martes, 29 de septiembre de 2009

Carta abierta a Juan José Bruna: ¿Qué le dirías tú?

*Nuestro colaborador , Horacio Flores, declara ser del mismo "bando" de Bruna. Sin embargo, no votará por él, ya que "Juventud no es sinónimo de excelencia". Estos son los consejos que le da un ciudadano común a un candidato a diputado por Rancagua. Juan José Bruna, candidato a diputado por Rancagua:
El viernes 21 pasé por Cuevas y una señora me ofrece un tubo de cartón. Le hago no con la cabeza y le muestro mis manos, en la izquierda llevo un paquete con libros sujeto con mi mano y en la derecha el paraguas. La señora no respetó mi negativa y metió entre mi brazo y mi cuerpo el tubo rehusado. La acción podía tomarse con jovialidad, humor, ¡que señora más simpática! Podía tomarse con molestia, a la abundancia de ropa y la incomodidad de las dos manos ocupadas, continuar el camino con el brazo sujetando el obsequio y por último, con disgusto por no haber respetado la negativa. ¿Ha observado usted que los pensamientos a veces se suceden con tal velocidad que lo pensado y decidido en menos de un segundo? Pensé en abrir el brazo, para dejar caer el molesto tubito. Recordé que estoy en espera del primer paso de un candidato para dirigirle una carta y el tubito podía proceder de él y decidí pasar a comprar pan para el día siguiente, y meter el molesto obsequio en esa bolsa. No eran del origen deseado sino de los preconizadores del cambio, el tontito calendario y dos volantes. Un paréntesis: Estoy en las filas de los que esperan un cambio. Tengo muchísimo respeto por Marco Enríquez-Ominami. Sin embargo, los largos años vividos llevan a que mi opción sea la misma suya, pero no seré nunca un incondicional de nada ni nadie, recibí su volante y le digo mis conclusiones: Pide mi voto porque es joven e idealista. No son razones suficientes para optar a una diputación. Juventud no es sinónimo de excelencia e intento demostrárselo a través de la presente. Ofrece una visita, palabra sin sentido si no hace público donde contactarse con usted, dirección de su secretaría, número telefónico. Usted en su volante impresiona como todos, o la mayoría de los políticos viejos, no se pone en el lugar de los receptores del papel que les envía. ¿Quién es usted, a que se dedica? ¿Es Rancagüino de nacimiento o llegó a Rancagua por razones de trabajo? Concretamente, para los múltiples problemas del distrito 32 se necesitan soluciones prácticas, efectivas, reales, sin las palabras huecas que llevamos escuchando de toda la vida. Y, don Juan José, se le escapó una frase jactanciosa: “Con Sebastián Piñera formamos un gran equipo”. Pido a Dios, fervorosamente, que nosotros, los ciudadanos podamos decirlo después de algún tiempo. Por ahora, que usted tenga las ganas no asegura que tenga las condiciones. Lo de “grande” se lo darán los ciudadanos cuando usted lo haya demostrado. En un segundo volante- de menor tamaño-, encontré la dirección de su página Web, ello podría indicar que le interesan sólo los electores con Internet, no es justo, quienes carecen de Internet. La gran mayoría, sin son electores, tienen ideas, dolores, problemas, aspiraciones. Dudé largamente en abrir, o no su página. Me decidí, podría mostrarme facetas suyas dignas de considerar. Insiste en su juventud, le recuerdo que eso no es sinónimo de calidad. Encontré informaciones que faltaron en su volante, la dirección, incompleta, de la secretaría, publica un número y entre cuales calles pero no la calle en que está ubicada la secretaría; falta el horario de atención y el número de teléfono. El olvido de mencionar la calle es una distracción difícil de justificar. Encontré una proposición que a mi juicio es antidemocrática, limitar los períodos parlamentarios. Piense en los electores, son ellos quienes deciden sus representantes, si una “ballena política”. Esa es su desafortunada e irrespetuosa expresión. Si tiene miles de votantes es porque ven en su elegido los méritos suficientes para otorgarle el voto. Son miles de electores y usted quiere negarles el derecho a votar por su candidato predilecto. Antidemocrático y confesión de debilidad: Como no le puedo ganar que me lo saquen. Así los corredores podrían exigir; saquen al jamaicano Bolt porque ha ganado muchas veces. De todos modos admiro su decisión de lanzarse al agua, no a una piscina, sino a ese mar tempestuoso en que todos son alternativamente olas que estrellan contra las rocas cuanto se les pone por delante y a la vez son posibles objetos que estrella. Si es usted Rancagüino con gusto le proporcionaré una idea que contribuya a aumentar su contacto con los electores y despertar el interés de ellos en su postura de candidato. Hasta entonces lo dejo con algún sabor amargo y el conocimiento que los partidarios del cambio pueden ser muy exigentes y muy críticos.

No hay comentarios: