jueves, 11 de diciembre de 2008

Noche de Paz, una canción con historia

*Al buscar alguna melodía que mejor refleje el sentido de la Navidad, sin lugar a dudas que ésta es Noche de Paz, un hermosos y profundo tema para ésta importante ocasión.
Sin lugar a dudas, la canción que más se interpreta y pasan en las radios para estas fechas en todo el mundo es Noche de Paz, un tema que no solamente refleja el verdadero sentido de la navidad, ese que está alejado de la parte comercial y que se centra en lo que significa para nuestras vidas la venida de Jesús sino, también, nos habla de una historia de miseria, abandono y,aunque suene contradictorio, verdaeros milagros, lo que es precisamente la navidad.Según revelan diversos documentos, este hermoso tema vio la luz a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX:recientemente se encontró en Salzburgo un facsímil de la canción ''Noche de paz'' para dos voces y guitara con letra de Joseph Mohr, melodía de Franz Xaver Gruber y fecha del año 1816.
La historia de Noche de Paz se inició el 11 de diciembre de 1792, un año después de la muerte de Mozart, nació en Salzburgo, Austria, el tercer hijo del matrimonio de Anna Schoiber, una costurera que remendaba y fabricaba calcetines y de Joseph Mohr , de oficio soldado,que dio su nombre al hijo antes de desertar y desaparecer, dejando en la miseria a la familia.Para las autoridades de la época tres hijos ilegitimos sobrepasaba todo limíte de moralidad y es por eso que condenaron a la madre de la familia a pagar una multa de 9 florines. Cuando se recuerda que en aquella época un buey costaba 12 florines, se puede comprender que la pobre costurera nunca hubiera reunido tanto dinero, dado a lo anterior la única vía que le quedaba a la mujer era cancelar la deuda con cárcel.Sin embargo, la salvación arribó a las vidas de ésta pobre familia, pues Joseph Wohlmuth,el vérdugo de la ciudad, se demostró dispuesto a pagar la multa a condición de que pudiera ser el padrino del pequeño Joseph.Dado a la actividad que desempeñaba el padrino, no podía entrar a la iglesia, por lo que al bautizo del niño mandó a su cocinera para reemplazarlo en la ceremonia.
Así comenzaba los primeros años del pequeño Joseph:sin padre, en la miseria con su mad-re y sus dos hermanos , con un padrino que era verdugo y como si fuera poco todo lo anterior las condiciones de calidad de vida del menor eran deplorables, ya que la familia vivía cerca del Monte de los Capuchinos en un apartamento inva-dido por la hume-dad. ,lo que generó la tuberculosis de Joseph.Con una vida en esas condiciones, en el Salzburgo de comienzos del siglo XVIII, era imposible prever un futuro positivo para un menor que ni siquiera tuvo la posibilidad de aprender un oficio, aunque fuera de bajo nivel. Muchas veces, sentado en la escalera de la casa, Joseph pensaba cantando en voz alta. Esa era su actividad de todos los días.
Un día, un maestro del coro de la catedral de Salzburgo descubrió aquella voz y convenció a la madre para que su hijo pudiera entrar a la cantoría de la Catedral.Se abría así una oportunidad para Joseph.Sin embargo, no todo fue felicidad, ya que en los registros del colegio fue inscrito como huérfano. Se creía que la inhumana medida convenía a su protección porque los hijos de madre soltera eran inadmisibles en cualquier lugar. Joseph,incluso, se vió obligado incluso a negar a su madre cuando la veía pasar en la calle.
"No obstante, a los 7 años de edad, Joseph pudo cursar en Salzburgo la escuela preparatoria, luego el bachillera-to. Tocaba violín y cantaba en el coro de la Iglesia de San Pedro.En 1810 encontramos a Joseph Mohr estudiando filosofía y preparándose para el sacerdocio. Un año más tarde entraría al seminario. El 15 de julio de 1815, en ceremonia solemne en el Domo de Salzburgo, Joseph recibió las sagradas órdenes.Increíble la trayectoria de este niño pobre de Salzburgo en aquella época. Desde una cuna llena de rivaciones hasta la condición de sacerdote letrado y aceptado por la iglesia. Poco tiempo después de la ceremónia de ordenación, el nuevo sacerdote, con sentimientos dispares, supo que tenía que presentarse para ocupar el cargo de vicario en Mariapfarr pequeña aldea situada a cuatro jornadas de Salzburgo. Allí había nacido su padre. Joseph presentía que en Mariapfarr se encontraría con algunos parientes y que se vería obligado a salir de su anonimato como huérfano.El pueblo estaba situado a más de 1000 metros de altitud y sólo en verano era accesible por un puerto en las montañas.",explican en el sitio del Museo de Silent Night.
Un sacerdote la parróquia le relató que muchas casas de la región habían sido construídas con piedras de los lugares sagrados de los romanos y de los celtas y que todavía existían muchas tradiciones en la medicina y las costumbres en general. Es en esa zona en que la existencia del joven Joseph se transforma en un pasar feliz, por decirlo de alguna manera.Allí él logró mejorarse de sus dolencias pulmonares y,también, conoció a su abuelo Era un anciano sabio conocedor de todas las tradiciones y de la vida de los campesinos de la región.Fue aceptado como uno más y nadie le preguntó sobre sus origenes.
En esos lugares, el vicario pudo disfrutar las navidades, las que no eran ceremonias frías que no le llegaban al corazón.Se dio cuenta que con instrumentos sencillos de cuerdas y punteo y con canciones populares se pueden conseguir fiestas alegres y profundas que invaden los corazones de calor y caridad.Fue en ellas en que posiblemente la canción "Noche de Paz" haya comenzado a gestarse, se haya plantado la primera semilla de un tema que hoy en día traspasa fronteras.
"Noche silenciosa y santa. Todos duermen. Sólo velan los santos padres. Gracioso niño de cabellera rizada, duerme en la paz celestial," así comienza la primera estrofa de la poesía que escribió Joseph Mohr, la que terminó cuando había finalizado la guerra en Austria.Pero, nuevamente la salud le juega una mala pasada,una vez más cayó enfermo de los pulmones.Se dio cuenta que no podía vivir más en las montañas.La vida le tenía otro destino:Como vicario encontró, una nueva parroquia, 20 km al norte de Salzburg, en las orillas del río Salzach, en el pueblo de Oberndorf, allí conoció al maestro Franz Xaver Gruber, organista, y músico. Los dos amigos comenzaron a hacer música en la iglesia y en la casa.
Una vez más la existencia le trajo complicaciones a Joseph:cura del pueblo, sintió celos por los éxitos espirituales de su joven ayudante. Descubrió su origen de hijo ilegítimo y comenzó a amargar su vida.Como una forma de lograr que el cura y su asistente pudieran reconciliarse y aprovechando las cercanías de la navidad de 1818, El maestro y amigo, Franz Xaver Gruber,una velada navideña.Para la ocasión, Joseph buscó los versos de la poesía navideña de Maríapfarr, y los dos amigos la compusieron.El 25 de Diciembre de 1818 nacía el villancico que se canta a lo largo y ancho del mundo.Joseph Mohr murió el 4 de diciembre de 1848, tan pobre como había llegado al mundo.Toda la plata que había ganado la había gastado en la creación de una fundación que fundó escuelas para niños pobres.

No hay comentarios: