domingo, 13 de diciembre de 2009

Los candidatos a diputados responden nuestras dudas

* Juan Luis Castro, Juan José Alfaro y Aníbal Pérez, todos postulante a la Cámara Baja del Congreso por el distrito 32 , contestaron las interrogantes planteadas por este sitio relacionadas con asuntos locales y nacionales.Por Luis Felipe Caneo.
Este 13 de Diciembre, día de las elecciones, se pasearon por los diversos locales de votación de Rancagua saludando a sus adherentes y observando el proceso eleccionario, en la compañía de sus más cercanos asesores y partidarios. En el Liceo Oscar Castro, en las afueras del Liceo María Luisa Bombal y en en Colegio Mineral El Teniente los abordamos, siendo éstas sus respuestas:
-Aníbal Peréz, postulante PPD
1. ¿Está confiado en el triunfo?
"Si, la sensación mía por lo que vivi en la campaña fue una sensación cada vez más positiva, de mayor compromiso y apoyo con mi candidatura.No tengo duda que hoy vamos a estar logrando la primera mayoría y peleando voto a voto con García Huidobro.".
2. ¿Cuál sería el primer proyecto que usted impulsaría para Rancagua en caso de ser elegido como dipuatdo ?
"Yo he dicho que uno de los temas más importantes que tiene Chile son los cobros abusivos de los servicios básicos, especialmente la luz y el agua potable. Estamos pagando tarifas altisimas, las más altas de Latinoamérica que no tiene relación con la situación económica de los chilenos. Estas empersas han ganado utilidades impresionantes y si el Estado se las entregó a los privados, tiene la obligación de controlar, fiscalizar y regular. Eso yo voy a intentar con otros parlamentarios de poder trabajar para lograr tarifas más acordes con la realidad chilena. ".
3..¿Qué piensan con respecto a la actual ley que se está discutiendo en el Congreso en torno a los perros vagos, la cual sugiere su exterminio como la solución del dilema?
"No estoy de acuerdo con el exterminio, lo que hay que intentar de introducir es la tenencia responsable de mascotas,porque todos esos perros algún momento tuvieron dueños. Ese es el tema de fondo.Más que exterminar perros dediquemonos a establecer medidas para que tengamos una tenencia responsable de las mascotas".
4. ¿Que le pediría al Viejito Pascuero para Rancagua?
Limpiar el medioambiente, ese es el principal problema que tiene Rancagua, una ciudad que está saturada por la contaminación del Teniente, de las quemas, de los vehículos.El regalo que le haría es una Rancagua libre de aire contaminado".
-Juan Luis Castro, postulante del Partido Socialista y ex Presidente del Colegio Médico de Chile.
1. Hoy en día en el Congreso se está discutiendo una ley para solucionar el dilema de los perros vagos que afecta a la mayoría de las ciudades de Chile.
"Es un punto importante porque en Rancagua actualmente hay una sobrepoblación de perros vagos, creo que la gente tiene más perros de lo necesario en su propia habitación. y en eso en su momento cuando se discuta en el Congreso. Pero creo que es una realidad que se debe abordar urgentemente en Rancagua.".
2. Pero, ¿cuál es su posición frente al tema señor Castro?
"Yo creo que hay que hacer una educación de los hábitos culturales de la gente porque son ellos mismos buscan tener mascotas, después no las pueden alimentar, las tiran a las calles y es un círculo que hay que romper de manera sana pero en ningún caso matando".
3. ¿Qué proyecto le gustaría impulsar para que beneficiara a Rancagua en caso de ser elegido?
"La salud, en primer lugar, para mi es un aspecto central como médico, contar con el nuevo Hospital a la brevedad, con más especialistas y con la atención de urgencia en los consulturios las 24 horas. En el ámbito del trabajo, terminar con este trabajo tan indigno de las temporeras y temporeros y en tercer lugar lograr que tengamos una educación pública sólida, fuerte que no tengamos dos Chile en una misma ciudad como es Rancagua, el que tiene direno paga un particular o un subvencionado y la inmensa mayoría tiene que estar en un colegio municipal con todos los problemas que tiene la educación municipal.Yo espero que el próximo gobierno de Eduardo Frei ponga el acento en la educación pública como pilar fundamental ,sobre todo pensando en ciudades como Rancagua que tiene una gran clase media."
-Juan José Bruna , candidato de Renovación Nacional.
1. ¿Que lo motivó a presentarse como candidato por Rancagua? "Las motivaciones de un joven de 28 años que ve una política absolutamente chata a nivel local y nacional, ver a los mismos candidatos presentarse una y otra vez en los mismos cargos. Yo aspiro como joven a representar a las nuevas generaciones, sobre todo al segmento 18-30 años que está tan abandonado por la política así que ponerle pino para adelante.Ese fue la principal aspiración , buscar ser un referente, buscar el espacio para representar a tanta gente joven que no ve espacio en la política, reflejado en todos los no inscritos, 2500.000 de jóvenes entre 18 y 30 años que no están inscritos a nivel nacional, 60000 están en Rancagua".
2. Uno de los proyectos que está en discusión en el Congreso dice relación con los perros vagos, sugiriendose el exterminio como solución al dilema. ¿Cuál es su posición frente al tema?
"Yo estoy en contra de la eutanasia canina, me he reunido con agrupaciones pro derechos de los animales, también hemos estado colaborando -aprovechar de contarles que todo el material de desecho de la campaña lo vamos a donar a dos instituciones pro animal para la instalación de dos caniles, colaborando así para desentrabar los problemas que tiene el Canil municipal-.Estoy 100% en contra de la medida que impulsa el Ejecutivo."
3. ¿Cuál fue la impresión que le dejó los distintos recorridos que realizó por Rancagua durante la campaña?
"Una muy buena sensación de ver que mucha gente busca nuevas alternativas y por eso el eslogan de la campaña fue "La Nueva Opción". Buen recibimiento y muy poco nivel de rechazo, una campaña grata, bien trabajada, constructiva y esperar que el cómputo de las siete de la tarde nos de la alternativa que queremos. Estoy super contento y muy agradecido de toda la comunidad rancaguina."
4. ¿Confiado de un posible triunfo?
"Jamás confiado porque aquí la bola de cristal no existe. Tranquilo, optimista , hay que esperar los resultados, agradecer todo el apoyo de la gente.Me siento ganador, la victoria se puede medir desde muchas variables: ya me siento victorioso, pero en la variable de los votos debemos esperar hasta la noche. "

No hay comentarios: