jueves, 4 de diciembre de 2008

El día después de la psu

*¿Qué se siente al dar la Psu?,la respuesta a ésta interrogante en ésta columna.
Y llegó el día que a principio de año parecía tan lejana, demostrando una vez más que no hay deuda que no se page ni plazo que no se cumpla.En 7 horas me juego el trabajo de todo un año, laPsu después de esto ya es historia y ¡por fin saldré de vacaciones¡ eran algunos de los sentimientos que me embargaban los días de aplicación de la psu, la que para mi era la culminación de un proceso que se inició en una helada mañana de Abril cuando asistí por primera vez a un conocido Preuniversitario a Matemáticas,iniciando así un largo andar de 8 meses que me dio alegrías y, también,pena e impotencia,pero, en general,el resultado fue satisfactorio.
Me sumergi en el mundo de la Matemáticas, Ciencias Sociales y Lenguaje conociendo el mundo de los números, la historia y el de un amigo que sin el el ser humano no podría sociabilizar:el lenguaje con todos sus derivados.En este viaje por los conocimientos el tiempo se pasa volando, sin duda.Cuando ya estabamosen las postrimerías del año me parecía que ayer había iniciado la preparación para lograr mi sueño profesional,que es ser Periodista e Historiador.Se me pasó volando el primer semestre,sin darme cuenta ya estabamos en Julio,mes en que llegaron unas merecidas vacaciones para recargar pilas para lo que venía,período que yo llamó "Consolidación", en ella se cosecha lo que se sembro a principios de año y el cual fue más rápido que el primero.Todavía recuerdolo que nos decía la Profe de Matemáticas, Débora Ferrari, "vacaciones,fiestas patrias y psu" y tenía razón.
Los días previos al examen estaba tranquilo con la sensación de que me la había jugado durante el año,pero, debo ser sincero,con una ansiedad evidente, lejos el peor enemigo para situaciones de strees,la que aumentó con el pasar de los días, solamente quería dar la prueba y que pasará pronto el cuento,deseaba relajo y olvidarse un poco del hecho de estudiar.Es así como llegué el Lunes al Liceo Óscar Castro a rendirla,con tranquilidad, una mentalidad ganadora y ansiedad.
La primera, como todos sabemos, fue Lenguaje.Cuando ingresé a la sala 5 lo hize recordandome de la canción de Miguel Bosé :"voy a ganar".La prueba no estuvo compleja con mayúscula, pero tampoco fácil.Por ejemplo, el item de Contenidos era aplicación y una pregunta aludía al plano teórico que nos hablaba sobre Literatura Actual, la que, según varios de los que dimos la prueba, estaba difícil;en el Plan de Redacción y Conectores eran abordables, al igual que la Comprensión Lectora, en ella solamente una consulta de inferencia con respecto a un texto de Alejandro Magnome complicó la vida.Cuando señalo abordable no es sinónimo de fácil, ninguna tuvo esa característica.Salí con un sentimiento de "Misión Cumplida".
De ahí, en mi caso, vinieron Matemáticas y Ciencias Sociales.La primera de ellas presentaba sus primeros 20 ejercicios que no había que hacer grandes cálculos,pero a partir de ahí llegaba la temida y ODIADA geometría, la que estaba hasta el ejercicio 55, aproximadamente,para culminar la prueba con probabilidades, estadística y el item de suficiencia de Datos.Si bien la Matemáticas no es un área que domino a cabalidad, terminé el examen con un gustito de conformidad, dado a que sentí que puse más del100% de mi en ella y eso a cualquiera lo deja contento,independiente del resultado.Concluí mi experiencia psu con la de Sociales,con un sentimiento de que estaba a 2 horas y 15 minutos para salir de vacaciones.Creo que ésta psu delárea comentada estuvo más comleta y variada que la delaño anterior.Sus primeras 20 preguntas eran, a mi juicio, un poco ambigua y con hartas trampas para que uno se equivocará, de eso se trata sin duda y el resto tenía interrogantes entretenidas.-por ley no les puedo mencionar ninguna pregunta de la Psu-.
Quiero aprovechar el espacio para solicitarle públicamente al Demre que por favor agrande las hojas de respuesta y los ovalos que uno tiene que llenar con las respuestas,pues con el tamaño actual cuesta un montón y con mayor razón para quienes tenemos problemas a la vista.
En fin, ahora solamente me queda esperar hasta el 22 de Diciembre cuando se den a conocer los resultados.Tengo fe de que ahora si podré lograr mi sueño.Ojala que ésta historia que se comenzóa escribir en Abril tenga un final feliz.

No hay comentarios: