*La disminución de hielo erosiona el lecho marino de la Antártica, provocando graves consecuencias para las especies, una de ellas es el desplazamiento de los icebergs que aplastan a animales y plantas que están hasta los 500 metros de profundidad.
Nuevamente el cambio climático está provocando graves efectos en el mundo de la naturaleza.Según revela un estudio publicado por la Revista Science, la disminución de hielo marino, dado al causa ya citada, está generando el desplazamiento de icebergs que erosionan el lecho marino, con lo cual aplastan a animales y plantas que habitan el sector hasta los 500 metros de profundidad.Un 80% de la vida marina se encuentra en el lecho, con lo cual un cambio en las condiciones de esa área podría ser el inicio de una serie de transformaciones en el continente blanco.
Si bien el desplazamiento de los icebergs permite craera condiciones para que habiten nuevos animales nocturnos, agredir demasiado el fondo marino podría cambiar la distribución de especies clave y afectar el tipo y cantidad de criaturas que viven en las aguas antárticas, señalan los científicos.
De acuerdo a las proyecciones de los especialistas, el movimiento de los icebergs debería aumentar en los próximos meses dado al calentamiento global que reduce el tamaño y la duración del hielo marino en invierno, citan en el estudio.
Inversamente, en escalas de tiempo más largas (siglos) prevemos una drástica reducción de las perturbaciones vinculadas al hielo, a medida que los glaciares de la península antártica retrocedan detrás de sus líneas de base y disminuya la cantidad de hielo a la deriva (que erosiona el fondo)", subrayó Dan Smale, del British Antarctic Surey, principal autor del estudio.
La investigación tenía por objetivo analizar la relación existente entre la erosión de los icebergs y la formación de hielo marino invernal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario