viernes, 18 de septiembre de 2009

¿El gobierno debe sustentarse en las armas?

*"La libertad y la vida de los cuerpos políticos no pueden conservarse sin las armas" es la tesis que da vida a este escrito.De acuerdo al historiador Luis Montt, el autor del texto es Don Agustín Vial, el cual nos habla de la organización militar que debía tener el país.Vial fue abogado, diputado, secretario de la junta de gobierno, ministro de guerra, senador, y autor del proyecto de estanco en 1823. -Publicado el día jueves 12 de marzo de 1812, páginas 3 y 4.

LOS sucesos melancolicos de la Europa, que han de estender su influencia á largas distancias, prometen el agrado público al siguiente discurso.

La libertad y la vida de los cuerpos politicos no pueden conservarse sin las armas, formidables instrumentos de la muerte:

En el orbe teatro de malicia

Nada vale sin fuerzas la justicia.

Mas esta fuerza ¿deberá colocarse en tropas regladas y permanentes, ó en las milicias urbanas y provinciales? La afirmativa de esta question fué conbatida por filosofos célebres, pero ella tiene en su apoyo el imperio de las circunstancias, y el exemplo de toda la Europa, y el poder y gloria de sus exercitos. No hay duda que si la opinion, el amor de la patria, y todas las virtudes sociales llegasen á tal punto que cada ciudadano fuese un soldado, y cado soldado un heroe ; si una educacion militar huviese formado grandes oficiales, que poseyesen la doctrina terrible y sublime de la guerra; en fin si la opinion, los cóntinuos exercisios, la vida militar y la virtud huviesen convertido á todos los ciudadanos en Lacedemonios, no hay duda que entonces podia reposar la seguridad y libertad pública unicamente sobre ellos. Pero ¿es este caso el estado presente de las cosas? Mientras las potencias, que pueden atacar,mantienen en pie exercitos formidables, que unen la tactica al valor, que han sufrido los riesgos, y sentido el furor de los convates ¿será prudencia exponer á resistirles con tropas colecticias y bisoñas? En fin en las circunstancias actuales estará el estado tan seguro con tropas permanentes, como sin ellas? Estas preguntas no pueden satisfacerse con generalidades, ni declamaciones vagas. Deben pesarse los inconvenientes, y declararse por el menor numero posible de ellos.

Como el estado debe aspirar á la immortalidad, y el gobierno estender sus miras á lo futuro, proporcionará á los ciudadanos una educacion, no solo civil, sino militar. Por este motivo en el plan de organizacion del instituto nacional de Chile, aprobado por este superior gobierno, se previene que se enseñe á los alumnos en las horas establecidas el exercicio de infanteria, que á veces mandarán ellos mismos para que se acostumbren á mandar, y las maniobras de artilleria, y evoluciones adoptadas para el exercito, y las que se tengan noticia estar en uso en otras potencias. Y fuera de desear que para que la instrucion fuese mas completa, la adquiriesen los alumnos no solo haciendo el exercicio de fusíl á fuego, si no tambien executando en los mismos terminos el de artilleria. Mas esta educacion nunca puede ser tan perfecta como la que se logra en las escuelas peculiares de artilleria, cuerpo, que para tener sabios oficiales hà de ser permanente. Incluyen la prueba de esta asercion y merecen recordarse las siguientes clausulas de la constitucion del colegio de artilleria de Segovia contenida en R. ced. del año de 1804:

., El superior proceder de mis tropas en todas las ,,prevenciones y acciones de la guerra, no consiste solamente ,, en el recto uso del valor y la fuerza: debe executarse ,,por una prudente y oportuna aplicacion de los ,,principios de ciencia militar, sin cuya contraccion se ,,malogran é inutilizan las mas veces la misma fuerza ,,y valor : esta verdad incontestable y general para ,,toda mis armas, se verifica principalmente en la ,,artillería: la aplicacion de su fuerza, siempre poderosa, ,,y muchas veces decisiva, requiere principalmente ,,distinguidos elementos de ciencia con que construir y ,,perfeccionar sus máquinas, proyectar y executar sus ,,operaciones. La grande obra de constituirse un sabio ,,oficial de artillería, que llene sus funciones militares ,,científicamente, necesita para verificarse una ,,constante aplicacion en casi todo el tiempo de su vida ,,militar: debe pues principiarse esta en la primera ,,edad proporcionándole mi real benignidad y poder ,,todos los grandes auxilios para conseguirla.

*Segunda parte: en ella plantea que "La experiencia atestigua que la mayor desgracia, que puede suceder á un pueblo, es la de ser subyugado".Una realidad evitable si se forma un ejército dedicado a labores de guerra. Fue publicado el Jueves 19 de marzo de 1812, página 4:

CONTINUACION

Del discurso del numero antecedente.

ES cierto que en las milicias urbanas y provinciales reside como la materia y el origen del exercito ; de aqui es que por medio de exercicios freqüentes en horas, dias, y tiempos, que no perjudiquen al trabajo é industria, introduciendo el gusto de las armas, haciendo á veses por medio de aparentes convates,que representen la imagen de le guerra, que estos espectáculos marciales sean tan gratos al pueblo como los juegos de la antigua Grecia y Roma, puede por este camino ponerse el govierno en estado de levantar un exercito en la oportunidad. Pero por el espacio de muchos tiempos, y quien save si en todos los casos, parece que no habrà libertad solida y durable, y sobre todo, menores incomodidades y mayor felicidad, sino por medio de tropas regladas y permanentes.

De facto, la experiencia atestigua que la mayor desgracia, que puede suceder á un pueblo, es la de ser subyugado : luego debe solicitar con todo esmero hacerse respetable, y aun adquirir cierto grado de superioridad. Mas no puede llegar á este punto sin una educacion militar, de modo que para servir talvéz una ocasion sola en la vida, cada ciudadano habia de ser soldado desde su nacimiento : sus costumbres habian de ser en todo tiempo militares. Pero ¿quien habrá que desee este genero de vida?

Parece que esta diciplina solo puede alcanzarse, á lo menos por ahora, por medio de las tropas regladas. Este orden trahe menos inconvenientes. Los pueblos pueden ser dichosos sin debilitarse, por que en los regimientos permanentes se conserva la subordinacion con los principios de honor y entusiasmo militar. Mui raros seràn los pueblos, raras y mui pequeñas las republicas donde cada ciudadano pueda desempeñar bien é indistintamente todos los cargos publicos ; donde ya vista la toga, ya empuñe la espada. Los buenos magistrados se forman, los soldados se forman en el campo de Marte. Non Omnia posumus omnes.Un sistema que llamase indistintamente los hombres á todas las funciones, solo produciria politicos inconsiderados, jueces incapaces, soldados indociles : el pueblo viviera siempre en inquietud, en la paz victima de las facciones, y en la guerra sufriera todos los estragos; pero una sociedad vasta, reunida baxo unas mismas leyes, halla su reposo, y es mas feliz por la juiciosa distribucion de los cargos publicos : el magistrado no expone su vida en las fronteras, ni el militar decide acerca de los derechos de los ciudadanos : el labrador cultiva en paz, mientras el uno estudia, y el otro convate. En este sistema la paz es mas tranquila, y la guerra tenie menos horrores. La vasta extension del territorio del estado, las plazas fuertes:: son como una fuerza centrifuga, que repele la guerra acía las extremidades. Quando al principio de la guerra del Peloponeso quiso Atenas oponer á sus enemigos sufiente numero de tropas, todo sintio desde los primeros instantes la calamidad de la guerra, todo fue turbacion, toda edad tomó las armas:: al contrario en las guerras mas ruidosas y porfiadas de las mayores Potencias de Europa vastas provincias han gozado de profunda tranquilidad, y millones de labradores apenas han oido nombrar los lugares donde estaba el teatro de la guerra.

No hay comentarios: