martes, 29 de diciembre de 2009

Cábalas para el año nuevo

*En las celebraciones del año nuevo, practicamos una serie de cábalas con la esperanza de que la suerte esté de nuestro lado los siguientes 365 días. Lentejas, uvas, monedas, ropa interior amarilla y maletas son sólo algunas de ellas.Por Luis Felipe Caneo Meneses.
Cuando se acerca un nuevo año en nuestra vida, una antigua tradición traída por la colonización española se expresa en la sociedad.Ésta es la práctica de diversas cábalas con el fin de traer a la buena suerte a nuestro lado los siguientes 365 días.Implementada por primera vez en el año 1671: allí, los Jesuitas, levantaron una campana en lo alto de la Iglesia de la Compañia, la cual la hacían sonar, doce campanadas, la noche del 31 de Diciembre, es así como empezó a arraigarse en la población de aquel entonces la costumbre de conmemorar el arribo de un nuevo año mediante fiestas en donde las distintas clases sociales se unían en fondas, situadas en la Alameda de Las Delicias, las cuales duraban hasta el mes de Enero: el lugar ocupado actualmente por la Estación Central se ubicaban las zonas de diversión, aquí no faltaban los fuegos artificiales acompañados de los doce cañonazos del Cerro Santa Lucía en conjunto con las ya reseñadas campanadas.
Fue el inicio de una fecha que se celebra hasta la actualidad con un pavo relleno, el ponche a la romana, los fuegos artificiales y un baile que da su puntapié inicial luego de los respectivos abrazos después de las 12 de la noche. Todo lo anterior está acompañado de una serie de cábalas de origen europeo,donde el aspecto indígena queda fuera de escena -recordemos que ellos realizan la fiesta del año nuevo con el solsticio de invierno-, siendo algunas de ellas: Comer uvas o lentejas, aferrarse a una maleta, usar calzones amarillos o prender velas.Los invitamos a revisar el significado de cada una de éstas:
-La Abundancia: Las lentejas son el plato que representan la riqueza y la abundancia, tanto en lo espiritual como en lo material. Comer una cucharada es una tradición con bastante arraigo en la sociedad. También se pueden comer otros granos como arroz, porotos, garbanzos. Ellos, al igual que las lentejas, son sinónimos de buena cosecha, fertilidad y generosidad.
-12 uvas, 12 campanadas, 12 meses :Uno de los grandes desafíos , en el caso de esta cábala, es poder comerse las doce uvas a tiempo sin morir en el intento, algo que muy pocos pueden llevar a concretar. En la mesa, en cada uno de los platos, se coloca 12 uvas, las cuales representan la abundancia. El propósito es cuando el reloj marca las 12 se debe comer una por cada campanada con el fin de que los siguientes 12 meses sean exitosos, pudiendo cumplirse todos los sueños anhelados para ese año. Se cree que el sabor de cada uva significa cómo será cada mes durante el transcurso del año. Si entre cada uva comida usted se pará, está llamando al matrimonio.
-Llamado al dinero: Uno de los grandes deseos de la mayoría de los chilenos es tener una billetera un poco más holgada los siguientes 365 días. Es por eso que muchos se colocan monedas en los zapatos o billetes en los bolsillos.Quemar mirra luego de la medianoche es otra medida para tener un buen pasar económico como también cocinar una corvina sin quitarle las escamas, mientras más come de lo anterior la bonanza llegará junto a usted. Lavarse las manos con azúcar y champaña es otra medida.
-Cúpido: Si el próximo año, quiere que el amor arribe a su vida, siga estos sencillos consejos: use ropa interior amarilla , pues así estará atrayendo el amor. Si ya tiene paraja, dele un abrazo y besela a las doce de la noche, así tendrán una excelente relación en el nuevo año.Los calzones rojos es un llamado para provocar la venida del amor a tu vida,además de la pasión: hay que colocarse unos calzones de esa tonalidad debajo de la ropa amarrado a la cintura.
-Quema de Monigotes: Es una costumbre rusa, que tiene como fin desprenderse de todo lo malo del año que se va para recibir el nuevo año con energías positivas totales en tu interior. Para poder practicarla, debes hacer un muñeco con ropa vieja y quemarlo a las doce, se le puede agregar una lista de las cosas malas acontecidas del año. En ocasiones, se queman políticos y deportistas parranderos. Aconsejamos, para evitar desgracias que lamentar, no realizar las quemas en járdines ni en otros lugares en donde haya material inflamable.
-La Ropa: La ropa de color amarilla es una de las primeras tradiciones que se vienen a la mente cuando pensamos en la fiesta de año nuevo. Si quiere asegurar felicidad, buenos momentos y que no falte la riqueza, debe ponerse ropa de ese color al revés y a las doce de la noche darla vuelta.En el caso de la ropa blanca sirve si usted quiere tener una buena salud, olvidandose de las enfermedades, debe utilizar una prenda de ese tono.
-Los Viajes: Si uno de los grandes deseos es viajar, entonces después de la doce sale de tu casa llevando a cuestas maletas o bolsos de manos, ellos simbolizan las ganas de viajar como un pájaro en el nuevo año. Te puedes dar una vuelta a la manzana y si quieres ir con tu pareja, sal con ella a dar el paseo ya reseñado.
-Velas: Con el fin de garantizar paz y armonía en el hogar, una medida es tener encendida una vela en la celebración del año nuevo. Los distintos colores de las velas traen diferentes energías al hogar a tus seres queridos: azules paz; amarillas abundancia; rojas pasión; verdes salud; blancas claridad y anaranjadas inteligencia.Es importante dejarlas consumir por completo.
Otras Costumbres
-Tirar desde tu casa a la calle un vaso de agua es expulsar de tu vida las penas, lágrimas y en general toda la negatividad. Eso si, fijate que no venga nadie, para no empezar el año con discusiones.
-Para dejar atrás el año que se va,todo lo malo, sal de tu casa a la calle y entra retrocediendo hasta el comedor.
-Del hogar se deben eliminar todas las malas energías, es por eso que los días anteriores a la noche del 31 lleva a cabo una limpieza total de la casa, eliminando todo lo ya ya no sirve.
-Con el objetivo de tener durante al año prosperidad, recibe el 2010 con todas las luces encendidas de la casa. Así irradiará luz tu hogar, sinónimo de felicidad.
En fin, sin lugar a dudas son muchas más las cábalas para estas fechas, todos con un factor común:llenar a tu hogar y sus habitantes con energía positiva. Sin embargo, debemos tener claro que estas costumbres no son garantía de que tus deseos se cumplirán, un trabajo que también debe ir acompañado del necesario esfuerzo que toda actividad requiere. Lo que si logran estás cábalas es que recibamos el año del Bicentenario de Chile con un excelente ánimo, con la esperanza de que todo lo malo será parte del pasado. Les deseo a todos ustedes un feliz año nuevo 2010, ojala que puedan cumplir todos sus sueños personales y profesionales. Felicidades.

No hay comentarios: