*Eso es lo que ofrece el Museo Regional de Rancagua en sus 6 salas temàticas:un traslado a los comienzos de Chile como Repùblica y una mirada a la Colonia.
El pròximo año,el 18 de Septiembre,Chile cumplirà su Bicentenario.200 años en que Chile poco a poco fue adquiriendo su identidad como pueblo que lo caracteriza.200 años en que las costumbres y los contextos socio-polìticos han cambiado.200 años de historia que usted puede revivir en el Museo Regional de Rancagua a travès de una apasionante mirada a nuestro pasado a travès de sus salas temàticas que nos hablaràn sobre la Imaginerìa Colonial,como eran las distintas zonas de un hogar y de la Independencia.Un entretenido panorama para aprender historia de una mirada entretenida,didàctica.Ideal para quienes odian la historia.
En la primera sala el contenido tratado es la Imaginerìa Colonial,o sea,como el arte ayudò a la evangelizaciòn de estos parajes mediante creaciones hispanoamericanas (Quito,Cuzco y Alto Perù) y Españolas (Sevilla) de pinturas y esculturas de las diversas Vìrgenes y Santos existentes.Se desarrollò entre los siglos XVII-XVIII.Allì es posible hallar,entre otras,a la Vìrgen del Carmen,del Rosario,de la Inmaculada Concepciòn y de la Merced,algunas de ellas son del perìodo citado y otras màs actuales.
En las siguientes salas el SXIX es la època analizada en sus distintas facetas.Es el tiempo de la Emancipaciòn,de los primeros pasos de este paìs en busca de su Independencia,la que partiò en un principio basada en los elementos de tradiciòn y reforma -durante la Primera Junta Nacional de Gobierno-,la llegada al poder de Josè Miguel Carrera significò la aceleraciòn del proceso de Independencia,deseo que se logrò tras el triunfo en la Batalla de Maipù el 5 de Abril de 1817.Es el siglo de la formaciòn de la Repùblica,de los primeros pasos de hacer de Chile una naciòn con un gobierno propio,acciones que no estuvieron exentas de dificultades.Es el siglo de la conformaciòn de la identidad nacional y de la consolidaciòn de la Mesocracia o Clase Media.
En la primera de èsta secuencia es posible encontrar una mirada al Salòn entre 1850 y 1875,en el cual se observa una clara influencia europea.Allì,las familias aristòcraticas se reunìan en encuentros denominados tertulias,en los cuales,con la mùsica de un arpa o de un piano de fondo,se conversaba,se bailaban los minuetos o se jugaba naipes.
El comedor para nosotros en la actualidad es algo comùn,una zona que toda casa debe tener,sin importar su tamaño.Sin embargo,recièn a fines del siglo SXIII empezò lentamente a introducirse el concepto de comedor en las casas màs elegantes de ese tiempo y se masificò al siglo siguiente.En la Colonia (1598-1810) los alimentos se comìan en los salones o dormitorios.De un comedor de las postrimerìas del siglo XIX nos habla la sala 3,en el cual,al igual que en el salòn,es posible encontrar rasgos europeos -recordemos que en ese tiempo,despuès de 1850,hubo una tendencia llamada Belle Epoque,caracterizada por el intento de plasmar en el paìs las costumbres y estilos arquitectònicos del Viejo Continente-.
En la otra el dormitorio entre 180 y 1825 es el tema de ella,el que responde a las tendencias de la època:muros encalados,con muebles del estilo neoclàsico.En ellos sus funciones eran mùltiples:servìa para recibir visitas,con lo cual no se respetaba la intimidad como sucedìa en Inglaterra y,tambièn,era lugar de aseo personal porque no habìa una habitaciòn destinada aese fin:es por eso que en ellas habìan jarros y lavatorios de porcelana,loza o metàlicos."Se lavaban la cabeza con una soluciòn de lavaza de quillay,rompiendo la corteza en pequeños pedazos y haciendo una infusiòn con agua frìa y èsta forma una lavaza semejante a la que se hace con jabòn",dice Ruschenberg en Noticias de Chile.Sòlo un dato:lo hacìan cada 10 dìas o menos.
Continuando con el recorrido,llegamos a la zona de los primeros años de Chile como Repùblica,durante el perìodo Conservador (1831-1861).Durante ese perìodo se afirma la personalidad nacional y arriban al paìs destacados extranjeros como Domingo Faustino Sarmiento o el Primer Rector de la Universidad de Chile,Andrès Bello,con el afàn de promover la cultura y educaciòn en Chile.Esto dio como resultado la Generaciòn Literaria de 1842,cuyo màximo lìder fue Josè Victorino Lastarria,la que constituyò la primera manifestaciòn de la intelectualidad chilena.En el àrea es posible mirar la atmòsfera de una oficina de esos años,en donde destaca una botella, 2 vasos y bandeja (cristal veneciano burilado,con bordes de bronce del siglo XIX),que perteneciò al Primer Presidente de Chile,Manuel Blanco Encalada,quien asumiò el poder el 9 de Julio de 1826 (los anteriores ejercìan el cargo bajo el nombre de Director Supremo).
La ùltima sala temàtica està dedicada a la Independencia del paìs.En ella es posible hallar recuadros de los grandes personajes de ese perìodo como Josè Miguel Carrera,Bernardo Ohiggins,Manuel Rodrìguez entre otros;una copia de la Declaraciòn de la Independencia,efectuada en la ciudad de Talca el 12 de Febrero de 1818 y un sin de elementos màs.Capìtulo aparte merece la maqueta que recrea el Desastre de Rancagua (hecho bèlico acontecido el 1 y el 2 de Octubre de 1814 y que significò el fin de la Patria Vieja para dar paso a la Restauraciòn del poder Español).
En fin,la invitación es a visitar el Museo Regional de Rancagua,situado en toda la esquina de Ibieta con el Paseo Estado,para conocer nuestro pasado y,de paso,la formación de la identidad que como pueblo nos caracteriza.Este lugar está abierto de Martes a Domingo (Martes a Viernes de 10 a 18 horas y Sábado y Domingo de 9 a 13 horas.Los Martes y Domingo hay entrada liberada.Los otros días se cancela una entrada de $600,en la cual los menores de edad están liberado de ella en toda ocasión).No se arrepentirán.
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