*Sin lugar a dudas, la Gran Muralla China es una obra maestra notable de los hombres de antaño ,considerando que no había el desarrollo tecnológico actual.
Al hablar sobre China es casi imposible no referirse a la Gran Muralla, elemento distintivo de aquella nación asiática.Es que sus dimensiones y parajes que recorre son simplemente sublimes, cuestión que provoca la cautivación de chinos y extranjeros que la visitan día a día en sus diversos tramos.
Su edificación comenzó entre los siglos V y IV ac en momentos en que China estaba dividida en una serie de reinos que luchaban constantemente entre si con el afán de lograr la supremacía de ellos.Fueron los principados de Quin, Zhao y Yan que dificaron las primeras barreras fortificadas con el objetivo de proteger sus territorios de las incursiones de las poblaciones nómadas del noroeste.Se iniciaba así los primeros pasos para la creación de la Gran Muralla China.
De acuerdo a la leyenda, 300000 hombres trabajaron durante 10 años para la construcción de la muralla.Fue el primer emperador de la dinastía Quin que consolidó y unificó las líneas defensivas que llegaron a medir 5000 kilómetros de largo, casi la extensión de Chile.Es justo destacar, también, a los emperadores Han,quienes llevaron grandes obras de ampliación de las construcciones originarias.
Pasó el tiempo y poco a poco la Muralla China perdió su función defensiva y se dejó de lado, con lo que el deterioro llegó a escena.El primer emperador de la dinastía Ming,Hongwu (Taizu 1368-1398) emprendió una tarea titánica.recuperar el monumento que se estaba cayendo a pedazos,literalmente.
La Gran Muralla China, la wanli changcheng (La Muralla de Diez Mil Li de Longitud), hoy en día tiene una extensión de 2950 kilómetros , desde la costa oriental hasta el Desierto de Gobi.La estructura de ella es francamente impresionante:sus dimensiones varía en los distintos tramos, la altura fluctúa entre los 7 y 8 metros y el grueso de de 6,5 en la base se convierte en 5,8 en la cima.
En definitiva,La Muralla China ha sido un símbolo que ha sabido soportar el paso inexorable del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario