*En el contexto de la campaña Chile ayuda a Chile, cientos de rancaguinos acudieron a las sucursales de los bancos de Chile y Santander a realizar su depósito. Por Luis Felipe Caneo.
Acogiendo el llamado de la campaña Chile ayuda a Chile, cuyo fin es reunir fondos para construir 20.000 soluciones habitaciones en las zonas más afectadas por el terremoto, cientos de rancaguinos acudieron a los Bancos de Chile y Santander para depositar este sábado en un Rancagua que no daba tregua con el calor.Una acción en la cual participaron grandes y chicos, todos con el ánimo de aportar su granito de arena en la titánica tarea de reconstruir esta larga y angosta faja de tierra.
Una jornada que se inició el pasado viernes a las 22:00 hrs, con la obertura en el Teatro Teletón de este show de la solidaridad de 24 horas de extensión y la apertura de las sucursales de las ya mencionadas entidades financieras en la capital regional, en medio del entusiasmo de sus ejecutivos, incentivando a los presentes a entregar su aporte.
Este sábado realizamos un recorrido por cada uno de los puntos bancarios del Paseo Independencia, encontrándonos con gran cantidad de personas participando en la iniciativa, observando un peak entre las 12:00 y las 13:30 hrs. Individuos de todas las edades llegaban a depositar $1000, $2000 o lo que pudieran, toda colaboración es importante, todo suma. Nos sorprendió el caso de un señor con su pierna amputada, el cual, pese a su limitación fisíca, asistió igual al Banco de Chile de Independencia.
Las sensaciones de la gente
El terremoto del pasado 27 de febrero fue un suceso que será difícil de olvidar, ver paisajes hermosos reducidos a escombros nos hace reflexionar sobre la vida. Un hecho que, en su momento, nos significó una serie de sensaciones como a María Inés Torres, una ciudadana que califica al terremoto como un estado "atroz, terrible, es algo que no tiene explicación. Yo no se lo doy a nadie, porque es algo que no se puede describir con palabras .Usted piensa que todo se va acabar, que se va acabar el mundo, que todo va a finalizar en ese momento".Por su parte, Héctor Guajardo comenta, con respecto a este mismo punto, "Es terrible , porque en el momentoes esperar que pase y ahora tratar de reconstruir todo lo que se perdió. Gracias a Dios a nosotros no nos paso nada, pero debemos ayudar a todos los demás para que puedan reconstruir sus casas y empezar de nuevo" y Graciela Masías, de 9 años, en tanto, al escuchar la palabra terromoto recuerda "todo lo que pasé arriba en mi casa y los ruidos que sonaban al caer las ventanas".
Al ser consultados por las razones para ir al banco, el ayudar a los que están sufriendo era la respuesta más común, pero dos niños tenían sus motivos particulares. Victoria Masías nos cuenta que fue a ayudar "Para construir más casas en la costa de Pichilemu" y Benjamín Guajardo, 6 años, comenta que asistió a depositar, junto a su padre Héctor, "Por los niños que se le cayeron las casas y por toda la gente pobre".
En el recorrido llevado acabo por El Rancahuaso, destacaba el entusiasmo del personal del Banco Santander para incentivar a quienes transitabamos a entrar y depositar en un ingreso adornado con globos.Conversamos con María Angélica Aravena, parte del equipo apostado en las afueras del banco, una de las más entusiastas:
-¿Qué la motiva a estar tan entusiasmada como la hemos visto hasta ahora?
"Ayudar, ayudar, estoy muy afligida lo que le pasó a la gente del sur y de aquí en Rancagua.He visto a la gente en República de Chile y en Rancagua Sur, es muy triste ver gente de trabajo que ha perdido sus cosas y más triste todavía la gente que perdió familiares, eso es terrible.¡Qué motivo más que eso¡, a mi no me pasó nada y a mi familia tampoco, es minímo lo que estoy haciendo".
-¿Desde que hora están?
"Nosotras hicimos turnos, a mi me tocó desde las 8:00 de la mañana en adelante.".
-Hasta el cierre
"Si, si, espero quedarme hasta el cierre", dice entusiasmada.No se ven en ella signos de cansancio, pese al calor reinante en la zona.
-De las múltiples imágenes que han mostrado del terremoto, ¿cuál le impactó más y por qué?
"El artesano que tomó la bandera , dentro de tanta tragedia hay que ponerse de pie y rescatar lo bueno de la gente.".
Otra Iniciativa
En el frontis de la Intendnecia Regional, un grupo de voluntarios universitarios con el apoyo del personal de la Onemi apilaron 350 colchones los cuales tenían como destino la provincia de Colchagua, específicamente el Regimiento de Colchagua. El General de Plaza de la Sexta Región, Antonio Jacksi, en conversación con este medio, explicó el objetivo de la iniciativa: "En unos momentos más, se organiza una columna de vehículos para transportar colchones para calentar la provincia de Colchagua y voluntarios que irán a ese sector. De tal forma, trasladamos desde acá (Intendencia) al Regimiento de Colchagua y desde allá la Gobernación procede a su reparto".
Así fue este sábado solidario en Rancagua, donde hasta las 15:00 hrs, se habían reunido $29.000.000 en el Santander y $35389746 en el Chile. Rancagua respondió al llamado de solidaridad hacia nuestros propios compatriotas.
Si quieres ver más fotos de la jornada haz click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario