jueves, 10 de junio de 2010

Colorida fiesta multirracial dio inicio al Mundial de Sudáfrica 2010


*En Johannesburgo, se dio el puntapié inicial de las actividades del Mundial con un concierto inaugural que incluyó figuras de la talla de Black Eyed Peas, Shakira, Juanes y Alicia Keys, junto a una serie de figuras sudafricanas.Por Luis Felipe Caneo.

El Mundial de Sudáfrica, después de una larga espera, hoy jueves 10 de junio dio su puntapié inicial con el concierto inaugural que se desarrolló a partir de las 20:00 horas locales y desde las 13:30 hrs en Chile en el Estadio Orlando de Soweto.Un concierto en donde los dos lenguajes universales como son el fútbol y la música se dieron cita en el comienzo de este evento internacional, expresando las múltiples realidades culturales de las 32 selecciones que se dieron cita en Sudáfrica.

Las palabras del Presidente de la Fifa, Joseph Blatter, dieron inicio a la actividad, donde destacó la campaña, encabezada por Shakira, llamada ‘1goal' y cuyo fin es apoyar la educación de los niños en el denominado Continente Negro para, posteriormente, dar paso al discurso del Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma., quien se refirió al esfuerzo que tuvo que realizar su país para organizar el Mundial, una acción que muchos creían imposible.

Posteriormente, se le dio paso a la música con la intervención del grupo norteamericano Black Eyed Peas, los cuales intrepretaron temas como :  ‘Where is the Love', ‘Pump it', ‘Meet me halfway',  ‘Bom bom pow' y ‘I Gotta Feeling'.Acto seguido el conjunto  Amadow & Mariam interpretó ‘Welcome to Mali' y 'África', temas que poco a poco iban encendiendo al público presente en la Ciudad de Sudáfrica. 


Luego, fue el turno de la cantante Angelique Kidjo, una de las más importantes de África, la cual siguió con la fiesta con el tema ‘Medley: Malakaika/Afirika' ,acompañada del coro de góspel de Soweto. Ella no actuó sola, pues la canción  ‘Move on up' lo interpretó junto a  John Legend, quien, con la compañia de su piano, deleitó a las 30.000 almas en el lugar y a los millones de personas que lo estaban viendo con el tema ‘Wakeup everyboy'.‘Wake up everyboyd' y ‘Green light' fueron otros de los temas que interpreto,a lo que debemos sumar ‘Say África'  que lo cantó junto a Angelique Kidjo.

Las palabras del arzobispo Desmond Tutu, premio Nobel de Paz en 1984, le dio un receso a la música para dar paso a un documental en homenaje a Nelson Mandela. "África es la cuna de todos los seres humanos", comentó Tutu.

Latinoamérica también estuvo presente en la cita.El primero en salir fue Juanes,quién interpretó tres temas: La Camisa Negra, La Paga y un estreno, su nuevo sencillo "Yerbatero". Después de su presentación, el  ex jugador y técnico de la selección alemana, Franz Beckenbauer, le dio un saludo al público. De ahí, ,la música africana volvió a escena con los ritmos de Tinariwen y su canción "Amassakoul N' Tenere".

Representando el carácter multicultural que se le dio al evento, una de las actuaciones más esperadas era la de Alicia Keys, quien interpretó "When you look me in the eyes" para luego dar curso a dos de sus temas más conocidos: "Fallin" y "No one", un estilo soul que se hizo parte del Estadio Orlando de Soweto.El número siguiente estaba reservado para el ex volante de la selección brasileña, Socrates, quien dijo unas palabras para, finalmente, dar paso al  cantante canadiense de origen somalí K'Naan, famoso  a nivel planetario  por ser el intérprete de la canción seleccionada por Coca Cola para promocionar el Mundial: "Waving Flag".

Posteriormente, vinieron al escenario otros ritmos electrónicos y de rock africanos, acompañado de discursos de diversas autoridades de la Fifa, preambulo para el momento más esperado de la jornada: la presentación de Shakira. Ella partió su show con el tema "She Wolf" y luego "Hips don't lie", donde no estuvieron ausentes sus característicos movimientos ritmícos ,armónicos y sensuales acompañados de un variopinto cuerpo de bailes.

Llegó el momento, el que todos esperaban: "This time for Africa" empezó a ser cantada por la artista de nacionalidad colombiana, llenando el escenario de luces y una energía , acompañada de una perfecta coordinación entre Shakira y su cuerpo de baile, que contagió al público y trasformó al Estadio en una pista de baile al son de la contagiosa melodía de Waka Waka. Cabe señalar que este tema lo interpretó conjuntamente con el grupo Freshlyground.

De ésta manera, fue el inicio de un evento deportivo que tendrá este viernes 11 de junio su inauguración deportiva, actividad que podremos vivir desde las 7:30 de la mañana en Chile, destacando el partido inicial que jugarán Sudáfrica y México en el flamante Estadio Soccer City de Johannesburgo.


Es importante señalar que ambas selecciones se han enfrentado en tres ocasiones, obteniendo dos triunfos los del Tri y uno los de Bafana Bafana. Es primera vez que se enfrentan en un partido en el contexto de un Mundial, el último partido oficial jugado entre ambas escuadras se dio en Copa de Oro de la Concacaf de 2005, donde los locales vencieron 2-1. En partidos amistosos se han dado las victorias mexicanas.

Los dejo con videos de la jornada:

-Cancion simbolo de Sudáfrica Pata Pata interpretada por la cantante africana Lira junto a Hugh Masekela



-Waka wuaka en vivo Shakira:



-Black Eyed Peas en Sudáfrica

No hay comentarios: