miércoles, 4 de junio de 2008

Obama es el nominado Demócrata


*Después de meses de lucha y división demócrata, el senador afroamericano logró imponerse frente a su rival, la senadora por Nueva York, Hillary Clinton.Ella solamente, hasta el momento, reconoció el triunfo implicitamente.


Tras los resultados de las últimas primarias en Dakota y Montana, el senador por Illinois logró 2119 delegados y superdelegados, uno más ´de lo que necesitaba para imponerse en la contienda.Obama se declaró triunfador en un mensaje dirigido desde Saint Paul, donde se desarrollará la convención republicana,: "Esta noche les digo que seré el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos", expresó ante la euforia de sus seguidores.


Su primera intervención, en donde había claramente un tono conciliador,alabó el papel de Clinton jugado en las primarias indicando que ella es "una líder que inspira a millones de estadounidenses por su fortaleza y coraje". Asimismo, solicitó a sus compañeros de partido"unidad para encauzar a EE.UU. en una nueva senda".


Por su parte, Hillary Clinton reconoció implicitamente el triunfo de Obama y con respecto a ella ser la vicepresidenta, cuestión que ha tomado fuerza en este último tiempo,comentó:"La campaña ha sido muy larga, todavía no voy a adoptar ninguna decisión", aseguró poco antes del discurso de Obama. Sin embargo, en la mañana del miércoles 4 de junio indicó en una teleconferencia con dirigentes demócratas del estado de Nueva York. :"Estoy abierta a esa idea".También, tuvo elogios para su contendor:"Obama ha inspirado a tantos estadounidenses a interesarse por la política, y ha impulsado a muchos más a que se involucren. Y como resultado de ello nuestro partido y nuestra democracia son más fuertes y vibrantes", dijo.



A pesar de que la candidatura de Barack Obama recién se oficializará en Agosto, el round con los republicanos ya partió.El candidato republicano, John McCain, de hecho, ya criticó la opción demócrata indicando ""Los estadounidenses deben estar preocupados sobre el criterio de un candidato presidencial que dice que está listo para hablar, en persona y sin condiciones, con los tiranos desde La Habana hasta Pyongyang", disparó.


Al final de cuentas, la lógica se dió, a mi parecer.Los milagros si ocurren en los diversos ámbitos de la vida, pero en este caso, lamentablemente para Hillary, no aconteció.Este hecho demuestra que las voces que pedían la bajada de la candidatura de la ex Primera Dama tenían razón y no era por un mero capricho.Es de esperar que la opción de Obama le de aires nuevos a una potencia mundial que con Bush va simplemente de mal en peor.

No hay comentarios: