domingo, 3 de agosto de 2008

S O S CUMPLE 100 AÑOS



*Su presencia ha permitido salvar miles de vida.


“Tres puntos, tres rayas, tres puntos” así se escribe a través del Código Morse la palabra SOS (auxilio), la cual por su claridad fue escogida como señal de auxilio para la comunidad internacional el 1 de Julio de 1908, tiempo en que la tecnología estaba en pañales. Mediante las ondas aéreas era imposible transmitir voz, por lo que se hizo fundamental establecer un medio estándar para pedir simplemente auxilio, cuestión que se logró solucionar con la implementación de SOS.


Desde ese día ya han pasado 100 años, un siglo que ha transformado a la señal de auxilio parte del lenguaje universal y ya no esta solamente en el sector marítimo, como era de suponer, sino en la música, especialmente en los temas del grupo ABBA.

El nuevo sistema tuvo un temprano éxito, cuando un año más tarde, en 1909, el “SS Slavonia”, de la firma naviera Cunnard, chocó frente a las Azores. Envió un SOS y la muerte no llegó a escena.


Sin embargo, los escépticos nunca faltan en las historias. Muchos no se convencieron de la efectividad del código Morse hasta la tragedia del Titanic. Luego de la colisión , los operadores de radio de la “perfecta “ nave enviaron tanto la vieja señal de CQP como la nueva SOS, pero los barcos que estaban en el área ignoraron el llamado pensando que estaban en una fiesta.


Prontamente se enteraron de lo contrario, cuando el mundo entero poco a poco fue conociendo los detalles de una historia imposible de imaginar meses antes del hecho: el inhundible Titanic había colisionado con un iceberg desapareciendo junto a 1.500 personas. Desde esa vez, nunca más se ignoró la señal SOS.


Sin lugar a dudas, la tecnología ha evolucionado totalmente desde 1908, pero esa señal, creada hace un siglo, se emplea en muy pocas ocasiones entregando las coordenadas necesarias para así salvar a un semejante que está en peligro. Un invento antaño, es verdad. Más su utilidad no conoce límites de tiempo.

No hay comentarios: