Es asì como a partir de 1813 el virrey Abascal comenzò a enviar sucesivas expediciones con el objeto de derrocar a la junta establecida.Primero fue el almirante Pareja, luego el brigadier Gabino Gaìnza y Osorio.
Entre 1813 y 1814 ambos bandos, patriotas y realistas, se enfrentaron en innumerables ocasiones,con triunfos para ambos lados,pero no habìa un desequilibrio de fuerzas,por lo que la Guerra de la Independencia se convirtìo en un largo y desgastante proceso.Es por eso que entre los rivales llegaron a un acuerdo , el Tratado de Lircay,firmado el 3 de Abril de 1814,entre el brigadier Gaìnza y Bernardo Ohiggins,comandante en jefe de los ejèrcitos de nuestra naciòn.En el se establecìa el reconocimiento de Fernando VII a la autodeterminaciòn del pueblo de Chile, el envìo de diputados a España ,la evacuaciòn del ejèrcito realista de la provincia de Concepciòn y el restablecimiento de las relaciones comerciales.
El 19 de Julio de 1814 el virrey decide enviar una nueva expediciòn para sofocar los aires de independencia de Chile,al mando del coronel Mariano Osorio.
Ante este hecho,en vez de unirse los patriotas sus rencores y diferencias se acrecentaron,con lo cual la ventaja al enemigo era innegable.Los realistas ponen en libertad a los hermanos Josè Miguel y Juan Josè.La Junta en Santiago, al informarse del hecho, ordena detenerlos.Carrera,con la ayuda del presbìtero Juliàn Uribe,se apodera del Gobierno, el que està compuesto por los dos ya citados y Manuel Muñoz.Este golpe de Estado acontece el 23 de Julio de 1814.
El 26 de Agosto de ese año en el Combate de "Las Tres Acequias", donde se enfrentan Carreristas y Ohigginistas,resultando vencedores los primeros.Ante el peligro realista,Ohiggins a comienzos de Septiembre decide dejar los rencores de lado y se somete a la autoridad de Carrera.
Estalla el conflicto
A fines de Septiembre de 1814, las fuerzas realistas se encontraban en las proximidades del río Cachapoal, en tanto don José Miguel Carrera, a la sazón Comandante en Jefe y Presidente de la Junta de Gobierno, se ponía en marcha hacia el sur del país, dispuesto a tomar la dirección superior de las operaciones.
El jefe de la plaza en Rancagua, era el Brigadier O'Higgins, que se había puesto bajo las órdenes de Carrera ante el peligroso avance de las tropas españolas, lideradas por Osorio. Su División contenía al adversario en el vado que enfrentaba a la ciudad. En tanto, el grueso del Ejército realista avanzaba hacia Rancagua. O'Higgins advirtió que los realistas intentaban rodearlo y pretendió abrirse paso hacia el noreste de la ciudad, a fin de reunirse con Carrera. Sin embargo, había una división encerrada en la plaza. El Libertador prefirió entonces dirigirse a la plaza en ayuda de esa división.
La batalla se inició a las 10 de la mañana del día 1º de octubre, con el avance simultáneo de las diferentes agrupaciones realistas, contra cada una de las trincheras que ocupaban los patriotas, el que se estrelló contra el valor increíble de los defensores del recinto.
Luego de un duro día de batalla, agotados los víveres y las municiones, O'Higgins envió un mensajero al Brigadier José Miguel Carrera, que estaba con la División de Reserva, solicitando apoyo. Al Comandante en Jefe le llegó el siguiente parte: "Si vienen municiones y carga la Tercera División, todo es hecho". Carrera respondió: "Municiones no pueden ir, sino en la punta de las bayonetas. Al amanecer hará sacrificios esta División".
Al aclarar atacó la III División al mando de Luis Carrera, la que fue detenida por la reserva enemiga. Como la ayuda fue imposible y para evitar su aniquilamiento, el Libertador ordenó montar a los dragones y a todos los infantes que pudieran hacerlo: ¡Dragones a caballo! ¡Los infantes a la grupa! ¡Nos abriremos paso en medio del enemigo! Fue así como alrededor de 500 hombres, contando a algunas mujeres y niños, en frenética carrera, saltando barricadas, cañones, escombros y maderos, arrojando soldados realistas y cuanto existía a su paso, galoparon por la calle de La Merced hacia campo traviesa y emprendieron la retirada hacia Santiago.",explican en el sitio del Ejèrcito.
¿Quién es responsable del Desastre?
“L a leyenda afirma que Carrera había elegido, para la defensa de Santiago, la Angostura de Paine y O’Higgins, la villa de Rancagua. La dualidad de comando y la errada decisión de O’Higgins fueron, según la tradición, la causa de la pérdida de la Patria Vieja”, explica Encina y Castedo en su obra Historia de Chile. Sin embargo, al analizar el hecho desde una perspectiva histórica se llega a la conclusión de que el lugar de la batalla fue producto de una serie de decisiones erradas. Todo partió con la orden de Carrera de defender a toda costa la línea del Cachapoal y de la resolución de Juan José Carrera de en encerrarse en la plaza con la segunda división, luego de que Osorio burló la defensa del río. Desde ahí se inicia la secuencia de falencias que finalizarán con la derrota patriota. A juicio de Encina y Castedo:”La orden de Carrera, por tanto, encierra la clave del desarrollo de la batalla de Rancagua.Ohiggins repite en todos los documentos de él emanados la renuncia a su primitiva idea de encerrarse en la plaza. El encierro en la villa en la mañana del 1 de Octubre fue, por consiguiente, el resultado imprevisto de ambas determinaciones, del pánico que se apoderó de Juan José al saber forzado el paso del río y el imprudente avance de Ohiggins, ajeno a todo propósito preconcebido de encerrarse en Rancagua”. Con el fracaso en Rancagua, la incipiente independencia de Chile llega bruscamente a su fin y el dominio español vuelve a escena. Se inicia así la Reconquista.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Votalogìa Ciudadana:Eduardo Canales Miranda

*Hoy Historia de Nuestro Pueblo te presenta al candidato a concejal por Rancagua,Eduardo Canales Miranda,quien representa al Partido Regional Independiente.
Como un rancaguino de corazòn.Asi se define este candidato a concejal por Rancagua,Eduardo Canales, y se le nota al momento de entrevistarlo en un frìo anochecer.Habla con pasiòn de su comuna querida, de aquella que lo vio nacer hace ya varias dècadas en Ercilla 636,en la Poblaciòn Esperanza, en el sector sur de la capital regional.
Desde su niñez ha vivido en la Poblaciòn Isabel Riquelme.Iniciò sus estudios en la Escuela Superior de Hombres nùmero 3 y los concluyò en la Escuela Industrial nùmero 1, especialidad de mecànica automotriz.Fue un activo integrante de la Juventud de Estudiantes Catòlicos.En su vida la cultura ha estado presente:perteneciò a la Escuela de Cultura Artìstica, bajo la guìa de la folklorista rancaguina Nelly Pinto, instancia en donde aprendiò los variados bailes de nuestra apasionante geografìa musical.Entre los años 1968 y 1975 trabajò en El Teniente.Ademàs, fundò el Liceo de Recuperaciòn, el primer colegio de ducaciòn privada para adultos de Rancagua.En 1980 abandona Chile por razones polìticas.Comienza su vuelo por Sudamèrica, recorriendo 12 paìses de este continente, radicandose los ùltimos años en Bolivia.Hace 3 años regresò a la Patria.
Sus convicciones -¿Qué fue lo que lo motivó a postularse como candidato a concejal? Los amigos, te dan las mejores satisfacciones y te meten en los más grandes problemas. Yo estuve 27 años fuera del país y he vuelto hace 2 años y medio a Chile y me llevé una sorpresa de cómo encontré a mi país. Siempre fui un luchador social, siempre me preocupé de lo que pasaba a mi alrededor y me quedé impresionado, pero negativamente. Veo que por lo que tanto luchamos por tantos años por tener una sociedad más justa, una sociedad mejor, una mejor formación para nuestra ciudadanía, mejores opciones, más libertades; me encuentro con una dictadura encubierta, en donde la gente se ha vuelto esclava del dinero, esclava de las tarjetas, en donde la gente joven no tiene posibilidad de pensar en su futuro porque no hay ningún trabajo seguro de ningún tipo, con esto de las famosas empresas contratistas y subcontratistas todo el mundo elude sus responsabilidades y nadie asume. ¿Qué pasa? A la gente la contratan por 4 meses, 6 meses, 1 año y luego la despiden. Están 2 meses sin trabajo y después la vuelven a contratar. Y no hay nadie que les asegure una debida atención de salud, no hay nadie que les asegure una especialización en su labor etc., por lo tanto el poder adquisitivo de esas personas es bajo y, lo peor de todos, es inestable (…).Lo que ésta economía de mercado y globalizada ha creado ha sido una dependencia del ciudadano y eso es lo que lo convierte en esclavo de un sistema antihumano. -Lo que usted planteó alude, fundamentalmente, a la corrección del modelo Por supuesto. Yo pienso que más allá de la simple corrección del modelo hay que pensar en cosas mucho más importantes. Yo creo que en mi país hace falta una reforma profunda de la Constitución Política del Estado. Yo hago mención ha que estamos viviendo en una sociedad, en donde no hay democracia, pues la democracia es cuando el pueblo participa, cuando la ciudadanía participa y cuando ésta toma decisiones. Aquí ella no toma las decisiones. Con el sistema binominal tú votas por uno y se eligen a otros. La mayoría la saca uno, sale elegido otro. No se refleja lo que el pueblo quiere. La Constitución Política del Estado ha creado los canales durante el régimen anterior para un sistema de vida. De ahí vino la democracia, supuestamente, y lo primero que debería haberse es haber cambiado esas reglas para transformar ese sistema de vida y estar en una democracia real. No lo hicieron: ¿por qué no les convenía?, ¿por comodidad?, ¿por flojera? o ¿por incapacidad? Les ha sido más cómodo seguir ese sistema y no han tomado ninguna medida para ir cambiando eso, nadie les pidió que lo hicieran en un o dos años, pero han estado 16 años gobernando y no han hecho las reformas correspondientes. -Usted está hablando de hipocresía de la Concertación
Yo creo que traición de la Concertación hacia los principios. Tú luchas por principios, por una forma de vida determinada.
Antiguamente los partidos políticos tenían doctrinas e ideologías, ahora solamente los mueve el poder. Han traicionado aquello fundamental para los lo que fueron creados: instituciones para mantener un estado sólido, justo y transparente, cuestión que no han logrado nada hasta el momento.
“Aquí tenemos a una administración nefasta para Rancagua” -¿Qué le falta a Rancagua para que sea un lugar en donde den ganas de vivir, como reza el eslogan? Esos son eslogan. Aquí hay mucha demagogìa, todo el mundo dice yo propongo esto, yo propongo lo otro. Yo desafío a aquellas personas que son candidatos y que han tenido responsabilidades a plantear cosas concretas (…).Es fácil decir que voy a hacer una piscina o una cancha de fútbol, hay que decir ¿cuàndo?, ¿dònde?, ¿cuànto?, ¿quièn lo va a hacer? Y ¿cuáles son sus plazos? Aquí tenemos una administración que concluirá, ojala que lo hiciera mañana mismo, porque es nefasta para Rancagua el mandato del señor Carlos Arellano Baeza, donde durante los últimos 4 años no se ha hecho ninguna obra macro, nada que valga la pena. Cuando llegó a Chile había cambiado la plaza, que no fue del agrado de todos, a mi me gustó, pero se hizo una obra macro. Se llevó a cabo un parque comunal, se hicieron piscinas.
Este gobierno ha mal administrado los recursos, no han hecho obras macro, obras grandes que permitan un mejor desarrollo para el futuro en Rancagua. Más bien, hay falencias en las partes más simples, en las más fáciles de la admistraciòn de una comuna.
El aseo no es justo, es re malo porque beneficia a un sector de la población, en el centro o en algunos sectores privilegiados, pero hay barrios periféricos donde no se sabe si cada 2 o tres días pasa un camión.
Nadie regula el abuso que hacen algunos automovilistas al estacionar en la puerta del colegio (Nota de la R: en el Instituto Inglés e Instituto O’Higgins).Ponen una verdadera barrera encima de la vereda, tú no puedes pasar, te tienes que bajar a la calle con el consiguiente riesgo para tu integridad física. Esas son cosas mínimas de una administración y que un mediocre gobierno municipal no las ha hecho. -¿Qué rescataría usted de ésta gestión municipal?
No quiero ser negativo, yo soy propositivo, pero no le veo el lado bueno, el cual se mide con el costo de una obra y su beneficio. Aquí los costos son altísimos y los resultados son malos. Si tú me dijeras las iluminarías, yo paso, por ejemplo, por el Barrio El Tenis y es una boca de lobo. Pasas por Millán, entre Estado y Almarza, eso es otra boca de lobo, es peligroso porque es un barrio solitario. Yo vivo allì, por eso te habló de lo que yo vivo a diario. -¿Por qué la gente tendría que votar por usted y no por otro?
Me sonrojo frente a la pregunta. Por ejemplo, pedirte a ti que votes por mi, no, eso se da solo, es cosa de corriente, es algo que se da solo (…). -¿Qué destacaría de Rancagua? Lo bueno es su historia. Es una ciudad que tiene su patrimonio cultural propio. Tenemos tan lindos rincones y lugares, tenemos una historia que deberíamos contar a nuestra juventud.

lunes, 15 de septiembre de 2008

¿Qué celebramos el 18 de Septiembre?

*Cada 18 de Septiembre Chile conmemora un aniversario más de La Primera Junta Nacional de Gobierno.
La Independencia de Chile no se logró de la noche a la mañana, fue un largo proceso en donde intervenieron factores internos y externos.Fue un largo recorrido en donde cada uno de nuestros antepasados diern lo mejor de si para que Chile una vez por todas dejara de ser colonia de España, estado en que Chle se encontraba desde el descubrimiento de Diego de Almagro y la posterior conquista de Pedro de Valdivia.
Causas Externas
Las causas externas que provocaron el movimiento independicista no soló en Chile sino en America, tambien, son las siguientes:
-La Ilustración:Movimiento nacido en el siglo XVII en Europa, el cual criticó fuertemente a la monarquía y el carácter absolutista que está poseía.Defendió fuertemente los derechos fundamentales del hombre y propuso un sistema representativo, es decir, una forma de gobierno republicana, en donde la soberanía recaía en el pueblo y no poseía el caracter divino que los reyes le intentaban de dar.
Este movimiento propuso la conformación de un Estado con poderes independientes entre sí, esto significa la participación de diferentes órganos en las taresa del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
-La Independencia de los Estados Unidos: Sin lugar a dudas, este hecho, acontecido en 1776, fue el que demostró que las ideas de la Ilustración si se podían llevar a la práctica y no eran simplemente ideales de un grupo de personas, las que las palnteaban solamente en la teoría y no en las llevaban a la práctica.
-La Revolución Francesa:Los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, los criollos los tomaron como su bandera de lucha en la Independencia de Chile.
-Crisis de la Monarquía Española:La crisis de la Monarquìa Española fue la causa directa de todo el proceso independicista acontecido en ÀMERICA y en donde destacò la figura de Napoleòn.
La guerra iniciada por los Franceses contra los enemigos que los invadìa permitiò que un joven oficial se destacarà:su nombre era Napoleòn Bonaparte, quien asumirìa el poder en 1799. Su idea era tener el predominio europeo, siendo su principal escollo Inglaterra:para poder lograr su objetivo, decretò el bloqueo continental para Gran Bretaña, o sea,no podìa vender sus mercaderìas en los puertos del viejo continente.Està resoluciòn no fue acatada por Portugal, por lo que los franceses decidieron invadirla, pero para hacerla lo debìan hacer por España,no tuvieron mayores problemas al respecto: el Rey Carlos III diò la autorizaciòn, lo anterior provocò la reacciòn en el Motìn de Aranguez en 1808 y que significò la abdicaciòn del rey en su hijo Fernando VII.El cambio no fue del agrado de Napoleòn, por lo cual decidiò apresar a la familia real y poner como màxima autoridad a su hermano Josè Bonaparte.
El pueblo español no reconociò el gobierno y,en consecuencia, establecieron un sistema de gobierno para poder autogobernarse, basado en la teorìa de que en ausencia del rey la soberanìa volvìa al pueblo, quien debìa establecer un sistema de gobierno provisorio mientras durase su ausencia.Se crearon la Junta Nacional de Sevilla y, posteriormente, el Consejo de Regencia con el fin de aunar fuerzas contra los franceses.
Es a partir de este hecho en donde se conforman los 2 grupos opuestos , quienes se enfrentaran durante toda la lucha de la Independencia:los realistas y patriotas(los seguidores al rey y los que pretendìan realizar reformas mayores y no apoyaban a la realeza)
Causas Internas
Las causas internas del proceso de Independencia en Chile se podría explicar en dos puntos:
1.Nacimiento de una Identidad Americana:Los criollos, españoles nacidos en Chile, con el pasar del tiempo fueron adquiriendo un amor a su tierra y a la sociedad en que vivían.Lo anterior explica el por qué querían ellos manejar los destinos del país y no los españoles o peninsulares. Además, debemos agregar la molestia existente entre los patriotas con respecto a la actitud de España en lo que alude a la designación de cargos, estos siempre recaían en los peninsulares y no en los habitantes de está tierra, ellos se sentían igual o más capacitado que los primeros.
2.Malestar Criollo:Durante el proceso colonial, los criollos fueron acumulando un profundo malestar contra las polìticas de la Corona dado a diferentes razones:
-Econòmicas:Con la polìtica de libre comercio de los Borbones, Àmerica se llenò de productos importados que nadie queria comprar y ,en consecuencia, la quiebra de los comerciantes fue pan de cada dìa.Ademàs, los criollos debìan pagar altos y variados impuestos a España.La principal consecuencia del accionar de los borbones fue la descapitalizaciòn de la economìa en este continente.
-Culturales:Solicitaban mayor libertad y calidad en este campo.Habìa censura literaria y, por ende, los buenos libros editados en Europa no llegaban a estas latitudes;no habìa imprenta y por lo anterior la cultura se restringìa a unos pocos y la calidad educacional impartida en los colegios era mal, pedìan una mayor calidad y libertad en los programas curriculares.
Escenario Previo a la Primera Junta Nacional de Gobierno
En 1808 "murió el gobernador de Chile Luis Muñoz de Guzmán, y en su reemplazo se designó a Francisco García Carrasco, quien, por sus medidas, se ganó la oposición de la Real Audiencia (tribunal de justicia) y el Cabildo de Santiago (similar a una municipalidad).La orden que más conmocionó a la aristocracia santiaguina fue el apresamiento de tres de sus más distinguidos miembros, Juan Antonio de Ovalle, José Antonio Rojas y Bernardo Vera Pintado, acusados de sedición.Temiendo un motín, la Real Audiencia solicitó la renuncia a García Carrasco (16 de julio de 1810) y nombró gobernador interino a Mateo de Toro Zambrano, por ser el militar de mayor graduación.",explican en el sitio de Icarito.
Toro y Zambrano finalmente accedió a las presiones patriotas y llamó a un cabildo abierto un Cabildo Abierto para el 18 de septiembre."A la reunión, a la que asistieron alrededor de 450 personas, no se invitó a los realistas (liderados por la Real Audiencia). Además, para evitar cualquier levantamiento opositor, se apostó a la milicia en las calles aledañas.La sesión comenzó con la intervención de Toro Zambrano, quien renunció a su cargo de gobernador. Después, el secretario José Gregorio Argomedo indicó la necesidad de determinar lo que se haría con el gobierno, y el procurador del cabildo, José Miguel Infante, sugirió que, al igual que en España, se podía crear una junta para resolver los asuntos políticos y administrativos locales, en ausencia del rey.",indican en el mencionado sitio.
Es así como nace la Primera Junta Nacional de Gobierno, integrada por Mateo de Toro Zambrano, como presidente; el obispo de Santiago, José Antonio Martínez de Aldunate, como vicepresidente; cinco vocales, Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y el coronel Francisco Javier de Reyna, y los secretarios, José Gregorio Argomedo y Gaspar Marín.
Al instaurar la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de Septiembre de 1810, el objetivo del Conde de la Conquista, Mateo de Toro y Zambrano, era instaurar un gobierno transitorio mientras durase el cautiverio del Rey Fernando Sèptimo.Lo anterior se sustentaba en las propias leyes del Imperio Español:estàs establecìan diversos mecanismos para actuar frente al escenario citado, uno de ellos era formar gobiernos transitorios que remplazaràn temporalmente la autoridad real.Los acontecimientos posteriores, como por ejemplo el Golpe de Estado de los Hermanos Carrera el 2 de Noviembre de 1811, provocaron la independencia de Chile, bajo la premisa de que ante la ausencia real el poder volvìa al pueblo, quienes podìan establecer la forma de gobierno màs conveniente para ellos.

La Cueca, nuestra danza nacional

*Fue declarada Danza Nacional de Chile por Decreto Supremo el día 18 de Septiembre de 1979.
Cada pueblo tiene una danza que lo identifica y lo orgullece, como la cumbia para Colombia. Chile no es la excepción. La cueca es la danza que más nos representa como pueblo, la picardía y la gallardía del hombre se unen con la coquetería elegante que toda mujer posee en un baile en donde vemos ambos elementos en su máximo esplendor. Sin lugar a dudas, es la máxima expresión del folklore chileno, aunque vale aclarar, su origen no es del todo claro. Esta interrogante no ha logrado ser respondida con certeza por los expertos. Diversos surgimientos se le han atribuido a ella, pasando desde un nacimiento de índole indígena hasta una mezcla euroasiática, africana y americana, como plantea el investigador Pablo Garrido. Por su parte, el historiador Benjamín Vicuña Mackena indica que tiene raíz africana; el periodista español P. Zañiedo Astràn le atribuye un origen indígena; el compositor Pedro Humberto Alliende cree que su nacimiento proviene de una fiesta morisca denominada Zambra; el musicólogo Samuel Claro comenta que habría llegado a Chile a través de los conquistadores procedente de la tradición arábigo-andaluz; su colega, Carlos Vega, argumenta que la cueca llegó desde Lima, abriendo de esta forma, un nuevo conflicto entre 2 países que han tenido relaciones cambiantes a lo largo de la historia: ¿ es peruana o chilena ?, pregunta que aún no tiene respuesta.
De acuerdo a los antecedentes históricos, en Lima hacia 1824 aparece con el nombre de la Zamacueca y un año más tarde, en 1825, arriba a nuestro país obteniendo una alta aceptación en los salones capitalinos, desde ahí desciende a las chinganas y, en consecuencia, al pueblo, con lo que, la cueca fue poco a poco conquistando el alma de Chile, quitando de golpe el protagonismo de otras danzas como es el caso de “El Cuando” y la “Refalosa”.
El tiempo va modificando el ambiente y a la gente, la zamacueca no fue la excepción, la cual pasó a denominarse simplemente cueca, con ese nombre paso a Mendoza, actual Argentina. En 1865, cuando en el poder de Chile estaban los Liberales, modificando paulatinamente el aparato estatal, pasando de un sistema autoritario a una forma más democrática, regresó al Perú con el nombre de Cueca Chilena, denominación que mantuvo hasta 1879, año en que es rebautizada con el nombre de Marinera tras el Combate Naval de Iquique, en homenaje a los marineros del Huáscar. Esta siguió su camino expansionista arribando a Argentina, Bolivia, Ecuador y México. LOS TIPOS Y FORMAS DE LA CUECA
La Premio Nacional de Artes 1994, Margot Loyola, define a ésta danza como un baile de pareja mixta, suelta e independiente. En otras palabras, hombre y mujer danzan independientemente de las demás parejas, sin tomarse, enlazarse ni abrazarse, elementos característicos de la zona sur. Además el profesor Osvaldo Cadiz, nos cuenta sobre las diversas variantes que existen en torno a la cueca: la cueca trabada con la intervención de dos parejas, ambas precedidas por un chapecado o juego trenzado, la cueca ajotada con elementos de la jota española; la cueca valseada y la cueca en ronda con un número indeterminado de parejas.
Chile tiene una gran variedad de paisajes, en donde el calor, el frío, el aire costero y el sol eterno son elementos que están presentes en todo Chile, en todas sus zonas, en mayor o menor medida, según sea el caso.. En el Norte, la cueca es rápida, muy rítmica, valseada y no zapateada y cuando finaliza un pie, se bailan otras danzas regionales. En tanto, en la zona central es posible hallar la cueca criolla o del huaso, de gran donaire y picardìa, lo quemarca una evidente diferencia con la cueca campesina que es màs lenta y menos picaresca e incluso la mujer casi no mira al hombre hasta el final del baile. En la zona sur, en tanto, destaca la cueca chilota, la cual es màs saltadita y zapateada, siendo la actitud de la mujer menos indiferente que en la cueca centrina. Mùsica y acopañamiento Al igual que la mayoría de las formas musicales folklóricas chilenas, la cueca tiene un ritmo de 6 octavos y se basa en dos frases musicales:a y b que se responden mutuamente.Se compone generalmente de 48 compases, pudiendo contener, en algunos casos, 52 o 56 compases, precedidos de un preludio instrumental.En lo que respecta a la danza, èsta comienza y concluye con el canto, el que puede ser a una o dos voces.Las cuecas nortinas son eminentemente instrumentales, la guitarra se remplaza por bandas de bronces o de zampoñas. La cueca trata sobre las diversas temáticas presentes en la sociedad, con especial énfasis en los temas de carácter amorosos, satírico y epopèyico.La cueca, es sin duda, la mejor representación de nuestro sentir como pueblo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Los efectos negativos de la globalización

*No todo lo que brilla es oro.Un dicho popular que podría aplicarse al analizar el lado menos amable de la globalización o aldea global.
Es en 1970 que el escritor estadounidense Marshall McLuhan habló por primera vez de aldea global, un concepto que le permitió aludir a la nueva conexión entre diversas partes del mundo, lo que permitía el acercamiento entre los pueblos, en el contexto de la carrera armamentista entre EstadosUnidos y la Unión Soviética,que significó un gran desarrollo tecnológico, con sus enormes repercusiones en la ciencia,en la educación, en la recreación y en muchas otras áreas del desenvolvimiento humano.La globalización, de ésta forma, nacía como tal, un fenómeno que se refiere fundamentalmente a la interconectividad entre los diversos puntos del planeta, abarcando todas las áreas de la sociedad, desde el aspecto económico hasta el cultural.
Aunque es positivo que haya comunicación expedita entre las diversas partes del mundo en todo su esplendor, ésta realidad trae una serie de desventajas consigo, las cuales las analizaremos en ésta nota:
1.Desigualdad Social:.En la teoría, la globalización permitiría una distribución más eficiente de los recursos, pero la realidad dice otra cosa, por lo menos desde una mirada social, pues concentra las riquezas en pocas manos, lo que provoca que los pobres sean más pobres, con lo cual el desarrollo de un país no se alcanza, pues esto implica una buena calidad de vida para todos sus habitantes.Sólo un dato:Estados Unidos, el país más rico del mundo, tiene 32 millones de personas cuya esperanza de vida es de menos de 60 años, 44 millones sincobertura médica, 45 millones viviendo por debajo del umbral de la pobreza.
2.Destrucción Ambiental:Se estima que el 20% más rico de la población mundial consume actualmente enalimentos, agua, petróleo y otros insumos proporcionados por la naturaleza, seis veces más que hace 25 años atrás.El problema de lo anterior es que la mentalidad actual de los grandes empresarios de hoy en día es producir y producir, sin tomar en cuenta que algún día la naturaleza se agotará y, en consecuencia, los recursos que ésta nos da llegarán a su fin.Una serie de datos nos confirman la tesis planteada:en los océanos la pesca han experimentado un descenso del 75% de su nivel medio y la destrucción de los bosques tropicales para conseguir nuevas tierras de cultivo también continúa y se han calculado pérdidas de un 10% para el año 2020
3.Homogenización de la cultura:Las fronteras ya no existen , pues con la internet en cosa de segundos se puede establecer contacto con gente de cualquier lugar del mundo.Esto provoca que la cultura de los países poco a poco se vaya influenciando por costumbres extranjeras, con lo cual las raíces que nos caracterizan como pueblo poco a poco se van extinguiendo.El mejor ejemplo para graficar lo anterior es Chile.También, la globalización va estableciendo un patrón de cultuar que involuntariamente las naciones lo siguen.Ese actualmente alude a la sociedad norteamericana.Es un hecho que cada vez nos norteamericanizamos más, nos olvidamos de nuestrascostumbres e idiosincrasia. Como consecuencia, tendremos el desaparecimiento en los próximos años, de un gran número de culturas y lenguas.
Conclusiones
Está en cada uno de nosotros intentar cambiar la realidad y intentar de destacar nuestras raíces y nuestra cultura, pues en el día de mañana nos sentiremos carentes de ella y eso no le permitirá a Chile crecer en pos de un mañana mejor.No hay que acordarse solamente para el 18 de Septiembre que vivimos en ésta tierra.Hay que partir por ahí.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La Guerra Civil Española

*Desde 1936-1939 que España se vio enfrentada a este sangriento conflicto.
Desde 1917 los problemas sociales se hicieron evidente en España, la denominada "Cuestión Social" arribó con fuerza al escenario político peninsular.Los gobiernos monárquicos no pudieron hacer frente a esta problemática y por esa razón los jornaleros y los obreros se unían generalmente al socialismo o al anarquismo, pues los otros partidos fueron incapaces de satisfacerle sus necesidades, necesidades que todo ser humano requiere.El mandato monárquico de Alfonso XXI , al igual que los otros fueron ineficientes en su labor, con lo que en vez de solucionar el tema lo empeoraron.
Entre 1923 y 1931 España estuvo bajo el dominio de la dictadura de José Antonio Prima de la Rivera, para luego declarar la Segunda República el día 14 de Abril de 1931.El nuevo gobierno estuvo encabezado por Manuel Azaña y conformado por socialistas y republicanos,quienes eran de tendencia izquierdista.Si bien la gestión de Azaña llevó a cabo la serie de reformas solicitadas por el pueblo, como por ejemplo la promulgación de una constitución demócratica, mejoró el sistema educacional etc;la llegada de la inflación vino a empeorar el escenario para toda la sociedad española de ese tiempo y,en consecuencia, los movimientos populares se reactivaron, generando desmanes y enfrentamientos.
En 1934 gana las elecciones la derecha, quienes borrran, literalmente, toda la obra reformista de sus antecesores.Serán dos hechos que marcarán el devenir de la historia de nuestra madre patria:la declaración de independendencia de Cataluña en 1934 y la instauración de una república socialista en Asturias.Estos intentos revolucionarios fueron duramente reprimidos por el gobierno central, lo que generó fuertes protestas de la población.
El 12 de Julio de 1939 fue asesinado el líder de la derecha, Calvo Sotelo, y 5 días después, el 17 de Julio, un grupo de militares en Marruecos se subleva.La Guerra Civil se había iniciado.Si bien la República pudo contener a los militares rebeldes en un principio, las divisiones internas entre ellos aminoraron fuerzas y, a la larga, permitieron el triunfo del Ejército.La disyuntiva de la República era plantear una lucha para ganar la guerra o llevar a cabo una revolución.Estas discusiones derivaron en enfrentamientos armados, es así como en Barcelona en 1937 lograron imponerse los comunistas, quienes apoyaban la idea de ganar el conflicto.
Finalmente, en la Batalla del Ebro, el jército logra imponerse, al mando del general Francisco Franco.Éste ingresa a Barcelona el 26 de Enero de 1939 y dos meses después, el 26 de Marzo, a Madrid,apoderandose, así, de España completa.Se iniciaba así la larga dictadura franquista.
El fracaso final de la República se debió a las divisiones internas dentro del grupo y al poco apoyo internacional recibido.Solamente las Brigadas Internacionales, grupo de jóvenes antifascitas de todo el mundo, apoyaron a esa tendencia política

martes, 9 de septiembre de 2008

La relaciónes de Chile con el mundo entre 1925-1952


*Múltiples sucesos mundiales marcaron la pauta internacional de esos años.Una mirada al Chile de la primera mitad del siglo XX.
Chile desde siempre ha mantenido relaciones con el resto de los países, en mayor o en menor medida,dependiendo del período que se está analizando.La época señalada no fue la excepción.He aquí una breve descripción de los principales acontecimientos acaecidos en ese período de tiempo.
1.Tratado de Lima :En el año 1929 Chile firma el tratado que pone fin a a las controversias de límites con Perú.Debemos recordar que, tras el fin de la Guerra del Pacífico (1879-1983), ambos países firman el "Tratado de Ancón", el cual establecía la entrega a a perpetuidad el territorio de la provincia de Tarapacá, que limita al norte con la quebrada y el río Camarones, al sur con la quebrada y el río Loa, y al oriente con Bolivia.Este se firma el 2o de Octubre de 1883.Además, se señalaba que "el territorio de las provincias de Arica y Tacna, que limita al norte con el río Sama y al sur con la quebrada y el río Camarones, sería administrado temporalmente por Chile. Su soberanía sería definida por un plebiscito que se realizaría en diez años.",explican en el sitio Biografía de Chile.Sin embargo, ese plebiscito jamás se realizó, pues ambos países llegaron a un acuerdo, conocido como Tratado de Lima (3 de junio de 1929),el cual indicaba que Chile se quedaba con Arica y Perú con Tacna.La frontera, según el acuerdo, quedaba establecida de Oeste a Este desde un punto de la costa que se denominaría Concordia, ubicada a diez km del puente del río Lluta, paralela a la vía férrea de Arica a La Paz y distante 10 km de esta, hasta la frontera con Bolivia, mirando hacia el Norte.
2.La Guerra Civil Española y la Solidaridad Chilena.Tras una larga y sangrienta Guerra Civil, el General Francisco Franco logró ingresar a Madrid el 26 de Marzo de 1939, poniendo fin a la República y dando inicio a una larga dictadura.Por lo anterior, miles de españoles debieron partir al exilio,siendo Chile uno de los países que acogió con los brazos abiertos a quienes debían partir de su tierra natal, que a la larga contribuyeron sustancialmente al incipiente proceso de industralización que Chile estaba desarrollando en aquellos años, bajo la administración de los gobiernos radicales.El 3 de Septiembre de 1939 arribaron algunos al puerto de Valparaíso a bordo del Winnipeg, gracias a las gestiones de nuestro premio nobel, Pablo Neruda.
3.Estallido de la Segunda Guerra Mundial:Es durante el mes de Septiembre de 1939 que este conflicto armado estalla.El día 8 de ese mes Chile declara la neutralidad, estamos bajo la presidencia de Pedro Aguirre Cerda.Sin embargo, el curso de los acontecimientos y por presiones de Usa nuestro país rompió las relaciones diplomáticas con las potencias del Eje y posteriormente, en 1945 Chile declaró la guerra a Japón.
4.La Fijación de los límites del Territorio Antártico Chileno:Bajo el mandato de Pedro Aguirre Cerda, Chile establece, en forma simbólica,por decirlo de alguna forma,los límites de l continente blanco que estarán bajo soberanía chilena,mediante el decreto Nº1.747 del 6 de noviembre de 1940 los límites se establecieron entre los meridianos 53º y 90º de Longitud Oeste y los paralelos 60º y 90º de latitud Sur.Cabe señalar que en el año 1947, el presidente Gabriel González Videla (1946-1952) firma un tratado que deja a la Antártica como una zona de investigación científica y que e spatrimonio de toda la humanidad.En 1959, en tanto, un nuevo tratado deja las pretensiones de soberanía sobre esa área de la tierra suspendida hasta nuevo aviso.
5.Declaración de Santiago:Es en 1952 que en la capital de Chile, Perú, Ecuador y el país anfitrión suscriben la llamada Declaración de Santiago, la cual, por primera vez en la historia, hablaba sobre las 200 millas soberanas, denominadas Mar Patrimonial.Dos años después, 1954, Chile y Perú firman una Convención pesquera en donde se reconoce que la jurisdicción marítima de dichos Estados es el paralelo en que la línea de la Concordia llega al mar,la cual hoy en día es rechazada por los del Rímac,disputa que actualmente el Tribunal Internacional de la Haya está analizando para fallar en favor de uno de los países.
Tras el término de la Segunda Guerra Mundial, se inicia la Guerra Fría, una disputa entre las dos máximas potencias de esos tiempos, la Unión Soviética, el comunismo; y el capitalismo norteamericano.

lunes, 8 de septiembre de 2008

La vida intensa de Tolkien

*El pasado 2 de Septiembre se cumplieron 35 años de la partida del destacado autor.
Como intensa se puede describir la vida del autor señalado, en donde lo fantástico con lo real se unieron transformandose en uno solo, en un ser apasionante y que pudo escribir obras sublimes como El Señor de los Anillos.En ésta nota analizaremos su vida y como influyó está en su quehacer literario
Su vida: JRR Tolkien nació el 3 de Enero de 1892 en Bloemfontein, esto es en Sudáfrica.Luego de servir en la Primera Guerra Mundial (1914-1918),inició una distinguida carrera académica, ejerciendo como profesor de anglosajón, de literatura y lengua inglesa en la Universidad de Oxford en Estados Unidos.
Sin embargo, Tolkien es más conocido por su función de escritor, es producto de esa faceta que aparecen destacados libros, como por ejemplo "La Tierra Media",2El Hobbit","El Señor de los Anillos" y el "Silmarilion".
Falleció el 2 de Septiembre de 1973 con 81 años en el cuerpo.
Aspectos claves de su existencia:El autor del Señor de los Anillos y otras obras clásicas tuvo un vivir bastante especial y muy conectado con lo espiritual.Tuvo una infancia marcada por la viudez y conversión religiosa de su madre, una adolescencia guiada por un amigo sacerdote, una juventud interrumpida por la guerra y en donde ve morir a grandes amigos y vive en carne propia la lucha entre el bien y el mal.
Éste escritor tenía un profundo espíritu ecológico:ya no ocupo más el auto cuando se dio cuenta que los fierros y los motores dañarían la naturaleza.
Cúpido también se hizo presente en la vida de nuestro protagonista.Tuvo un profundo amor su mujer, Edith, que la conoció a los 18 años.
Su gran amistad con CS Lewis, autor de Las Crónicas de Narnia, que fue llevada al Séptimo Arte,obteniendo una buena crítica de los especialistas.
Todos estos aspectos influyeron en el modo de pensar y creación literaria de éste ex profesor de Oxford.
¿Cuál es el mensaje de fondo que nos entrega Tolkien?
Él quiere demostrarnos que en cada criatura hay algo en su interior que le permite crecer ante lo que reconoce como "una misión".Sin importar si ésta es vulgar o no.
A juicio de algunos especialistas, el cultivo de la imaginación, como ideal y meta en la educación, es un tópico muy recurrente en este escritor.Según JRR, los mitos y leyendas contienen sabiduría humana expresada en términos simples y no tan filosóficos.L aFantasía, por su parte, es la que le permite al hombre salvarse del racionalismo y materialismos extremos.
SU TRILOGÍA FAMOSA
Cuando terminó de escribir "El Señor de los Anillos", Tolkien tenía 57 años.Lo publicó en 1954 y en poco tiempo ganó prestigio en el mundo académico.De hecho, ya en 1964, era la obra más vendida en Estados Unidos.Sólo un dato:la obra mencionada ha vendido más de 100 millones de ejemplares en 25 idiomas.
La trama de la trilogía se centra en el largo viaje del hobbit Frodo y de una representación de las principales razas de la Tierra Media, con el objetivo de destruir un maligno anillo mágico.
En Enero del 2002 se estrenó la primera parte de la trilogía del Señor de los Anillos, la cual fue dirigida por el neozelandes Peter Jackson.El lanzamiento logró opacar el tremendo éxito de Harry Potter y la Piedra Filosofal, protagonizada por Daniel Radcliffe y Ema Watson y dirigidas por Cris Columbus.

jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Igualdad electoral para todos?

*Chile Primero, al igual que los otros partidos polìticos, instalò una gigantografìa en toda la esquina de la Plaza de los Hèroes con Independencia, en el techo del local de comidas que allì se localiza,Snack París,.Las razones de su efìmera permanencia en el lugar en la siguiente nota.
Siguiendo la tendencia actual de los partidos políticos,Chile Primero instaló un letrero en toda la esquina de Paseo Independencia con la Plaza de Los Héroes,en Rancagua, sobre el techo del local Snack París, en el cual se podía observar solamente los nombres de los candidatos de esa agrupación para las elecciones municipales a celebrarse en Octubre próximo.Pero, no les duró mucho la publicidad, dado a que a los tres días fue retirada, maniobra en la cual, según denuncian los afectados, intervino directamente el alcalde de la capital regional, Carlos Arellano Baeza(DC).Las razones de su corta permanencia se deben a diversas causas, pero, tras todo esto, se ve una clara intervención de la máxima autoridad comunal, con lo cual no se garantiza en absoluto la igualdad electoral en la competencia electoral y, de paso, se pasa a llevar la libertad de expresión, elemento fundamental de la democracia, olímpicamente.

Ésta historia comenzó a escribirse el viernes 22 de Agosto, día en que instalan el letrero ya mencionado en el lugar citado.El Sábado 23 se inician las presiones alcaldicias, con llamados a Darío Valenzuela, candidato a alcalde por Rancagua, persuadiendolo a retirarlo,puesto que la estructura no está con todos los papeles en regla y que, en caso contrario, será demolido, cuyo costo lo deberá asumir la empresa publicitaria.El Domingo 24 van a Snack París los de la agencia publicitaria a comunicarle al dueño del local que sacarán el aviso de la discordia, por miedo a la demolición del soporte de éste,ante lo cual él se niega, diciendoles que esperarán hasta el lunes 25 para conversar con los que contrataron el servicio para tomar una decisión, se van y esperan pacientemente hasta que el dueño, de nacionalidad francesa, cierra a eso de las 21:oo horas, retirandose, por consiguiente, del lugar.Pero, se le queda algo y vuelve, encontrandose que la propaganda del pacto Por un Chile Limpio ya no estaba.

La municipalidad para retirarlo ocupó como argumento la Ordenanza de Publicidad y Propanganda Decreto 873 de 1999.La propaganda comentada se encontraba en un sobretecho, al respecto la citada ordenanza establece que :Son elementos de publicidad y/o propaganda en sobretechos los que seinstalen sobre la cubierta de un inmueble, los que podrán ser luminosos o iluminados, transparentes o con fondos. Para su autorización requieren informe previo fundado de la Dirección de Obras Municipales.

Estarán constituidos por marcos metálicos rígidos, soldados o apernados, protegidos adecuadamente de la intemperie mediante imprimantes o tratamientos similares, cuando proceda: pinturas deacabados también resistente a la intemperie: marcos y refuerzos interiores de acuerdo a cálculo. Deberán ser incombustibles y no podrán superponerse a las salidas verticales de los ductos de los edificios en los cuales exista algún sistema de seguridad contra incendio que utilice la azotea. Del mismo modo, deberán construirse de manera que no impidan o dificulten el libre uso de la terraza, como también que no obstaculicen o interfieran las labores de salvataje",indica el citado documento.

Al analizar el item de prohibiciones,no encontramos ninguna en que incurra el letrero en cuestión, es más, el dueño del Snack París, en conversación con El Rancahuaso, indicó que en 2 oportunidades fue a averiguar la legalidad del aviso que estaba arriba de su negocio, diciendole en ambas ocasiones que no había reparos a su presencia en el lugar.De hecho,el pacto por un Chile Limpio no es el primero que lo ocupa.A lo largo del año era posible observar avisos de múltiples empresas nacionales, como de índole educacional, por citar un ejemplo.

El Alcalde, Carlos Arellano, despuès de varios dìas, respondiò lo siguiente:"Estimado eso es absolutamente falso ya que ese letrero esta con orden de demolición desde el mes de febrero bastante antes que se supiera quienes eran candidatos y lo único que se izo fue advertir a dario sobre ese letrero y otros que en la ciudad están con orden de demolición y es lamentable que se use de una manera tan vil prácticamente quedo como un gangster y eso es absolutamente falso y quien lo diga que de la cara como lo estoy haciendo yo en este momento."

Aquí el tema no es que Chile Primero o el Pacto por un Chile hayan sido los afectados,sino que hayan polìticos que, al parecer no entienden de que estamos en el siglo XXI y no en peno feudalismo, en donde los señores era amos y señores de un vasto territorio, en donde ellos podìan determinar la vida o la muerte de los habitantes de esos parajes.Por ese tipo de actitudes es que la polìtica està tan desprestigiada

martes, 2 de septiembre de 2008

Un hombre con una gran pluma:Pedro de Valdivia

*El Conquistador de Chile, Pedro de Valdivia, no solamente se destacó como un buen estratega militar sino, también, como un ser con una evidente capacidad para escribir cosas sublimes.
Pedro de Valdivia, cuando llegó a nuestro país con el afán de conquistarlo no solamente se dedicó a esa labor, también, desarrolló una abundante correspondencia con las más diversas personalidades de la época, como por ejemplo el Emperador Carlos V, al Príncipe Felipe II, a Gonzalo Pizarro, a Hernando Pizarro, al Consejo de Indias y a sus apoderados en la corte.Según los antecedentes históricos, en total, Valdivia escribió 12 cartas, las cuales fueron localizadas paulatinamente por los especialistas."Las cinco primeras fueron encontradas en Madrid por Claudio Gay, quien las publicó en el Tomo I de Documentos de su Historia física y política de Chile. Diego Barros Arana localizó tres en Sevilla. José Toribio Medina descubrió dos más en 1884 y una tercera en 1928. Y cuando se suponía que el tema estaba agotado, en los años noventa apareció, en Estados Unidos, la carta número doce, reproducida en edición de Lumen, con prólogo de Miguel Rojas Mix y trascripción y notas de Mario Ferreccio Podestá.",explican en el sitio de Memoria Chilena .
Las creaciones de este español generán admiración en los estudiosos.Por ejemplo, Diego Barros Arana señala "casi pueden soportar sin desdoro la comparación con la admirable correspondencia de Hernán Cortés”, pero, al mismo tiempo, indica que posiblemente Valdivia no fue el autor de éstas sino fueron escritas por Juan de Cárdenas, quien solía firmar por Valdivia y tenía facilidades para escribir.Está teoría es refutada por Crescente Errázuriz y José Toribio Medina, quienes en defensa del peninsular indican que las cartas tienen un mismo estilo narrativo y que, además, demuestran un gran balaje cultural, pues cita hechos históricos, tiene nociones de latín y maneja con acierto algunos recursos literarios como comparaciones, imágenes e hipérboles.
“Si el estilo es el hombre, nada mejor que las cartas para sorprender la rica personalidad de Valdivia. Arrojado en la guerra como nadie; nunca abatido en la desgracia; firme en las decisiones; severo consigo mismo y magnánimo y perdonador con los demás, buen conocedor de los hombres y diestro manejador de voluntades; amador de la belleza de la tierra, y artista del poder y de la gloria, el fundador de Chile lega en sus cartas su más fiel y prolijo autorretrato", indica Jaime Eyzaguirre.Asimismo, los expertos entregan otro aspecto fundamental para evaluar está faceta de Valdivia:él fue un hombre visionario, que en vez de soñar con riquezas y gloria, quiso edificar un país que acogiera a todos sus habitantes, los cuales se repartieran desde Arica hasta Punta Arenas.
Una de sus creaciones más famosas es la carta dirigida al Emperador Carlos V.Ésta fue creada en La Serena, actual Región de Coquimbo, en el año 1545 e inmortalizada en monumento de piedra a los pies del cerro Huelén, hoy Santa Lucía, alrededor del cual fundara Santiago.Al leerla uno percibe el cariño con que describe este hombre a la gente y a la tierra que se transformó, con el paso de los años ,en su casa.De hecho, está publicación es considerada un antecedente del criollismo.
Ésta fue una mirada a un aspecto poco destacado del hombre que dió los primeros pasos para que Chile se transformará en el país que es hoy en día.