lunes, 16 de febrero de 2009

Radiografías Ciudadanas:Che Carlitos,el Rey del Mote con Huesillo de Rancagua

*A un costado de la Municipalidad de Rancagua,en toda la esquina de Paseo Independencia con la Plaza de los Héroes,se ubica el carrito del monarca del mote con huesillo,un producto tipicamente chileno.
En estos días de calor,cuando el sol se expresa en toda su magnitud,las instancias de refrescos se necesitan y se agradecen,como por ejemplo una zona de sombra .Una de éstas es elmote con huesillo,un producto 100% chileno que logra calmar la sed reinante en ésta época del año.
En las diversas calles del centro,en donde el cemento estu principal compañia ,es posible hallar ésta creación chilena en los puestos que se instalan,pero solamente en uno se encuentra elauténtico mote ,el más natural.Ese es Che Carlitos,ubicado a un costado de laMunicipalidad ,en toda la esquina del Paseo Independencia con la Plaza de los Héroes.El hombre detrás de esto es Carlos Poblete,un santiaguino de 62 años que ha dedicado toda su vida al comercio y que en Radiografías Ciudadanas de El Rancahuaso te lo presentamos.
Hace 62 años en el sector poniente de Santiago nacía Carlos Poblete,un hombre que ha hecho del comercio su trabajo.En un principio,se dedicaba a sacar fotografías al público y a los artistas de los años 60,70 y 80.Es así como conoció a Salvatore Adamo,Nino Bravo,Raphael entre otros.Después instaló un local en pleno centro de la capital y hace 4 años el mote con huesillo es su sustento.Como un tipo amable,simpático y de hartos amigos -de hecho al momento de la entrevista ,en varias ocasiones éste saludó a conocidos-,así se podría describir al protagonista.
-¿Comó se inició en este tema del mote con huesillo?
"Mi papá vendía mote con huesillo,màs menos me quedò grabado eso y como no tuve la posibilidad de estudiar,aprovechando que siempre fui comerciante,incursionè en esta cuestiòn del mote con huesillo.Estoy acà con permiso hace 4 años,que me diò el alcalde,estoy acà en la Plaza Los Hèroes.Estoy contento,porque tengo un lugar en donde trabajar."
-¿Comò ha sido la respuesta del pùblico frente a su negocio?
"Buena,excelente.La gente me sigue,viene de diferentes lugares de la ciudad a verme principalmente por el producto."
-¿Cuàl ha sido la clave del èxito?
"El producto,la calidad de el,pienso.Si usted vende una cosa buena,van a volver,sobre todo en lo comestible que es tan delicado.Hay gente que no reùne las condiciones ,no tiene su gorrito y delantal.Hay que trabajar bien,limpio.Todo eso es fundamental en el èxito."
-¿Cuàl es la definiciòn del mote con huesillo?
"Bebida tradicional,que es tipicamente chilena.Hay mucha gente asidua,hay niños que le gusta,lo que me parece curioso.Hay menores que traen a la mamà a tomar mote con huesillo,es bueno,porque es una bebida beneficiosa para la salud de las personas".
-¿Ha ocurrido alguna anècdota en este tiempo que se pueda contar?
"A veces se termina y a la gente no le gusta eso,pero como esto se hace todos los dìas hay que ir renovandolo,yo no guardò de un dìa para otro.,no se puede.Es algo còmico.Tambièn gente medio curiosa pregunta como lo hago,pero eso es secreto profesional".
La opiniòn de los consumidores
Darle la categorìa de rey a Che Carlitos es algo en que estàn de acuerdo sus clientes,tal como lo expresa Ximena Bobadilla."Es mi almuerzo.Rico,fresco,limpio y la atenciòn del caballero es muy buena..Rico y excelente".Por su parte,Sergio Ebner,manifestò que el mote del puesto en cuestiòn es "Muy bueno,refrescante y muy dutil.Creo que se podrìa considerar a Che Carlitos como el Rey del Mote con Huesillo,porque he probado en otras partes y èsta es la mejor." y finalmente Sergio pèrez dijo:"Aquì el mote con huesillo es el màs rico de todos los otros que estàn para abajo.Es natural,es rico.Allà le echan colorantes,es malo.Se lo recomiendo a cualquier persona que venga a ver a Che Carlitos",concluye Pèrez.

No hay comentarios: