*La navidad es la celebraciòn del nacimiento de la venida de Jesùs, el salvador del mundo, la que consta de diversos tiempos litùrgicos, como Adviento y Epifanìa.
Y finalmente llegò el mes 12, una època en que las vacaciones ya estàn llamando a grito y que el strees de las mùltiples actividades de fin de año son la tònica de todos los dìas.Sin embargo, Diciembre es un tiempo en que conmemoramos el nacimiento de Jesùs, el salvador del mundo, a travès de diversos tiempos litùrgicos como Adviento y Epifanìa, es una invitaciòn al recogimiento y a la reflexiòn.En esta nota veremos el desarrollo de la navidad en sus diversas etapas, por decirlo de alguna manera,la que se inicia con Adviento e incluye en su conjunto"Los domingos de Adviento, las festividades de Navidad y la evocación del bautismo de Jesús, forman un conjunto que podemos llamar la celebración de la Venida del Señor, recordando que la palabra “Adviento” significa justamente “advenimiento, venida”.Navidad recuerda la Venida del Salvador en la humildad de nuestra carne humana y se desarrolla en múltiples facetas: no sólo la Venida del Niño (noche de Navidad) y el misterio de Verbo hecho carne ( Navidad día), sino también, Dios entrando en el tejido de las relaciones familiares (Santa Familia), y Dios resaltando la misión de María (1° de Enero).La Epifanía, mucho más celebrada en las Iglesias de Oriente, nos revela el alcance universal de la Venida de Dios entre los hombres mientras, que el Bautismo inaugura la misión concreta de Jesús, el Salvador: el Espíritu Santo lo consagra como enviado de Dios, al descender sobre Él en su forma visible.", comentan en el mencionado sitio web.
¿Què es adviento?
"Adviento es un tiempo cuyo nombre (adventus) significa “venida”. Al revivir la espera gozosa del Mesías en su Encarnación, preparamos el Regreso del Señor al fin de los tiempos : Vino, Viene, Volverá." define la Iglesia Catòlica de esta manera la fiesta señalada en el sitio web Iglesia.cl y agrega "Adviento: re-encontrar, en el fondo de sí mismo, todo lo que puede ser salvado; volverse hacia Cristo, que vendrá un día en su gloria, pero que ya está y nos espera. Volverse hacia Cristo es lo que llamamos “Convertirse”. Adviento es tiempo de conversión. Y tiempo de espera.", concluye.
Està compuesta de 4 Domingos que aluden a diversos tòpicos relacionados con la venida de Jesùs a la tierra:El primer domingo nos orienta hacia la Venida del Señor al final de la historia y el mensaje es el de la vigilancia, el segundo domingo está centrado en la figura de Juan Bautista y el mensaje es el de la paciencia y de la preparación activa para la Venida del Señor;el tercer domingo, también centrado en el Bautista, nos orienta con más fuerza hacia la persona de Aquél que viene; el mensaje es el de la alegría por la venida muy cercana; el cuarto domingo contempla el misterio de la Encarnación de Dios en María; el mensaje: una preparación profunda del misterio de la Navidad.
Adviento es, en definitiva, para la Iglesia Catòlica, "una simple preparación de Navidad. Celebra a la vez la última Venida del Señor que dará todo su sentido a nuestra historia; pero también celebra al Señor que viene cada día a nosotros con una presencia muy real, pero que nos da la sed de Él, más fuerte y palpable.".
La novena, 9 dìas antes del gran acontecimiento
Tal como su nombre lo indica, es la preparaciòn 9 dìas antes de la llegada de Jesùs a la tierra, una instancia en donde se recrea y se intenta vivir en todo su esplendor lo que significa para nuestras vidas ese tan importante acontecimiento, en donde se intentarà de unir a la comunidad y de asumir las conductas que Jesucristo en la tierra llevò a cabo."Epifanía significa "manifestación". Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos:Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12),Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán ,Su Epifanía a sus discípulos y comienzo de Su vida pública con el milagro en Caná.La Epifanía que más celebramos en la Navidad es la primera"señala Aciprensa.com.Mayores informaciones de la Novena en http://www.iglesia.cl/especiales/navidad2008/celebraciones/novena/novena.html.
La navidad
Finalmente llegò el niño a la tierra, el tan esperado y anunciado por los antiguos profetas, el Mesìas para los judìos.En un humilde pesebre, el salvador del mundo arribòa nuestras vidas."La Iglesia en su misión de ir por el mundo llevando la Buena Nueva ha querido dedicar un tiempo a profundizar, contemplar y asimilar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; a este tiempo lo conocemos como Navidad. Cerca de la antigua fiesta judía de las luces y buscando dar un sentido cristiano a las celebraciones paganas del solsticio de invierno, la Iglesia aprovechó el momento para celebrar la Navidad.",explican en el sitio de Aciprensa, una red catòlica.
Cabe señalar que durante la Navidad celebramos en tres días consecutivos, 26, 27 y 28 de diciembre, tres fiestas que nos hacen presente la entrega total al Señor :
San Esteban, mártir que representa a aquellos que murieron por Cristo voluntariamente.
San Juan Evangelista, que representa aquellos que estuvieron dispuestos a morir por Cristo pero no los mataron. San Juan fue el único Apóstol que se arriesgó a estar con La Virgen al pie de la cruz.
Los Santos Inocentes que representan a aquellos que murieron por Cristo sin saberlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario