*El terremoto no sólo afectó a las personas sino, también, a diversos monumentos nacionales y patrimonio existente en nuestro país.Uno de ellos es la Iglesia de La Merced de Rancagua, la cual dado a sus daños podría ser demolida.
El terremoto acontecido el pasado 27 de Febrero en Chile, el cual alcanzó una intensidad de 8.8 grados en la escala de Richter, no sólo afectó a las personas sino, también, a diversas construcciones patrimoniales dañandolas parcialmente, en algunos casos o en otros totalmente, llevándose así parte de nuestro pasado. En el caso de Rancagua, uno de los patrimonios mas afectados en la histórica Iglesia de La Merced, situada en la calle Cuevas, en pleno centro de la capital regional, la cual sufrió la caída de los sitiales por el lado de la mencionada arteria.Un hecho que obliga a su evaluación, donde lo más probable es que sea demolida, por el riesgo de derrumbre que representa.
El Secretario Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Eduardo Contreras, señalò que “los daños que posee la iglesia de La Merced son graves y en estos momentos está en serio peligro de demolición debido a su infraestructura”. Cabe señalar que los muros de la Iglesia son de adobe, teniendo una considerable altura y un espesor de 1,2 metros, siendo reforzado las que dan a la calle por razones de seguridad.
La Iglesia de la Merced de Rancagua fue construida en el año 1758 bajo el nombre de San Ramón Nonato, después de que la Orden de la Merced recibiera, en los ùltimos años de Colonia en el país, un solar en la parte norte de la Plaza de los Héroes.La edificación dañada correspondìa al siglo XVIII, la cual fue testigo de un hecho histórico: los dìas 1 y 2 de Octubre de 1814, desde una de sus torres, el general Bernardo Ohiggins Riquelme, dirigió las tropas patriotas que luchaban contra los realistas en el Desastre de Rancagua, hecho que marcò el fin de la Patria Vieja y el retorno del domnio español a Chile.Desde 1954 es Monumento Nacional.
En resumen, el terremoto podría significar el fin de una histórica Iglesia,un ocaso de un testigo de nuestra historia como ciudad, región y país.Una suerte que podrían correr otras construcciones patrimoniales de la zona afectada por la catástrofe.
Hace 2 años,en un frío día, en el transcurso del mes de julio del año 2007,nacía este blog con el nombre de Historia de Nuestro Pueblo,el que, desde Marzo del 2008, pasó a llamarse "El Mundo de ayer y hoy".Un lugar en donde todas las facetas de la humanidad tienen cabida, es por ello que aquí hablamos de lo humano y lo divino.Es verdad puede parece una propuesta media ecléptica, pero ese no es el objetivo sino simplemente retratar lo variado de la sociedad.Bienvenidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario