domingo, 11 de abril de 2010

Limpieza en la vía pública: ¿Predicar con el ejemplo?

*El deseo de tener la vereda de tu hogar limpia muchas veces choca con la actitud de los vecinos, los cuales llegan y botan basura afuera de tu propiedad.Por Horacio Flores Serrano.
Estas palabras tan usadas por nuestros padres y que se esforzaban por poner en práctica, conllevan el sentido de enseñar mostrando y posiblemente den resultados positivos pero yo mostraré mi experiencia.
Comencé a vivir en mi casa el año 1973, tan pronto como estuvimos instalados empecé a preocuparme por mis veredas, vivo en esquina. En la población éramos contados los que teníamos este cuidado y el resto las usaban como basureros. Proveníamos todos de campamentos mineros y quedó desde la época de los gringos el vivir en un lugar donde el aseo de todos los espacios públicos estaba a cargo de la sección Bienestar de la empresa. Nuestra población carecía de esa sección que tendría que haber sido reemplazada por el esfuerzo personal, no sólo no lo era y, por el contrario, niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres se deshacían de papeles, envoltorios plásticos, cáscaras y restos de frutas, ¿por qué tenemos que andar comiendo en las calles? Muy a menudo mis veredas recién barridas lucían esos obsequios a los que se añadían otros productos de perros vagos. Opté por destinar una pala de plástico y un barre hojas metálico para repasar el aseo de mis veredas y generalmente lo hacía al llegar del trabajo en los diferentes horario de mis turnos. En esta función me vieron las guaguas desde sus coches cuna, fueron niños, jóvenes y hoy adultos y yo sigo usando mi pala y barre hojas igual que casi cuarenta años pasados. A pocos años de comenzada esta inútil “prédica con el ejemplo” un vecino botó una cáscara de plátano mientras yo retiraba basuras, lo increpé duramente y le mostré mi disposición a trenzarme a golpes con él si no recogía su cáscara, lo hizo, corrió la noticia y después muy de tarde en tarde algún jovencito o muchachita ha botado algo en mi presencia.
Somos solidarios y nos pusimos de pie, somos incorregibles, en algunos países europeos al ver una basura en el suelo dicen “Por aquí paso un chileno”
Predicar con el ejemplo definitivamente no me ha servido, me voy a revisar mis veredas, 90 contra 10 que algo deberé retirar.

No hay comentarios: