jueves, 17 de junio de 2010

El Circo con animales, una tradición de maltrato animal

*Una tradición que es parte de un legado de las grandes culturas se ha transformado, en la actualidad, salvo algunas excepciones, en una instancia de maltrato animal a seres inocentes . Nos referimos al circo con animales, una costumbre que debe ser erradicada ya.Por Luis Felipe Caneo.
El Circo, con el pasar de los siglos, se ha convertido en un espectáculo en donde grandes y chicos disfrutan de una tradición que tiene sus raíces en la Antiguedad de la Historia de la Humanidad, específicamente en las diversas acciones que son parte del show circense, las cuales son antecedentes de lo que hoy conocemos como circo. Es así como en las Antiguas Civilizaciones, desde el Lejano Oriente -como China- hasta las presentes en el Occidente -Grecia y Roma- las actividades de acrobacia, el contorsionismo y el equilibrismo, por mencionar algunas , se relacionaban con rituales de índole religiosa cuyo fin era tanto la preparación de los guerreros como de fiestas; lo anterior se puede ejemplificar con el caso de la acrobacia, sus orígenes se remontan a la Cultura Mesopotámica donde los individuos debían competir consigo mismo, las fuerzas de la naturaleza y sus compañeros de tribu.Fueron los Romanos quienes denominaron a las actividades de entretenimiento como "circo", una actividad que es definida por la Real Academia Española de la Lengua como "el lugar reservado entre los romanos para algunos espectáculos, especialmente para las carreras de carros y caballos. Tenía comúnmente forma de paralelogramo prolongado, redondeado en uno de sus extremos, con gradas alrededor para los espectadores".
Con la caída del Imperio Romano de Occidente el año 476 DC y la llegada de la Edad Media, las acciones de entretención desaparecieron del día a día, para cobrar protagonismo con el arribo del Renacimiento, tiempo en el cual los artistas lograron nuevamente prestigio en los pueblos de Europa al cumplir una importante función social, pues les permitía a los seres de aquellos años descansar y salirse de las rutinas del día a día, además de quebrar el orden institucional vigente lo que convertía a estos individuos en instancias de escape de la época. Cabe señalar que el primer circo moderno fue creado el 9 de Enero de 1768 por Astley Philip en la ciudad de Londres, Inglaterra, una práctica que sigue vigente hasta nuestros días mostrando un carácetr ecléptico con la presencia de música, pantomimia, acrobacias entre otras.Una historia del circo que nos habla sobre los progresos de la humanidad desde tiempos remotos, pero que en la actualidad ha ocupado animales como protagonistas de sus presentaciones, salvo algunas excepciones, condenando a nuestros hermanos menores a una calidad de vida paupérrima, donde deben pasar el resto de sus días encerrados en espacios que no son aptos para sus necesidades tanto por el tamaño como por las condiciones de salubridad allí presente. Cautividad de los animales, muerte en vida Como todos los seres vivos, los animales que actuán en los circos, como los elefantes o los tigres, nacen en un hábitat que les permitirá desarrollar todos sus rasgos distintivos acompañados de una calidad de vida excelente, teniendo, al fin de cuentas, una vida feliz junto con sus semejantes. Una realidad que no pueden vivir aquellos seres que son capturados y los cuales llegan a los circos por dos vías:
-Cría en cautividad: Son aquellos animales que son hijos de otros seres que ya habitan el circo como también puede corresponder a algún programa de cautividad controlada por parte de algún zoo o de centro especializado. -Tráfico de especies protegidas: Es una de las formas más comunes de conseguir animales por parte de los circos, los cuales provienen de redes traficantes ilegales que actúan en naciones subdesarrolladas donde el control es prácticamente nulo . Según Wildlife Conservation Society (WCS), este es un negocio de una gran rentabilidad que mueve 6 billones de dólares anualmente.El modo de actuar de los cazadores es secuestrar a las crías luego de haber matado al resto del grupo familiar, para luego transportarla cientos de kilómetros hasta su destino, en pésimas condiciones y cuyo destino más probable es la muerte en el trayecto o pasar el resto de sus días encerrados. Los efectos de la cautividad en nuestros amigos se expresan en la presencia de comportamientos anormales en el animal a causa de pasar todo el día en un espacio reducido, un sufrimiento dado a las malas condiciones de vida y que, a la larga, le impiden dar curso a sus comportamientos naturales.Los números hablan por si solos:Los caballos y ponis pasan hasta el 96% del tiempo atados a cuerdas de poca longitud, los tigres y leones pasan entre el 75 y el 99% del tiempo en jaulas situadas en los camiones y los elefantes pasan desde el 58 al 98% del tiempo encadenados al menos de una pierna son algunos de los datos revelados en estudios de Animal Defenders International (ADI). La cautividad extrema genera en los animales una enfermedad conocida como zoocosis, la cual fue descrita por el zoólogo, Bill Travers, en el trascurso del año 2002 y la que se refiere a los comportamientos anormales de aquellos que viven encerrados. Ellos han sufrido un daño mental debido a que no han podido ejercitar su cuerpo y estimular la mente, presentando los siguientes síntomas:
  • Deambular constantemente: caminar de arriba a abajo, siguiendo el mismo recorrido sin cesar. Pueden presentar este comportamiento los felinos y los cánidos.
  • Dar vueltas en círculos: es una forma de deambular incesantemente.
  • Lamer repetitivamente: las paredes, barrotes o las puertas de la jaula. Las jirafas suelen presentar este comportamiento.
  • Morder repetitivamente
  • Girar el cuello de forma antinatural: suele ser característico de los primates en cautividad.
  • Balancearse: balanceo constante de lado a lado mientras permanecen de pie. Se puede observar en elefantes.
  • Mecerse: balancearse hacia delante y hacia atrás de forma obsesiva, a veces sentados y abrazados a alguna cosa. Suelen presentar este comportamiento los simios.
  • Apatía: pasividad y falta de reacción a los estímulos. Esto suele ser causa de la marginación y la separación forzosa de sus grupos sociales.
  • Agresividad: hacia objetos, animales o personas
  • Automutilación: los animales que sufren zoocosis pueden auto-infligirse daños como morderse la cola, las extremidades, o golpearse la cabeza contra la pared.
  • Coprofília: modo antinatural de comer y jugar con los excrementos
Fuente: http://www.infozoos.org/comportamientosaberrantes.php Si bien la enfermedad antes reseñada se puede dar en diversas situaciones de cautividad, por lo general se presentan en animales que fueron arrancados de su hábitat natural, de su vida salvaje siendo un ejemplo el elefante: el está acostumbrado a caminar, en promedio, 20 kilómetros diarios, se bañan y comen una variedad de alimentos acompañado de una relación continúa con los integrantes de su manada. Rasgos que no puede repetir en una vida de cautividad.Asimismo también puede presentarse la "Miopatía de captura": se manifiesta en aves y mamíferos, dado al estrés que significa la captura y el transporte lo que da como resultado depresión, degeneración de los músculos esqueléticos y cardíacos, pérdida de coordinación, parálisis y muerte. Una de las manifestaciones de lo anterior es el el síndrome atáxico mioglobinúrico, presente desde unas horas después del secuestro hasta días después donde los “los animales presentan ataxia, contracturas musculares en el cuello y mioglobinuria. La superviviencia depende de la gravedad de las lesiones, que se localizan a nivel renal y muscular” ( http://www.pulso.com/medvet/Protegido/numero2-01/captura/capturart.htm Entrenamiento del terror
En los circos la lógica que se aplica en relación a los animales es la siguiente: deben ejecutar números artísticos aprovechando sus cualidades naturales, lo que se expresa en que son obligados a bailes, saltos, piruetas,coreografías en solitario etc. Comportamientos antinaturales que se logran llevar a efecto mediante un entrenamiento del terror aplicado a nuestros hermanos menores, donde mediante la fuerza y violencia hacen que actuén de esa manera. Los golpes y amedrentamientos que se ejecutan mediante cuerdas, collares, bozales, mangos eléctricos, látigos y ganchos metálicos, éstos últimos están diseñados para dar golpes eléctricos con unos dispositivos que están instalados en la parte donde se manipula el bastón para así evitar que el público vean como están electrocutando al animal. En la pista los "artistas del circo " obedecen al entrenador sólo porque éste lleva en su mano el látigo y en los entrenamientos ya han aprendido quien "manda", además de los castigos dolorosos que eso conlleva, graficado en las múltiples investigaciones desarrolladas por múltiples organismos no gubernamentales. Se han detectado entrenadores que golpean a los animales antes de las presentaciones par advertirles quien manda, observado en un video realizado por Animal Defenders International con cámaras ocultas en los circos Hermanos Gasca, Mexicano de Fieras y Rolex en las ciudades colombianas de Barranquilla y Bogotá. Cabe señalar que una indagación hecha por Peta, vieron como los entrenadores cubrían las heridas de los elefantes con un polvo llamado "Wonder Dust", cuya coloración es similar a la piel de los elefantes.
“Después de 25 años observando y documentando circos, se que no hay entrenadores bondadosos”, comenta el ex entrenador Pat Derby, palabras que quedan de manifiesto en el testimonio de un ex empleado del circo Ringling Bros: “Ella era una inocente osa color cafe que nunca le hacia daño a nadie, pero en algunas ocasiones le costaba mucho trabajo poder mantener el equilibrio en la cuerda floja. Entonces como castigo era golpeada con largas varas de metal mientras que gritaba y sangraba. Se volvió tan neurótica que golpeaba su cabeza contra los barrotes de su pequeña jaula. Finalmente la osa murió.”.Uso de la violencia y el terror que no se justifica por nada del mundo.
El incumplimiento del Estado Chileno
El Estado Chileno recientemente ingresó a la Ocde por demostrar ser una nación con buenas prácticas, estabilidad socio-económica y la aplicación de políticas públicas que beneficiaron a la población. Sin embargo, como país miembro de ésta organización internacional no cumple con diversos tratados medioambientales como el Cites, donde se establece que cada Estado deberá tener un Centro de Rescate de Mamíferos, el que brilla por su ausencia,con el fin de recibir los múltiples animales decomisados a los circos, los cuales, aunque suenen paradójico, en ocasiones, los mantienen los mismos acusados en calidad de "custodia temporal" a los mismos animales que les han sido decomisados.Solamente se cuenta con el Centro de Primates de Peñaflor.
¿Acto educativo?
El aporte de los circos, según las empresas del rubro, es ser una instancia que les sirve a los niños para aprender sobre los animales y la apasionante vidasalvaje,siendo que la realidad es todo lo contrario. La única enseñanza del circo con seres vivos al público es como maltratar a los animales con el fin de humillarlos, haciendo que lleven a cabo números artísticos ridículos que van contra su naturaleza, como por ejemplo que un oso ande en bicicleta.Estos amigos nacieron para ser libres y no vivir encerrados en una jaula chica para su tamaño, situación que es acompañada, como nos referíamos en los parráfos anteriores, con una sistemática violencia por parte de sus entrenadores.
Llevar a niños a un circo con animales es inculcarles que el maltrato y la humillación a diversos seres de la naturaleza es un espectáculo entretenido, que merece la pena ser visto. El Dr. Melvin E. Levine, profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte y director de Centro Clínico para el Estudio del Desarrollo y el Aprendizaje (EE.UU), alude a los peligros de llevar a un menor al circo con animales: el especialista comenta que la clave para el éxito social del adulto del mañana es el desarrollo de la empatía, es decir,la capacidad de colocarse en el lugar de los otros, un anhelo que no se logrará llevandolos a shows donde los animales son humillados: "ciertamente, no hay nada más cruel para un niño que sentirse avergonzado por otro frente al grupo de pares. Igualmente devastadora es la práctica de exponer a los animales al ridículo, la risa y la devaluación".Levin no aconseja exponer a los niños a realidades de maltrato animal ya que aprenderán a despreciar "los sentimientos, necesidades y derechos de otros seres vivos".
Conclusiones
A la luz de los antecedentes expuestos en este artículo, queda de manifiesto el maltrato que significa la presencia de animales en los circos, el que trae como consecuencia graves alteraciones de salud y psicológicas en seres inocentes como son nuestros hermanos menores, además de los graves efectos que produce en el público, en especial los niños, que ven estos "espectáculos" quienes pueden no practicar la empatía en su vida diaria, replicando las actitudes de violencia en contra de los animales en su relación con sus semejantes.Los animales son seres vivos, al igual que nosotros, que sienten penas y alegrías, que quieren disfrutar su vida junto con los suyos en su hábitat.
Por lo anterior, proponemos una modificación a la Ley 20216, de protección y fomento al circo chileno, en donde se prohiba, como lo han hecho otros lugares, el uso de animales en los circos. La petición anterior se basa en que dicha norma viola dos artículos de la Declaración Universal de Los Derechos del Animal , la cual fue aprobada por la Onu y la Unesco: el artículo 4 y el 10. El primero señala ""(a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse. b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho."y, por su parte, el 10, indica: “a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.”.Sólo así se evitarán episodios de maltrato animal en vivo, como sucede actualmente. Una decisión que beneficiaría no sólo a los animales sino también a la sociedad, pues todo acto de violencia conlleva más violencia. Los dejo con dos videos del tema: uno habla de los golpes que sufren los animales en el circo y el otro de las pésimas condiciones de transportes en que nuestros hermanos menores se trasladan a diversos lugares:

No hay comentarios: