martes, 28 de octubre de 2008

¿Qué se celebra el 31 de Octubre?

*Este 31 de Octubre se conmemoran 491 años desde la publicación de las 95 tesis del monje agustino Martín Lutero, lo que dio inicio a la Reforma dentro de la Iglesia Católica y que, en definitiva, significó el comienzo de las denominadas Iglesias Protestantes, en cuyo homenaje se declaró festivo ese día recientemente. La Iglesia Católica durante la Edad Media fue un elemento unificador en el Viejo Continente, a pesar de que no se libró de los vicios del feudalismo, siendo la mayor expresión de éste la llamada Investidura Laica, la que se inició con Otón III, en el contexto del Sacro Imperio Romano Germano, nombrando a su primo que pasó a llamarse Gregorio V en el 995 y llegó a su fin con el Papa Nicolás II,quien mediante la bula, en el año 1059,in Nomine Domine entrega la elección de Papa al Colegio de Cardenales, institución que hasta el día de hoy se encarga de esa labor. Durante la “Época Moderna”, período histórico que va desde la caída de Constantinopla en el año 1453 hasta la Revolución Francesa en 1789, la Iglesia continuó con ese carácter, pero una serie de hechos cambiarían radicalmente el escenario ya descrito. Una serie de causas provocarían la Reforma, etapa en la cual los propios miembros del clero criticaron el actuar de la Iglesia en el día a día. Los antecedentes de la Reforma Durante el feudalismo, la Iglesia se alejó totalmente de su quehacer estrictamente espiritual y empezó a incursionar en otras àreas, como por ejemplo la política. Con la donación de tierras que recibió el Papado en el año 754,de parte de los Reyes Merovingios, La veta política de la Iglesia se desarrolló a partir de ese momento, lo que explicaría el Cisma de Aviñon.Durante el siglo XIV la monarquía francesa, producto de que era una de las que más aportaban al erario eclesiástico, decidió trasladar al Papado desde Roma a la ciudad de Aviñon,allì el pontífice fue fuertemente presionado por las autoridades ya citadas y dado a lo anterior en Roma, Italia, se procedió a votar por un nuevo Papa. Las dos máximas cabezas de la Iglesia se excomulgaron mutuamente, generando así un ambiente de decadencia espiritual e inestabilidad política, dos factores que minaban el poder de esa institución en la Europa de aquellos años. A esto debemos sumar la profunda crisis moral y el gran poder que había alcanzado la Iglesia en esos años. El doble rol del Papa y la Iglesia Catòlica, los que, si bien, eran elementos de unidad dentro de Europa, al mismo tiempo, era un mecanismo para que los reinos mantuvieran su lealtad con el Sacro Imperio. Esto, como era de esperar, provocó que los reinos y, por cierto, las iglesias locales desearan la autonomía, lo que con la aparición de Lutero se transformaría en la oportunidad para lograr ese ansiado sueño. Estalla la reforma
Un elemento determinante en el estallido de la reforma fue la venta de las indulgencias, documentos en los cuales se establecía el perdón divino de los pecados y que permitía llegar al paraíso y no al infierno. A comienzos del siglo XVI el Papa León X comenzó una masiva venta de indulgencias con el objeto de solventar la construcción del Vaticano, las que, incluso, fueron entregadas en concesión a diversos bancos, siendo los más beneficiados los de Alemania, los que transaban las indulgencias como “verdaderas parcelas en el paraíso”. Esta acción contó con el rechazo absoluto de la gran mayoría de las órdenes religiosas, siendo los agustinos los que encabezaron la oposición de la secularización, por decirlo de alguna manera, de ese instrumento sagrado. Dos fueron los precursores de este movimiento d e cambio dentro de la Iglesia. El primero de ellos fue el profesor Inglés John Waycliffe, docente de la Universidad de Cambrigde, èste se opuso a las prácticas y dogmas de imperaban en la Iglesia.Traduciò la biblia al inglés y traducía a esa lengua la biblia. Fue perseguido por la Inquisiciòn, mas fue protegido por la Iglesias locales. Juan Huss fue el otro, el cual rechazó la autoridad universal de la Iglesia y es precisamente por ese planteamiento que muere en la hoguera en 1415. Lutero El 31 de Octubre de 1517 Martín Lutero, sacerdote agustino, publica en las puertas de la iglesia del Castillo de Wittemberg, en Alemania, 95 tesis llamando al debate ciudadano. A juicio de Lutero, la Iglesia no aseguraba la salvación, pues las obras nada dicen de su fe. Por eso el “hombre solamente se salva a través de su fe”. Cabe señalar que Lutero solamente reconocía el bautismo y la eucaristía. Logró generar debate y fue invitado para debatir y explicar sus ideas, incluso radicalizó su postura negando la autoridad del Papa y de los concilios. A este hecho se le conoce como “Las Controversias de Leipzig”, las que acontecieron en 1519.Al año siguiente, en 1520, fue excomulgado. El emperador Carlos V intervino en el asunto convocando a una Dieta en Worms en 1521.En la ocasión, Lutero fue invitado a retractarse, pero como no lo hizo fue condenado por hereje, pero los príncipes alemanes lo protegieron. Carlos V convocó en 1526 a una Dieta en Spira, en donde le entregó la posibilidad a los príncipes de elegir entre la religión protestante o la católica, medida que fue anulada en una nueva dieta en la misma ciudad, en el año 1529.Las Iglesias disidentes reclamaron por la determinación y por eso se les conoce con el nombre de Iglesias Protestantes. Su sucesor, Felipe de Melanchton, en 1530, en la Confesión de Augsburgo o, en ella señaló que la única fuente de salvación es la fe, solamente se aceptaban la eucaristía y el bautismo y, por último, la supresión del celibato sacerdotal. Carlos V rechazó el documento ya citado, lo que provocó enfrentamientos entre los protestantes, unidos en la Liga Esmalcalda, contra los católicos, los que llegaron a su fin en la Paz de Augsburgo en 1555. Se iniciaba así tiempos de cambio en la composición de la Iglesia Católica, la que respondió a través del Concilio de Trento (1545-1563), en donde se estableció las sagradas escrituras son el fundamento de la fe católica, en el futuro solamente la Iglesia podía interpretar la Vulgata o Biblia, la salvación es un objetivo que se puede alcanzar mediante las buenas obras y la fe, reafirmó la autoridad Papal y la de los santos. La reforma, también, involucrò otras corrientes como el calvinismo y el nacimiento de la Iglesia Anglicana en Inglaterra, temas que veremos en una próxima ocasión.

lunes, 27 de octubre de 2008

Algunos famosos triunfan en las urnas

*Varios personajes de la farándula,deporte y del periodismo ganaron en estas elecciones.
Si bien no están todos los votos escrutados,ya se pueden establecer los ganadores,los que incluyen a varios personajes del mundo del deporte, la farándula y del periodismo en estas elcciones municipales 2008.Algunos de ellos son el modelo Patricio Laguna,elegido concejal en Estación Central; la periodista Cecilia Serrano,gana su cupo para concejal en Las Condes y el actor Jorge Garrido del Ps,cantó victoria en La Florida y se transformó en el nuevo alcalde de esa populosa comuna,devolviendola de ésta manera a la Concertación tras 8 en manos de la Alianza.
No fueron los únicos que celebraron.En Vitacura,Región Metropolitana,se impusó el conocido chef y dueño de un restaurant de la zona,Raúl Correa.También destacaron en la en adhesión el periodista Eugenio Cornejo, que por San Felipe alcanzó el 16,40% de representación. Otro emblemático es el ex futbolista de Audax Italiano Marcelo Zunino. De a poco consolida electorado en La Florida, lo que le permitió ser reelecto como concejal.EL relator deportivo Vladimiro Mimica (Pta. Arenas)ganó con 54.56% la alcaldía de esa capital regional y, de paso, consolidó el poder del senador independiente Carlos Bianchi,conocido hombre en la zona.El ex dirigente de Ñublense Sergio Zarzar ,indeependiente,se impuso en Chillán.RN Eugenio Cornejo (San Felipe) 16,40% ,IND Patricio Laguna (Est. Central): 13,47%,RN Emilio Ulloa (Arica): 5,38%,RN Marcelo Zunino (La Florida): 5,15% (reelecto),RN Magaly Acevedo (Cerro Navia): 13,58%,PPD Andrés Márquez (Cerro Navia): 8,75%,IND Cecilia Serrano (Las Condes): 11,94%,RN Andrés Zahri (Ñuñoa): 14,38% (segunda mayoría por Ñuñoa),UDI Antonio Neme (Maipú): 4,85%,PCCH Oscar Hernández (Est. Central): 5,22%,UDI Pamela Hodar (Viña del Mar): 4,37%,UDI Chef Raúl Correa (Vitacura): 7,89%,PS Pedro Vicuña (Providencia): 4,21% (reelecto), el IND Adolfo Neef (San Miguel): 4,31% y la actriz Silvia Santelices (4.016 6, 57% ) son,en definitiva, los famosos que les fue bien el pasado 26 de Octubre. Aunque,vale aclarar, no a todos los famosos le fue bien.Éste es el caso del esteticista Gonzalo Cáceres. Entre los concejalos candidatos, fue el que menos apoyo obtuvo. Apenas el 1,50% por Maipú, donde se presentó como independiente.Otro que perdió fue el futbolista UDI Ricardo “Manteca” González (San Felipe),quien obtuvo 3,61%.En Macul,Región Metrolitana, perdió Andrés Rencoret (Macul): 2,59%.Un caso casi tragi-´´omico fue el del ex boxeador Carlos Cruzat,quien, a pesar de que algunos medios lo daban por ganador, perdió la elección de concejal en Cerro Navia con un 4,47% de apoyo.IND Nestor Isella (Providencia): 2,60%,UDI Patricio Briones (Los Andes): 4,27%,PRSD Tamara Sepúlveda (Santiago): 1,63%,RN Felipe Armas (Concón): 3,44%,PRSD Adela Calderón (Santiago): 2,52%,UDI Ricardo “Manteca” González (San Felipe): 3,61%y IND Reinaldo González (Concón): 4,1% fueron los otros famosos que fracasaron en su incursión electoral.
Estos resultados nos demuestran que no solamente se necesita fama pra cantar victoria en una elección.Los conocen, es verdad, pero,tal vez, le falto credibilidad para convencer a los sufragantes.

jueves, 23 de octubre de 2008

Salvajismo humano:maltrato a caballos en La Pintana

*Cayò red de apuestas y tiraduras de caballos ilegal en La Pintana , en donde habìa un evidente maltrato animal hacia esos amigos.Lo increìble del caso es que la justicia puede determinar que los corceles regresen a la mano de sus dueños.
El pasado 13 de Octubre cayò en La Pintana, en la Regiòn Metropolitana en Santiago de Chile,una red de apuestas y tiraduras de potros.La diligencia fue desarrollada en el sector Lautaro de esa comuna a la altura del 1900 por efectivos de la 41° Comisaria,lo que permitió el rescate de cuatro caballos. También se incautaron 20 armas blancas, un revolver con su número de serie borrado, un automóvil encargado por robo y cinco millones de pesos en efectivo recaudados presumiblemente en apuestas.
Segùn informò Carabineros en la oportunidad, despuès de una larga investigaciòn obtuvieron pistas de que ese dìa a las 17:45 horas se realizaría una tiradura ilegal.Por eso los efectivos ingresaron al lugar, pudiendo acreditar la presencia de 300 miembros, de las cuales 150 fueron detenidas con el objetivo de un control de identidad.Entre ellos estaba el propietario del recinto, los organizadores de la tiradura y la persona que portaba el arma de fuego.Ademàs, se lograron recuperar videos de tiraduras anteriores,las que serviràn como medio de prueba en el juicio.Si bien habìan 10 equinos, solamente se pudieron llevar 4, que estaban participando en el acto de salvajismo humano, el que costaba $1000.La investigaciòn quedò en mano de la Fiscalìa Metropolitana Sur, a través de su representante Ana Victoria Quintana.
En tanto, los hermanos menores fueron llevados a la Clínica Mayor ,perteneciente a la Universidad Mayor, y situada en La Pintana.Allì, el Dr. Al Zegpi, coordinador del Área de Clínica Mayor, comentò las condiciones en que arribaron estos amigos:“Presentan huellas del sobre esfuerzo que realizaron. Este tipo de prácticas puede producir hernias y cardiopatías severas, las que debemos descartar, a través de una serie de exámenes que nos llevarán al menos unos cuatro días. A simple vista presentan heridas y laceraciones productos de los golpes, sin embargo, estas se superan en el corto plazo”, aseguró y agregò:“Como veterinarios no podemos entender la brutalidad de estas personas. Esperamos no seguir recibiendo caballos asì de maltratados" El maltrato animal nos demuestra que todavìa hay presencia de primitivismo en algunas personas.Ejemplo de ello es el argumento que dio un familair de uno de los detenidos,ella indicò que, tambièn, en la hipìca lo maltrataban y les pegaban.Una estupidez por donde se le mire, pues ellos màs que a nadie le interese que los caballos rindan y para eso deben cuidarlos.Ella no entiende que perfectamente el humano puede trabajar con los animales, en base a una actitud de respeto.Pero, vale aclarar, siempre recordando quien manda a quien.Por ejemplo, el equino es un excelente compañero en la Patagonia para los gauchos que dìa a dìa laboran en aquellos parajes espectaculares.
Lo increíble de todo esto es que toda la labor que està realizando la Universidad Mayor puede perderse en cosa de segundos,puesto que la justicia puede determinar que los hermanos menores maltratados deban regresar a su antiguo hogar,argumentando cosas cuestionables como que el operativo no se ajustò a derecho o cosas por el estilo.Es cosa de que la comunidad,los ciudadanos alzen la voz exigiendo que la justicia sea un mecanismo que haga simplemente su pega.Es por eso que ,aprovechando la web 2.0,hemos creado un grupo en Faceboox que pretende persuadir a la poblaciòn en lo que alude al cuidado de los animales.Se llama Por la defensa de Nuestros Hermanos Menores.
“La cultura de un país se mide por el cuidado de los animales “, señaló Gandhi hace más de 50 años. Ha pasado harto tiempo, es verdad, pero no hay duda que esa frase sigue más vigente que nunca. Chile es un país con un cierto desarrollo, en donde los índices de calidad de vida en niveles parecidos a los países desarrollados, pero en lo que alude al cuidado de estos seres que entregan cariño sin pedir nada a cambio estamos retrasadísimos. Es que para la sociedad actual vale lo material no más, lo otro no tiene importancia.

lunes, 20 de octubre de 2008

Villa San Pedro cumple 39 años

*Por primera vez en la historia se celebra el aniversario como Dios manda, el que concluyò este viernes 17 con un acto cultural.
Si bien a travès del Decreto Supremo nùmero 249 del dìa 6 de Marzo de 1962 se da inicio, desde un punto de vista legal, a la Cooperativa de Viviendas y Servicios Habitacionales San Pedro Limitada;la Junta de Vecinos de la Villa San Pedro San Pedro decidiò celebrar el aniversario el 18 de Octubre,pues ese dìa, pero en el año 1969, llegaron los primeros vecinos a la hijuela nùmero 6 del fundo La Esperanza.Mario Fernàndez con su esposa Rosa Pino y los retoños Julieta,Juanito y Marìa Elena.Juan Contreras con su esposa Clara Silva y sus hijos Nayi y Juanito.pocos dìas despuès arribò la familia Abarca-Allende,quienes actualmente manejan el negocio que està en Repùblica de Siria al llegar a Cachapoal.
Los primeros dìas no fueron fàciles, pues carecìan de los elementos vitales para el funcionamiento de una casa, con todas las variables que ello implica.No contaban con agua, la que fue conectada al poco tiempo despuès y la luz,que tardo un poco màs.Vivir en su espacio, en lo propio, en lo que con esfuerzo lo habìan logradoadquirir era màs importante que las incomodidades iniciales.El esfuerzo valìa la pena.
Prontamente el ejemplo de las familias anteriores fue imitado por otros.Gerardo Àlvarez,Luis Valenzuela,Miguel Carrasco,Hèctor Sandoval y Luis Ibarra arribaron a estos parajes del sector sur de la capital regional.
Se iniciaba asì la Villa San Pedro, proceso que nos dejò una anècdota pra el recuerdo:el 29 de Agosto de 1963 se firmò la escritura pùblica que dejaba en poder de la cooperativa la hijuela nùmero 6 del Fundo La Esperanza,un gran potrero sembrado con repollos.Se debìan repartir 200 lotes y para que en esa acciòn primarà la democracia se decidiò el sorteo como la alternativa.El socio Luis Ibarra fue el primero en sacar un nùmero,los 200 a su disposiciòn,retirando el ùltimo, el 200.
39 han pasado desde aquel memorable 18 de Octubre,una fecha con un significado muy especial para quienes dieron el puntapiè inicial para el nacimiento de este lugar con nombre de santo.Por eso, se organizaron una serie de actividades, cuyo objetivo principal fue unir a todos quienes vivimos en ella, que culminaron con un acto cultural este viernes 17 de Octubre, en donde todas las expresiones culturales tuvieron cabida.
Èste se iniciò con nuestro folklore a travès del grupo "Alegrìa"de Doñihue,quienes nos trajeron a escena las cuecas y las rancheras.El pùblico participò mediante los tradicionales pie de cuecas.Hay que destacar a una abuelita que se animò y saliò a la cancha, mientras todo el resto se hacìa el cucho, sinceramente.
Posteriormente otra variante de la cultura se hizo presente en la sede vecinal, la denominada mùsica classica llegò a escena.El conjunto Santelmo- integrado por Alexis Contreras, flauta traversa;Consuelo Caneo, fagot;Valentina Caneo,viola y Joaquìn Caneo oboe- nos deleitaron con la obra "Concierto en sol menor" de Antonio Vivaldi, famoso por su creaciòn "Las Cuatro Estaciones".Es perteneciente al barroco.
Luego el canto tuvo su espacio.El talento joven participò en la fiesta.Patricia Carter hizo un viaje por la mùsica popular, desde Luis Miguel hasta las infaltables Rancheras.
Finalmente, el broche de oro fue la presentaciòn por primera vez del Taller de Tango, conformado por vecinos de la villa y alrededores,"Locos por el Baile".Ellos , con una soltura envidiable para cualquiera,nos demostraron toda la pasiòn caracterìstica del baile argentino,como por ejemplo la picardìa de los bares y de los sectores populares,desde donde naciò el tango como danza propiamente tal.
La Presidenta de la Junta de Vecinos, Soledad Domìnguez, en conversaciòn con El Rancahuaso, se mostrò conforme por el resultado de las actividades de la conmemoraciòn de un nuevo aniversario."Estamos bien contentos, porque la verdad es que sentiamos que era una poblaciòn muy apàtica.Nosotros llamabamos a reuniones y actividades y la asistencia era muy baja.Pero, sentimos que este año ha cambiado.a partir de abril-mayo hemos empezado a tener mucha concurrencia a las reuniones de la junta de vecinos y a las actividades que hemos planificado.Sabemos que aun faltan muchos otros vecinos que estàn en sus casas y no han compartido".En lo que se refiere a los desafìos futuros, la integraciòn de aquellos que todavìa no participan es el fundamental.
El caso de este conjunto habitacional nos demuestra que el trabajo unido,olvidando las diferencìas de cualquier ìndole,da grandes resultados.Es que cuando los humanos se unen, los obstaculos jamàs venceràn

viernes, 10 de octubre de 2008

Abuelitos regalan libro de su autorìa a choferes

*Como una forma de agradecer el buen trato de los choferes de micro hacia ellos e incentivar a aquellos que lo hacen a regadiente para que mejoren su actitud, el taller "Chochas por la Literartura" obsequiò el libro "En Rucamàbhida", de su autorìa, a los que dìa a dìa los transportan en la capital regional.Una original iniciativa que vale la pena destacar. En un abrir y cerrar de ojos pasa el tiempo,no nos damos cuenta como se suceden los años hasta que llegamos a la tercera edad, una època en donde el enfoque de tu existencia es otro,un ritmo apausado,un caminar màs lento,una forma de vida diferente a la que se tenìa cuando se era adolescente o adulto.Muchas veces ese estilo no se es respetado o comprendido por la gran mayorìa.El transporte en muchas ocasiones no comprende a nuestros abuelitos y actùa prepotentemente hacia ellos.Sin embargo, esa realidad ha ido cambiando para bien a medida de que la sociedad va adaptandose a èsta nueva realidad paso a paso. Como una forma de agradecer el buen trato de los choferes de micro hacia ellos e incentivar a aquellos que lo hacen a regadiente para que mejoren su actitud, el taller "Chochas por la Literartura" obsequiò el libro "En Rucamàbhida", de su autorìa, a los que dìa a dìa los transportan en la capital regional.Una original iniciativa que vale la pena destacar.Asì lo explica Don Josè Flores, coordinador de la actividad, "Como una forma de demostar reconocimiento y agradecimiento por lo que los choferes hacen por el adulto mayor quisimos hacerle entrega de este libro.Sabemos que hay unos pocos que lo hacen a regañadientes, pero la gran mayorìa son muy gentiles con nosotros.Saben que el adulto mayor tiene muchas dificultades para subir y bajar de las micros ,porque las pisaderas son muy altas o incomodas.Esperan con paciencia que nos subamos y bajemos.Son cosas que deben agradecerse y reconocerse",destaca Flores Chochas por la Literatura es una agrupaciòn de adultos mayores de la provincia de Cachapoal que los une el amor al arte de escribir.Ellos hace màs de 1 año publicaron el libro "En Rucamàbhida",obra que nos presenta relatos y poemas dirigidos a todo pùblico,con una simpleza de palabra que emociona.Una iniciativa que vale la pena destacar. La entrega del presente se concretò el mièrcoles 8 de Octubre en la mañana en las calles Ocarrol y Alameda, en una segunda instancia.Fuimos Don Josè,mi hermano Joaquìn,Chery y quien escribe y nos retiramos conformes con el resultado de la actividad. Incredulidad es la palabra que nos permite graficar, a nuestro juicio, la sensaciòn que experimentaron los micreros al hacerle entrega de su regalo.Me subìa y, como era de esperar, llevaban su mano a los rollos de los boletos para sacar uno y cobrar el respectivo pasaje, pero grande era su sorpresa cuando le contaba sobre la idea de las Chochas.En general, la aceptaciòn fue la tònica, salvo un caso que le tocò a mi hermano Joaquìn.Nos tocaron de todo:simpàticos, distantes y neutros.,por llamarlo de alguna manera.Uno, incluso, accediò gustoso a posar para el lente de El Rancahuaso con el libro. Es de esperar que la iniciativa de Las Chochas rinda sus frutos no solamente en el pùblico objetivo de la actividad, sino en toda la sociedad en cuanto a cuidar a la tercera edad, pues todos algùn dìa llegaremos a ser abuelitos

jueves, 9 de octubre de 2008

Lucro a costa de sufrimiento animal.

*La venta de pieles de animales se ha convertido, en la actualidad, en un lucrativo negocio, que deja grandes ganancias para sus operadores, pero a costa de sufrimiento de Nuestros Hermanos Menores.
Ganar plata en un negocio no es cuestionable a medida de que la concreción de éste no incluya abusos o maltrato hacia tus semejantes o animales.Sin embargo, lamentablemente, en el mundo el negocio y comercialización d pieles es una actividad que da grandes beneficios para quienes la ejercen.
"Cada año 20 millones de animales son capturados con trampas y 40 millones son criados en granjas para un lujo innecesario", según asegura ADDA, una asociación dedicada a la defensa y protección de los animales. Además, "para hacer un sólo abrigo de un animal en concreto, se sacrifican unos 60 visones, 20 zorros, 8 lobos, 20 nutrias, 200 chinchillas, 20 linces, 8 perros, 30 gatos, además de muchos otros que caen en las trampas y no se utilizan, como ovejas, aves, gatos, perros...", según datos publicados por la Asociación de Defensa del Animal.
Para la industria del rubro se debe matizar algunas estadísticas."Para hacer un abrigo de chinchillas seguramente se necesitarán unas 60. Lo que sucede es que cuando son animales salvajes, para igualar la piel para hacer un abrigo a lo mejor se necesitan 400 pieles, lo que pasa es que los animales de granja son iguales, son del mismo tono, o sea que si se va a hacer un abrigo se clasifican las pieles y no se matan más de los necesarios", explica A. Arnal, representante peletero.¿Qué pasa con los animales salvajes? es la interrogante que surge y que Arnal responde a continuación.A su juicio, ""hay zonas, como en Canadá, donde el visón es salvaje, pero no es lo usual, normalmente no se matan animales salvajes para hacer prendas de vestir porque es carí­simo y, además, las autoridades están protegiendo a todos estos animales. Si hay animales de granja se usan éstos, pero siempre hay caprichosas que quieren un abrigo de pieles salvajes y entonces sí­ que se hacen, pero no es la norma general. En estos sitios se siguen matando los visones, que no son animales protegidos".
Una visión totalmente opuestas tienen las asociaciones de animales."Los peleteros tienen que justificarse de algún modo y sólo faltarí­a que tuvieran animales en peligro de extinción. El problema es que nosotros no entendemos los animales como especie, sino como individuo. Evidentemente, es importante la especie porque es el patrimonio natural de la Tierra y es importante conservarlas, pero en el momento en que una especie, aunque no esté en peligro de extinción, sufre, nos movemos porque estos hechos nos alertan. Nos movemos por el hecho de que sufran", asegura Nuria Querol, bióloga y voluntaria de la asociación ADDA para la defensa de los animales.Para elllos no solamnte importa el fin sino, también, el método para poder cumplir ese objetivo.Los peleteros se defienden indicando que los hermanos menores destinados a comer son iguales a aquellos que se ocupan para la comida del ser humano.
Otra forma de actuar de ésta industria asesina es criar animales en granjas, en donde la calidad de vida no es lo que prima a lo largo de sus días."Minúsculas jaulas albergan animales acostumbrados a vivir en plena libertad. "Los animales en las granjas están totalmente hacinados. Hay diferentes maneras de sacrificarlos, por ejemplo con monóxido de carbono, o sea, por asfixia, lo que supone una muerte muy lenta y muy estresante para el animal, también por electrocución, les ponen un electrodo en la boca y otro en el ano y activan una descarga eléctrica, etc. El objetivo final es matarlo de manera que no se estropee la piel", explica Nuria Querol, quien añade que "es éticamente inaceptable que se sacrifiquen animales para hacer abrigos de pieles y las condiciones en las que viven en las granjas. No se tiene en cuenta la ética ni tampoco al animal, lo que cuenta es el mercado y punto, y eso es inaceptable porque se está tratando con seres vivos, no con objetos".comentan en el sitio AnimaNaturalis.
A. Arnal señala que "la peleterí­a no supone ningún peligro para los animales. Los animales utilizados para ello son igual que el cordero, por ejemplo. Ésste se mata por la carne, por la lana y por la piel. Es decir que luego se aprovecha esa piel para hacer chaquetas,pero no se mata al cordero para lograr la piel y hacer prendas de vestir, ya que el primer producto del cordero es la carne. Estos otros animales los crí­an porque la carne no vale para nada, los crí­an para peleterí­a, pero no quiere decir que esté mal porque los cuidan. Es igual que el que pesca y vende el pescado para comérselo". Arnal también explica que de los animales sacrificados no sólo se utiliza la piel, "por ejemplo, del visón se hacen otras prendas de derivados de visón, que son las patas, las manos, las colas, las nucas, etc. Todo se aprovecha, se hacen unas mantas, que son lo que llamamos 'bodies', y una vez cosido todo se hace una prenda. Se aprovecha todo, la carne la aprovechan para piensos o para abonos".declaró al sitio ya citado.
En el caso de las granjas la crueldad sigue presente.Por ejemplo,en el caso del astrakán (ovejas de Afganistán) los abrigos se fabrican con la piel de las crí­as de sólo dos dí­as. Para fabricar un abrigo de astrakán se necesitan 35 ejemplares, con lo que en un año la industria peletera sacrifica más de 30 millones de corderos, según datos de las asociaciones que defienden los animales. Un humano al vivir en un ambiente estrecho su calidad de vida no será la óptima, pues no tiene el espacio vital para poder desenvolverse con soltura y no estar chocando con todo.En los animales el estrés del cautiverio les vuelve locos y suelen autolesionarse y comerse a sus propias crí­as. A. Arnal minimiza ésta situación asegurando que "a los animales para peleterí­a criados en las granjas los cuidan, les dan de comer y los tienen en condiciones óptimas. Luego es como cualquier otro animal, los matan; tienen su fin que es para lo que los están cuidando".
Cifras del Negocio
• Más de dos millones de perros y gatos se sacrifican anualmente para obtener sus pieles, especialmente en la China y otros países asiáticos.
• Los investigadores han descubierto entre 50.000 y 100.000 pieles de gato, almacenadas en fábricas de productos animales en la China.
• Se sacrifican por lo menos diez perros para hacer un solo abrigo –o más, en el caso de usar pieles de cachorros. Se sacrifican hasta 24 gatos para hacer un solo abrigo con su piel.
• Las pieles de perros y gatos también se utilizan en ribetes, forros, sombreros, figuras decorativas y remedios caseros. Además, se utilizan en juguetes para perros y para calzado.
• El sacrificio de estos animales es a menudo violento e inmisericorde. Los gatos se estrangulan dentro de sus jaulas, en presencia de otros gatos. Los perros se enlazan alrededor del cuello con alambres metálicos y luego se les cortan las ingles. El lazo de alambre les corta la garganta a medida que luchan por escaparse, antes de perder el conocimiento.
• En Harbin, China, los investigadores de la HSUS presenciaron el sacrificio de un pastor alemán –aún consciente y parpadeando– mientras le arrancaban la piel. En una finca de cría de perros a varias horas de Harbin, los investigadores presenciaron perros muertos colgados de ganchos mientras que otros –aún vivos– esperaban su turno dentro de un cuarto frío y lúgubre.
• Se acostumbra colocar etiquetas falsas en las pieles de perros y gatos para ocultar su verdadero origen.
• Los productos de piel de perro han sido comercializados como de gaewolf, goupee, Asian wolf (lobo asiático), China wolf (lobo chino), Mongolia dog fur (piel de perro mongólico), Sobaki, Pommern wolf (lobo pommern), dogue de Chine, y loup d’Asie. La piel de gato se ha vendido como rabbit (conejo), maopee, goyangi, katzenfelle, natuerliches mittel, chat de Chine, y gatto cinesi.
• De hecho, los fabricantes chinos informaron a los investigadores de la HSUS que le colocarían cualquier etiqueta que desearan en los productos de pieles de perro y gato, con el fin de agilizar su comercialización. Entre sus sugerencias, figuraron Asiatic raccoon (mapache asiático) y Corsac fox (zorro corsac) para la piel de perro, y wild cat (gato salvaje) para la piel del gato doméstico. Sociedad Humanitaria de Estados Unidos.
Todo actividad comercial es lícita mientras no incluya en su proceso seres vivos, pues,aunque sean animales,aunque usted no lo crea,tienen sentimientos.“La cultura de un país se mide por el cuidado de los animales “, señaló Gandhi hace más de 50 años. Ha pasado harto tiempo, es verdad, pero no hay duda que esa frase sigue más vigente que nunca. Chile es un país con un cierto desarrollo, en donde los índices de calidad de vida en niveles parecidos a los países desarrollados, pero en lo que alude al cuidado de estos seres que entregan cariño sin pedir nada a cambio estamos retrasadísimos. Es que para la sociedad actual vale lo material no más, lo otro no tiene importancia.

¿Dejar morir a un perrito es arte?

*Artista dejò morir a un perrito callejero en una muestra de arte de Honduras.Un hecho que nos demuestra màs que nunca que el maltrato animal sigue plenamente vigente.
En Agosto del 2007 se realizò en Managua, esto es en Nicaragua, una bienal de arte en la galerìa Códice de ese paìs.Allì, el "artista" tico Guillermo Vargas, más conocido como Habacuc, utilizò a un perrito como parte de su exposiciòn, un cuadrùpedo vagabundo que mando a capturar a unos niños llamado "Natividad", al que usó para su exposición amarrándolo sin darle comida ni agua, para que muriera frente a los ojos de los espectadores en la citada muestra de arte.
El pobre animal fue amarrado en una punta de la sala con el objeto de mostarle al espectador perro callejero flaco, enfermo y con hambre.Este hermano menor falleciò al dìa siguiente, tras 24 horas de sufrimiento al màximo.La muestra incluyò" la frase ,escrita con alimento de perro, “Eres lo que lees”; así como de un audio con el Himno Sandinista al revés, fotos y un incensario, donde se quemaron 175 piedras de crack y una onza de marihuana.",explica el diario La Naciòn de Costa Rica. El "artista" indicò que su obra fue un homenaje a Natividad Canda, nicaragüense que murió tras ser atacado por dos perros rottweiler en un taller en Cartago.“Me reservo decir si es cierto o no que el perro murió. Lo importante para mí era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre. Igual pasó con Natividad Canda, la gente se sensibilizó con él hasta que se lo comieron los perros”, explicó y agregò:“Nadie llegó a liberar al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada”.Al ser cuestionado por el periodista de ese medio de comunicaciòn con respecto a que si el perro fue alimentado o no,simplemente no respondiò y al ser consultado de por què no utilizò otra forma de expresiòn,comentò :“Recojo lo que miro... El perro está más vivo que nunca porque sigue dando qué hablar”, dijo. El acto generò amplio rechazo entre sus compatriotas.“Me espanté al ver que se fomenta la crueldad hacia los animales en una obra de arte. Presentaremos una carta para que se prohiba la crueldad en el arte y para que este muchacho no represente al país en la bienal”, expresó Gina Malavassi, defensora de los animales.José Morales, vicepresidente de la Unidad Especial de Protección y Rescate Animal, opinó. “El perro estaba amarrado y sin comida; no entiendo en qué cabeza eso es arte”.Liliam Schnog, presidenta de la Asociación Humanitaria para la Protección Animal, dijo que no entiende cómo se dejó morir de hambre a un animal si a la par había una frase hecha con comida. Entiendo que los perros vagos son un problema presente en mùltiples ciudades del mundo y que presentan un serio peligro para la integridad de las personas, pues generalmente estos amigos estàn con rabia o enfermos.Pero, como sociedad nos debemos preguntar quienes son los responsables de èsta situaciòn y nos daremos cuenta que nosotros.Los animales no son los responsables de que estèn en la calle, ellos se encuentran ahì por culpa de dueños que ante la primera dificultad con ellos simplemente decidieron olvidarse del asunto, echandolo a la calle.Tomar represalia contra estos seres nos demuestra que la evoluciòn de algunos de nuestros congeneres ha sido escasa, digo algunos porque el tico fue premiado e invitado a repetir su "magnìfica obra".No permitamos que màs Natividad, mueran a la vista de todos muerta de hambre, como si el fallecimientode un pobre hermano menor fuera un show mediático desvergonzado en el que nadie hace nada más que aplaudir o mirar desconcertado.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Rancagua:265 años de historia

*Este 5 de Octubre Rancagua cumple 265 años.
Si bien Rancagua oficialmente tiene 265 años de vida, pues se fundò el 5 de Octubre de 1743, hay antecedentes de poblamiento de èstas tierras que se remontan a principios de la conquista e incluso antes.Sus habitantes primitivos fueron los picunches promaucaes, este puebloiniciò la construcción de un pucará en el Cerro La Compañía y un puente colgante de cuerda y mimbre sobre el río Cachapoal, lo cual permitiò que los incas extiendieran su conquista a la zona sur de Chile, que en aquel entonces era imperio incaico (debemos recordar que los mapuches fue el pueblo aborìgen que impidiò que los primeros pasaràn màs allà del rìo Bìo Bio).Los incas fortalecieron el fuerte citado.Cabe señalar que, fiel a la polìtica imperial de los hijos del sol, no significó la pérdida de autoridad local, ni de sus tierras a los caciques picunches.Tiempo despuès, el puente fue utilizado por los españoles para extender hacia el sur la conquista territorial y constituía el paso obligado de los viajeros en el tiempo de la Colonia.
¿Què posibilitò el origen de Rancagua?
Varios fueron los factores que contribuyeron a que Rancagua naciera.Uno de ellos fue deseo de la corona y autoridades de asegurar las conquistas, atraer colonos y beneficiarse económicamente de los nuevos territorios. Por ejemplo, en 1647 el gobernador Mujica observó que "el distrito de ochenta leguas que hay de esta ciudad (Concepción), a la de Santiago, y otras tantas de ella a la de Coquimbo, no hay ningún pueblo fundado de españoles y están los que eran de indios arruinados y totalmente inhabilitados."
Otro elemento fue la existencia de un caserìo" -de aproximadamente diez familias- en los tiempos de la conquista. Ese caserío estaba cerca de un puente de mimbres construido por los incas, aproximadamente a un kilómetro de los actuales. Ese puente fue reparado en 1545 por orden del Cabildo de Santiago. Es probable que en ese caserío haya existido una posada (como la que había en Rengo).",explica Wikipedia.
Este caserìo experimentò un notable crecimiento hasta 1723, formandose una pequeña industria de producción de paños, frazadas y cordeles." Al mismo tiempo, la explotación de las minas de Alhué y de El Sauce fue motivo de que más personas se trasladaran a vivir allí y el caserío cobró entonces una existencia más segura y el nombre comenzó a ser usado oficialmente. Por ejemplo, en 1580 fue fundada la parroquia del Sagrario de Rancagua. La región en que se encontraba era conocida como el "partido" o "la provincia" de Rancagua. Y la hacienda que tuvieron los jesuitas en las inmediaciones se llamaba “Estancia de Rancagua”.",indica el citado sitio.
Una tercera causa fue el deseo de las autoridades españolas de imponer la voluntad real y la legislación vigente por sobre las tendencias autárquicas y el sistema semi-feudal que los encomenderos, órdenes religiosas y otros estaban implantando.El sistema legal imperante en la època facilitaba explotación de los aborígenes y perjudicaba los intereses del imperio español y el desarrollo económico de las colonias, que el gobierno hispánico buscó impulsar.
A pesar de los intentos de las autoridades peninsulares de detener los abusos hacia los ìndigenas, no lograron cumplir con ese objetivo, pues esa conducta continuo durante el tiempo, dado a la lejanía e ineficacia del gobernador, unido a la falta de autoridades locales, impidieron que se tomaran medidas efectivas. Lo mismo sucedió a nivel más general: la política de explotación y degradación de la población nativa continuó.la lejanía e ineficacia del gobernador, unido a la falta de autoridades locales, impidieron que se tomaran medidas efectivas.
En 1723,los nativos cansados de los malos tratos se sublevaron. Una vez restablecido el control español, las autoridades tomaron medidas para evitar nuevas rebeliones y se ocuparon de acabar con los peores abusos.En en este contexto que en 1736 nombran a en 1723, José Manso de Velasco como Gobernador de la Capitanía General de Chile.Entre sus objetivos estàn el saneamiento de la administración colonial y el aumento de la hacienda fiscal, a fin de beneficiar al Reino.
Con el fin de lograr ese proposito era fundamental fundar ciudades, a través de los cuales se pudiera implantar un sistema político administrativo que representara tanto los intereses del imperio como los de los súbditos españoles comunes y corrientes, o sea, en cada una de las localidades debìa existir tanto cabildos independientes de los encomenderos, sus administradores y órdenes religiosas como corregidores que representaran a la autoridad central. En una apartado del Código de Instrucciones que acompaña a la Cédula Real de 1703 cuando se refiere a la organización de una nueva ciudad afirma: (Habrá una plaza y) en uno de los costados de ésta, se cerrará una cuadra en área para casa del Ayuntamiento, de Corregidor i Cárcel i lo restante para propios de la villa.
Fundaciòn de la ciudad
Dado a los factores anteriormente expuestos en la nota, el 5 de Octubre de 1743 el gobernador Manso de Velasco fundò la nueva villa, en terrenos cedidos por el Cacique Guaglén, a cambio del reconocimiento de su título por el rey. Como gesto simbólico de las intenciones y antecedentes mencionados, Manso de Velasco tomó "el estandarte de la compañía de esta doctrina (y) lo fijó en señal de posesión, tomándola y comunicándola a los pobladores de dicha villa en nombre del rey nuestro señor; y le puso por título y nombre Santa Cruz de Triana, con lo que con mucho aplauso de los circunstantes y de los vecinos del dicho partido fue aceptada y recibida".Este hecho, como era de esperar, contò con la oposiciòn de tanto de los encomenderos como de algunas órdenes religiosas.El acto fue aprobado por Real Cédula del 29 de julio de 1749.
Asì se comienza a escribir la historia de la capital regional.265 años en donde se ha progresado, sin duda,pero quedan mùltiples desafìos pendientes,como por ejemplo los perros vagos en el centro de la ciudad.Es de esperar que las autoridades hagan su labor y ,al final de cuentas,Rancagua, progrese por el bien de todos quienes vivimos en ella.
65 años de existencia.

Rancagua deayer y hoy bajo la mirada de su gente

*En este nuevo aniversario de Rancagua es tiempo para reflexionar sobre nuestra realidad local,sobre nosotros mismos.Es por eso que salimos a la calle y le consultamos a la gente sus impresiones del Rancagua de ayer y hoy.
Este 5 de Octubre se cumplen 265 años del aniversario de Rancagua.El gobernador Manso de Velasco en 1743 funda la Villa Santa Cruz de Triana, la que con el tiempo pasarà a llamarse Rancagua.Una comuna presente en nuestra historia patria desde sus albores a travès del Desastre de Rancagua, hecho que puso fin a la Patria Vieja;y la nacionalizaciòn del cobre, bajo el mandato de Salvador Allende.
En 265 años el paìs ha cambiado totalmente, de una colonia pasamos a una naciòn independiente apartir de 1810 con la instauraciòn de la Primera Junta Nacional de Gobierno.Desde ahì se iniciò un largo camino, con alto y bajos y bajos, que dio como resultado un Chile con un gobierno y un sistema estable.Rancagua no fue la excepciòn,de una pequeña comuna se pasò a una urbe con màs de 200000 habitantes, con lo cual el individualismo, llegò a escena, a juicio de muchos de nuestros encuestados.
En un nuevo aniversario de la capital regional, es tiempo para reflexionar sobre el Rancagua de ayer y hoy.Es tiempo para hacer una mirada a nosotros mismos, a la realidad local.Salimos a la calle y èstas fueron las impresiones captadas por el micrófono de El Rancahuaso.
Todo cambia, dice la canciòn de Mercedes Sosà, y pucha que tiene razòn.En una o dos dècadas el mundo ha cambiado, progresando, por cierto, pero, tambièn se han dejado de lado elementos claves para el desarrollo humano, tendencia a la cual Rancagua no ha escapado, a juicio de Isabel Orellana."Antes yo caminaba por el centro de Rancagua y encontraba amigos, en casi todas las esquinas conocìa a gente(...).Eramos como una gran familia que nos encontrabamos en una tienda o en la iglesia, en cualquier parte,en cualquier actividad".Por su parte, Silvia Àngelica Miranda señalò:"Yo no rescataría, sino que me gustaría MANTENER la tranquilidad y seguridad para los jóvenes en sus momentos de esparcimiento (en chileno: sus carretes). Antes era más tranquilo, y los jóvenes no andaban "apatotados" con el trago en la mano, sentados en cualquier lugar de la calle o botados en las veredas. Eso se ve un poco HOY.".Hugo Guzmàn,en tanto, destacarìa "el juego en la poblaciòn .Ver a los niños.Yo era niño en esa època(...).Eso de hecha de menos, el contacto fisìco entre los niños y las cosas.Subirse al àrbol y romperse la ropa".Vicente Blanch,en tanto, cree que lo mejor de èsta comuna era la gente del pasado, la que, era totalmente opuesta, a la actual, las cuales "estàn màs alteradas, ya no existe ese nùcleo familiar.Eso es lo que se ha perdido".
Todas las cosas de este mundo progresan para bien o para mal.Al consultarles por el desarrollo de Rancagua, en general hay opiniones favorables.Una de ellas es la de Silvia Àngelica Miranda:"Estéticamente va camino al progreso, en la parte arquitectónica. En la creación de plazas, mucho verde y bien cuidadas... Nuestro Paseo Independencia es acogedor, pequeñito, iluminado y lo encuentro como hogareño, PERO,cuando llega el verano, el calor es insoportable, los vendedores que, simplemente, tiran sus telas llenas de colgajos, CD y demases, echan a perder todo lo acogedor; eso lo encuentro pésimo.".Para Hugo Guzmàn, "en infraestructura hubo un tiempo que avanzò,se notò, porque se resolvieron varios problemas,como Avenida Illanes que en una època era un camino de tierra al final, ahora està espectacular".Una visiòn similar tiene Isabel Orellana,"siendo rancaguina neta me ha sorprendido todo lo que ha crecido".
La remodelaciòn de la plaza fue una acciòn ,una obra macro, que impactò a la comunidad en general."Yo soy una persona muy tradicionalista,extraño mucho la plaza cuando era estudiante.La plaza era el centro para todas las cosas, ahora la encuentro frìa",opina Isabel Orellana.Por su parte,Manuel Donoso rechaza la transformaciòn "No,rotundamente no.Yo tuve el agrado de conocer la plaza cuando estaba esa lagunita que pasaba de un lado a otro.Quedò un espacio plano, con una estatua al medio2, su amigo, Vicente Blanch, agrega:"Se buscò un modelo medio ruso,esas grandes plazas sin nada, sin àrboles para reunir gentes.Por ahì va la cosa".
Todo tiempo pasado fue mejor, dice el refràn.Es por eso que les preguntamos a las personas que traerìan del Rancagua del pasado a la comuna del 2008."No sè lo que podrìa traer,es necesario el progreso",cree Isabel Orellana.Hugo Guzmàn, transportarìa del pasado a la actualidad "El desfile, los carros alegòricos por Illanes,Repùblica etc.Que la fiesta del 1 y 2 de Octubre la saquen a la calle".Silvia Àngelica Miranda señala con respecto al punto citado, "Le sacaría el exceso de vendedores ambulantes y personajes que, aunque tienen algún defecto físico, (como el señor que yace recostado frente a LO QUE FUE "El Pasaje Rex), no hacen más que entristecer el paisaje. Le sacaría los basurales, LOS PERROS, los sitios eriazos que aún se conservan llenos de basuras, sacaría esas vitrinas que están en la Plaza de los Héroes, que exiben un montón de piedras ¿de la historia de nuestra Batalla?... O, al menos, que le pongan "un papelito" que diga "por estas piedras pasó Bernardo OHiggins", qué sé yo. Le sacaría las paredes sucias y con grafitis. Del pasado, recuperaría nuestra Plaza, donde se concentraban los estudiantes a la salida de sus clases. Y ARREGLARÍA nuestra Alameda: Aparte de fome es muy tristona.".
La visiòn de un afuerino
Don Josè Flores es un señor que tiene 85 años de edad,pero cuenta con una vitalidad envidiable para cualquiera de nosotros.Èl llegò a esta comuna en 1947, proveniente de la Quinta Normal en Santiago, para trabajar en la Braden Company a una Rancagua en donde se combinaban los elementos campestres con lo citadino, ejemplo de ello es que los rancaguinos iban a comprar a caballos,era comùn ver a la gente llegar montada en ese hermano menor al Reina Victoria."Cuando lleguè de Santiago a trabajar en la Braden Company me encontrè con un pueblo pintoresco, pero la cantidad de borrachos que se hallaba en plena mañana me sorprendiò",dice con respecto a la primera impresiòn de la capital regional antes de 1950.
Con respecto al cambio que ha experimentado Rancagua ,se muestra conforme:"Rancagua ha evolucionado,con avenidas modernas y lindas,con bandejòn al centro,como es el caso de Illanes,Alameda o Freire".No le gustò el nuevo diseño implementado en la Plaza de los Hèroes:"La remodelaciòn de la plaza la convirtiò en un lugar frìo y que es ideal para la concentraciòn de gente y de ferias, el comercio deberìa estar en locales y no ahì.La plaza no invita a estar en ella" y le hace, de paso, una peticiòn a las autoridades:"Pedirìa que las veredas se usen exclusivamente para los peatones y no para el comercio".
¿Cuàles son sus impresiones de la evoluciòn de Rancagua?.Opine en la zona de comentarios ciudadanos.