*¿Te acuerdas qué año Marcelo Ríos fue n° del Tenis?, ¿Sabías que dos chilenos alcanzaron la cima del Monte Everest? Estos y otros hitos ciudadanos los encontrarás en esta nota. Por Horacio Flores.
Con legitimo orgullo entregamos a los lectores una lista, incompleta, de logros muy importantes de compatriotas a través del devenir histórico chileno: esta enumeración recuerda los premios Nobel, en tenis al número 1, a los olímpicos y a la ganadora de Wimbledon, a la belleza que se coronó Miss Universo, al que le ganó a todos corriendo en moto, al que atravesó el estrecho de Gibraltar, a los dos actos masivos que trascienden nuestras fronteras: la Teletón y el Festival de Viña.
Uno de estos hechos importantes fue la conquista de la cumbre del Everest. Esa hazaña se realizó el 15 de mayo de 1992, llegaron a la cima del Everest Cristián García Huidobro, Rodrigo Jordán y por la llamada “vía imposible” lo hizo Mauricio Purto, en cuarto lugar llegó Juan Sebastián Montes, quien no se auxilió con oxígeno. Este 15 de mayo se cumplen 17 años de la llegada de cuatro chilenos a la cumbre del mundo.
Las medallas tienen dos caras, cosa sabida y a menudo olvidada
Veamos algo, un poco, del contenido de este reverso a esa medalla que exhibe triunfos, gloria y honores para Chile: Leyes redactadas tan descuidadamente que permiten a los empresarios inescrupulosos engañar a los adultos mayores colocando las palabras ave o pollo en envoltorios cuyo contenido es grasa de cerdo; jueces que dejan en libertad delincuentes que “no siendo un peligro para la sociedad” a los pocos días usan la libertad para robar con violencia, asesinar, traficar drogas y explotar la pornografía; grandes empresas que se coluden para sacar en menor tiempo el dinero de los bolsillos ajenos; casos de corrupción en los organismos que nos gobiernan; pestes, infecciones, epidemias. Le dejamos un espacio para que usted coloque sus propios desiluciones y temores, posiblemente comience con la delincuencia...
¿Volvamos la medalla a la cara del bienhacer, del esfuerzo y del triunfo?
El profesor Patricio Acuña Bustamante con los alumnos Diego Melo, de octavo básico, David Suazo, don Benjamín Valladares, Michael Ríos, Crhis González, don Paúl Jaime, Francisco Lillo, don Allan Sepúlveda y don Ricardo Toledo, de primero medio y segundo medio del colegio Nocedal de La Pintana. ¿Qué sabemos aquí en Cachapoal de La Pintana? La Comuna más pobre de Santiago; limita al norte con La Granja y San Ramón, al sur con Puente Alto y está entre La Florida y El Bosque. El profesor Acuña y sus señores alumnos viajan desde ahí a Atlanta, en Estados Unidos a competir en tecnología con los gigantes del conocimiento, de los recursos materiales, intelectuales y poseedores de las mejores infraestructuras. Están presentes, sueñan y se han preparado para vencer, estadounidenses, ingleses, alemanes, rusos, los pujantes chinos y los metódicos japoneses y varios otros, lo más selecto de la crema.
Profesor y alumnos del Nocedal de La Pintana, con modestia y rubor, presentan su “Proyecto de riego automático con energía solar”. Fueron los vencedores, sí ¡Ganaron! CUMBRE PARA CHILE.
Los dejamos con un video que nos recuerda las medallas olímpicas lograda por Massú y Gonzaléz en Atenas 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario