viernes, 26 de junio de 2009

La felicidad y el bien común en Aristóteles

*En un mundo tan materialista como el nuestro, filósofos , como Aristóteles, nos invitan a vivir la vida de otro modo, entiendo conceptos del día a día, siendo uno de ellos la verdadera felicidad y el bien común.
Uno de los mayores objetivos de nosotros, los humanos, es alcanzar la felicidad, la cual generalmente se asocia con la posibilidad de la satisfacción de las necesidades de diversa índole, tales como el comer,dormir y el ocio ( en el buen sentido de la palabra),por mencionar algunas.Sólo así, de acuerdo a los parámetros actuales, se llega a ella. Sin embargo, a juicio de Aristóteles, esa no es la verdadera felicidad, pues es una sensación pasajera, un estado que en cosa de segundos puede cambiar radicalmente. La verdadera felicidad se asocia con el bien común, tópico explicado en dos de sus obras:laPolítica y la Etica Nicomaquea, las que analizaremos en los siguientes parráfos. . En la Política, el filósofo indica que toda polis (la cual, a juicio de los especialistas, se debe interpretar como ciudad, pues grafica de mejor manera el sentido de comunidad de Aristóteles que la tradicional definición, ciudad-estado, no ejemplifica, la cual deriva del vocablo griego koimonía, el que es explicado con la palabra asociación, con el se abarca los rasgos de la palabra mencionada: intencionalidad, colaboración mutua y común acuerdo. Toda comunidad se constituye con el fin de algún bien, para lograrlo todos sus miembros enfocan sus actos hacia ese bien final (importa más la función del individuo dentro de su grupo humano más que su persona misma). Esa es la llamada comunidad cívica, la vida en comunidad, esto se relaciona con los ideales característicos griegos. El bien mencionado no es otro que el bien común.
Por su parte, la felicidad es entendida por Aristóteles como la virtud. Ésta es la disposición –héxis- del alma, o sea, es una capacidad del alma para comportarse de un modo específico, cuestión adquirida a través del ejercicio y el hábito –éthos-.Distingue dos clases de virtudes: morales –éticas- e intelectuales –dianoéticas-, en esta última clase encontramos a la prudencia –phrónesis, virtud del hombre sensato- y la sabiduría –sophía-. Hechos de esa naturaleza determinan que el individuo sea feliz. Un hombre dichoso será capaz, plantea la Ética Nicomaquea, de tolerar con sangre fría los vaivenes de la vida porque comprende que la felicidad es un principio guiador de las cosas, porque “en función de la felicidad hacemos todo lo que hacemos “(Ética Nicomaquea, capítulo X, 35) y no es algo cambiante. En otras palabras, la felicidad a la que apunta Aristóteles es una más trascendental.
La relación entre bien común y felicidad alude a la comunidad en sí. Cada uno de los miembros de una asociación de personas trabaja en acciones particulares (telos) que tienen como fin último el bien común, el cual da como resultado la concreción de aquel fin y, por ende, la felicidad de la comunidad. Cada una de esas acciones particulares no tienen conexión entre ellos, relacionándose con un apeiron (una especie de mezcla). El fin último es interpretado como agathon, o sea, el bien común. Es importante indicar que el concepto de bien no tiene el rasgo moral imperante en el durante la Edad Media.
Lo planteado en el párrafo anterior se puede graficar con realidades de la vida diaria, elegimos la de ser padres, tomando como comunidad, en este caso, a la familia. Dos personas deciden tener descendencia, trazándose una serie de objetivos (telos) para quien llegará llegará al mundo, con el fin de que el día de mañana sea capaz de mantenerse solo (fin último, bien común, el llamado agathon .Lograr eso con el hijo es alcanzar el bien común de la familia y, en consecuencia, la felicidad.
Es importante mencionar que el actuar en sentido contrario al fin último, al bien común, de uno de los miembros de esa comunidad no hace más que dificultar la concreción del objetivo final.Siguiendo con el ejemplo del párrafo anterior, si uno de los hijos no sigue las enseñanzas paternas estará impidiendo, en parte, la felicidad en esa familia.
En resumen, la interacción entre el bien común y la felicidad nos habla sobre las distintas clases de acciones de la vida humana y sus efectos.

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