*Así el hombre podría actuar antes que aconteciera la tragedia, pudiendo salvar vidas humanas.
Según científicos de la Nasa, de acuerdo al portal de la bbc en internet, estarían cerca de crear un modelo que permitiría predecir terremotos, evitando así que la hetacombe pille de sorpresa a los seres humanos.La columna vertebral de lo anterior estaría en ciertas perturbaciones eléctricas en la atmósfera que se producen justo antes de los movimientos sísmicos, como las que afirman se detectaron antes del reciente y devastador terremoto en Sichuan, China.
El proyecto, que contaría con la ayuda de expertos británicos, es idear un sistema de alerta planetaria espacial.Hasta el momento, la idea ha sido recibida con un cierto escepticismo por la comunidad científica mundial.
Los especialistas creen que las placas tectónicas comprimidas y a punto de romperse generan una carga eléctrica positiva del mismo modo que lo hace una pila común.Posteriormente, está energía, al parecer, es transferida hacia arriba unos 100 kilómetros hasta la ionosfera, capa de la atmósfera eléctricamente cargada por su exposición a la radiación solar. De comprobarse la hipotesis anterior, los científicos podrían diseñar satélites capaces de predecir grandes terremotos días antes de que sucedan.
"Soy prudentemente optimista al pensar que tenemos buenos datos científicos, por lo que vamos a realizar una serie de experimentos para verificarlo", dijo a la BBC Minoru Freund, físico y director para el desarrollo de sistemas y materiales aeroespaciales.
Es de esperar que sea cierto el planteamiento de los expertos, ya que así muchas vidas humanas se salvarían en caso de un terremoto.A pesar de lo anterior, no debemos olvidar que la naturaleza es mucho más poderosa que el hombre, ella en cuestión de días o segundos puede destruir lo que el humano ha edificado con sudor y lágrimas.El mejor caso es el de Chaitén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario