*Poco a poco los pueblos se fueron dando cuenta de que cada cierto tiempo se repetían las estaciones del año.Era un retorno al principio,el que empezó a ser celebrado por las antiguas culturas.
Cuando faltan 48 horas para que finalize este año 2008 y el mundo entero celebre la llegada de un nuevo año, bien vale la pena revisar como los humanos a lo largo de su historia han conmemorado este importante acontecimiento,el arribo de un nuevo año.Una época de reencuentros o reflexiones, sea cual sea su caso hay una cosa únanime:esta fecha es un signo de esperanza, una nueva oportunidad que la vida te da para hacer las cosas mejor y disfrutar aquellas que están bien.
Poco a poco los pueblos se fueron dando cuenta de que cada cierto tiempo se repetían las estaciones del año.Era un retorno al principio,el que empezó a ser celebrado por las antiguas culturas.Es así, como hace 4.000 años, los babilonios se dieron cuenta del fenómeno antes mencionado y decidieron que debía celebrarse,instaurando un ciclo festivo de 11 días,que comenzaban cuando la primavera describía sus primeros trazos entre los jardines colgantes de Babilonia.
Los Egipcios tuvieron una conducta similar.Ellos, al igual que los de Babilonia,se dieron cuenta de que cada cierto tiempo se repetía el ciclo de estaciones.El elemento que para esa cultura indicaba cambio de año era el Río Nilo,el que cuando su caudal comenzaba a crecer la sonrisa llegaba a la cara de los egipcios,pues el tiempo propicio para la siembra había llegado.Entonces, la tierra era labrada con confianza en los tiempos venideros.
Esos son los orígenes primeros de la celebración del año nuevo, las primeras expresiones festivas de las civilizaciones que poblaron la tierra.
Quien estableció que el año tenía 365 días fue Julio César, en el Antiguo Imperio Romano.El objetivo del personaje citado era establecer un calendario de 365 días y cuarto, fijando un año bisiesto cada cuatro. Con 10 meses cada uno, y haciendo coincidir el inicio del año con el día mas corto (solsticio de invierno, lo que hoy es el 21 de Diciembre),la idea no se pudo aplicar por lo superticiosos que eran sus habitantes y deseaban un calendario lunar.A través del Senado se estableció que el año nuevo debía iniciarse en la luna nueva de ese año, la que se presentó 10 días después del solsticio de invierno. Es por ello que el invierno comienza 10 días antes del año nuevo (21 Diciembre) al otro lado del planeta, acá claramente estamos en Verano.
El calendario de Julio César se aplicó hasta hasta el siglo XVI,allí quedaron en evidencia los errores del sistema usado por los romanos,por ejemplo había Errores generados por la diferencia entre la duración real del año (365.2421991 días) y la supuesta de 365.25 días, con una falla de 0.0078009 días/año (0.0078009 días x 1622 años = 13 días).
Fue el Papa Gregorio XIII, en el año 1582, que hizo los cambios pertinentes.ordena que el día siguiente a Octubre 4, sea Octubre 15. Y que se eliminaran los años bisiestos que correspondían al inicio de siglo, excepto aquellos años divisibles por 400 (corrección de 0.0075 días/año, quedando un error de 0.00030009 días/año, o sea 43.2 minutos por siglo.) Esta reforma del calendario, aún en vigor, garantiza una discrepancia mínima entre el año civil y el real.
Los cambios aplicados al calendario no tuvieron acogida unánime, dado a que este proceso cayó en la Iglesia Católica.Dado a lo anterior, El Reino unido y las colonias Norteamericanas no aceptaron la reforma Gregoriana, y usaron el calendario Juliano hasta el año de 1752. Rusia y Rumania aceptaron el nuevo calendario hasta 1918. Y las zonas ortodoxas griegas siguen aferradas al calendario antiguo.
Hubo,también,otros intentos por redactar nuevos calendarios.Es así como en 1792 la Convención Nacional de la Revolución Francesa, nombró un comité para la reforma del calendario. Compuesta por varios matemáticos, un educador, un poeta, y el gran astrónomo, Laplace,la que creo un sistema compuesto por 10 días por semana, llamado la décade, tres décades por mes. El día contaba con 10 horas, con 100 minutos cada una, y 100 segundos por minuto. Para ajustar con el año solar, se agregaron 5 ó 6 días, según el caso. Los nombres de los días eran: "trabajo, virtud, ingenio, opinión, recompensa, etc. ", el cual estuvo vigente durante 13 años, ya que cuando Napoleón llegó al poder lo abolió.
¿Comó se celebraba el 1 de Enero en las antiguas culturas?
La respuesta varía según la cultura a la que nos estemos refiriendo.Es así como en tiempos arcaicos,los Romanos ese día intercambiaban regalos de Año Nuevo entre sí, los cuales consistían de ramas de árboles sagrados. Tiempo después, se regalaban nueces o monedas cubiertas en oro impresas con el retrato de Janus, el dios de las puertas, portones y comienzos.Los regalos en esa época eran,también,para el Emperador, acción que era exigida por estos últimos.Cabe señalar que fue en homenaje a Janus,quien tenía dos caras--una mirando hacia adelante y la otra mirando hacia atrás,que el primer mes del año fue llamado Enero.En el año567 adc, la Iglesia Cristiana prohibió esta costumbre y también ciertas prácticas paganas de Año Nuevo.
Por su parte,los Persas ese día regalaban huevos, lo que simbolizaba productividad.Los celtas,en tanto, tiene un ritual fue similar a los romanos, ya que estos últimos invadieron las Islas Británicas en el 43 A.D.Por ejemplo, los gobernantes ingleses tomaron la costumbre de pedirles regalos a su pueblo,que eran generalmente joyería y oro.Fue de ésta manera que La Reina Elizabeth I adquirió una larga colección de guantes ricamente elaborados en tejido y joyas.los esposos le daban dinero a sus esposas en Año Nuevo para comprar broches y otros artículos.
Durante la Edad Media, el 25 de Marzo era el día en que la mayoría de los países europeos conmemoraban la llegada de un nuevo año, un día de fiesta Cristiano llamado el Día de la Anunciación, para comenzar el año.Es a partir de 1600 que en el Viejo Continente se adopta el Calendario Gregoriano, del cual ya hablamos.
Hoy en día, la llegada del 31 de Dicimbre es una ocasión en que amigos y familias completan se reúnen para esperar juntos el arribo de unos 365 días,preparando una cena y en algunos casos animandose a bailar.Sea cual sea la forma en que se espera este momento, hay un elemento en común:la esperanza y el ánimo de que el año que se viene será mejor, endonde lo que no resultó saldrá es lo que nos motiva a cada uno seguir en esta vida, la cual muchas vecs se pone cuesta arriba.Un feliz año nuevo, ojala que sus sueños y esperanzas se cumplan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario