domingo, 13 de diciembre de 2009

Entrevista con... Eduardo Soto Romero, alcalde de Rancagua

*En conversación con el blog El Mundo de Ayer y Hoy y El Rancahuaso, la máxima autoridad comunal de la capital regional se refirió a las elecciones y a los dilemas que enfrenta Rancagua en el corto plazo.Por Luis Felipe Caneo.
Esta es la primera elección que enfrenta el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, en su gestión al mando del gobierno comunal, una ocasión importante para él y la gente de su tendencia política, Coalición por el Cambio, pues, de acuerdo a las diversas encuestas que se han realizado, tienen altas probabilidades de llegar a la Moneda con su abanderado Sebastián Piñera Echeñique. De este y otros temas , siendo uno de ellos el dilema de los canes vagos, se refirió en la entrevista que concedió a nuestro sitio, a eso de las diez de la mañana afuera del Liceo Oscar Castro el día de las elecciones, con un aire fresco que se agradecía.
¿Cuál es el llamado que le hace a los rancaguinos en este día de las elecciones?
"Actuar con la serenidad y la responsabilidad que lo han caracterizado .Hemos visto, desde muy temprano, que la gente está concurriendo a cumplir con sus obligaciones en respeto y tranquilidad.Esperar esta tarde los resultadosesta tarde y aceptarlo tal como ha sido en nuestra historia, dando un ejemplo al mundo de la forma que se expresa la democracia en Chile.".
¿Cuál es el pronóstico que hace para esta noche?
"En el caso de la diputación está bastante claro que habrá una mayoría bastante holgada que será para el diputado Alejandro García Huidobro y respecto al tema presidencial hoy no se resuelve, habrá una segunda vuelta pero todo indica que vamos a tener un triunfo importante, esperamos una diferencia de 8 puntos a favor de nuestro candidato Sebastián Piñera".
¿Qué temas le gustarían que se tratarán en la Segunda Vuelta?
"Lo que queremos y creemos es que se deben confrontar los proyectos que pretende cada candidato para el país y en función de eso la comunidad debe votar con el conocimiento necesario".
¿Qué proyectos le gustaría que impulsará el nuevo gobierno?
"En la ciudad como en el país poder resolver dos de los grandes temas que la comunidad exige a sus autoridades. Uno de ellos es la situación de la delincuencia que ha sido uno de los temas en que el gobierno no ha tenido una buena evaluación y el otro es la falta de trabajo, hemos estado todo el año por sobre los dos digitos en la ciudad y eso crea un problema muy grave, de mucha desesperanza para las familias afectadas por la cesantía. Ojala que estos temas estén en los proyectos que en Enero se van a definir".
¿Qué medidas va a tomar la Municipalidad de Rancagua para solucionar el dilema de los perros vagos?. Actualmente en el Congreso se está discutiendo un proyecto de ley, patrocinado por el Ejecutivo, que propone el exterminio de esos hermanos menores. ¿Cuál es su posición?
"Yo no estoy por la muerte sino siempre por la vida. En este tema que está en discusión, yo creo que la responsabilidad de nosotros como autoridades de hacer la tarea, de ir trabajando en la tenencia responsable de nuestros animales con la comunidad, ya hemos partido por la esterilización.En Rancagua tenemos una clínica veterinaria por primera vez que atiende especialmente a quienes participan en nuestros programas de adopción. En ningún caso me gustaría el exterminio, la ley lo permite sólo en casos justificados a los Servicios de Salud y a mi me gustaría que se quedará así".
¿Qué regalo le agradaría que el Viejito Pascuero le trajera a la Municipalidad de Rancagua?
"Tener más recursos porque eso nos va a permitir hacer muchas cosas y mejores obras. Pero yo creo que el mejor regalo que desearíamos para la ciudad de Rancagua es que no hayan hogares en situaciones de pobreza, de violencia que estén bien constituidos porque en la familia crece lo mejor.".
Una vez ejercido su derecho ciudadano en la mesa 15 del Colegio mineral El Teniente , ¿cuál es la sensación que lo invade en este momento?
" De mucha tranquilidad, primero de poder marcar la opción que yo creo que es la más conveniente para el país en materia presidencial y también la alternativa más conveniente para la ciudad en el Parlamento. Con la tranquilidad y la misma responsabilidad que han demostrado los mismos rancaguinos, yo quiero agradecer al Presidente de la mesa que me había dado la posibilidad de votar inmediatamente porque había una fila bastante larga, pero creo que en el día de hoy todos somos iguales teniendo los mismos derechos y obligaciones y por eso preferi hacer la fila como corresponde.Me demoré un poco más, pero me voy con la tranquilidad de haber hecho lo que correspondía", indicó a "El mundo de Ayer y Hoy" y al Rancahuaso, unicos medios presentes en el instante de la votación de la máxima autoridad comunal.

No hay comentarios: