jueves, 3 de junio de 2010

Estudio: La Red Social influye más que la propia genética en la vida personal

*Una reciente investigación plantea como tesis que muchas de las condiciones de vida de una persona, como sus emociones o estado de salud, están influenciadas más por su red social, su entorno más cercano que la propia genética. Por Luis Felipe Caneo.

En nuestro día a día nos relacionamos con diversas personas, las cuales a la larga forman lo que en sociología se conoce como la red social, una compuesta por seres de carne y hueso que van desde lo más íntimo (familia y amigos) hasta los bordes, lugar donde se hallan los conocidos. Todas estas relaciones juegan un papel preponderante en la toma de decisiones individuales, superando en importancia al factor genético. Esa es la conclusión de la investigación de James Fowler y Nicholas Christakis, reconocidos cientistas sociales, plasmada en el libro "Connected".

                     El punto inicial de la investigación

"Las personas creen que muchos aspectos de sus vidas, como sus gustos, su cuerpo, su ropa o incluso sus emociones, dependen de sus propias decisiones.Y nosotros somos capaces de mostrar que todas esas cosas no dependen de decisiones de individuos, sino de grandes grupos de presonas", señala Cristakis en la presentación del trabajo en la página www.connectedthebook.com. Una investigación  que dio sus primeros pasos con una situación vivida por este profesor de la Universidad de Harvard: vio como la enfermedad y muerte de un ser humano podía enfermar a su grupo adyacente. A la hija que la cuidaba, al marido de ésta y a un amigo por el proceso de una larga complicación de salud. Fue el comienzo, en definitiva, de su interés de estudiar las redes sociales desde un punto de vista de fenómeno.

En "Connected"  el especialista concluye  que, dado a la influencia del grupo social, es necesario involucrar al entorno completo. Un tópico que su compañero en la investigación, James Fowlwr, explica tomando como caso la obesidad: "La obesidad es mente contagiosa .Sí un amigo suyo es obeso, usted tiene riesgo de ser obeso. Si usted realmente está interesado en cambiar sus hábitos alimentarios, sus prácticas de ejercicio y sus propias ideas acerca de lo que es un estilo de vida saludable , entonces tienes que involucrar a sus amigos y familia. Porque eres lo que comes. O bien, eres lo que tú y tu familia comen, o lo que tú, tu familia y tus amigos comen", comentó el experto.

James Fowler, profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de California, explica que si bien la genética "tiene un papel muy importante en la trasmisión de la obesidad de una persona a otra, lo que hemos encontrado en este estudio es que el contagio social es más riesgoso".

Las conclusiones anteriores fueron realizadas en base a datos de una investigación sobre el corazón realizada desde el año 1948 a la fecha en Framigham.La indagación incluye un universo de 5124 adultos con una red de contactos que llega a un total de 12067 personas en la citada ciudad en el estado de Massachusetts. Los expertos dibujan la mencionada red y establecen que entre ellas hay 50.000 conexiones entre los amigos y cercanos.

Posteriormente, todos estos datos son analizados, un ejercicio que permitió determinar una tendencia: las personas obesas tienden a tener amigos obesos, mientras que los seres delgados generalmente poseen amigos de esas características .Una situación que es estrapolada a otros ámbitos de la vida, desde la salud hasta la capacidad de generar ingresos.

                   Sentimientos, un efecto domino

Al igual que la imitación de las expresiones faciales de los otros, las emociones se contagian de una persona a otra, llegando, incluso, a sentir los sentimientos de los otros. Es así como estra rodeado de gente feliz genera un efecto positivo en nuestros sentimientos y bienestar.Por el mismo procedimiento, también, se transmiten las emociones negativas.

Una pareja es la más simple de las redes sociales, donde los hombres que pierden a sus mujeres tienen una probalidad entre un 30% y un 100% de morir en el primer año de viudez.

         Los tres grados de Influencia

Es importante considerar que hay una influencia recíproca en la relación de las personas con las redes. En ese sentido, los autores del estudio plantean la teoría de los tres grados de influencia: todas nuestras actividades afecta a nuestra familia, a nuestros amigos,a los amigos de nuestros amigos y a los amigos de los amigos de nuestros amigos. Luego de eso, la influencia declina. Una realidad donde es importante tener en cuenta que las redes son dinámicas y cambian según se mueve la gente, lo anterior pasa cuando se divorcian o adoptan conductas nuevas o mueren, se generan nuevas relaciones.

Una nueva teoría, en definitiva, que de probarse su validez, estaría en concordancia con la definición de hombre dada por Aristóteles sobre el hombre: ZOOM POLITIKON y ZOON RATIONALE ( el humano es un ser social).

No hay comentarios: