sábado, 12 de julio de 2008

Graves consecuencias para el desarrollo infantil conlleva la escasez de juego


*El juego , cuestión clave para el desarrollo infantil, se ha transformado en la actualidad en un bien de lujo para miles de infantes que viven con una apretada agenda llena de actividades académicas y extraprográmaticas provocando graves secuelas en la formación psicológica de los adultos del mañana.





La entrada al colegio para muchos menores no solamente significa levantarse más temprano sino, también, ver reducido su tiempo de juego al minímo o simplemente olvidarse de el hasta las vacaciones venideras.El colegio será quien absorbe la gran mayoría del tiempo, entre clases y traslados.Así es la vida, pero si ambas áreas , educación y recreación, no están equilibradas en la vida del infante , generará graves consecuencias para su desarrollo psicologico y fisíco.





En la actualidad "la economía global y la creencia en que hay que tener una educación avanzada para triunfar contribuyen a que los padres sientan que, cuando los niños están jugando, pierden el tiempo, ya que deeberían estar trabajando o estudiando", señala el experto estadounidense en desarrollo infantil David Elkin, profesor de Desarrollo Infantil en la Universidad de Tufts, en Massachussets, esto es en Estados Unidos.Él, a principios del 2007 , publicó el libro "The power of play" (El Poder del Juego), en el cual aborda la carencia de juego en los niños de hoy y sus implicancias.





No valorar el juego es un error garrafal, advierten los expertos, porque "desde una mirada psicoanalítica se puede entender el juego infantil como un importante mecanismo a través del cual el ñiño elabora la realidad.Es el equivalente a la asociación libre en los adultos, es decir, la manera que permite liberar el contenido del ICC y aliviar la ansiedad.



Como los niños no alcanzan un elevado nivel en expresión verbal, es el juego una vital herramienta para acceder a su estado interno, sus sentimientos, temores, conflictos y deseos.Literalmente nos muestra a través de sus juegos repetitivos, dibujos y fantasía que realmente ocurre en su interior", opina Carla Baeza, psicologa del Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, sede Rancagua.





Los beneficios que traen hacer esa acción, el juego, "depende de la calidad del juego , de la compañia y atención que puedan recibir y compartir en una actividad lúdica", cree la profesional, en entrevista con Historia de Nuestro Pueblo y El Rancahuaso.





La extinción del juego, de una actividad recreativa, "de las vidas de nuestros niños se releja en los medios.Los programas de televisión raramente los muestra sólo divirtiendose.A menudo se los retrata como mini adultos sobreexigidos o preocupados con problemas familiares o escolares ", comenta Elkin.Un fenómeno, asegura, que ha dado como resultado niños inquietos, hiperkinéticos y con trastornos de personalidad. debido a la excesiva presión a la que son sometidos.Una realidad que ha provocado que más de 2 millones de infantes norteamericanos estén sujetos a tratamiento del Ritalin."Estamos frente a la primera generación de niños menos saludables que sus padres"sentencia el especialista norteamericano."Efectivamente estoy de acuerdo con que las nuevas generaciones pueden demostrar debilidades en cuanto sus juegos se alejan de actividades al aire libre y se centarn en la tecnología como fuente de entretención.Es más cómodo y seguro tener a un niño jugando PC o viendo televisión que jugando en la plaza"indica Baeza frente al comentario de Elkin y, de paso, agrega otros factores que explican el actual escenario de la infancia"Antes los dibujos animados tenían horario limitado, mientras ahora la Tv pagada permite ver programas infantiles las 24 horas.Las madres trabajadoras también cambian el panorama de crianza en cuanto los niños ingresan antes al sistema educativo", mencionó la experta chilena.





UN FENÓMENO DE DÉCADAS




Hace 25 años, Elkin, publicó el libro "The Hurried child ", en el cual alertaba sobre los efectos negativos de apurar a los niños en su desarrollo, saltandose así importantes etapas claves de su vida y que son fundamentales para su formación como persona.Una situación que, lamentablemente, en vez de mejorar ha ido cada día empeorando.Los números hablan por si solos:en las últimas 2 décadas han ido perdiendo 12 horas de tiempo libre a la semana, incluyendo 8 horas de juego sin estructura y actividaes al exterior.





"El ritmo de vida de la sociedad actual en Occidente implica una carrera por lograr el máximo rendimiento .Es así como desde la etapa preescolar se plantean metas a los niños que implican logros cognitivos y conductuales que los inducen a ser más autónomos, independientes y eficaces.Por ejemplo, dejas la mamadera, aprendes a leer antes de ingresar a primero básico, dejar los pañales.También las madres se vuelven ansiosas por presumir los logros de sus hijos en la sala cuna o jardín infantil.Esta tendencia que apresura y presiona el desarrollo de los menores puede tener como consecuencia una sensación de tener que rendir desde el punto de vista del niño.Sentir que tiene que lograr metas para ser merecedor de cariño y reconocimiento, e suna presión que puede angustiar y fustrar al niño.De la misma manera las madres se sienten ineficientes .Si su hijo no consigue desarrollar ciertas habilidades al ritmo de los demás.





Esta sensación de exigencia en el logro de metas de opone al amor incondicional que los niños necesitan para desarrollarse efectivamente de manera saludable", indica la experta como una de las causas de la baja de tiempo de juego.Ésta loca y apresurada carrera por la educación queda demostrada, a juicio de Elkin, también por "Los programas computacionales que incluso llegaron a las cunas (...).Se ha creado toda una surte de software académico, de lectura y creo que todo se desprende de la ansiedad, que provoca el mundo tecnológico", explica el profesor David Elkin.





La opinión de los demás en lo referente a la labor de padre y madre es otro factor"Me parece que los padres a menudo se involucran en exceso, programan demasiado y sobreprotegen, al menos en parte, porque les preocupa como se ve ante los demás su estilo de paternidad", menciona David Elkin.





SINTOMAS DE FALTA DE TIEMPO LIBRE





"El tiempo libre es fundamental en la vida de las personas de cualquier edad.Implica disponer de un espacio de tiempo para distenderse, atenderse, entregarse al ocio y reponer energía, regalarse una couta de libertad2, señala la psicológa Carla Baeza y agrega "Para vivir estos espacios de manera saludable es necesario observar las prioridades de cada persona, determinar y entender el peso de las obligaciones impostergables y luego sopesar la necesidad de dedeicar un tiempo a la recreación para poder mantener el equilibrio y la efectividad en los quehaceres cotidianos.Así se puede disfrutar estos espacios sin remordimientos y en una medida justa ", indica.





Diversas son las señales que permiten detectar la escasez de juego o tiempo libre, según sea la edad, en el sujeto.Indicios que a simple vista se pueden confirmar o descartar.





"Un indicador de flata de juego y recreación en los niños es un comportamiento introvertido, una actitud pasiva y muy diligente, propia de niños que son educados bajo estrictas normas que limitan la expresión emocional.Tienden a rigidizar incluso su estructura.También estos niños suelen estar muy necesitados de aprobación d elos adultos, lo cual se deriva en inseguridad", plantea Burgos.





El juego es, sin duda, un elemento de importancia en la vida del infante."Es fundamental tener en cuenta que el juego es una parte del desarrollo infantil que debe manifestarse de manera natural y permite que el niño ensaye maneras de resolver conflictos, de expresar emociones y aprender normas de comportamiento.Es su idioma", explica Baeza.





En fin, una vida equilibrada entre deberes y descansos es la clave para tener un buen vivir.El descanso le permite a tu cuerpo recuperar energía para desafíos futuros.












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