*Una verdadera transformación social es la que está haciendo la familia Obama con su llegada a la Casa Blanca,mostrando una nueva imagen de la familia de color,desterrando así el estereotipo que caracterizó por décadas a ese gruposocial,padre ausente y problemas de maltrato y abuso.
Si uno intenta buscar comparaciones no las encontrará.Es que los Obama ,la Primera Familia de los Estados Unidos,cultivan un estilo único que ha cultivado a un país entero y promete un verdadero cambio social,más allá del color de la piel,elque mostrará una nueva imagen de la familia negra a la nación y al mundo,gracias a la forma de ser de ellos.
Segùn la Ong Kids Count, el 32% de las familias en Estados Unidos son monoparentales,de ellas un 65% son afroamericanas.Los Obama,a juicio de Patricia Turner,directora del programa de estudios afroamericanos de la Universidad de California,"demuestran que las familias de color son màs que sòlo madres solteras o padres que se van o golpean a sus hijos,una impresiòn que todavìa es fuerte en ciertas comunidades",comenta.
Lo anterior està generando cambios."Obama hablò durante su campaña sobre la importancia del rol de los padres en la vida de los niños.Creo que hoy muchos hombres de familias negras intentan estar màs presentes para no ser una verguenza para Obama",indica Sonja Peterson-Lewis,profesora de estudios afroamericanos en Temple College.
La destacada trayectoria acadèmica de ambos ha sido fuente de inspiraciòn para una comunidad negra que sufre graves problemas educacionales.En el año 2006,a nivel nacional, 219.000 adolescentes abandonaron el colegio."Tenemos a dos personas de color altamente educadas,con carisma,comùltiples logros a nivel acadèmico y profesional,que estàn inspirando a varios en este momento a seguir el mismo camino",señala Peterson-Lewis.
La relaciòn de pareja es otro de los factores que rompe esquemas en Washington."Es evidente que se quieren,que se gustan.No parecen un matrimonio de conveniencia polìtica,sino de respeto y amor mutuo",opina Peterson-Lewis,lo que representa "el tipo de relaciòn que la gente puede admirar",agrega Turner.
Michelle como Primera Dama es otro signo de los nuevos aires que estàn imperando en la Casa Blanca.Su apariencia,el estilo de ropa que usa y sus declaraciones marca un contraste sustancial con la imagen conservadora que proyectaba Laura Bush.
El componente multi-racial de los parientes de Obama es un reflejo de la esencia de Usa en el pasado,presente y futuro:un paìs de inmigrantes.
En fin, los Obama traeràn cambios en todas las facetas de la sociedad estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario