viernes, 26 de junio de 2009

Cuerpo y alma en Aristóteles

*A diferencia de Platón, Aristóteles plantea la unidad del cuerpo y alma.
Al hablar sobre la relación citada, es necesario llevarlo al plano de acto y potencia, donde salta a la vista la frase: “El alma es la entelequia del cuerpo “, frase que nos da cuenta de un cuerpo que potencialmente posee vida, en donde claramente la entelequía (habitar un acto determinado) está presente. En otras palabras, el alma es la concreción de esa vida que está en potencia en el cuerpo, es el principio vital de las cosas, cuestión aceptada por otros filósofos griegos, la cual está presente en todos los seres vivos (animales y vegetales) Lo anterior se explica a partir de la diferenciación de las almas que Aristóteles hace. En primer lugar, nos encontramos con: Alma Vegetativa (llamada, también, nutritiva. Está presente en las plantas, aludiendo a los apetitos, al movimiento, hambre y sed. Es importante señalar que es irreflexiva, o sea, no se genera en ella un autoconocimiento interior), Alma Sensitiva (presente en los animales. Habla sobre los sentimientos, el placer y el dolor. Esta alma es egocéntrica, pues se centra solamente en el cuerpo. En resumen, hace referencia a los sentimientos del ser en sí) y, finalmente, la Intelectiva (está en los hombres. Se relaciona con el nous (mente) y el logos –entendido como la capacidad de los hombres para hablar, rasgo con un carácter público).Es importante mencionar que el alma intelectiva, la de de los hombres, posee las otras dos anteriores. Es el alma que le da al hombre la capacidad de juicio, de la llamada racionalidad que lo diferencia de los otros seres vivos. La racionalidad del alma intelectiva es el conocimiento de la verdad en si misma (capacidad de conocimiento científico) y conocimiento de la verdad con fines prácticos (la llamada capacidad deliberativa).Es así como para Aristóteles, al igual que Platón, el alma es un principio de conocimiento. Un punto importante ha destacar en el análisis es el rechazo de la teoría de la inmortalidad de Platón por parte de Aristóteles. Esto dado a que si bien el alma es la forma del cuerpo, no es de cualquiera sino de uno estructurado de un modo muy particular. O sea, el alma pertenece a una realidad presente en un cuerpo determinado, en el cual, luego de su muerte, el alma en cuestión pierde su significado (se convierte en cadáver, realidad que lo hace un "ser inanimado"), pues todas las actividades correspondientes al alma (como los sentimientos) no los puede realizar sin el cuerpo y, en consecuencia, ninguno de los elementos mencionados pueden existir sin el otro, porque un cuerpo sin alma dejaría de ser un organismo o animal y viceversa. A lo largo del Anima, Aristóteles defiende la unidad del alma, la cual está presente en todo el cuerpo y no en una parte específica, rechazando así las tres almas de Platón.Sin embargo, un aspecto que contradice los argumentos del Anima, es la afirmación de que hay una función del alma –el intelecto agente- que alude a algo “separado, inmortal y eterno”, tópico que a juicio de los averroístas latinos ( escuela filosófica surgida en la Facultad de Artes de París,Francia.Asimilaron el pensamiento greco árabe) representa una mención de Aristóteles al acto puro que se identificaría con Dios, en donde no aludiría al entendimiento individual, el cual es mortal; por su parte, Santo Tomás de Aquino, cree que el tema aludido con el alma agente no es más que Dios Una interrogante sin una respuesta clara hasta la actualidad. Es importante indicar que el modo de pensar de Aristóteles con respecto al alma responde a lo planteado en su teoría de la sustancia. En ella, plantea que no es posible la existencia de cosas separadas, o sea, la sustancia es un compuesto indisoluble de materia y forma: el cuerpo es la materia y la forma el alma. El alma, según Aristóteles, es el acto del hombre, pues representa la actualización de la sustancia. En definitiva, el alma (psyché) es el ente a través del cual el hombre puede vivir. Es la dirección de sentido en las distintas acciones de la vida de los seres vivos. Es la dirección común de las acciones de la vida de los seres vivos.

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