lunes, 7 de julio de 2008

Arturo Prat es el más admirado de los personajes chilenos


*Con un 67% de las preferencias gana en el ranking de personajes históricos de la Encuesta Bicentenario, realizada por la Uc y Adimark.



Según revela la Encuesta Bicentenario, un 67% de los consultados admiran a Arturo Prat como un héroe nacional, convirtiéndose de ésta forma en el principal personaje histórico para la gente. Su máxima valoración, a lo largo y ancho del país, la alcanza en la zona Norte con un 83% de las preferencias, mientras que en la Región Metropolitana logra una adhesión de un 59%.



Al Capitán de la Esmeralda, aquella frágil embarcación que luchó de igual a igual con el Huáscar el 21 de Mayo de 1879 en el Combate Naval de Iquique, le sigue el guerrillero y gran artífice de la Independencia de Chile, Manuel Rodríguez, con un 59%.Este es el único protagonista de la Historia de Chile que es nombrado más por los encuestados que se reconocen de izquierda en comparación con la gente de derecha. En otras palabras, Rodríguez es asociado a la izquierda.



En el tercer y cuarto lugar están Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera con un 49% y 47%, respectivamente .En el caso del primero hay un cierto rechazo en la Izquierda, con un 38% de las preferencias, en cambio en la derecha el porcentaje de aprobación sube a un 62%. Este rechazo, según el estudio, se presenta por la conexión al Gobierno Militar, ya que los uniformados tienen a O`Higgins como su personaje principal de la Historia de Nuestro Pueblo.




En quinto lugar aparece Salvador Allende, presidente de la Up entre 1970-1973, con un 37% de valoración. Supera a Augusto Pinochet, quien alcanza un 19% de las preferencias, situándose en el último lugar del ranking. El primero tiene un 66 % de valoración en la izquierda y un 17% en la derecha, el segundo, en tanto, obtiene 49% de apoyo en la derecha y sólo 4,9% en la izquierda.




La lista continua con Diego Portales (34%), el Presidente Eduardo Frei Montalva (31%), Arturo Alessandri Palma (28%), José Manuel Balmaceda (25%) como personajes históricos más valorados.



El que encabeza el nivel de rechazo es Augusto Pinochet (64%), Salvador Allende (41%), Eduardo Frei Montalva y Arturo Alessandri Palma (40%), José Manuel Balmaceda (36%), Diego Portales (30%), Bernardo O’Higgins (28%), José Miguel Carrera (23%), Manuel Rodríguez (18%) y Arturo Prat (15%).



En la mención espontánea de personajes admirados el ranking lo encabeza Pablo Neruda (11%), O’Higgins y Prat (8%)cada uno, Manuel Rodríguez (7%), Alberto Hurtado y Gabriela Mistral(6%)cada uno, Pinochet (6%), Salvador Allende (5%) y otros (18%).



El Golpe Militar de 1973 es el hecho histórico más relevante ( un 33% que eligió dicha alternativa es de izquierda), seguido, de lejos, por el Combate Naval de Iquique (13%) y la Independencia de Chile (8%).A pesar de que lo acontecido el 11 de Septiembre de 1973 está en el primer lugar, no pasa lo mismo con eventos asociados a este hecho como son el Plebiscito del Sí y No y la vuelta a la democracia, cada una de ellas obtiene un 1%.




Otro aspecto significativo, al analizar este ítem, es la poca valoración que se tiene hacia sucesos históricos trascendentes por las repercusiones que trajo consigo ya sea por un triunfo o una derrota, como la Batalla de Maipú – que significó la consolidación de la Independencia de Chile en 1818- y la Guerra del Pacífico - conflicto que permitió la anexión del Norte Grande a la soberanía nacional-.Cada uno de estos acontecimientos lograron el 3% y el 6% de las preferencias.




La encuesta abarcó un universo de 2037 personas, mayores de 18 años, la cual se realizó a través de entrevistas cara a cara en los hogares de todas las comunas del país, presentando un 2,2% de error y un 95% de confianza. Su fecha de aplicación fue entre el 6 de Julio y el 15 de Agosto del año pasado.




¿Cuál es su personaje más admirado de Chile y por qué? Opine en la zona de comentarios.

No hay comentarios: